Internacional
Foro Internacional CIVGEO, organizado virtualmente desde Arequipa, busca la cooperación e intercambio de experiencias en minería, y en cómo generar mayor Valor Social en los territorios para viabilizar nuevas inversiones y proyectos
viernes 24 de julio del 2020.- El sur del Perú y el norte de Chile concentran los proyectos e inversiones cupríferas más importantes del mundo, las que proyectadas al 2028 en total generarían potenciales inversiones por sobre los US$40 mil millones. De allí el interés en cómo las estrategias de clústers de ambas regiones pueden colaborarse e intercambiar experiencia no sólo en materia de proveedores, sino además en la gestión territorial y comunitaria que permita la licencia social para operar.
Bajo esta premisa se realizó el foro internacional «La influencia de los clústeres en el sector minero», en el marco del encuentro CIVGEO, que virtualmente se organiza desde Arequipa.
Este encuentro internacional fue moderado por Daniel Escalante, gerente Clúster Minero del Sur del Perú, mientras que en el panel de expositores estuvieron Yuri Rojo Galleguillos, gerente del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta de Chile; Rómulo Mucho, ex viceministro de Minas y past president de IIMP de Venezuela; Jonathan Castillo Álvarez, gerente de Nuevos Negocios de Mine-Class.com de Chile; y Benjamin Quijandria Diaz, director de Proyecto Clúster Minero del Sur del Perú.
Sobre la visión del foro, Yuri Rojo, gerente del Clúster Minero de Antofagasta, destacó que «el norte de Chile y el sur del Perú estratégicamente están llamados a complementarse en diversas áreas, especialmente en la internalización de proveedores especializados. Sin embargo, compartimos en que no basta tener grandes reservas minerales, operaciones de clase mundial y liderar la producción si es que los territorios y sus habitantes quedan rezagados en su desarrollo, o no se logran acuerdos virtuosos entre empresa-comunidad. Minería sostenible y con Valor Social son claves para la reactivación post pandemia».
Respecto del potencial de la minería peruana, actualmente mantiene inversiones ralentizadas por condiciones de mercado, sumado a la actual condición que genera el Covid-19. A modo de ejemplo, el año pasado solo se logró sacar adelante uno de los seis proyectos estimados para el periodo: la ampliación Santa María de minera Poderosa (USD 110 millones). Sin embargo, este año, se han anunciado proyectos interesantes como Corani (USD 579 millones), San Gabriel (USD 431 millones) y Yanacocha Sulfuros (USD 2.100), entre otros.
Pese a estos anuncios, aún existiría incertidumbre respecto a nuevas inversiones, las que deberían mejorar post pandemia, junto con la aceleración de nuevos planes de exploración minera. «Lo vemos actualmente en iniciativas como Galeno, Michiquillay, La Granja o Tía María, que pese a ser proyectos, generan expectativas. Estas iniciativas pueden ser claves para la reactivación económica del Perú post pandemia y una muy buena oportunidad para sus territorios y comunidades, siempre y cuando se logren los consensos necesarios y exista un real valor compartido entre empresa y comunidad», concluyó Yuri Rojo.
Portal Minero
Deja un comentario