Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Entre el viernes 13 y el sábado 14 de mayo se realizará el primer operativo, que contempla la atención de más de mil prestaciones que se llevarán a cabo en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.

Fundación Acrux y Codelco firman convenio para resolver más de 5 mil prestaciones médicas en lista espera en la Región de Antofagasta

viernes 13 de mayo del 2022.- La Fundación Acrux y el Distrito Norte de Codelco firmaron un convenio de colaboración denominado “Juntos por tu Salud”, el que considera la realización de 10 operativos médicos en las comunas de Calama, Mejillones y Tocopilla en la Región de Antofagasta, para resolver más de 5 mil prestaciones médicas.
Esto, en estrecha alianza con el Servicio de Salud de Antofagasta, ya que los operativos se llevarán a cabo en centros de salud de esa red asistencial, durante un plazo máximo de un año e irán en directo beneficio de pacientes que actualmente están en lista de espera.

El Director Ejecutivo de la Fundación Acrux, Roberto Levín Jiménez, destacó que, “si bien la institución ha realizado otros operativos en la región, es la primera vez que lo hace junto a Codelco. Este es el operativo número 151 que realiza la fundación desde su creación el 2007, y es la segunda vez que Acrux realiza un operativo médico en Calama, pero es la primera que lo hacemos con Codelco, principal empresa minera de Chile, lo que nos llena de orgullo y satisfacción. Esperamos y trabajaremos para que estos operativos sean un real aporte para todos los pacientes beneficiados, y así poder mejorar su calidad de vida, y dar tranquilidad a sus familias”.

El Gerente de Sustentabilidad del Distrito Norte de Codelco, Cristhian De la Piedra, por su parte, destacó la importancia del convenio para toda la comunidad de la región. “Esta es una iniciativa muy positiva que Codelco asume con Calama y la Región de Antofagasta. Se trata de un programa que se extiende también a Tocopilla, Mejillones y es la oportunidad de recuperar los temas de salud, luego que la pandemia golpeara fuerte y específicamente ciertas consultas e intervenciones que dejaron de hacerse.  En ese contexto, Codelco no podía estar ausente en este programa y hoy tenemos 30 profesionales que estarán viniendo para contribuir a reducir las listas de espera”, explicó.

Por su parte, el Director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta, Mario Rojas Cisternas, agradeció el aporte de especialistas que incluye el operativo. “Esto refuerza el trabajo que venía haciendo el hospital. Nosotros hace por lo menos seis meses que estamos trabajando para recuperar las listas de espera en toda la red asistencial y esto es una ayuda más, son ayudas que siempre son bien recibidas. No tenemos a todos los especialistas que nos gustaría tener en la red pública y este es un gran aporte en ese sentido, se agradece la instancia”, dijo.

Primer operativo en Calama

Durante el viernes 13 y el sábado 14 de mayo se realizará el primero de 10 operativos médicos, el que incluye más de mil prestaciones de especialidad de pacientes en lista de espera en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.
Su director (s), el Dr. Marco Crestto Céspedes, destacó la importancia de la iniciativa en reducir la lista de espera local. “Efectivamente, la firma de este convenio es un uno de los hitos más importantes que hemos tenido durante el año y viene a corroborar el arduo e importante trabajo que realiza el hospital. En ese contexto, el apoyo de Acrux y Codelco, en sacar nuestras listas de espera y mejorar nuestros números, es muy importante”.

Para esta primera ronda, se contempla la participación de cerca de 30 médicos y profesionales de la salud, en especialidades como cirugía vascular, psiquiatría infantil, dermatología, urología, ecografía mamaria, ginecología, medicina interna, neurología, otorrinolaringología y oftalmología, que se pondrán a disposición del recinto asistencial.

Destacar que se trata de médicos voluntarios provenientes de diversas regiones del país, que llegarán hasta Calama para colaborar con esta actividad.
Mientras que los próximos operativos se irán realizando de manera paulatina y en directa coordinación con el Servicio de Salud regional, según las necesidades que se vayan estableciendo.


Share This
X
X