Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos

Francisco Ortúzar – Socio Orca Business Consulting

Francisco Ortúzar - Socio Orca Business Consulting

lunes 15 de junio del 2020.- Este tiempo de pandemia nos ha demostrado la relevancia de incorporar conceptos y competencias de Enactive Management, señaladas por el Profesor Osvaldo García, en las diferentes industrias y empresas. Competencias en este concepto de administración permiten avanzar en la dirección correcta para lograr el adecuado balance entre Trabajadores, Clientes y Stakeholders, donde las autoridades se hacen más difusas y los trabajadores, sin importar su jerarquía, se ponen al servicio del bien común de la organización.

Estos últimos días hemos conocido cifras de la industria minera en su conjunto, donde destaca el alza en la producción de las mayores minas de cobre en Chile durante abril. Esta industria ha logrado seguir produciendo, incluso en este periodo de pandemia mundial. Ha sido un gran logro de la industria minera chilena, que además se ha visto comprometida con el cuidado de la salud de las personas y la salud del trabajo en forma conjunta.

Sin embargo, el desafío más relevante en este contexto es cómo incorporar los conceptos antes mencionados al interior de las organizaciones, colocando a los seres humanos al servicio de ese bien común organizacional buscado, sin desprenderse de los conocimientos cartesianos del management, pero articulado con la ortogonalidad y recurrencia necesaria que permitan saltos relevantes en la sostenibilidad del negocio, industria y organización.

Nuestra práctica en estos dominios nos sigue demostrando que existen organizaciones que han logrado mejorar sustancialmente en estos aspectos, y éstas son las que han desafiado las capacidades de sus trabajadores para mejorar los procesos de negocios, buscando una mayor simpleza, una mejor ejecución, y soluciones que sean percibidas por los clientes. Así los stakeholders también son favorecidos.

Lo anterior no debiera ser nada nuevo para quienes están dirigiendo alguna organización, pero requiere de modelos rigurosos y sistemáticos de ejecución, que entreguen el espacio necesario a quienes están enfrentados diariamente a las problemáticas, para solucionarlas de manera más simples y resolutiva, abrazando distintos ámbitos del conocimiento.


Francisco Ortúzar – Socio Orca Business Consulting

Share This
X
X