Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

2014 finalizará con una caída del 12% en los costos marginales, mientras que Cochilco rebaja en 4% la proyección de consumo de energía para la minería en 2025.

ernc-sic-costos-marginales-energetica-licitacion

Miércoles 24 de Diciembre de 2014.- En la Agenda Energética presentada en mayo, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, se comprometió a bajar los costos marginales del Sistema Interconectado Central (SIC) hasta en un 30% al año 2017. Los resultados de este año confirman el descenso de dichos costos en un 12%. A esto se suma que según el último informe presentado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), reduce en un 4% el consumo eléctrico de la minería hacia el año 2025.

Costos marginales

Esa baja en los costos, sumado al buen resultado de la última licitación de suministro para las distribuidoras del SIC, en la que se redujeron los precios en un 20%, confirma que las cifras le han dado la razón al ministro.

Este indicador refleja que el costo de la producción de la última unidad de  electricidad en el sistema –y que es el valor al que se transa la energía entre generadoras y al que se indexan varios contratos entre generadores y clientes libres- se redujo en 12,2% entre 2013 y lo que va de 2014.

Durante lo que va de 2014, el promedio de los costos marginales en la barra Quillota 220 kV llega a USD 130,5 por MWh, mientras que el precio del año anterior alcanza los USD 148,6 MWh. Esto se explica, entre otras razones, por el aumento de la producción hidroeléctrica –que es una de las más baratas del sistema- y la embestida de la producción eólica y solar, El informe del año pasado proyectaba que durante la próxima década la demanda sería de 41,1 TWh, en esta nueva versión del documento el requerimiento disminuye 39,46 TWh.

Balance

La gerenta general de consultora Energética, María Isabel González,  señaló a Pulso que 2014 fue un año muy buen. “El resultado de las licitaciones es bastante positivo, porque se logró bajar el precio de las ofertas que se recibieron. En primer término gracias a la incorporación de las ERNC, aunque es una baja proporción, pero igual ayuda. También en lo que destaca es la presencia de nuevos actores, como la gente del proyecto Bío Bío Genera, y el grupo Suez que incursiona con mayor fuerza en el SIC. Eso es súper bueno desde la perspectiva de la competencia, lo que a la larga hace bajar los precios”, dijo.

“En general, la apreciación que existe es buena. Esto principalmente por la licitación reciente y la entrada de nuevos actores con los proyectos que vienen. Me parece que esto es muy positivo. Creo que se debe principalmente a mayor confianza que tienen los actores o inversionistas del sector respecto a señales que han estado viendo de parte de la autoridad. En general, esa confianza se debe al apoyo que aparece detrás de determinados proyectos que son importantes, como Alto Maipo”, agregó a Pulso el socio de Synex, Renato Agurto.

El director del Centro de Innovación en Energía de la U. Adolfo Ibáñez, Carlos Silva, plantea que el sector energético continuará consolidando su recuperación en base a los objetivos de la Agenda Energética, con un incremento de la oferta tanto de la mano de proyectos convencionales como de renovables.

Sin embargo, cree que es necesario moderar las expectativas. “Este incremento continuará presionando a la baja los precios. Sin embargo, no se espera que esta baja se traduzca en menores precios a los consumidores en el corto plazo, debido a la inercia que tiene el sector por los mecanismos de licitaciones”.


Proyección de Cochilco

El informe del año pasado proyectaba que durante la próxima década la demanda sería de 41,1 TWh, en esta nueva versión del documento el requerimiento disminuye 39,46 TWh.

"El consumo esperado de energía considera la posibilidad de que la construcción de los proyectos mineros se aplace, así como que no se logre alcanzar la capacidad productiva estimada inicialmente por las empresas", explicó Alex Matute Johns, Fiscal de Cochilco, a Diario Financiero.

Comentó que también consideraron la probabilidad de que todas las iniciativas se materialicen en las fechas originales, lo que implicaría llegar a un consumo máximo de 46,3 TWh en 2025, un 99% más que lo previsto para este año.

Asimismo, señaló que a pesar de esta baja, el consumo energético esperado crecerá en 80.6% en la próxima década.

Demanda

La evolución de la demanda eléctrica de la industria tendrá dos puntos marcados. Primero, a partir de 2017 se verá un aumento del consumo porque las iniciativas que hoy figuran en la categoría "posibles" comenzarían a utilizar energía.

El segundo sería hacia 2020, cuando entrarían aquellos proyectos "potenciales", que actualmente están en fases menos avanzadas de desarrollo.
Matute concordó que la entrada de nuevos actores en la oferta de generación  es fundamental para brindar seguridad al abastecimiento.

En el período analizado, el consumo eléctrico de la minería crecerá a una tasa de 6,1% anual en el Sistema Interconectado Central (SIC). Este ritmo es mayor al proyectado para la red del Norte Grande, Sing, que lo hará un 5,2%. Esto va en línea con que se puedan desarrollar más proyectos desde Atacama hacia el sur.

El consumo esperado para este año será 60% superior en el SING que en el SIC. En 2025 esta diferencia sólo alcanzará el 45%.

Esto, de todos modos, tiene matices. En el SIC la mayor demanda es en el largo plazo. Entre 2014 y 2019 el ritmo será de 3,7% anual y, entre 2020 y 2025, de 8,6%.

El SING tiene un fenómeno inverso, de 6,7% y 3,9% para esos mismos períodos.

Respecto al consumo, se evidencian dos fenómenos importantes, explicó el abogado.

Habrá un aumento de la demanda proveniente del área de concentración, debido a nuevos proyectos de expansión. Lo segundo es que la desalinización e impulsión de agua aumentará 5,4 el consumo de energía.

Portal Minero
Labels
  • None