Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

La instancia abordó las perspectivas económicas y desafíos de la minería en el escenario de post pandemia que se abre ante Chile y el mundo.

viernes 11 de septiembre del 2020.- Finning Chile realizó su primer encuentro virtual “El futuro post pandemia en nuestra industria”, donde se abordó las perspectivas económicas y desafíos de la minería en el escenario de post pandemia que se abre ante Chile y el mundo.

La instancia contó con la participación de Juan Pablo Amar, presidente ejecutivo de Finning Sudamérica; Rodrigo Aravena, economista jefe del Banco de Chile y Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, quienes expusieron sus puntos de vista y lo que avizoran para nuestro futuro, que en el caso de Chile, a juicio de ambos, está marcado no solamente por el impacto de la crisis del coronavirus -sino también- por las consecuencias del pasado estallido social del año pasado, haciendo así que el panorama difiera del que se presentará en el resto del mundo.

“Resulta indispensable tener presente lo ocurrido tanto a nivel global como nacional, y diferenciar los impactos que produjeron en nuestra economía el estallido social y el Covid 19, para perfilar así los desafíos que deberemos enfrentar”, afirmó Rodrigo Aravena.

De esta forma explicó que, en el corto plazo, esto implica evitar los efectos de este schock transitorio evitando quiebras masivas de empresas, ajustes pronunciados en el empleo y volviendo a trabajar. Pasada la crisis, el economista ve como una prioridad establecer un plan de consolidación fiscal, detener el aumento de la deuda y la imperiosa necesidad de retomar las discusiones basadas en argumentos técnicos dejando de lado los populismos.

Aravena destacó también que la situación no variará drásticamente hasta no contar con una vacuna segura y efectiva, pues los rebrotes -como se ha visto en Europa- seguirán siendo un peligro latente.

Por su parte, Joaquín Villarino, centró su presentación en los principales desafíos y oportunidades para la minería chilena desde la sustentabilidad, en un contexto marcado por cinco factores: inestabilidad política, incertidumbre internacional, crisis social, pandemia y cambio climático.

Además, dio a conocer los prejuicios que la industria minera ha debido enfrentar, “los que contrastan con el aporte que hace al crecimiento económico, demostrado por las cifras que revelan que la industria representa el 10% del PIB; el 52,2% de las exportaciones y contribuye con el 9,3% del empleo, por citar algunas, mencionando igualmente la gran cartera de proyectos tanto en ejecución como en evaluación”, detalló.


Portal Minero

Share This
X
X