Chile
El ferrocarril Teniente 5, que funciona desde los años 20, opera ahora sin palanquero lo que permite potenciar el servicio y mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.
Gracias a esta innovación, ya no es necesario que un trabajador vaya en la cabina delantera y alerte al maquinista sobre lo que ocurre durante el avance del equipo. Así, ese operador queda liberado para realizar otras tareas y complementar la fuerza laboral del área.
«Pero además, el operador gana en seguridad, salud y calidad de vida», según explica Jorge Salazar, jefe de Procesos del Ferrocarril Teniente 5 de El Teniente.
«Eliminamos la exposición del palanquero, que estaba expuesto a choques, colisiones, que el tren se desriele o se vaya contra el cerro. Cualquier evento de esa envergadura representaría un accidente grave o fatal para el palanquero. Además estábamos expuestos a temperaturas inferiores a 10 grados bajo cero, expuestos a ruido, a la vibración propia de la cabina y al polvo», resaltó.
Desde los año 90 que se escuchaba la posibilidad del cierre de este ferrocarril, pero la explotación del sector Rajo Sur en El Teniente y su continuidad hasta el 2037 le ha dado nuevos brios a este centenario servicio,
Transformación y sostenibilidad
La extensión de la vida productiva del Rajo hasta 2037 requiere de un ferrocarril Teniente 5 Norte preparado para asumir los futuros desafíos. Y en eso está el equipo, según destaca Rodrigo Jara, superintendente de Operaciones Rajo.
«Esto representa sostenibilidad y continuidad operativa. Y nuestros viejos están integrados a la transformación porque, siendo el lugar de la mina en funcionamiento más antiguo que existe, no dudaron en sumarse. Las mejoras permiten que el negocio sea sustentable y el equipo lo asume, lo captura y lo apoya”, expresó.
Deja un comentario