Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Argentina

El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Martín Dedeu, afirmó que la minería es una de las actividades más fiscalizadas, y aseguró que al sector no le molestan los controles.

barrick-cianuro-veladero-caemImage Removedbarrick-cianuro-veladero-caemImage Added

Miércoles 02 de Diciembre de 2015.- El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem), Martín Dedeu, afirmó que el derrame de cianuro provocado por la mina Veladero, operada por la canadiense Barrick en San Juan, fue un "incidente lamentable" que sirvió para "condenar mediáticamente a la actividad de una manera que no responde a la realidad".

En entrevista con diario La Nación de Argentina, el ejecutivo precisó que la minería es una de las actividades más fiscalizadas, y aseguró que al sector no le molestan los controles.

Respecto al incidente originado tras las rotura de una cañería que conduce solución cianurada en la mina Veladero, Dedeu señaló que “fue lamentable. Lo peor que podríamos hacer es no tener sentido de autoevaluación. Nos causó daño, porque nos costó mucho hacer entrar en la sociedad el concepto de la minería moderna y sustentable. Pero también fue una buena excusa para condenar mediáticamente a la actividad de una manera que no responde a la realidad. No se puede decir que fue un desastre ecológico”.

“Fue un incidente y somos los primeros que queremos que se esclarezca con la investigación que se está haciendo. También es cierto que la reacción comunicacional (de la empresa) no fue la más adecuada. Incompleta y tardía. Pero de ahí a convertir eso en un desastre…”, aseveró a La Nación.

En relación a la responsabilidad que le cabe a la provincia de San Juan, afirmó que “hay que ver si quienes estaban fiscalizando habían cumplido o no con sus obligaciones. Creo de todas maneras que el trabajo de control de las provincias es bueno. No digo que no pueda ser mejor. Debemos tomar esta experiencia para que haya controles más eficaces y repentinos”.

Por último, el presidente de la Caem señaló que el sector minero es “potencialmente extraordinario como pocos”. A su juicio a nivel local, “es una actividad con problemas de rentabilidad porque aumentaron los costos internos. Los impuestos que paga la minería son los más altos de la región, sin tomar en cuenta problemas que van más allá de la minería, como el comercio exterior”, dijo al matutino.

...