Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Son para evitar una suba en las tarifas y cubrir la importación de combustibles.

14 de Septiembre de 2011.- Para atender mayores subsidios al transporte y a la energía y otros gastos, el Gobierno amplió el $ 6.515 millones el Presupuesto de este año, según las Decisiones Administrativas del Jefe de Gabinete publicadas ayer en el Boletín oficial.

Este refuerzo se suma a otros $ 4.700 millones de autorizaciones anteriores. De los $ 6.515 millones, el grueso – casi $ 6.400 millones – se financia con un mayor desequilibrio de las cuentas públicas.

Las resoluciones oficiales reconocen que las medidas se adoptan, en materia energética, “para abastecer la creciente demanda del mercado” y “garantizar la prestación de servicios de transporte”. Y sostienen que para eso “resulta imperioso contar con los recursos necesarios que permitan dar continuidad a las políticas establecidas en la materia”.

Las mayores partidas – por el equivalente a unos $ 3.500 millones – son para el sector energético (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico­ CAMMESA, ENARSA y Ente Binacional Yacyretá). Básicamente este refuerzo atiende los subsidios de tarifas, la importación de energía, la adquisición de fuel oil para las centrales termoeléctricas, los gastos de regasificación de GNL y las compras a Bolivia .

Ayer, los propietarios de micros escolares y combis de pasajeros cortaron el tránsito en varios puntos de la ciudad para reclamar subsidios (ver página 38).

La ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto Público) señaló que “la alta ejecución presupuestaria que tuvieron esas empresas en los 8 primeros meses del año demandaba la realización de refuerzos ante el agotamiento de las autorizaciones para gastar”.
Hasta agosto esos rubros habían insumido unos $ 25.000 millones , por lo que la ampliación presupuestaria difundida ayer incrementa la partida en casi otro 15%.

Los refuerzos al Transporte – otros $ 2.600 millones – se destinan a cubrir los subsidios a las tarifas del transporte automotor , la asistencia financiera a las empresas concesionarias del servicio ferroviario y subterráneo y obras de inversión. Esos refuerzos aumentan más del 20% los $ 11.500 millones gastados hasta agosto.

Otros rubros que aumentan son el Programa de Inclusión Digital, con una transferencia de $ 150 millones a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, $ 59 millones a la Comisión Nacional de Comunicaciones y $ 40 millones a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (AR­SAT).

De acuerdo a la ASAP, hasta agosto, las modificaciones presupuestarias que implicaron incrementos de gastos corrientes y de capital en detrimento de aplicaciones financieras totalizaron más de $ 8.900 millones .

De este total, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios recibió $ 6.381 millones (un 10,9% de su presupuesto inicial), principalmente destinados a la atención de subsidios al sector energético ($ 4.733 millones) y, en menor medida, para la ejecución de obras de la Dirección Nacional de Vialidad ($ 1.300 millones, de acuerdo al desglose de la ASAP (Clarín).

Portal Minero