Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

“Esta tecnología surge de la voz de nuestros clientes. En este caso, el desafío consistía en cómo podíamos, en base a nuestro conocimiento, contribuir a una mejor calidad de aire en torno a sus procesos productivos”, destaca Sebastián Febres, gerente general de SERPRAM, una empresa Suez.

AirAdvanced Blasting® la tecnología de predicción de calidad de aire que busca contribuir al desempeño ambiental de faenas mineras

lunes 03 de mayo del 2021.- SERPRAM ha desarrollado la tecnología AirAdvanced Blasting®, un software capaz de modelar a 24, 48 y 72 horas los efectos que tendría una tronadura en términos de material particulado.

“Para esto utilizamos modelos meteorológicos y de dispersión atmosférica aplicados en una grilla de modelación con una altísima resolución espacial y temporal. No debemos olvidar que las tronaduras son eventos muy rápidos, por lo tanto, se requiere un análisis fino y características especiales para la modelación matemática”, explica Sebastián Febres, gerente general de SERPRAM, una empresa Suez.

“Adicionalmente, somos capaces de aplicar modelos de inteligencia artificial para ir mejorando la fiabilidad de las modelaciones en base a los resultados obtenidos”, añade el ejecutivo.

-¿Cómo surge la tecnología AirAdvanced Blasting®”?
Surge de la misma forma que gran parte de nuestros desarrollos, es decir, de la voz de nuestros clientes. En este caso, el desafío consistía en cómo podíamos, en base a nuestro conocimiento, contribuir a una mejor calidad de aire en torno a sus procesos productivos. En particular, el foco para el cliente minero consistía en robustecer la toma de decisiones para definir el mejor día, la fase y el horario de realización de una tronadura y, de esta forma, minimizar el posible impacto por material particulado. Con la experiencia del cliente en sus procesos productivos junto con el conocimiento y herramientas tecnológicas que disponemos en SERPRAM, fuimos capaces de desarrollar una herramienta potente que aporta valor en la toma de decisiones y que hemos denominado “AirAdvanced Blasting®”.

-¿Cuánto tiempo se trabajó hasta que esta tecnología vio la luz?
Fue un proceso de un año para llegar al resultado actual, aunque seguimos añadiendo funcionalidades que buscan aportar más valor. Cuando trabajamos proyectos de este tipo los manejamos como procesos continuos. Esto quiere decir que no nos limitamos a una entrega a final de año, sino que vamos trabajando el proyecto junto con nuestros clientes, modificando el diseño original, en función del valor que aporta al servicio, tantas veces como sea necesario. Algo muy similar a la metodología “Agile”, muy de moda actualmente. La primera versión de este proyecto estuvo disponible a los 3 meses y con el uso que le fueron dando, tanto el cliente como nuestro equipo de ingenieros, fuimos descubriendo oportunidades de mejora que incorporamos en el transcurso del año.

-¿Cuáles son los objetivos principales que tiene?
El objetivo principal de AirAdvanced Blasting® es ser una herramienta de soporte a la toma de decisiones operacionales, en este caso para definir cuándo, dónde y a qué hora realizar una tronadura, para contribuir a una mejor calidad de aire en las comunidades aledañas a una faena minera. Como objetivo secundario, nos interesaba que fuese una solución técnicamente robusta. Muchas veces vemos tecnologías o proyectos que estéticamente son perfectos, pero que en la práctica el usuario no lo utiliza como una herramienta en su toma de decisiones operacionales. Nos preocupamos muchísimo de evitar que nos pasara esto, tanto en este desarrollo como en todos los que realizamos. Buscamos prestar un servicio, no vender un software y esa es una diferencia importante.

-¿Cuáles son sus principales características y qué la diferencia de alguna tecnología similar que pueda existir en el mercado?
Como comentaba anteriormente, AirAdvanced Blasting® es una herramienta técnicamente muy robusta, me atrevería a decir muy superior a lo que se ofrece para este propósito. Adicionalmente, la flexibilidad que nos caracteriza nos ha permitido realizar un desarrollo a la medida para nuestro cliente, lo cual es una ventaja importante. Muchas veces observas tecnologías que han funcionado muy bien en otros países o en otras industrias y se intenta hacer un “copiar/pegar”, pero la realidad de cada cliente es diferente. La combinación del conocimiento local en el ámbito de calidad del aire que tiene SERPRAM junto con la tecnología del grupo Suez y el trabajo conjunto con nuestros clientes, son elementos diferenciadores en este proyecto y en general en nuestras soluciones.

-Comentario final.
Seguimos trabajando en mejoras y otros desarrollos de nuestra herramienta predictiva (AirAdvanced®) que no solo son aplicables a las tronaduras. Somos capaces de realizar predicciones en continuo en chimeneas de fundiciones de cobre, integrar la dispersión de material particulado que se produce por el movimiento de camiones, entre muchas otras aplicaciones que estamos trabajando no solamente para minería. La plataforma que disponemos es muy amigable con el usuario. Tiene un dashboard de visualización a modo de resumen, visualización de tendencias, análisis estadísticos de meteorología, alertas por superaciones de niveles, reportes automáticos que llegan al correo electrónico, entre muchos otros. Estamos convencidos, por lo que hemos visto, que será un gran aporte para la gestión medioambiental de todos nuestros clientes.


Portal Minero

Share This
X
X