Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

La divisa estadounidense retrocedió durante la jornada impulsada por el fuerte avance del cobre, aunque la fortaleza global del dólar limitó una caída más pronunciada del tipo de cambio.

Dólar cierra bajo los $890 en Chile apoyado por máximos históricos del cobre

martes 02 de junio del 2026.- El dólar cerró la jornada en Chile cerca de los $888,90, registrando una baja de $2,50, equivalente a 0,28%. El desempeño de la moneda estadounidense estuvo marcado por el fortalecimiento del peso chileno, favorecido por el fuerte avance del cobre en los mercados internacionales.

El principal soporte para la moneda local provino del metal rojo, que subió 1,63% hasta los US$6,67 la libra, alcanzando nuevos máximos históricos. En las últimas cuatro semanas, el cobre acumula un avance cercano a 14,75%, mientras que en los últimos doce meses registra un alza de 37,52%.

De acuerdo con Felipe Sepúlveda Soto, Analista jefe de Admirals Latinoamérica, este comportamiento responde a una combinación de factores de oferta y demanda que continúan respaldando al mercado del cobre.

“Por el lado de la oferta, la menor producción en Chile, el mayor productor mundial, sigue reforzando la percepción de un mercado ajustado. A esto se suman los ajustes arancelarios anunciados por Donald Trump sobre ciertos metales, que han ampliado la prima del cobre en Estados Unidos e incentivado mayores flujos hacia puertos estadounidenses, aumentando la preocupación por disponibilidad global”, explicó el especialista.

Respecto de la demanda, Sepúlveda sostuvo que el cobre continúa encontrando un sólido respaldo en tendencias estructurales de largo plazo. “La inteligencia artificial, los centros de datos, las redes eléctricas y la transición energética, son factores que sostienen una visión positiva para el metal y entregan apoyo directo al peso chileno”, afirmó.

Pese a la fortaleza del cobre, el dólar no registró una caída más profunda debido a la resiliencia de la divisa estadounidense en los mercados globales. El Dollar Index avanzó cerca de 0,05%, ubicándose en torno a los 98,9 puntos.

Según explicó Felipe Sepúlveda Soto, algunos factores geopolíticos ayudaron a reducir parcialmente la demanda por activos de refugio. “Las señales de menor tensión entre Israel y Hezbollah, junto con comentarios de Donald Trump sobre un eventual acuerdo entre Estados Unidos e Irán, contribuyeron a moderar la búsqueda de refugio, el mercado sigue anticipando que la Reserva Federal podría volver a subir tasas más adelante”, indicó.

En este contexto, Sepúlveda concluyó que “el dólar cerró a la baja en Chile por el impulso histórico del cobre, pero la caída fue moderada porque el dólar global sigue sostenido por expectativas de una Fed restrictiva, inflación elevada y una incertidumbre geopolítica que aún no desaparece por completo”.


Share This
X
X