Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

El proyecto, ubicado en la comuna de Mulchén, Región del Biobío, contempla una inversión de hasta US$570 millones y su construcción está sujeta a las necesidades de los clientes y del sistema eléctrico, lo que será oportunamente informado a las comunidades y grupos de interés local.

Colbún obtiene aprobación de la RCA del proyecto Parque Eólico Junquillos

martes 23 de diciembre del 2025.- Colbún valoró la aprobación unánime de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Parque Eólico Junquillos, ubicado en la comuna de Mulchén, Región del Biobío. Esta decisión es el resultado de un proceso de evaluación ambiental riguroso, técnico y transparente, que permitió acreditar el cumplimiento de la normativa vigente y la incorporación de medidas orientadas a resguardar el entorno y la adecuada convivencia con las comunidades locales.

“La aprobación del proyecto Parque Eólico Junquillos es una buena noticia, porque viene a fortalecer la cartera diversificada de proyectos de energía que Colbún está impulsando con el objetivo de tener las opciones de desarrollo más competitivas del mercado para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y una transición energética responsable”, señaló José Ignacio Escobar, CEO de Colbún.

En ese sentido, Colbún señaló que el inicio de construcción de Junquillos está sujeto a las necesidades de sus clientes y del sistema eléctrico nacional, y que cuando dicha decisión sea tomada, será previa y oportunamente informada a las comunidades y grupos de interés local.

El proyecto consideró la realización de la primera Consulta Indígena desarrollada por Colbún, instancia que formó parte del proceso de evaluación y permitió recoger observaciones y preocupaciones de las comunidades indígenas del territorio. Generando así, nuevos compromisos con estas comunidades, para las distintas etapas del proyecto, una vez inicie su construcción.

Junquillos contempla la instalación de hasta 63 aerogeneradores, con una potencia máxima de 7,5 MW cada uno, y forma parte del compromiso de la compañía con el desarrollo de energías renovables. Con una inversión estimada de US$570 millones, durante su fase máxima de construcción se proyecta la creación de hasta 923 puestos de trabajo.

Cabe destacar que Junquillos es el primer proyecto eólico de Colbún en la Región del Biobío. La energía generada será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional a través de la subestación Mulchén, contribuyendo al fortalecimiento del sistema y al suministro de energía limpia para el país.

Desde la compañía reiteraron que continuarán avanzando con responsabilidad, manteniendo un diálogo permanente con los actores del territorio y promoviendo un desarrollo que sea compatible con el cuidado del medio ambiente, las comunidades y el desarrollo local.


Share This
X
X