Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Una encuesta realizada por la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas evidenció preocupación del sector, que se declaró en «estado de alerta» de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

Asimet: el 90,5 por ciento de las empresas cree que nueva Constitución impactará negativamente el desarrollo económico

martes 19 de julio del 2022.- Una reciente encuesta realizada por la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) a las empresas del sector reveló que el 90,5% considera que si la nueva Constitución se aprueba en el plebiscito del 4 de septiembre próximo va a impactar negativamente el desarrollo de la economía de Chile.

El presidente del gremio, Dante Arrigoni, señaló que la muestra puso en evidencia la preocupación y el «estado de alerta” en que se encuentra esta industria de cara a la consulta electoral, «ya que se está generando una polarización y un clima de incerteza respecto del futuro que, cualquiera sea el resultado del plebiscito, no propiciará la estabilidad política que necesita Chile para avanzar hacia una economía moderna”.

Agregó que para que un país logre el desarrollo se requiere de un marco institucional legitimado por una amplia mayoría ciudadana, que dé garantías y certezas en términos de gobernabilidad, estabilidad e incentivos para que cada uno de los actores políticos, sociales y económicos, de una manera consensuada, actúen coordinadamente en favor del bien común.

«Ese consenso claramente hoy no lo estamos viendo”, aseguró.

Otro resultado de la encuesta señaló que 79,3% de las empresas enfrenta un estado alto y muy alto de incertidumbre que está impactando el desarrollo y proyección de los negocios, mientras que un 76,2% reveló que, en las actuales circunstancias, no es factible aumentar la productividad en un 1,5% anual, como es el desafío del Gobierno.

Alto costo de materias primas

La muestra también consultó por la proyección de ventas esperada por el sector metalúrgico metalmecánico para este año, señalando que un 54% estima que se mantendrán o disminuirán.

Respecto de la proyección del crecimiento, los encuestados arrojaron que la cifra estimada para 2022 es de un 3,5%.

El elevado costo de las materias primas, en tanto, encabeza la lista de problemas que están impactando la competitividad del sector, seguido por el alza del dólar y la falta de mano de obra. Respecto de este punto, un 81% de las empresas indicó tener dificultades para contratar colaboradores.

Respecto de la moneda estadounidense, el 84,1% de los encuestados señaló que su alto precio está impactando negativamente o muy negativamente el desempeño de su empresa, señalando que un tipo de cambio de $766 es el precio de equilibrio para recuperar la competitividad.

Reactivar el sector

Como medidas principales para reactivar al sector, los encuestados plantearon fuertes incentivos a la inversión en activo fijo y desarrollo e implementación de tecnologías y automatización en las empresas; control de la seguridad pública y el narcotráfico, y la postergación de cambios institucionales, como la reforma tributaria y la reducción de la jornada laboral. Sobre esta última iniciativa, el 71,5% de los consultados afirmó que tendrá un impacto alto y muy alto en su empresa.

Para Arrigoni, la estabilidad política es fundamental para poder sentar las bases de una Estrategia Industrial que, según señaló, «es el camino para que el país pueda avanzar en productividad y así financiar las legítimas demandas que piden los chilenos para mejorar su bienestar y calidad de vida”.

«Así lo han entendido los países de la OCDE con los cuales nos comparamos, y que en esta difícil coyuntura global han decidido impulsar el desarrollo industrial como plataforma para lograr la reactivación y el crecimiento económico”, concluyó.


Share This
X
X