Chile
Para ello el gremio tiene como meta firmar un Acuerdo de Producción Limpia que le permita disminuir los más de 60 mil metros cúbicos de residuos que genera la actividad anualmente.
«Con este APL aspiramos a una meta ambiciosa, pero no imposible. Queremos que nuestra ciudad cuente, de una vez por todas, con un lugar donde los residuos de la construcción y demolición producidos por los proyectos públicos, privados y domiciliarios, sean gestionados, tratados y recuperados para su reutilización, generando economía circular sostenible en el tiempo”, indicó la presidenta de la CChC Antofagasta, Marcela Torres.
60 mil metros cúbicos anuales de residuos de la construcción y demolición (RCD) es lo que en promedio se produce en Antofagasta de acuerdo a estudios de la CChC, en tanto a nivel país se proyecta que al 2023 los escombros de la construcción llenarían 15 veces el Estadio Nacional anualmente, lo que representa que hoy el 35% de los residuos sólidos en Chile son producidos por la construcción.
En la actualidad las empresas depositan los escombros de las obras públicas y privadas en Mejillones, acortando la vida útil del sitio habilitado en el puerto vecino. Ante esa situación, la necesidad de contar con un destino para los RCD en Antofagasta es urgente.La actividad contó con la participación de la presidenta de la CChC Valparaíso, Marisol Cortez, representantes del Gobierno Regional, Minvu, de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASSC), empresas constructoras nacionales y locales, las que conocieron el modelo exitoso aplicado por la empresa Revaloriza en la región de Valparaíso, que implementó el primer centro de tratamiento y valorización de los residuos de la construcción.
Deja un comentario