Internacional
El repunte del sector inmobiliario en Estados Unidos y las previsiones de crecimiento de China provocarán un alza del precio del cobre, según el pronóstico de los bancos de inversión estadounidenses, informó hoy la prensa local.
Lunes 11 de Marzo de 2013.- El repunte del sector inmobiliario en Estados Unidos y las previsiones de crecimiento de China provocarán un alza del precio del cobre, según el pronóstico de los bancos de inversión estadounidenses, informó hoy la prensa local.
Un informe publicado esta semana por JP Morgan y difundido por la prensa, estimó un valor de 4,18 dólares la libra del metal rojo para el último trimestre del año, y de 4,5 dólares la libra hacia fines de 2014.
"Esperamos que se produzca un modesto repunte en la actividad económica de Estados Unidos y de China, junto con un crecimiento fuerte en infraestructura y construcción (en el país asiático)", indicó la entidad.
Los bancos de inversión prevén que el cobre llegará a 4,1 dólares a fines de año, y que las exportaciones se anotarán un récord.
Aunque el precio del cobre ha caído casi 5 por ciento en lo que va del año, hasta los 3,50 dólares la libra, los grandes bancos de inversión de Wall Street están apostando por un repunte fuerte del mineral en 2013 y 2014.
Por su parte, Goldman Sachs estimó en su último informe de "commodities" de febrero un precio a fines de año de 4,09 dólares la libra.
Para este banco, un impulso fundamental para el consumo del metal rojo será la fuerte recuperación que está experimentando el mercado inmobiliario en Estados Unidos, cuyos índices de pedidos de construcción ya se encuentran en niveles de 2008.
"Como la construcción tiene un uso intensivo de metales, una mejora sustancial y sostenida de la actividad inmobiliaria de Estados Unidos es lo que los productores de metales han estado esperando desde que dicho sector alcanzó su punto máximo en 2006", indicó Goldman.
Agregó que "la demanda de cobre en Estados Unidos podría aumentar hasta en un 50 por ciento para el año 2016".
Menos optimista fue el banco Morgan Stanley, el cual estimó un precio del cobre en torno a los 3,88 de dólares la libra a fines de año, y valoró que la oferta del mineral a nivel mundial continuará con una tendencia de menor capacidad en relación con la demanda.
Estos bancos coinciden en que la liquidez que actualmente registran los principales bancos centrales del mundo, y que está a disposición de los inversionistas, se ha enfocado más en el mercado accionario que en el de materias primas, algo que podría cambiar paulatinamente.
Xin-Hua