Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

La actualización del estándar permitirá avanzar hacia un aire más limpio, lo que protegerá la salud de las personas ante la exposición de uno de los contaminantes más relevantes del país.

Consejo de Ministros aprueba nueva norma de calidad del aire para material particulado fino

viernes 26 de diciembre del 2025.- El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, presidido por el Ministerio del Medio Ambiente aprobó la actualización de la norma primaria de calidad del aire para material particulado fino (MP2,5) la que establece nuevos límites de concentración de este contaminante con el objetivo de proteger la salud de las personas frente a los efectos agudos y crónicos asociados a su exposición.

Al respecto, la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que “esta actualización es una herramienta fundamental para que las personas puedan respirar un aire más limpio. Estamos actualizando los estándares, en línea con la evidencia científica y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero lo hacemos con gradualidad y coordinación, considerando las realidades de los territorios y cuidando que este proceso sea justo para las familias”.

La actualización establece nuevos límites máximos de concentración para el material particulado fino, fijando un valor anual de 15 microgramos por metro cúbico (μg/m³) y un valor diario de 38 μg/m³, elevando el estándar de la norma vigente desde 2011 y que se alinea con las recomendaciones de la OMS. En el caso de los episodios críticos, los rangos que definen alerta, preemergencia y emergencia se reducen respecto de los valores actuales, reforzando la protección de la salud de la población frente a episodios de alta contaminación.

La norma establece una gradualidad de cinco años para la entrada en vigor de los nuevos niveles de episodios críticos, desde su publicación. Este tiempo permitirá avanzar en la implementación de la Ley de Biocombustibles Sólidos, del Ministerio de Energía, y en las medidas de los planes de descontaminación, asegurando la correcta preparación en los hogares y las actividades productivas.

“Como Ministerio de Economía, estamos comprometidos con impulsar estándares ambientales robustos con gradualidad en su implementación para facilitar el cumplimiento de los plazos y que dialoguen de manera coherente con el desempeño de sectores productivos estratégicos. Las decisiones abordadas hoy avanzan hacia una regulación más precisa, técnicamente sólida y consistente. Nuestro foco es asegurar que las necesarias normativas ambientales puedan proporcionar certezas para la inversión, permitiendo que el país progrese hacia un desarrollo sostenible con reglas claras y operativas”, afirmó el biministro de Economía y Energía, Álvaro García.


Share This
X
X