Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 15, 2011

  2011/07/15
MEM espera lograr formalización de 50,000 mineros artesanales informales con Apogore

Perú

15 de Julio de 2011.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que espera lograr la formalización de 50,000 mineros artesanales informales según la meta del proyecto Apoyo a los Gobiernos Regionales en la Formalización de la Minería Artesanal (Apogore) que ha puesto en marcha con el apoyo de las Naciones Unidas.

Este proyecto se ha comenzado a trabajar intensamente en Puno con la instalación de una oficina técnica de apoyo a este proceso en el distrito de Ananea.

El director general de Minería del MEM, Víctor Vargas, dijo que este sector va a seguir trabajando en este campo hasta que se apruebe el proyecto de ley que crea el organismo que tendrá la función de implementar el Plan Nacional de Formalización que elaboró una Comisión Multisectorial formada para resolver este problema.

Explicó que la preocupación principal de todos es que en adelante la minería se realice en todo el país en un marco de legalidad y en la que exista seguridad, cuidado del medio ambiente y responsabilidad social

Comentó que ya se cuenta con los planes catastrales de los distritos de Ananea, Cuyo­Cuyo y Crucero; y que se empezará a laborar en estos lugares en base a la información disponible; formando oportunamente mesas de trabajo por zonas.

Vargas se reunió con casi un centenar de mineros artesanales, formales e informales procedentes de Ananea, Rinconada y diversas comunidades del departamento de Puno, así como autoridades distritales de las zonas mencionadas.

Por su parte, la asesora del MEM, Clara García, dijo que la Comisión Multisectorial espera resolver toda la problemática de la minería informal en cinco años, enfrentando este desafío con realismo y con transparencia.

Asimismo, el responsable de Apogore, Guillermo Medina, explicó que este proyecto del MEM bajo la gestión del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidos (PNUD) es fundamentalmente de apoyo a los gobiernos regionales para fortalecer sus capacidades e impulsar con eficacia la formalización de la minería artesanal.

Reiteró que es un programa de capacitación y no de inversión cuyo plazo previsto originalmente era de cuatro años.

“Hemos considerado conveniente insistir en la difusión de las ventajas de la formalización y en la importancia que reviste una minería de calidad mediante el empleo de la tecnología adecuada”, precisó.

Insistió en que la formalización es un proceso que se puede lograr de dos maneras, siendo el camino más fácil cuando se trata de áreas de libre disponibilidad.

Asimismo, precisó que el segundo caso es cuando el minero informal está en terreno de terceros, entonces se tiene que propiciar el acercamiento con el titular de la concesión minera.

“En este caso se puede actuar mediante un contrato de explotación. El MEM sólo cumple el papel de intermediario, no es árbitro ni puede dar opinión. Tiene que mantener una imparcialidad absoluta”, anotó (Andina).

Portal Minero

Posted at jul 15, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Condor Resources descubre prospecto de oro y plata en Ancash denominado Quriurqu

Perú

15 de Julio de 2011.- La minera canadiense Condor Resources anunció que el programa de exploración regional generativa que lleva a cabo en Sudamérica ha dado como resultado el descubrimiento y la demarcación de un prospecto minero de oro y plata en el norte de Perú, denominado Quriurqu.

Este nuevo prospecto se ubica en el mismo cinturón volcánico prolífico que alberga a la minas de oro Pierina (Ancash) y Alto Chicama (La Libertad) de Barrick Gold Corporation.

Precisó que el proyecto Quriurqu, que es 100 por ciento de Condor Resources, se encuentra a 45 kilómetros al sur de la mina Pierina en la provincia metalogénica de la Cordillera Negra en los Andes de Perú.

Indicó que Quriurqu es un sistema epitermal de alta sulfuración de oro y plata, como lo demuestran los ensambles de alteración y minerales asociados alojados en las estructuras y brechas hidrotermales en ignimbritas dacíticas de edad terciaria.

El equipo de prospección del Condor Resources que descubrió Quriurqu ha realizado el mapeo de reconocimiento inicial y hasta la fecha ha recogido 64 muestras de canal de chips de rocas. Además éstas han sido analizadas por los laboratorios ALS Chemex en Lima.

Comentó que los estudios de oro y plata tienen rangos de 5.9 gramos de oro por tonelada y 143 gramos de plata por tonelada.

Un total de 57 de las 64 muestras arrojaron valores anómalos de oro por encima de 50 partes por mil millones (ppmm), incluyendo 27 muestras superiores a 500 ppmm y 18 muestras de más de un gramo de oro por tonelada.

Asimismo, indicó que un mapeo detallado y muestreo se han programado para los tres kilómetros cuadrados de la propiedad.

Los geólogos de Condor Resources creen que Quriurqu podría alojar un depósito en profundidad de mayor tonelaje de oro y plata.

Cabe señalar que anteriormente no se han llevado a cabo muestreos o exploración en el proyecto Quriurqu, ni tampoco ha sido probado para perforación.

Condor Resources, fundada en el 2003 por especialistas en exploración de campo, está enfocada en el desarrollo de proyectos de oro y cobre en Sudamérica y tiene como objetivo a largo plazo el descubrimiento de un depósito importante de oro u otro metal.

Su plan de negocios ofrece a los accionistas una cartera interesante y creciente de propiedades en etapa de descubrimiento, que incluye siete proyectos en Perú y seis en Chile, en los cuales posee el 100 por ciento de las acciones (Andina).

Portal Minero

Posted at jul 15, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Salida de Azócar de Enap adelanta cambios en la petrolera

Chile

15 de Julio de 2011.- El presidente de la compañía, el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, dijo que no habrá más movimientos en la plana ejecutiva. Nuevos cambios en la operación y apuesta comercial de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) se avecinan tras la salida de Rodrigo Azócar de la gerencia general de la estatal, cargo que el próximo 1 de agosto asumirá Ricardo Cruzat, quien hasta el martes estuvo a la cabeza de Transnet, filial del grupo CGE.

En sus dos años y medio de gestión, Azócar lideró una profunda reestructuración administrativa y comercial orientada a recuperar a la petrolera de las históricas pérdidas de 2008, por casi US$ 1.000 millones.

El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, quien preside el directorio de Enap, aseguró que Azócar concluyó la tarea de mejorar los números y el desempeño de la compañía, lo que consiguió en 2009 y 2010, ejercicios en que reportó resultados azules.

"Una vez enrielado este ciclo y estando la compañía más orientada, queremos hacer algunos giros adicionales y por eso tomamos la definición de realizar cambios en la administración", dijo ayer Golborne.

La fórmula que aplicó el ex presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP) incluyó la reestructuración de la plana ejecutiva de Enap; un plan de retiro donde salieron unos 400 trabajadores; la aplicación de un plan de contención de costos y ahorro por US$ 500 millones a 2012. A ello se suma el cambio en la política comercial, un proceso que por sus condiciones no cayó bien entre sus clientes privados.

En el directorio de Enap comentaron que desde un principio estaba considerado que Azócar dejara la gerencia cuando completara la reorganización. Pero otras fuentes señalaron que los conflictos que provocó la decisión comercial del ejecutivo de competir con sus clientes en diversos negocios, como la distribución de combustibles o la venta de gas natural, habrían precipitado hace un par de semanas la definición del directorio de pedirle la renuncia. Azócar abandonará el cargo el 31 de julio.

Claro que este plan no se habría concretado como estaba planeado, ya que habría sido otro el ejecutivo que asumiría la gerencia general. Conocedores del tema, dijeron que el elegido habría sido el ex director de Enap, Francisco Gana, quien no habría asumido por su vinculación con La Polar, donde fue director. Otras fuentes añadieron que Cruzat habría sido fichado por el propio ministro Golborne, pero para ocupar un cargo distinto en el Gobierno y que sólo hace dos semanas su destinación habría cambiado a la Enap.

Ricardo Cruzat y su paso por Emel, CGE y Entel
Hasta 2006, Ricardo Cruzat Ochagavía, de 49 años, quien el próximo 1 de agosto asumirá la gerencia general de Enap, ocupó diversos cargos ejecutivos en Entel.

De la firma de telecomunicaciones, el ejecutivo pasó a la gerencia general de Emel, en la que estuvo hasta abril de 2008, cuando el grupo de distribuidoras eléctricas ya estaba en manos de CGE. En esa fecha, Cruzat asumió en CGE Transmisión, filial del holding energético que desde septiembre pasado se denomina Transnet.

En la mesa de la estatal dicen que Cruzat tiene las competencias para guiar Enap, aunque otros temen que por su carácter conciliador no tenga el suficiente manejo político para dirigir una firma como ésta, que habitualmente es cuestionada (Emol).

Portal Minero

Posted at jul 15, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mala semana para CAP
Last changed: nov 25, 2011 18:36 by Editor Portal Minero
Labels: cap, china, volatilidad, mercados, europeos

Chile

15 de Julio de 2011.- La volatilidad en los mercados europeos sumada a una fuerte desaceleración de la economía china están presionando los precios de la principal productora de acero del país, CAP. Es así como las acciones volvieron a caer ayer 1,55% con un monto transado de ?$ 2.771 millones, la quinta jornada consecutiva de baja.

Según operadores, además de los factores externos, la acción está cayendo a raíz de una toma de utilidad fuerte luego de un aumento en los primeros días de julio en la que la acción ganó más del 4%, pasando de $ 22.297 a $ 23.280, como techo máximo (DF)..

Portal Minero

Posted at jul 15, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AES Gener emitirá US$ 475 millones en bonos y ofrece a actuales tenedores intercambiar deuda
Last changed: nov 25, 2011 18:36 by Editor Portal Minero
Labels: aes, gener, estados, unidos, bonos, serie, q, intercambiar, deudas

Chile

15 de Julio de 2011.- La empresa de electricidad AES Gener anunció la emisión y colocación en los mercados internacionales de una serie de bonos a 10 años plazo y con un rendimiento de 5,25% por hasta US$ 475 millones, operación que se realizará al amparo de la regulación de Estados Unidos.

Uno de los objetivos de esta emisión es intercambiar los nuevos bonos por una serie anteriormente colocada (en 2004) al amparo de la regulación estadounidense por un monto de US$ 400 millones, los que vencen en 2014.

Esta transacción se realizará al amparo de la legislación extranjera y cada tenedor podrá en forma voluntaria intercambiar su bono o solicitar el rescate anticipado, oferta que expira el 27 de julio.

Adicionalmente, la empresa anunció su intención de recomprar total o parcialmente los bonos serie Q emitidos en el mercado nacional en 2007, concediendo a todos los tenedores de estos instrumentos la opción de rescate anticipado voluntario conforme a la legislación vigente. Esta operación se realizará con posterioridad a que AES Gener emita sus bonos en el mercado internacional.

Las condiciones generales de la transacción, incluyendo el precio a pagar por el rescate anticipado de los bonos serie Q, serán definidas por la administración de la firma de acuerdo a valores de mercado (DF).

Portal Minero

Posted at jul 15, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barclays ve alza en suministro de cobre para 2012 y aún así precio superaría los US$ 5
Last changed: nov 25, 2011 18:36 by Editor Portal Minero
Labels: barclays, déficit, codelco, grasberg, indonesia, bolsa, metales, londres, suministro, cobre

Internacional

15 de Julio de 2011.- Frente a un persistente déficit a nivel mundial en 2012, el cobre y el estaño son los dos metales base con más espacio al alza, según el banco de inversiones Barclays.

Frente a un persistente déficit a nivel mundial en 2012, el cobre y el estaño son los dos metales base con más espacio al alza, según el banco de inversiones Barclays.

Aunque en el caso del cobre se prevé el mayor suministro mundial en una década durante el próximo año, para el banco de inversiones eso “no será suficiente” como para evitar que persista el déficit”.

Es así como las proyecciones del precio del cobre para este año alcanzan los ?US$ 4,7827 la libra en el tercer trimestre y US$ 5,4431 la libra en el último trimestre.

De acuerdo a Barclays, las razones principales del déficit mundial en 2011 están relacionadas con el mal clima en Chile, que ha perjudicado a la producción de un número de minas “clave” en el país. A esto se le suma el paro de los trabajadores de Codelco en Chile y de Grasberg en Indonesia. El resultado de estos eventos ha reducido en 375 kilotoneladas las proyección de producción anual.

Reafirma la perspectiva de Barclays la disminución de los inventarios en la Bolsa de Metales de Londres (DF).

Portal Minero

Posted at jul 15, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidenta de Argentina inaugura feria tecnológica con dos de los "33"

Argentina

15 de Julio de 2011.- Junto a dos de los 33 mineros rescatados desde la Mina San José en octubre de 2010, la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, inauguró en Buenos Aires y en compañía del embajador de Chile, Adolfo Zaldívar, la feria Parque Tecnópolis Bicentenario.

Además de la participación de los mineros Mario Sepúlveda y Juan Illanes, otra de las sorpresas más esperadas de la exposición de ciencia, arte y tecnología es la exhibición de la cápsula Fénix.

Entre los organizadores y asistentes al encuentro hay especial interés por conocer de cerca el aparato que recorrió varias veces la distancia que separaba a los 33 trabajadores de Atacama de la superficie cuando ya cumplían 69 días atrapados, a raíz de un derrumbe en la zona de las faenas. Fuentes diplomáticas trasandinas señalaron que el embajador Zaldívar, además, les entregó a los dos mineros una invitación del gobernador de San Juan, José Gioja.

La autoridad les señala su interés por contar con su presencia en el palco de honor en el partido entre Chile y Venezuela por Copa América que se disputará en San Juan el próximo domingo.

En todo caso, el gobernador aún espera que confirmen su presencia (El Mercurio).

Portal Minero

Posted at jul 15, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pablo Rojas, uno de los "33 de Atacama", vuelve a trabajar en los oscuros piques mineros

Chile

15 de Julio de 2011.- Pablo Rojas, uno de los "33 de Atacama", tomó una decisión, para pocos entendible. Incluso para su familia, que vivió agobiada 69 días mientras permaneció atrapado en la mina San José.

"Vuelvo a la mina", confiesa con decisión el minero "19", a casi un año del derrumbe. "Vuelvo, porque es el trabajo de mi vida", explica intentando convencer a quien quiera escucharlo. Vuelve pese al temor de su familia y las pesadillas que aún lo persiguen en sus sueños.

"Es mi vida. Es lo que he hecho desde los 16 años y no sé hacer otra cosa", explica a "El Mercurio" en la entrada de la mina Lucero, ubicada a 50 kilómetros al norte de Copiapó.

Ahora tiene 47 años y está seguro de que comenzará una nueva y próspera etapa en su vida como trabajador de la minería.

El gusto por volver al duro oficio en los profundos piques abiertos en el desierto de Atacama comenzó a cuajar en uno de sus viajes al extranjero. En Grecia, en marzo de este año, entró a una mina por primera vez tras el rescate y allí supo que podía domar sus miedos. "Cuando entré a esa mina en Grecia, me di cuenta de que me sentía cómodo. Que podía volver a trabajar, así es que me volví a Chile pensando en esa idea", recuerda.

Lo cierto es que tampoco tuvo muchas opciones de optar a otras faenas tras el mediático rescate, ya que nunca se concretaron las ofertas de las empresas que participaron en la operación "Fénix". "Tengo 47 años y no tengo cuarto medio, quién me va a contratar así", explica.

Sin patrones

Quien sí le extendió una mano fue un empresario minero copiapino, Sergio Ghiglino. El mismo que, meses después del rescate, adquirió materiales y minerales en el remate de activos de la empresa minera San Esteban. Él le ofreció trabajo en una de sus minas. "Yo no quise. Estaba aburrido de trabajar apatronado, no quería tener más jefes. Quería hacer algo por mí mismo", comenta Rojas.

En lugar de aceptar esa oferta, le ofreció al empresario explotar mediante una sociedad una mina. "Él pone la plata y yo el trabajo", señala Rojas. Ese proyecto comenzó hace tres meses y ahora se encuentra construyendo el túnel de acceso a la mina Lucero. "Vamos a hacer unos 50 metros de túneles y de ahí comenzamos a explotar la mina", cuenta.

Rojas asegura contar con todos los permisos para explotar el yacimiento y sólo le falta el visto bueno final del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). "Eso va a suceder la próxima semana, pero hasta ahora hemos cumplido con todo lo que nos han pedido", señala.

Respecto de la seguridad al interior del yacimiento, un aspecto clave que desembocó en el gran desplome de rocas que dejó atrapados a los "33", es claro. "Será una mina muy segura, porque va a tener una chimenea bien abierta, reforzada y con una escalera de escape", explica, como enumerando los errores que sus ex jefes cometieron en la tragedia de la San José.

En dos meses más quiere sacar el primer cargamento de cobre. "Esta es mi vida, no la quiero cambiar", concluye. Aunque pocos entiendan su decisión.

Recuadro :

"Esta es mi vida, no la quiero cambiar. Es lo que he hecho desde los 16 años y no sé hacer otra cosa. Ahora tengo 47 y sin estudios quién me va a contratar".
PABLO ROJAS, EL MINERO "19"
José Ojeda lo intentó pero no pudo

José Ojeda, el minero que escribió el famoso papel de sobrevivencia ("Estamos bien..."), también intentó retomar su vida de minero.

Volvió a la empresa en la que laboraba hasta el momento del accidente (Terraservice) y como prueba lo mandaron a un socavón en la Región de Coquimbo. "Adentro de la mina, en la oscuridad, comencé a sentirme ahogado, mareado. No aguanté ni dos minutos y salí. Mi jefe me dijo que me quedara en la superficie, haciendo otras cosas, pero yo no podía estar ni cerca de una mina", relató a "El Mercurio".

La mayoría, como Ojeda y Rojas, continúa con pesadillas, que no los dejan dormir en las noches. "Y parece que como se acerca el primer aniversario, esos sueños se repiten aún más. A mi señora no la dejo dormir con tanto sobresalto", afirma Pablo Rojas.

Precisamente, 14 de los rescatados jubilarán debido a las secuelas físicas y psicológicas que sufrieron luego del largo encierro. En el Gobierno se estudia entregar una pensión de gracia al grupo y una ayuda adicional a los más viejos y enfermos, que no tienen la opción de volver a trabajar (El Mercurio).

Portal Minero

Posted at jul 15, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras Latinoamericanas Duplicaron Resultados en Primer Trimestre

Chile

Entre las Top­20 en utilidades destacaron cinco chilenas: Escondida, Codelco, SQM, Molymet y Pucobre.

15 de Julio de 2011.- Favorecidas por los elevados precios internacionales y la mayor producción, las 42 mineras latinoamericanas que cotizan en bolsa exhibieron importantes avances durante el primer trimestre, tanto en sus ventas como resultados. En algunos casos, como en Vale y Codelco, también influyeron los beneficios extraordinarios por venta de activos.

El buen momento del rubro se apreció claramente en el aumento de los ingresos de explotación, que crecieron 47%, al totalizar US$30.287 millones, y en que 81% de las firmas reportó alzas interanuales.

Las ganancias, por su parte, se duplicaron en un año, alcanzando los US$11.175 millones a marzo.

Ranking

La líder absoluta del sector fue la gigante brasileña Vale, mayor exportador mundial de mineral de hierro e importante actor en otros metales. Esta reportó ventas por US$14.113 millones, un 83% superior a un año atrás, y utilidades históricas por US$6.932 millones, cuatro veces más que en el primer trimestre 2010.

En el segundo puesto se situó la chilena Escondida, operada por BHP Billiton, con un beneficio neto de US$1.030 millones, un 0,4% por sobre doce meses antes, seguida por la estatal Codelco con un saldo final de US$734 millones, unas tres veces superior a las de enero­marzo 2010.

Otras compañías que subieron considerablemente sus resultados fueron Grupo México, la peruana Minera Cerro Verde y la azteca Industrias Peñoles (Estrategia).

Portal Minero

Posted at jul 15, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anuncia cuatro medidas para mejorar la seguridad laboral

Chile

Una de las más importantes es la creación de la Superintendencia de Seguridad Laboral, que "centralizará" el tema en cada región.


15 de Julio de 2011.- El Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, anunció este jueves cuatro medidas que tienen como objetivo mejorar la seguridad laboral.

Este proyecto de ley modifica la estructura orgánica de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), creando la Intendencia de Seguridad Laboral. De esta forma, se fija como nueva función de la entidad, el sistematizar y proponer la estandarización de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo.

Actualmente, la Suseso cuenta con una sola intendencia que se encarga de los aspectos sociales y de seguridad y no cuenta con las facultades para modificar normativas con respecto a estos temas.

"La creación de la intendencia es un hito muy importante, porque centralizará la seguridad laboral para cada región", señaló Matthei, explicando que además se creará el sistema de información de accidentes laborales, que "es un registro de cada accidente laboral, el impacto que tuvo sobre la empresa, ordenado por región, sector industrial y por empresa".

En la oportunidad, el Mandatario informó que enviará un proyecto de ley que revisa las sanciones y las multas a las empresas, cuando se producen infracciones en materia de seguridad.

"Enviaremos muy prontamente un proyecto de ley que revisa profundamente las sanciones y las multa cuando se producen infracciones. Prácticamente lo que tantos trabajadores nos han dicho, de que hay algunos empleadores que prefrieren pagar las multas que corregir el problema de seguridad que existe", manifestó.

Otra de las medidas que contempla el proyecto es la creación de un Comité de Ministros y de un Consejo Consultivo, cuyo objetivo es formular una Política Nacional de Seguridad Laboral.

Se propone que el Comité esté integrado por los Ministerios del Trabajo, Economía, Salud, Minería, Agricultura, Transporte, y Defensa.

El Comité también planteará normas y estándares de seguridad y salud en el trabajo al
Presidente, y dará cuenta sobre la Memoria Anual del Sistema Nacional de Seguridad y
Salud Laboral.

El Consejo Consultivo, en tanto, será una instancia formal integrada por cinco consejeros para que expresen opinión sobre la calidad de la regulación y propuestas de perfeccionamiento a la misma.

Otro de los anuncios es la firma del decreto que promulga el convenio OIT Nº187, que fija un marco proporcional para la seguridad y salud en el trabajo (Apoyo Agencias).

Portal Minero

Posted at jul 15, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2011
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

jul 18, 2011
jul 14, 2011

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}