Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos

Martín Tavil, director ejecutivo de Minería de Accenture Chile

Martín Tavil, director ejecutivo de Minería de Accenture Chile

lunes 06 de diciembre del 2021.- La pandemia ha traído muchos cambios a la forma de trabajar de las mineras, desde el cierre de operaciones, la limitación de los viajes, hasta el ajuste de los turnos para reducir el contacto entre las personas. La industria tiene hoy la oportunidad de cambiar la naturaleza de la forma de trabajar.

La crisis sanitaria ha demostrado que es posible operar con trabajadores remotos en formatos muy flexibles. Pre pandemia, los trabajadores en terreno estaban un 100% in situ. Durante las primeras cuarentenas esta presencia cayó a un 60% y hoy alcanza entre un 70% y 80%. Ahora, la minería debe aprovechar más las tecnologías digitales en evolución que permiten estos modelos. Eso significará desde digitalizar procesos de logística de las personas para habilitar un esquema de turnos más flexibles, pasando por conectar a las personas entre sí y con los equipos, hasta mejorar su capacidad para capturar y utilizar datos precisos de muchas fuentes. Un modelo operativo digital efectivo depende de buenos datos para impulsar una mejor toma de decisiones y permitir que las personas y las operaciones respondan con rapidez y precisión.

Muchas mineras están acelerando la implementación de centros de operaciones remotas como primer paso para desarrollar operaciones cada vez más autónomas, aumentando la seguridad y mitigando el impacto de futuras disrupciones. Esta transformación digital de la industria tiene la capacidad de atraer a nuevos talentos, sobre todo a los jóvenes, que están ansiosos por desarrollar habilidades digitales.

Las mineras también necesitarán hacer su propia organización más flexible. Esto se puede hacer dando a las personas roles más multifacéticos, en lugar de sus tradicionales roles de especialistas en silos. Las funciones corporativas y de apoyo tendrán que evolucionar para reflejar papeles más multifacéticos, y los equipos tendrán que organizarse en torno a objetivos, en lugar de funciones particulares.

Así también, el liderazgo será crítico en esta transformación. La empatía y la escucha constante es hoy clave para aliviar las ansiedades asociadas con los cambios en la vida laboral. Una encuesta de Accenture reveló que 64% de la fuerza laboral mundial experimenta una gran ansiedad por la seguridad en el trabajo.

Al fortalecer su tecnología digital y equipar a sus empleados para utilizarla, las mineras podrán tomar decisiones rápidas, responder a las disrupciones e impulsar la colaboración entre todos los stakeholders. De esa forma, la industria será cada vez más atractiva para el talento y alcanzará estándares de eficiencia que apoyen firmemente la recuperación económica del país.


Martín Tavil, director ejecutivo de Minería de Accenture Chile

Share This
X
X