Chile
La subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, encabezó la última sesión de trabajo junto a representantes de cinco comunidades Colla vinculadas al salar ubicado en la Región de Atacama.

martes 03 de febrero del 2026.- La subsecretaria de Minería, Suina Chahuán encabezó la ceremonia de cierre de la última Consulta Indígena realizada por la cartera en la Región de Atacama en el marco de la Estrategia Nacional del Litio. El proceso se llevó a cabo en el Salar de Piedra Parada, una de las 11 áreas priorizadas por el gobierno para la asignación de contratos especiales de operación de litio (CEOL) a privados.
En la instancia participaron representantes de las cinco comunidades indígenas colla de la comuna de Diego de Almagro vinculadas al sector, quienes participaron en todas las etapas de la consulta ejecutada durante cinco meses, y que concluyó con siete acuerdos sobre materias relevantes para el desarrollo de una futura iniciativa como definiciones de área de trabajo, obligaciones ambientales y relacionamiento comunitario, entre otras.
“Es nuestra última consulta indígena que cerramos aquí en la Región de Atacama y onceava que hemos desarrollado como Ministerio de Minería en el contexto de la Estrategia Nacional del litio. Estos hitos son muy relevantes porque nos permiten avanzar en un desarrollo productivo que es sostenible y se construye en diálogo con las comunidades. Somos conscientes de que una minería sostenible solo es posible con la voz de los territorios y un profundo respeto por el medio ambiente, por eso nos alegra haber finalizado este proceso con acuerdos unánimes que van a ser parte de los contratos especiales de operación del litio y que además, son aprendizajes institucionales relevantes que esperamos también se proyecten hacia el futuro para seguir aportando una minería con más diálogo social y participación de las comunidades”, afirmó la subsecretaria Chahuán.
El Ministerio de Minería ha liderado 12 procesos de consulta indígena, once de los cuales finalizaron: cinco en la Región de Atacama (Salares Altoandinos, Maricunga, Agua Amarga, Laguna Verde y Piedra Parada), cuatro en la Región de Antofagasta (Ollagüe, Ascotán, Quillagua Este y Quillagua Sur), uno entre en el límite de las regiones de Antofagasta y Tarapacá (Quillagua Norte) y uno en la región de Tarapacá (sector Hilaricos). Además, actualmente permanece en curso el proceso de consulta indígena en la Región de Tarapacá (Coipasa).
Home



Deja un comentario