Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

En el marco de los compromisos con Corfo por el arrendamiento del Salar de Atacama, la empresa entregará sólo para el Gobierno Regional de Antofagasta 16 mil millones de pesos.

SQM triplica contribución directa a Región de Antofagasta en compración al año anterior

viernes 27 de mayo del 2022.- A través de reuniones sostenidas con el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz; el alcalde de María Elena, Omar Norambuena; y representantes de los municipios de Antofagasta y San Pedro de Atacama, SQM anunció los alcances y aportes comprometidos en 2022 relacionados a la alianza público-privada con CORFO por el contrato de arrendamiento asociados al Salar de Atacama, los cuales se triplicaron respecto al año anterior.

La compañía anunció aportes significativos para la Región de Antofagasta, a través del Gobierno Regional que supera los 16 mil millones, mientras que para las comunas cercanas a las operaciones del Salar compromete la entrega de recursos por 2.500 millones para San Pedro de Atacama, y 1.200 millones para Antofagasta y María Elena, respectivamente. Dichos fondos, permitirán la generación de una cartera de proyectos que impacten en la calidad de vida de la comunidad regional a través del apoyo a ideas sustentables, tecnológicas, generadoras de conocimiento y socioculturales.

Respecto del anuncio, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, sostuvo que “son recursos nuevos que se suman y que contribuirán al desarrollo de iniciativas con mirada de futuro que beneficien a la comunidad. Vamos a trabajar en conjunto por generar una cartera amplia de proyectos de tal manera que estos recursos cada uno de nosotros los veamos en obras concretas que mejoren la calidad de vida de todos quienes vivimos en este territorio”, aseguró la autoridad.

Por su parte, José Miguel Berguño, vicepresidente Senior de Servicios Corporativos de SQM, señaló: “en el marco del acuerdo que tenemos con Corfo están contemplado los aportes directos a la región. Este es un compromiso que va año a año cumpliéndose de acuerdo con los resultados que presente la comercialización y operación de litio, junto con todos los productos provenientes del Salar de Atacama. Son fondos que se destinan a proyectos, que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas y muy en colaboración entre lo privado y lo público, tratando de dejar en la región parte importante de lo que se genera para el país y para el mundo”.

Para el alcalde de María Elena, Omar Norambuena y presidente de Asociación de Municipios de la Región de Antofagasta, esta contribución es clave para el desarrollo local, por lo cual recalcó que “aprovechamos la oportunidad de agradecer en nombre de la comuna de María Elena a la empresa SQM por esta alianza estratégica que se formalizó hace un tiempo atrás con Corfo, en la cual ingresan los recursos de las ventas que va en directo beneficio de los territorios. Por lo tanto, hoy el recibir esta noticia nos da la tranquilidad de que podremos entregar a través de la ejecución de proyectos la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los pampinos”.

En representación de la comuna de San Pedro de Atacama, la administradora municipal, Sandra Malgue, destacó que “en esta nueva gestión municipal estos aportes permitirán materializar iniciativas con impacto social, vinculadas al área cultural, ciencia y conectividad, que es en tema clave para dicha comunidad. Estamos muy contentos con este anuncio y ya nos encontramos elaborando los diseños de los proyectos que ejecutaremos con estos recursos para poder presentarlos lo antes posible y compartirlos con nuestras vecinas y vecinos”, aseguró la ejecutiva.

En tanto, la directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplan) de la Municipalidad de Antofagasta, Karla Godoy, agradeció el apoyo anunciado por la compañía y destacó que “la contribución en años anteriores ha permitido financiar proyectos para embellecer la ciudad.   Como municipio estamos muy agradecidos de esta instancia porque nos van a ayudar a solventar las distintas necesidades que se requieren, fomentando más las áreas verdes, espacios recreativos, lugares de esparcimiento y reforzar lo deportivo”, concluyó.


Share This
X
X