Chile
El viernes, la estatal descartó que esté definido pagar por salirse de manera anticipada de los contratos actuales, y apuntó a que buscarán apelar a la flexibilidad que está contenida en estos compromisos.
Para lograr este objetivo, en la corporación están conscientes de que la principal palanca será la descarbonización de sus contratos eléctricos, pues el compromiso es contar a esa fecha con una red que suministre un 100% de energía renovable para sus faenas.
Es en este desafiante escenario en el que, según confirman desde la minera, están trabajando en una estrategia de abastecimiento energético, libre de emisiones.
Estas fuentes ya representan un 20% del consumo de la estatal, y corresponden a las necesidades de la División Chuquicamata.
No obstante, aún no existe una definición respecto del consumo que depende de fuentes a carbón, el cual está asociado a onerosos contratos firmados con las empresas Colbún, Engie y AES Gener.
Según trascendió, uno de los objetivos sería evitar el camino seguido por Anglo American, y BHP, mineras que pagaron multas de US$175 millones y US$840 millones, respectivamente, por rescindir sus obligaciones asociadas a centrales carboneras.
El Mercurio
Deja un comentario