Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Para lograr ese objetivo, Michelin informó la construcción de la primera planta de reciclaje de neumáticos mineros en el mundo, la cual se ubicará en la Región de Antofagasta. “Esta planta, sin duda, viene a constituir un gran aporte en la sustentabilidad del país”, destacó Crevatin.

martes 23 de febrero del 2021.- Hace algunos días Michelin anunció la construcción en Chile de su primera planta de reciclaje de neumáticos mineros al final de su vida útil, en la Región de Antofagasta, iniciativa que se llevará a cabo a través de un Joint Venture con la empresa sueca Enviro.

Se espera que las obras de construcción inicien durante el último trimestre de 2021, y que comience a operar en 2023.

Para conocer más detalles del proyecto, Portal Minero dialogó en exclusiva con el gerente general de Michelin, Guillermo Crevatin.

-¿Porque eligieron a Chile para construir su primera planta de reciclaje de neumáticos en el mundo?
Michelin siempre está apoyando soluciones de recuperación y reutilización de recursos en muchos países, así como buscando acompañar, e incluso, anticipar las decisiones y políticas que se dan en la natural evolución de cada mercado en el que nos encontramos presentes.  Y Chile no es la excepción.

Hay tres razones: Por la concentración de clientes mineros que hay en el país y en la propia Región de Antofagasta. En segundo lugar, por la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP) promulgada en 2016 y publicada en enero de 2021, también es un elemento que nos anima, nos empuja, porque la novedad que tiene esta Ley REP en Chile es que incorpora los neumáticos mineros y en Chile hay muchos neumáticos mineros. Y en tercer lugar, porque Chile ha demostrado ser un país que tiene mucho interés en la economía circular, en la sustentabilidad y genera las condiciones para que nosotros desarrollemos un proyecto de este nivel.

Esta planta, sin duda, viene a constituir un gran aporte en la sustentabilidad del país.

-¿Cuándo está contemplado que inicie su construcción y cuánto debería demorar?
Nuestra idea es comenzar a fines de este año, para empezar a operar a inicios de 2023. Nosotros venimos trabajando en este proyecto hace más de un año, en la preparación y diseño del mismo. También estamos trabajando en el Joint Venture que anunciamos recientemente, con la empresa sueca Enviro, que ha desarrollado la tecnología que vamos a utilizar en esta planta.

-¿Cuál sería la inversión total del proyecto?
Vamos a hablar de inversión inicial que será de más de US$30 millones.

-¿Cuáles son las expectativas que tienen con este proyecto?
Hay un objetivo muy grande que es lograr ser un actor importante en la economía circular. Esto es clave para nosotros, porque es la primera vez que Michelin hace una inversión en Chile a nivel industrial.

Economía circular que está dentro de nuestro ADN y ahora todo necesita ser sustentable y nosotros queremos hacer nuestro aporte al planeta, y para lograr aquello tiene que haber una gran inversión.

Por otro lado, gran parte de nuestro negocio en Chile está vinculado a la minera. Nuestra actividad comercial con esta industria es de un 80%, estamos muy cerca de los clientes mineros, de los grupos mundiales y locales, y ellos están muy preocupados de hacer de esta actividad cada día más sustentable. Ese cobre verde que todos queremos producir va de la mano de varias cosas.

Estamos muy animados de poder ser parte de esta solución. Eso es lo que nos mueve.

-¿En qué va a consistir el proceso que van a tener los neumáticos?
Los neumáticos al final de vida útil se recogerán directamente de los clientes y se transportarán a la planta para ser cortados y reciclados. Con la innovadora tecnología de la empresa sueca Enviro, se recuperarán nuevos materiales de alta calidad, como el Negro de Humo (o también llamado Negro de Carbono), el diésel verde, el gas y el acero, para su reutilización.

Se espera que el 90% de los materiales recuperados se reutilicen; acero, diesel verde y el Negro de Humo a través de una variedad de productos a base de caucho, como neumáticos, cintas transportadoras y productos antivibración. El 10% restante, el gas, será usado directamente por la planta, convirtiéndose en combustible para la generación de calor y energía.

-¿Cuánta cantidad de neumáticos se procesarán anualmente?
La planta tendrá capacidad para reciclar hasta 30 mil toneladas cada año. Para hacernos una idea: lo que se introduce al mercado chileno cada año son 44 mil toneladas de neumáticos. Entonces, hacer 30 mil toneladas al año significa una cifra que superará incluso la cantidad de neumáticos que nosotros como Michelin introducimos al mercado nacional.

-Para Michelin, ¿en qué lugar se ubica el mercado minero chileno en el mundo?
Como país, Chile junto a Australia, son los más importantes para Michelin en el mundo. Por las características que tiene Chile, por la presencia de grandes grupos internacionales en el país, y grupos locales tan estratégicos como Codelco, y por tener algunas de las faenas mineras más grandes del mundo.

-¿Hay más proyectos de este nivel que Michelin tenga contemplado implementar en Chile o en el mundo?
Si tenemos planes. De hecho hemos creado una nueva división que se llama “Materiales de Alta Tecnología” en la cual buscamos desarrollar materiales que hagan que el neumático sea cada vez más sustentable. Esperamos a 2050 que todos los neumáticos que fabriquemos sean producidos gracias a las energías renovables.


Portal Minero

Share This
X
X