Chile
Minería alcanza 237.000 puestos de trabajo, el más alto nivel de ocupación desde noviembre de 2019. Se recuperaron los 49 mil empleos perdidos durante la pandemia.
Asimismo, destacó que la ocupación en el sector minero creció 19,7% en los últimos doce meses, pues en el trimestre octubre-diciembre de 2020 alcanzaba a 198.000 personas, en tanto que en la última medición correspondiente al trimestre octubre-diciembre de 2021 llega, como se expresó, a 237.000 trabajadores.” Esto es un aumento de 39.000 puestos de trabajo en un año, mientras que en el país la ocupación creció 8,1% en el mismo periodo. Además, al comparar el último registro con la medición inmediatamente anterior se observa que la ocupación minera aumenta 2,6%, esto es 6.000 empleos más”, indicó el ejecutivo de SONAMI.
Adicionalmente, es preciso señalar que de los 2 millones de empleos perdidos en el país el año 2020, se han recuperado un millón seiscientos mil.
Mientras el empleo en el país como en la minería crece en los últimos doce meses, en otros rubros representativos de la economía nacional, como la construcción aumenta 22,2%, la industria manufacturera 10,1%, el comercio 8,5% y el transporte 5%, en tanto que en el sector agrícola cae 4,5%, mientras que en las actividades financieras y de seguros disminuye 3,1%.
Por otra parte, la tasa de desempleo del país como la de las regiones del norte muestran una disminución. En efecto, en los últimos doce meses la desocupación en Chile cae desde 10,3%, esto es, una disminución de 3,1 puntos, en tanto que en las regiones mineras retrocede desde 10,9%, es decir, se contrae 2,1 puntos.
Cabe destacar que la desocupación, en la Región de Tarapacá aumenta 1 punto, desde 7,9% un año atrás a 8,9% en la actualidad, Antofagasta, capital minera de Chile, cae 2,6 puntos, desde 10,8%, Atacama registra una disminución de 3,2 puntos desde 10,5%, mientras que en Coquimbo disminuye 2,8 puntos, desde 12,6?%, sin embargo, muestra el más alto nivel de desempleo entre todas las regiones del país”, afirma el ejecutivo de SONAMI.
«A medida que se despejen las incertidumbres y se retome con mayor vigor la inversión minera, el impacto multiplicador de esta continuará impulsando el crecimiento del empleo y junto con ello, persistirá la disminución de la desocupación en las regiones del norte del país” concluyó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.
Deja un comentario