Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

La actividad reunió a más de 100 participantes de todas las divisiones de la Corporación a través de videoconferencia.

División Radomiro Tomic realiza capacitación corporativa en perforación y tronadura

miércoles 16 de septiembre del 2020.- En medio de la pandemia y través de una masiva video conferencia para resguardar las debidas medidas preventivas, la Superintendencia de Geotecnia de la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo (GRMD) de Radomiro Tomic, en conjunto con la empresa Geoblast, desarrollaron el curso de ingeniería de tronadura: “Desafíos y Oportunidades”.

Se trata de una iniciativa con la que RT plasmó en toda su esencia uno de los focos de la Transformación Cultural de Codelco, que dice relación con compartir experiencias y hacer que cada una de las divisiones refuerce su sentido de pertenencia y compromiso con el desarrollo y la seguridad en la corporación.

La actividad -que se efectuó en dos sesiones de cinco horas cada una- reunió a más de cien participantes de todas las divisiones de Codelco, contando además con la participación del director corporativo de Geotecnia, Luis Olivares, para revisar temas como “Tronadura y su impacto en el negocio”, “Explosivos industriales” y “Caracterización del macizo rocoso y modelamiento de la fragmentación”, entre otras.

“Se vieron aspectos muy técnicos y también se abordaron algunos desafíos, pensando que la tronadura es el primer eslabón y porque nuestra área de geotecnia -aparte de cuidar los taludes- debe también balancear el tema de fragmentación-daño, pensando que esto es un negocio y que tenemos que cumplir con cierta granulometría”, destacó Nelson Quinzacara, ingeniero experto Geotécnico de la GRMD.

Esta capacitación fue valorada también por el superintendente de Geotecnia de RT, Felipe Cárdenas, quien indicó que “este curso está ligado a una iniciativa estratégica que tiene que ver con la granulometría. Entonces, ver cómo desde la mina -en este caso desde la perforación y tronadura- apoyamos el proceso de tener una granulometría adecuada para potenciar la recuperación en el proceso posterior de la Lixiviación. Sin duda que esto es un aporte que nos ayuda a apalancar estas metas desafiantes que tenemos y que nos involucra a todos y todas”.

“La situación con la que nos hemos enfrentado ha demandado el ponerse más creativos respecto a cómo vamos a afrontar la minería, a cómo vamos a agregar tecnología y todos esos temas se revisaron en el curso, como qué se viene con la instrumentación, con la digitalización, con la información desde el punto de vista del flujo de ésta. Hoy, en el ámbito de la perforación y tronadura, se está avanzando decididamente a la automatización y a la autonomía de los equipos”, afirmó el director Ejecutivo de Geoblast, Carlos Scherpennis.


Portal Minero

Share This
X
X