Chile
Durante la inspección, la entidad visitó algunas áreas en que se emplazaría el proyecto, específicamente puntos que fueron utilizados para las mediciones y análisis necesarios en el marco del desarrollo del estudio de impacto ambiental
La diligencia se llevó a cabo en el marco del análisis de siete reclamaciones interpuestas por comunidades indígenas y habitantes de la comuna de Copiapó de la Región de Atacama que buscan anular la aprobación ambiental de dicha iniciativa para la extracción de litio.
Al respecto, la ministra presidenta del Tribunal, Marcela Godoy, explicó que “luego de realizar la audiencia de las reclamaciones, el Tribunal dictó una media para mejor resolver que consiste en una inspección personal a la zona donde se emplazaría el proyecto Blanco y en su área de influencia, que es básicamente el Salar de Maricunga. El objetivo de esta visita es que el Tribunal pueda revisar puntos que han quedado dudosos dentro de las presentaciones y pruebas que fueron rendidas por las partes, con el fin de poder generar una convicción en los magistrados que integraron en esta causa, llegar a un acuerdo y finalmente, dictar la sentencia correspondiente”, precisó.
Durante la inspección, el tribunal visitó algunas áreas en que se emplazaría el proyecto, específicamente puntos que fueron utilizados para las mediciones y análisis necesarios en el marco del desarrollo del estudio de impacto ambiental, que posteriormente fue aprobado por la autoridad ambiental. Asimismo, se recorrieron dos puntos solicitados por las Comunidades indígenas de la Comuna de Copiapó y Pai Ote.
El recorrido fue encabezado por la ministra Marcela Godoy Flores, presidenta, y los ministros Cristián Delpiano Lira y Cristián López Montecinos, quienes fueron acompañados por profesionales del Tribunal y representantes de las partes en conflicto: la Comunidad Indígena Colla de la Comuna de Copiapó y 8 personas naturales; la Comunidad Indígena Colla de Pai Ote; los vecinos de Copiapó Eduardo Herrera C., Luis Acuña C., Manuel Alvarado A. y Jacqueline Cáceres S.; el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA); y Minera Salar Blanco S.A., tercero coadyuvante del SEA.
Cabe recordar que los siete reclamantes acudieron al Tribunal una vez que la Dirección Ejecutiva del SEA y el Comité de Ministros rechazaron las reclamaciones administrativas que se habían interpuesto en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable del proyecto de explotación de litio de Minera Salar Blanco S.A.
En términos generales los reclamantes sostienen que no se descartaron los impactos que tendría el proyecto sobre el recurso hídrico, debido a que la información aportada durante la evaluación ambiental sería deficiente, inconsistente y contradictoria. En este sentido, se cuestiona la existencia y extensión de la unidad hidrogeológica núcleo arcilloso presente en el Salar de Maricunga. Además, señalan que no se habrían evaluado los efectos sinérgicos en el balance hídrico que produciría el proyecto junto con otros proyectos localizados en el área.
En tanto, el Servicio explica que durante la evaluación ambiental del proyecto Blanco se descartó adecuadamente la existencia de un impacto significativo sobre el recurso hídrico, y que también se habrían evaluado adecuadamente los impactos sobre flora, fauna y biodiversidad, acorde con lo establecido en la normativa ambiental aplicable, así como también el descarte respecto de la existencia de un impacto significativo sobre los objetos de protección del Parque Nacional Nevado Tres Cruces y el Sitio RAMSAR Complejo Lacustre Laguna Negro Francisco y Laguna Santa Rosa. “Al respecto, es menester considerar que no existen partes u obras del Proyecto a emplazarse en estas áreas protegidas, encontrándose a una distancia aproximada de 6 kilómetros de las mismas”, agrega.
Respecto de la no incorporación de las comunidades indígena Colla Pai Ote y Colla de Copiapó al proceso de consulta indígena abierto en el procedimiento de evaluación, el SEA manifestó que esta decisión se tomó en concordancia con la normativa ambiental aplicable.
El proyecto minero tiene por objeto la producción de carbonato de litio y cloruro de potasio para su comercialización. Se localizará en la Cordillera de los Andes de la Región de Atacama, específicamente en el sector septentrional de la cuenca del Salar Maricunga, aproximadamente a 3.760 m.s.n.m., contemplando la ejecución de obras y acciones en las regiones de Atacama y Antofagasta. Sus obras principales se situarán en la comuna Copiapó y, en una superficie menor, en la comuna de Diego de Almagro, provincia de Chañaral.
Deja un comentario