Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Pérez dijo que hay elementos ambientales, administrativos y de derecho minero para aplicar sanciones. En el nuevo esquema participará la Empresa Provincial de Energía. Reunión clave en el Ministerio de Trabajo.

Miércoles 13 de Marzo de 2013.- El Gobierno de Mendoza oficializó que la relación con la empresa brasileña Vale está rota. Y ahora suman argumentos para ejecutar una decisión política: sancionar a la empresa y quitarle la concesión de la mina Potasio Río Colorado para que el proyecto siga con otros actores . El paso siguiente sería buscar un nuevo inversionista nacional, internacional o ambos juntos. La otra clave es que en cualquiera de los esquemas habría participación estatal a través de Emesa, la empresa provincial de energía.

Mañana  a primera hora de la tarde hay una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación donde estarán los gobernadores de Mendoza, Neuquén, Río Negro y el intendente de Bahía Blanca, donde esperan que Vale responda oficialmente a las intimaciones del Estado. Dependiendo del resultado de esa reunión pueden precipitarse las decisiones.

Pero aún hay muchas dudas, sobre todo respecto a la contingencia: hay miles de personas que esperan alguna precisión sobre su futuro laboral. Las empresas ya recibieron de parte de Vale la mala noticia acerca del futuro: tienen que desarmar la mina.

El gobernador Francisco Pérez ratificó que iniciaron el camino para sancionar a la empresa y las alternativas, una vez ratificada la decisión, sancionar alguna ley para revertir los derechos y la DIA o hacerlo a través de un Decreto del Poder Ejecutivo. "Vamos a trabajar desde Mendoza desde alternativas legislativas, como alternativas ejecutivas, tanto desde el punto de vista de la concesión minera como de lo ambiental. En materia ambiental y en materia de concesión minera estamos evaluando los pasos.  Estamos esperando si llega alguna presentación y si no llevaremos adelante todo lo que la ley nos ampare", dijo Pérez, desde Buenos Aires, en medio de una reunión realizada en el Ministerio de Economía.

A pesar de que las negociaciones fueron entre las autoridades de máximo nivel de jerarquía, el poder de policía sobre el emprendimiento lo tiene la Dirección de Minería. Por eso el Gobernador remarcó como una falta de la empresa el hecho de no haber comunicado oficialmente nada.

El esquema parece similar al planteado cuando se quitaron las concesiones petrolera a YPF, hecho que terminó con la expropiación de YPF. Es decir, se tomó la decisión política y luego se sumaron los argumentos.

En este caso se trataría de una quita de concesión y no una expropiación, pues la Provincia es quien tiene la propiedad sobre los recursos. Para el nuevo esquema habrá un cambio en la Empresa Provincial de Energía, para habilitarle la potestad de intervenir en negocios mineros.

“En el replanteo va a tener que ver sin dudas la empresa de energía. Después quiénes van a ser los que van a intervenir en la nueva etapa, primero tenemos que ver qué pasa con Vale. Y después ver quiénes son los que vienen; la posibilidad de que podamos articular con actores nacionales,  internacionales, o ambos” explicó Pérez.

Una decisión tomada

Según interpretan, la decisión de Vale en realidad estaba tomada desde hace mucho y sólo la blanquearon ahora. Por eso creen que todas las negociaciones posteriores a la suspensión ejecutada en diciembre fueron sin sentido. Incluso todas las alternativas presentadas por Argentina para buscar una solución fueron rechazadas sin análisis.

El Gobernador explicó que las condiciones para seguir eran cuatro. Primero, lograr un diferimiento impositivo importante. La alternativa que presentó el Gobierno fue otorgarlo, pero a cambio de acciones del emprendimiento. Vale se negó. La otra condición era que se bajaran los costos de las obras complementarias para realizar el ferrocarril, algo sobre lo cual también apareció una alternativa, que fue rechazada. El otro pedido era netamente financiero.

Ellos (Vale) pidieron comprar bonos de la deuda externa argentina a precio de mercado y que luego el Estado los recupere a precio nominal. Es decir sería un negocio fenomenal para ellos y por una especulación financiera y no productiva", dijo Pérez.

"El proyecto sigue"

Aunque el contexto parece adverso, el Gobernador aseguró que la decisión política del gobierno nacional y de todas las provincias es que Potasio Río Colorado siga. Pero pidió paciencia. “Les hemos pedido que confíen y tengan paciencia. La decisión política es que el proyecto se haga sea como sea”, se esperanzó el Gobernador. Además dijo que se trató de una decisión que tomó por sorpresa a todos, porque nunca informaron.

Con la ruptura de relaciones, ahora buscan separar las aguas y preservar las relaciones entre los países. “.“Están trabajando ambas cancillerías (para reflotar el encuentro de las presidentas) pero es importante remarcar que una cosa es la empresa y otra es Brasil, acá no se juega la relación entre los países”, dijo Pérez.

Mdzol.com

Portal Minero