Chile
La empresa repitió este año la obtención del sello más importante del Programa Huella Chile y con ello se instala como una de las seis compañías que obtuvieron esta distinción durante 2021. Gracias a su gestión en la huella de carbono, el Grupo también renovó los sellos de Cuantificación y Reducción.
Con este nuevo reconocimiento, Grupo Komatsu Cummins forma parte de un exclusivo grupo de seis empresas del país que recibieron esta distinción durante este 2021. En esta línea, y tal como ocurrió el año pasado, la compañía es la única del rubro minero en obtener el Sello de Excelencia.
El Programa Huella Chile es una iniciativa dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y busca fomentar la gestión de la huella de carbono en el sector industrial entregando distintos sellos: el de Cuantificación, de Neutralización, Reducción y de Excelencia.
Como Grupo, Komatsu Cummins ya suma cinco años participando de este programa. El 2017 se inició el trabajo de cuantificar la huella de carbono, tarea que derivó en la obtención del primer sello de Cuantificación en 2018. Ya para 2019 sumó la categoría de Reducción y en 2020, alcanzó el Sello de Excelencia. Desde esa fecha en adelante, todos los sellos obtenidos se han renovado, gracias a su labor concreta en la gestión de la huella de carbono.
Para Carlos Soto, Vicepresidente de Grupo Komatsu Cummins Chile, recibir esta distinción es un gran orgullo, y el reconocimiento a la labor mancomunada de nuestros colaboradores y ejecutivos de las diferentes empresas del grupo, que han trabajado arduamente para cumplir con el compromiso adquirido de avanzar con medidas concretas hacia una operación más amigable con el medio ambiente”.
Trabajo de las empresas
Entre los trabajos que han resultado claves para la obtención de estos sellos se encuentra la implementación de medidas concretas para reducir la huella de carbono. De esta manera, la medición de este concepto, con una metodología que pueda ser certificada por un tercer ente, ha sido clave para la obtención del sello de Cuantificación desde 2018 en adelante.
Para la obtención de la huella de Reducción han destacado los proyectos de la sucursal Master Rebuild Center (MRC) de Distribuidora Cummins Chile, que obtuvo este sello por primera vez en 2019 gracias a la implementación de un proyecto de eficiencia energética, para reducir el uso de la electricidad. Desde ahí en adelante, los proyectos que han destacado son: la habilitación de furgones eléctricos y una electrolinera en el Centro de Distribución de Grupo Komatsu Cummins de Lampa para disminuir las emisiones en la última milla, que derivó en la renovación de 2020; y el cambio en la luminaria por tecnología LED en la sucursal de Desarrollos Tecnológicos S.A., que permitió la renovación de 2021.
Por último, el esfuerzo en la obtención de los dos sellos anteriores, además de confirmar los compromisos medioambientales, como la Estrategia de Medio Ambiente Cambio Climático y Energía 2030” y otras iniciativas implementadas por el Grupo permitieron renovar por segundo año consecutivo el sello de Excelencia.
Cabe mencionar que la Estrategia de Medio Ambiente Cambio Climático y Energía 2030” del Grupo Komatsu Cummins tiene ambiciosas metas de sustentabilidad para ese año. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, reducir en 50% la huella de carbono, aumentar en 50% el uso de energías renovables, reducir en 30% el consumo de agua y llegar a cero residuos a rellenos sanitarios, entre otros objetivos.
Deja un comentario