Chile
La idea es mejorar la seguridad y potenciar el turismo con la conservación y restauración del Cementerio Nº1 de Bomberos del ex Mineral Caracoles.
En la actividad, los participantes conocieron un anteproyecto de restauración del recinto ubicado en los vestigios del campamento minero, hoy considerado sitio arqueológico y monumento nacional.
En el lugar, que se ha transformado en un atractivo turístico, además de ser escenario de ceremonias anuales de la comuna, surgió la necesidad de velar por la protección de sus estructuras y la integridad de sus visitantes.
«Se trata de un lugar público al que cualquiera tiene acceso y con el tiempo se ha ido deteriorando. Viene mucha gente desde afuera para buscar y conocer la historia de Caracoles y, cada año, para el aniversario de la comuna hacemos una romería con el Cuerpo de Bomberos donde participa la comunidad, las empresas y las autoridades. Es muy importante para nosotros rescatar parte de nuestra historia a través de este monumento”, comentó Luis Orrego, presidente del Club Cultural y Social Sierra York y participante del taller.
El dirigente, que además es coordinador de la Mesa de Buenos Vecinos de Sierra Gorda, manifestó su preocupación por las condiciones de seguridad del espacio. «Nos parece muy bien iniciar una restauración y evitar que siga siendo desmantelado por algunas personas que vienen a sacar piezas para fines personales”.
Pasos a seguir
Durante la actividad, un equipo especializado en rescate arquitectónico y patrimonial expuso los principales deterioros del muro perimetral, el pórtico y el mausoleo exterior e interior, destacando criterios y la propuesta de intervención, así como una metodología de trabajo y los pasos a seguir. Basado en el cronograma de trabajo, el anteproyecto está en etapa de presentación comunitaria, tras lo cual deberá ser terminado y postulado a fondos públicos o privados a través de la Fundación Cultural de Sierra Gorda.
Posteriormente y considerando los permisos de las instituciones pertinentes, se continuará con una propuesta de trabajo para reubicar restos profanados, realizar el estudio de las bases estructurales de la zona industrial y potenciar el turismo a través de paseos y estaciones dentro del sitio.
«Este es un proceso en el que estamos participando desde el año pasado, y es muy relevante porque abarca la opinión de nuestra comunidad en la restauración de uno de los patrimonios más importantes de Sierra Gorda”, señaló Soraya Aramayo, inspectora general de la Escuela Caracoles, quien espera que más instituciones participen en la misión de salvaguardar la cultura local y el sentido de pertenencia.
Lo anterior se suma al compromiso adquirido por Minera Centinela en su RCA 436/2016 para la construcción de un Centro Cultural y Comunitario para la comuna y a una cartera de proyectos de inversión comunitaria en desarrollo.
Así lo ratificó el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Jorge Araneda: «Estas iniciativas están consideradas en nuestra ruta de trabajo y gestión social, y agradecemos el entusiasmo de las vecinas y vecinos para trabajar codo a codo en el rescate de los sitios que guardan la historia viva y las raíces del territorio”.
Deja un comentario