Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

El contenido on demand y streaming del congreso de mantenimiento minero más importante de Latinoamérica estará disponible durante tres meses.

Factor humano, sostenibilidad e integración de procesos fueron algunos ejes de Mapla-Mantemin 2021

viernes 08 de octubre del 2021.- Entre el 29 de septiembre y 1 de octubre se realizó el tradicional Congreso Internacional de Mantenimiento Minero, Mapla-Mantemin 2021, que en su decimoctava edición reunió virtualmente a más de 300 participantes de 11 países.

El congreso puso a disposición de los inscritos un programa streaming y on demand de la más alta calidad técnica, que consideró más de 50 presentaciones técnicas pregrabadas en áreas como la gestión de activos, planificación, mantenimiento y desarrollo profesional en la minería; tres sesiones plenarias con destacados ejecutivos de la industria y académicos; cursos previos gratuitos impartidos por las universidades coorganizadoras; mesas técnicas donde autores y participantes pudieron presentar y discutir respecto de innovaciones, prácticas y casos aplicados; y el panel de discusión “Factor humano y desafíos del futuro en el mantenimiento minero”, con representantes de empresas mineras y proveedoras.

El sello de Mapla-Mantemin 2021 estuvo marcado con abordar aspectos como los procesos digitales en el mantenimiento, la sostenibilidad como desafío para la minería y la importancia del capital humano como factor clave en el desarrollo y excelencia operacional.

Ivo Fadic, gerente de Operaciones de Minera Los Pelambres, Antofagasta Minerals y presidente de Mapla-Mantemin 2021 junto con valorar la oportunidad que brinda el congreso como espacio entre academia, proveedores e industria con objeto de abordar los desafíos actuales y futuros, comentó que “cada día se hace más difícil obtener mejoras en productividad  por el envejecimiento natural de los yacimientos, por lo que estas instancias nos permiten refrescar conocimientos, aprender del otro, juntarnos y llegar a una minería distinta: más productiva, segura y conectada con los desafíos que hoy en día tenemos. Es clave entonces, posicionar el mantenimiento como una función relevante en estos desafíos y aportar desde en el abordaje de la gestión de activos con una mirada más sostenible”.

Por su parte, Edgar Estupiñan, director de Programa de Mapla-Mantemin 2021 y director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Tarapacá, destacó que “el congreso nos entregó herramientas que nos permitirán hacer las cosas de modo distinto, tuvimos autores de 9 países y destacados conferencistas nacionales e internacionales, con una mirada integradora que nos aporta como industria y retroalimenta para seguir avanzando en temáticas como productividad y mantenimiento, transformación digital, monitoreo y condición, pero también sobre los desafíos que tenemos como por ejemplo, relacionados al rol de la mujer en el mantenimiento minero y la transmisión del conocimiento”.

En materia justamente de los desafíos en el desarrollo de habilidades y competencias en el factor humano, Eduardo Nilo, presidente para Sudamérica de Metso Outotec, enfatizó en la importancia de acompañar el avance tecnológico y del aprendizaje obtenido por profesionales y técnicos del mantenimiento. “La tecnología está cambiando mucho y ser mantenedor hoy es totalmente distinto a lo que era años atrás. Cuando se lleva años hay un aprendizaje natural y por ello es importante el cómo gestionar el conocimiento y traspasarlo. Tenemos distintos desafíos para quienes lideran el mantenimiento: complementariedad del servicio especializado,  el monitoreo como cambio que se acentuó en el último período y el diseño integrando de la mantenibilidad desde el inicio”.


Portal Minero

Share This
X
X