Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 16, 2011

  2011/08/16
Gobierno aprueba con observaciones proyecto minero Isla Riesco

Chile

Firma debe monitorear material particulado y acogerse a ley de cierre de faenas mineras.


16 de Agosto de 2011.- Tras casi tres horas de deliberación, el comité de ministros ­integrado por los titulares de Medio Ambiente, Minería, Energía, Salud y Obras Públicas­ aprobó con condiciones el proyecto minero Isla Riesco, de los grupos Angelini (Copec) y Von Appen (Ultramar).

Según explicó la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, el comité debía resolver sobre 106 observaciones presentadas por la ciudadanía en febrero, cuando el proyecto fue aprobado por la autoridad ambiental de la Región de Magallanes.

El Ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, se inhabilitó de la votación, porque estuvo 12 años como parlamentario de la zona. "En ese cargo y con la información que disponía, hice comentarios públicos y privados a favor del proyecto Mina Invierno", dijo.

Grupos ambientalistas se han opuesto al proyecto, pues señalan que éste afectaría los ecosistemas en la zona, así como las rutas de migración de ballenas.

El comité de ministros estableció una serie de condiciones para aprobar el proyecto. Entre ellas, el establecimiento de un plan de monitoreo ­a través de estaciones­ para el material particulado sedimentable en los predios vecinos al yacimiento. La sociedad también deberá realizar un estudio sobre la situación del huemul y el pájaro carpintero grande en la zona y establecer medidas de mitigación. Finalmente, deberá acogerse a la ley de cierre de faenas mineras, recientemente aprobada en el Congreso.

"El proyecto se aprueba con observaciones y, para eso, la Superintendencia del Medio Ambiente va a estar fiscalizando y el gobierno va a ser enfático en vigilar", dijo Benítez.

Vivianne Blanlot, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, dice que isla Riesco es un ecosistema muy interesante y frágil, por lo que aplaudió las condiciones establecidas. "Es importante que esas condiciones efectivamente se cumplan y se informe transparentemente a la ciudadanía sobre los resultados de esas acciones, para que la gente conserve la confianza en la institucionalidad", afirmó Blanlot.

Los opositores al proyecto tienen la opción de impugnar la decisión ante la Corte Suprema, lo que han advertido que harán.

Primer semestre de 2012

El gerente general de Minera Isla Riesco, Jorge Pedrals, valoró la decisión. "Las medidas que se plantearon suenan muy razonables. Apuntan en la misma dirección de lo que nosotros hemos planteado. Vamos a leer el documento y vamos a cumplir con todas las exigencias que nos hagan. Es una buena noticia para todos", dijo.

El proyecto, que demandará una inversión de unos US$ 500 millones, fue presentado para evaluación ambiental en julio de 2008 y contempla la construcción de cinco desarrollos mineros de carbón, los que serán explotados en un plazo de 25 años. Con reservas de más de 240 millones de toneladas de carbón, se estima una producción total anual de seis millones de toneladas métricas, producción que irá destinada principalmente a la generación eléctrica.

Pedrals señaló que la mina partirá su operación en el primer semestre de 2012 y que los primeros cargamentos de carbón serán embarcados a fines de ese año.

Inversiones

Mina y puerto

El proyecto contempla inversiones por US$ 530 millones y desarrollará en un plazo de 25 años, cinco yacimientos de carbón. La firma también construirá un puerto.

Producción

Isla Riesco tiene reservas de carbón por unos 240 millones de toneladas métricas de carbón bituminoso. Se estima que producirá 6 millones de toneladas métricas al año (Apoyo La Tercera).

Para más detalles Socios <a href='http://www.portalminero.com/clientes/proyectos_ver.php?cod_proy=9993&proy_activo=1&lengua='><font size='2'><b>ver aquí.</b></font></a>

Portal Minero

Posted at ago 16, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Jindal afirma que proyecto del Mutún está en marcha

Bolivia

16 de Agosto de 2011.- La Jindal Steel Bolivia (JSB), subsidiaria de la Jindal Steel & Power Limited, afirmó que el proyecto siderúrgico del Mutún está en marcha y ratificó el compromiso del presidente de la compañía, Naveen Jindal, de invertir 600 millones de dólares hasta 2012.

“El Proyecto Minero Siderúrgico ya está en marcha y fue ratificado por el presidente de Jindal Stell Bolivia SA, Naveen Jindal, en su última visita a Puerto Suárez, oportunidad en la que comunicó al señor Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, al Gobernador de Santa Cruz y a las autoridades de la provincia Germán Busch, su decisión de invertir 600 millones de dólares hasta el año 2012”, señaló la compañía.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, durante una inspección a los yacimientos del Mutún, en Puerto Suárez, Santa Cruz, el 12 de agosto, dijo que hay un terrible atraso de Jindal en el proyecto.

La JSB prefirió no referirse a los criterios del Vicepresidente e indicó que en la actualidad la empresa invierte en el diseño e ingeniería de la planta siderúrgica del Mutún, la construcción de la planta de reducción directa y la planta de lavado.

Además de la construcción de las plantas de pellets y de energía eléctrica, el diseño para la construcción del complejo residencial para hospedar a trabajadores y huéspedes y las oficinas en el campamento Mutún (HidrocarburosBolivia.com).

Portal Minero

Posted at ago 16, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción de oro en Bolivia cae 59% en una década

Bolivia

La producción de oro en Bolivia cayó 59 por ciento de 2001 a 2010, según el informe Gold Survey difundido por la consultora británica GFMS.

16 de Agosto de 2011.- El viceministro boliviano de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdova, dijo que la baja de la producción del oro se debe a que los yacimientos del mineral se están agotando por la explotación permanente de este metal, según declaraciones citadas hoy por la prensa local.

El funcionario admitió que trabajar ahora con oro es mejor porque su precio en el mercado es superior a 1.600 dólares la onza troy, y porque los costos de operación no son tan altos como con otros minerales.

De acuerdo con el informe de la entidad británica, los yacimientos de Kori Kollo, en Oruro y de Don Mario, en Santa Cruz, se agotaron, y la producción de oro en el país bajó de 15,5 a 6,4 toneladas en los últimos 10 años.

"Hace poco más de un año terminaron su vida (productiva); entonces la gran producción que aportaban estas dos minas desapareció", señaló Córdova.

En 2002 la producción de oro en Bolivia bajó a 14,4 toneladas, en 2003 a 9,9 toneladas y en 2004 llegó a 4,8 toneladas, según Gold Survey.

En 2005 el sector se recuperó al obtener ocho toneladas, y en 2006 unas 9,6 toneladas. Sin embargo, la producción se redujo a 8,8 toneladas en 2007, a 8,4 toneladas en 2008, a 7,2 toneladas en 2009 y a 6,4 toneladas en 2010.

De acuerdo con los datos de la Memoria 2010 del Ministerio de Minería y Metalurgia, durante los últimos años la producción aurífera estuvo influenciada por los proyectos mineros Kori Kollo y Kori Chaka, en Oruro, y Don Mario, en Santa Cruz.(Xinhua)

Portal Minero

Posted at ago 16, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Eficiencia y alza del oro impulsan a mina Marlin de Guatemala

Centro America

16 de Agosto de 2011.- La tendencia en las ganancias de la empresa responde al aumento de 98 por ciento en el precio internacional del oro y de la eficiencia de la mina, que ha reducido sus costos de operación.

Marlin es propiedad de la multinacional canadiense Goldcorp, operada a través de su subsidiaria en el país, Montana Exploradora.

Entre el 2006 y el 2010, Montana pagó por impuestos y regalías un total de Q661.5 millones a Guatemala, según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Eso contrasta con las ganancias por operaciones de la compañía en el mismo período, que sumaron Q4 mil 751.4 millones, según informes de Goldcorp a sus accionistas, publicados en la página web de la empresa.

La venta de oro y plata en esos cinco años fue de Q10 mil 591.8 millones, según el informe de la minera; eso significa que casi la mitad de la producción —45 por ciento— fue ganancia para los accionistas, mientras que Guatemala recibió 6.2 por ciento.

Todo indica que los ingresos de la empresa continuarán al alza, ya que al 30 de junio de este año se reportan ganancias por Q948 millones.

Chuck Jeannes, presidente de Goldcorp, afirmó en el informe del 2010 a los inversionistas: “Marlin alcanzó en abril la producción de un millón de onzas de oro, y continúa generando un tremendo flujo de dinero; esperamos obtener récords en la producción de oro y plata, y un continuo éxito durante el 2011”.

Baja regalía

Entre el pago de impuestos y regalías, el país recibe el equivalente al 6 por ciento de las ventas de la mina, mientras que en otros países el porcentaje ronda entre 40 y 60 por ciento.

La organización inglesa Christian Aid, que desarrolla proyectos contra la pobreza en el mundo, afirma: “Hay muchos países latinoamericanos con regímenes de impuestos y regalías deficientemente diseñados, y algunos de los peores de estos ejemplos provienen de los sectores mineros de Perú, Guatemala y Honduras”, en un informe acerca de reformas tributarias en Latinoamérica.

Durante el gobierno de Álvaro Arzú se bajó la tasa de regalías de 6 a 1 por ciento, con el ánimo de atraer inversiones. Posteriormente, Marlin, propiedad de Glamis Gold —que en el 2006 fue vendida a Goldcorp—, recibió de la administración de Alfonso Portillo un beneficio para no pagar el Impuesto Sobre la Renta, ya que se había acogido a la Ley de Maquilas.

Debido a críticas de varios sectores, la empresa accedió al pago del tributo a partir del 1 de julio del 2006.

La compañía asegura que desde entonces ha entregado a las municipalidades de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, el equivalente a 1 por ciento de sus ventas —adicional a lo requerido por la Ley— para el desarrollo del área.

Para Sigfrido Lee, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, el sistema de regalías de Guatemala es obsoleto.

Añadió que otros países adoptaron un modelo en el que el porcentaje se incrementa de acuerdo con el precio de los metales.

También consideró necesario reformar el marco legal minero y ambiental, “que es muy débil en el país”, e incluso hay vacíos, como la ausencia de una ley de aguas.

Recomendó mejorar la capacidad de las entidades reguladoras.

“Se encuentra que empresas grandes traen prácticas respetables internacionales, pero no hay contraparte que verifique que se cumplan, y si no se hace, que tengan capacidad de actuar”, afirmó.

Constante crítica

Además de los cuestionamientos sobre los beneficios monetarios para el Estado, Marlin ha sido criticada por el manejo ambiental.

Recientemente, la compañía fue objeto de señalamientos cuando la Diócesis de San Marcos y representantes de las comunidades aledañas a la mina denunciaron la presencia de metales pesados y disminución de caudales en los ríos cercanos; eso llevó a ordenar el cierre temporal de la mina.

El Gobierno realizó un estudio, y su veredicto fue que la mina no era la responsable.

Otro estudio de la Comisión Pastoral Paz y Ecología señala que se necesitarán cerca de Q350 millones para subsanar el impacto de la mina.

Ejecutivos indican que incluso han mediado en conflictos ajenos a la minería, y construido y equipado infraestructura, como un centro de Salud (Prensa Libre).

Portal Minero

Posted at ago 16, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Euforia oficial por Túnel Binacional Agua Negra

Argentina

16 de Agosto de 2011.- José Luis Gioja estaba feliz ayer en su despacho, siguiendo el minuto a minuto de la reunión que el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, mantuvo con sus pares chilenos Laurence Golborne (Obras) y Hernán De Solminihac (Minería), donde el Túnel de Agua Negra fue uno de los ejes de la conversación. Golborne fue quien puso esta obra en el tapete al decir que Agua Negra será el primero en funcionar, entre 3 rutas binacionales en vistas de mejoras inmediatas. Las otras dos son Las Leñas y Los Libertadores.

Según informó Tele13 de Chile en su web, el ex titular de Minería manifestó que 14 trayectos serán mejorados. Sin embargo, hizo hincapié en 3 donde se instalarán túneles: Las Leñas en la Región de O’Higgins; Agua Negra en Coquimbo; y Los Libertadores, en la Región de Valparaíso.

Respecto a los plazos para concretar conexiones en terreno con el país trasandino a través de la zona central, Golborne expresó que Agua Negra es el primer paso fronterizo que estará listo.

Aproximadamente en 10 años más, ya que son 14 kilómetros y el valor de su realización es menor que el de otras obras (cerca de 1.000 millones de dólares) (Diario de Cuyo).

Portal Minero

Posted at ago 16, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La venta de minerales bolivianos a EEUU subió en 50%

Bolivia

El valor de las exportaciones mineras a los Estados Unidos durante el primer semestre aumentó en 50%

16 de Agosto de 2011.- La Paz De enero a junio del 2010, EEUU, Corea del Sur, Japón, China, Bélgica y Perú concentraron el 70% de las exportaciones mineras de Bolivia, las cuales incrementaron su valor en 31,44%. Al intensificar su demanda, EEUU le arrebató a Corea el liderazgo como principal destino de las ventas.

Así lo revela el Boletín Estadístico Minero Metalúrgico Enero­Junio 2011 del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM). El documento señala que las exportaciones en este rubro se destinaron a 55 países del mundo. Estados Unidos (EEUU), Corea del Sur, Japón, China, Bélgica y Perú demandan el 69,96% del volumen total de las ventas mineras de Bolivia

Según el informe, las exportaciones a EEUU crecieron en valor en poco más del 50%, mientras que las ventas a Corea del Sur (segundo país de destino) se recuperaron durante el primer semestre en sólo un 11,51%, siendo que el 2010 éstas cayeron en 41,42%.

A decir del exministro de Minería Dionisio Garzón, el crecimiento de las ventas a los EEUU se explica porque las principales empresas mineras que operan en Bolivia están conformadas en su totalidad, o parcialmente, por capitales estadounidenses.

“Las empresas que explotan minerales en Bolivia están dirigiendo su producción a sus mercados naturales, ya sea por el cumplimiento de los contratos a largo plazo que suscribieron con anterioridad o por una intensificación de la actividad industrial en ese país”, explicó la exautoridad.

Mercados. El boletín del MMM indica que el 38% de la producción minera del país se comercializó en el continente americano; un volumen similar se destinó a Asia; el 20% se exportó a Europa; y un 4% a Oceanía y África. La minería mediana aporta el mayor valor de la producción: 55,8%; la minería chica y cooperativas el 36,73%; y la estatal sólo con el 7,45%.

El continuo incremento del precio de las materias primas en los mercados internacionales continuó favoreciendo los ingresos del país, puesto que el valor de las exportaciones mineras marcó un nuevo récord de $us 1.679 millones durante el primer semestre de esta gestión, según la información del Boletín Estadístico.

Datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) destacan que cinco empresas del sector minero (cuatro privadas y una estatal) están en la nómina de los 50 principales contribuyentes al Tesoro General de la Nación (TGN).

El aporte total al fisco fue de Bs 599,3 millones ($us 85,98 millones), cifra que registró un incremento de 245,9% en relación a similar período del 2010. Para Garzón, la mayor contribución tributaria de las empresas mineras al fisco se debe “básicamente a una cuestión de precios”.

Sin embargo, las cifras pueden verse afectadas en el segundo semestre de la gestión, luego de que el temor a una crisis financiera internacional y la rebaja en la calificación de riesgo de EEUU provocara el desplome de los precios de los minerales y del petróleo en los mercados internacionales.

Valor de la producción sube en 43%

El valor de la producción de minerales concentrados de enero a junio de este año se incrementó en 43% en relación a similar período del 2010, mostrando el buen momento por el que pasa la minería, según datos del Ministerio de Minería. El valor de la producción minera llegó a $us 1.770,57 millones, mientras que el 2010 éste fue de $us 1.236 millones.

Cae producción de cinco de los 10 principales minerales

Los volúmenes de cinco de los 10 principales minerales que produce Bolivia cayeron durante el primer semestre de este año. El oro, por su parte, pese a contar con altos precios en los mercados internacionales, mantuvo su producción en los mismos niveles.

Así lo señala la información publicada en el Boletín Estadístico Enero­Junio 2011 del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM). Según los datos, la producción de bismuto se redujo en 66,7%; la de antimonio en 34,2%; la de wólfram en 19,6%; la de plata en 9,1%; y la de cobre en 0,9%.

El oro —actualmente uno de los principales refugios de valor en el mundo— subió su producción sólo en 0,4%. La onza troy del mineral llegó ayer a $us 1.738.

Regiones recibirán 30% más de regalías

El buen momento por el que pasa el sector minero generó en el primer semestre del 2011 un 30% más de regalías para los gobiernos subnacionales. Sin embargo, sólo cuatro de los departamentos reinvirtieron el 10% de estos recursos en exploración.

Según datos del Boletín Estadístico Minero Metalúrgico del Ministerio de Minería, de enero a junio de este año las regalías mineras para municipios y gobernaciones se incrementaron en 29,38%, en relación a similar período del 2010 (ver infografía).

Para el exministro de Minería Dionisio Garzón, la mayor cantidad de recursos debería impulsar la prospección minera para que en el corto plazo la actividad en el país no entre a una etapa “crítica” por falta de nuevos yacimientos.

La actual Ley Minera 3787 obliga a las gobernaciones a invertir “al menos” el 10% de las regalías mineras que reciben en actividades de exploración y en la reactivación productiva del sector.

Sin embargo, según el director general ejecutivo del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), Hugo Delgado, sólo cuatro departamentos (Potosí, La Paz, Cochabamba y Oruro) tienen inscritos proyectos de exploración en este rubro.

“A partir de este año, Sergeotecmin está tratando de hacer prospección y exploración en yacimientos no tradicionales con sólo un presupuesto de Bs 3,5 millones”, dijo Delgado a La Razón. El monto de inversión, agregó, deberá ser utilizado para levantar una carta geológica del país y para prospección minera básica (La Razón).

Portal Minero

Posted at ago 16, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Actividad minera creció hasta 70% en el primer semestre de 2011

Perú

16 de Agosto de 2011.- Frente a la decisión del gobierno de Ollanta Humala de cumplir con su promesa de aplicar el impuesto a las sobreganancias mineras a fin de ejecutar sus programas sociales, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía planteó una contraofensiva mediática y técnica.

Por eso difundió spots televisivos sobre las mejoras que ha logrado la inversión minera en el país, y además encargó al Instituto Peruano Económico evaluar la inversión minera, rubro por rubro, y un estudio comparativo con los países competidores en la venta de minerales, entre ellos Chile, Australia y Canadá. (Ver infografía).

El debate renace al conocerse que en el primer semestre de este año la inversión en la actividad minera en el Perú creció, según el Ministerio de Energía y Minas, en 70% con respecto al mismo semestre del 2010. Es decir, ascendió a 2,947 millones 236,156 dólares.

Pero las ganancias también son buenas. Según el economista Jorge Manco, el ingreso total de las empresas mineras en el 2010 fue de US$ 19 mil millones, obteniendo utilidades netas de casi US$ 7 mil 600 millones, y se estima que las utilidades netas para el 2011 serán de US$ 9 mil millones. Se espera que el impuesto no sea menor al 30%.

Semana de definiciones

Se ha podido conocer que este fin de semana se definirá el porcentaje del impuesto a las sobreganancias mineras, que se aplicará a la utilidad operativa mas no al producto total de la venta, según el acuerdo suscrito entre el gobierno y los empresarios mineros.

Se sabe que las negociaciones entre ambas partes parten de “una línea base” fijada por el equipo técnico conformado por seis representantes de los mineros y seis representantes del Ejecutivo, encabezado por la viceministra de Economía, Laura Calderón.

Se conoció también que la propuesta para aplicar el impuesto a la utilidad operativa surgió de las primeras conversaciones que sostuvo el jefe del gabinete, Salomón Lerner, con los miembros de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Lerner confirmó entonces a La República que ya se contemplaba este concepto en las primeras reuniones con los empresarios mineros. Esto significa que se gravarán las utilidades luego de descontar los costos de ventas, que incluye gastos de personal, servicios a terceros, algunos tributos, maquinarias, equipos, entre otros.

Para ello se tomó el modelo chileno, en el que se grava entre el 5% y el 9% de la utilidad operativa en la venta de los minerales.
Este concepto nació producto de un acuerdo entre el presidente Sebastián Piñera y los empresarios mineros de ese país con el fin de obtener dinero para la reconstrucción de la zona afectada por el terremoto.

En el caso peruano, el porcentaje se definirá esta semana.

El economista Epifanio Baca estima que si se grava entre el 5% y el 8% la utilidad operativa, el Estado podría recaudar entre 600 y 1,800 millones de soles.

Este dinero se empleará en los programas sociales ofrecidos por este gobierno.

Más inversiones y más empleo

El crecimiento de la inversión minera aumen­ tó el empleo directo en 14.2%.

La inversión involucró a 22 regiones. Cajamarca (US$ 523 millones 959,406), Cusco (US$ 430 millones 763,807), Apurímac (US$ 411 millones 306,108), Áncash( US$ 347 millones 528,299), Junín (US$ 315 millones 229,852) y Arequipa (179 millones 714,230).

Entre los inversionistas figuran Xstrata Tintaya (US$ 418 millones 173,838 ), Xstrata Las Bambas (US$ 330 millones 112,174) Yanacocha (US$ 248 millones 676,227) Antamina (US$ 197 millones 430,621) (La República).

Portal Minero

Posted at ago 16, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Industria y minería presentan el mayor potencial para avanzar en eficiencia energética
Last changed: nov 25, 2011 18:41 by Editor Portal Minero
Labels: agencia, chilena, eficiencia, energética, achee, william, phillips, mega, shell, ctc, falabella­

Chile

Director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética explica que la gestión considera mayor relación con el sector privado en las actividades.

16 de Agosto de 2011.- Industria y minería son los sectores que pueden hacer un mayor aporte a la eficiencia energética, según la evaluación de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), organismo dependiente del Ministerio de Energía.

De acuerdo con datos del organismo estas dos actividades presentan el 51% de todo el potencial de ahorro energético por uso eficiente que ha sido detectado. Le siguen las áreas comercial, público (iluminación y alumbrado) y residencial, con un 26%.

En tercer y cuarto lugar figuran con un 10% las edificaciones ­donde se comprende la adopción de materiales que permitan una mejor aislación de las viviendas­, y con 9% los artefactos, fundamentalmente de uso doméstico.

El director ejecutivo de la agencia, William Phillips, explicó que basado en este escenario, el trabajo de la entidad se estructuró en cinco ejes. Y a partir de ellos se llevarán adelante distintos programas que, fundamentalmente, apuntan a reforzar conductas de uso eficiente de los recursos energéticos en cada área.

Estos son construcción, transporte, minería, edificios y alumbrado públicos y educación. Este último, dijo Phillips, apunta al desarrollo de campañas de uso eficiente de la energía no sólo en centros educacionales, sino que aprovechando también los medios de comunicación.

"La agencia considera un directorio con representantes de los sectores público y privado, lo que de alguna manera cambió el foco de lo que debe hacer esta agencia, que, aunque igual depende del Ministerio de Energía, tiene la aplicación de un enfoque y un impulso privado en sus actividades, que implica que ya no sólo se girará en torno a las políticas públicas", explica el titular de la AChEE.

Phillips ­ex gerente general de Mega y otrora ejecutivo de las áreas de marketing de compañías como Shell, CTC y Falabella­ agregó que dado que muchos de los grandes sectores productivos, como la minería y la industria o el retail, están desarrollando sus propias acciones de eficiencia, han establecido mesas de trabajo en las que se comparten y transfieren las mejores prácticas.

En paralelo a programas específicos que establecen la entrega de incentivos, por ejemplo, para renovar camiones por modelos más eficientes, la agencia destinará parte de sus recursos al reforzamiento de conductas y la creación de conciencia a nivel individual, que luego permita trasladar estas prácticas a las actividades y espacios colectivos.

"Con todas estas acciones queremos apuntar a reducir el desacople existente entre las curvas de crecimiento del país y la de consumo de energía, con el objetivo de aportar a la mitigación del cambio global y las emisiones", puntualiza Phillips (Emol).

Portal Minero

Posted at ago 16, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Prensa argentina dice que Luksic está interesado en activos de Shell en ese país

Chile

Sin embargo, consultado en Chile, Quiñenco desmintió la compra de Shell en Argentina y dijo que no se haría eco de rumores.

16 de Agosto de 2011.- Un eventual interés del grupo Luksic por expandir esta vez en Argentina su negocio de combustibles ­al que ingresó recientemente en Chile­, revelaron ayer medios argentinos.

El diario Ámbito Financiero publicó que el grupo Luksic estaba cerrando la compra de los activos de la petrolera Shell en Argentina, operación que de acuerdo a esa versión involucraría a la red de gasolineras, una refinería y una planta de lubricantes, en una transacción que bien podría significar doblar el monto que destinó en Chile el grupo a la compra de los activos de la petrolera angloholandesa.

Sin embargo, consultado por "El Mercurio", el grupo en Chile dijo oficialmente a través de voceros que Quiñenco desmentía la compra de Shell Argentina y agregó que no se haría eco de rumores.

Otras altas fuentes vinculadas al grupo también desestimaron la operación, indicando que del brazo industrial no había ni reunión, ni negociación ni conversación en tal sentido, y que con la reciente compra de los activos en Chile el grupo tenía las manos bien llenas como para iniciar otra adquisición.

Shell Argentina controla el 18% del negocio de naftas ­como denominan a las gasolinas en ese país­, en un mercado liderado por YPF con el 55%, y donde también operan Esso (13,5%), Petrobras (9,4%) y Oil Combustibles (4%).

Las versiones
La información entregada en la mañana de ayer por el medio argentino detallaba que la transacción implica el traspaso de cerca de 700 estaciones de servicio, junto con la planta de elaboración de lubricantes de Barracas y la refinería de Dock Sud (la única que la petrolera posee en Sudamérica).

El mismo medio trasandino daba cuenta que en una reunión sostenida el viernes entre el ministro de Planificación Julio de Vido y Andrónico Luksic se habrían estipulado aspectos del negocio, como que Juan José Aranguren no seguiría al frente de Shell Argentina, como sí ocurrió en Chile con Rodrigo Infante, country manager de Shell Chile y quien tras la venta al grupo chileno tomó la gerencia general de la nueva filial Enex.

Fuentes de la embajada chilena en Argentina dijeron a "El Mercurio" que efectivamente hubo una reunión concretada el viernes entre miembros del grupo Luksic ­cuyos nombres no precisaron­ con el ministro De Vido.

Esta reunión, dijeron estas mismas fuentes, había sido solicitada a fines de julio a la embajada para que ésta actuara como intermediaria y la cita se efectuara lo más rápido posible.

La información divulgada en Argentina ayer por el medio de prensa agregaba que las negociaciones de los Luksic con The Royal Dutch Shell PLC por la filial argentina comenzaron inmediatamente después de que Quiñenco concretase en mayo de este año la compra de las 300 estaciones de servicio y 63 tiendas de conveniencia de Shell en Chile, una operación avaluada en US$ 633 millones.

De acuerdo a esta versión transandina algunos aspectos de la transacción conservaban similitud con la operación en Chile: Quiñenco se quedaría con una participación indirecta en las subsidiarias argentinas, las estaciones de servicio seguirían operando bajo la marca Shell por cinco años más (con licencia renovable), y con las nuevas actividades inscritas bajo otra razón social (como ocurrió en Chile con la denominación Enex).

Asimismo se indicaba que la salida de Shell de Argentina se enmarcaba en el "business plan" para la región, el cual contemplaba deshacerse de activos, como ya ha ocurrido en otros mercados, en una estructura de pares. En octubre de 2010, la panameña Petróleos Delta compró los activos de Shell en Panamá; al mes siguiente anunció que estaba en negociaciones para adquirir las estaciones de servicio de Shell en Costa Rica.

El grupo Shell en Argentina ha tenido históricos desencuentros en torno a la política de control de precios que rige en el vecino país (Emol).

Portal Minero

Posted at ago 16, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gerente de Minera Isla Riesco, "La comunidad de Magallanes debe estar tranquila"

Chile

16 de Agosto de 2011.- El gerente general de la Minera Isla Riesco, Jorge Pedrals, valoró la aprobación, por parte del comité de ministros, del proyecto Mina Invierno en el día de ayer, e hizo un llamado a la comunidad magallánica a la tranquilidad, expresando que éste "se llevará a cabo con altos estándares ambientales".

"La comunidad de Magallanes debe estar tranquila pues el proyecto se llevará a cabo con altos estándares ambientales, equivalentes a los que esta industria aplica en países desarrollados y en estricto apego a las normativas", dijo.

Asimismo, agregó que Mina Invierno abarca más que un proyecto minero­portuario, siendo una iniciativa integral "que contempla el desarrollo y cuidado ambiental, la ganadería y la cultura".

"La decisión de hoy (viernes) es importante para una región que requiere de nuevos proyectos y nuevas oportunidades para su gente, así como para el país, ya que permitirá ser más independientes en la matriz energética. Esta decisión también ratifica que la compañía se ha preocupado de cada detalle del proyecto en lo relativo al medio ambiente", añadió.

Finalmente, enfatizó que las medidas indicadas por el comité de ministros "apuntan a establecer monitoreos en la zona que aseguren no hay impactos en los vecinos al proyecto; medidas que van en línea de nuestra política de demostrar con hechos que no existirán efectos adversos del proyecto en el área" (Emol).

Portal Minero

Posted at ago 16, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre cierra con pérdidas y se vuelve a cotizar por debajo de los US$ 4
Last changed: nov 25, 2011 18:41 by Editor Portal Minero
Labels: bolsa, metales, londres, grado, a, lme, cobre, cierra, pérdidas

Internacional

16 de Agosto de 2011.- El cobre cerró este martes con una baja de 0,73% en la Bolsa de Metales de Londres y se volvió a cotizar por debajo de los US$ 4.

El metal rojo se transó en US$ 3,97347 la libra contado 'grado A', nivel que se compara con los US$ 4,00250 del lunes y con los US$ 4,01475 del viernes.

Producto de lo anterior, el promedio del mes bajó a US$ 4,14391 y el anual a US$ 4,26709.

Por su parte, la cotización futuro­3 meses finalizó en US$ 3,98254 la libra, con una variación de ­0,72% con respecto al lunes (US$ 4,01157).

En la LME, los stocks aumentaron en 4.675 toneladas métricas, a 465.275. En lo que va del año acumulan un avance de 87.725 TM (+23,24%) (Emol)

Portal Minero

Posted at ago 16, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
E-CL advierte serios riesgos en forzar el ingreso de energías renovables al SING

Chile

La compañía desarrolla varios proyectos con energías limpias, pero debido a la actual ley de ERNC, no son consideradas como tal.

16 de Agosto de 2011.- El gerente general de la segunda mayor generadora eléctrica del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), E­CL, Lodewijck Verdeyen, dice que su empresa tiene toda la intención de desarrollar las energías renovables no convencionales (ERNC) en el país y en el Sistema Interconectado Central (SING), en el que opera con plantas termoeléctricas. Sin embargo, hace una crítica a la actual ley y sostiene que en la medida que no se pongan límites a la incorporación de energía solar y eólica al sistema, éste se volverá más contaminante.

El ejecutivo sostiene que “hasta ahora no hay límites físicos en los reglamentos, entonces, si se generan incentivos muy fuertes, y vienen muchas empresas a instalar energías renovables, vamos a tener un sistema mucho más contaminante”.

Explica que dentro de las energías renovables se debe hacer una distinción entre las que tienen un alto factor de planta, cercano al 90%, como las centrales hidroeléctricas de pasada, la geotermia y la mareomotriz, y las de bajo factor de planta , entre 25% y 35%, como las plantas solares y los parques eólicos. Las primeras son las que Chile debe desarrollar y a las que no es necesario poner límites, pero las segundas son las que vuelven el sistema más contaminante, ya que necesitan un respaldo que en el SING, necesariamente tiene que ser térmico.

“El gran problema es que si se pone muchas de esas energías en el sistema, al final, queda más contaminante que sin la energía renovable”, argumenta.

Verdeyen aseguró que si se tratara del SING, no debería tener más de un 10% de ERNC. El ejecutivo critica las limitantes que existen actualmente. La compañía cuenta con iniciativas de ERNC, sin embargo algunas de ellas no son reconocidas como tal. Es el caso de la biomasa, que la utilizan como mezcla con carbón para el funcionamiento de las plantas, pero sólo se considera como renovable si se aplica en instalaciones nuevas y que funcionen en un 100% con dicha tecnología.

Las críticas al “proyecto Orpis 20/20”Verdeyen asegura que las indicaciones presentadas por el senador Jaime Orpis al proyecto de ley que busca tener un 20% de energías renovables al año 2020 y que proponen un sistema estabilizador de precios para las ERNC, podrían provocar consecuencias.

“Hay consecuencias que no son bien evaluadas en este momento, porque ese sistema va a distorsionar por completo el modelo de mercado que existe en este momento. Y este modelo podría parar toda la inversión en energía tradicional”, dijo Verdeyen.

El ejecutivo de la compañía sostiene que en la forma que está ahora la ley “genera riesgos, altos riesgos, no estoy diciendo que no hay que hacer algo para promover la ERNC, pero para Chile es super importante que se promuevan las energías hidroeléctrica, geotérmica y biomasa, porque las otras pueden resultar en más contaminación aún”.

Los proyectos de energías limpias de la compañía

E­CL acordó explorar con su sociedad relacionada Suez Energy Andino la posibilidad de adquirir Eólica Monte Redondo, filial de Suez Energy. De concretarse sería su primer medio de generación renovable. Además la empresa inició la tramitación ambiental de un parque eólico en Calama por US$ 280 millones.
La compañía ha incursionado en la producción de biocombustibles de segunda generación a partir de micro y macro algas, a través de dos consorcios: Desert Bioenergy y Algae Fuels.
E­CL además está desarrollando un proyecto de planta piloto para inyectar tecnología de concentración solar tipo Fresnel, a través de la implementación de espejos planos que concentran la radiación solar en un foco, a través del transporte de agua. Esto produce vapor sobrecalentado, con una capacidad de 5 MW, que se inyectará a la Unidad 1 de la Central Mejillones (DF).

Portal Minero

Posted at ago 16, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sigdo Koppers Elevó 12% sus Ingresos en Primer Semestre
Last changed: nov 25, 2011 18:41 by Editor Portal Minero
Labels: sigdo, koppers, puerto, ventanas, enaex, comercial, automotriz, sk, ebitda

Chile

16 de Agosto de 2011.- Las utilidades netas del grupo Sigdo Koppers sumaron US$56,3 millones durante el primer semestre, lo que representó un aumento de 4,2% respecto del primer semestre de 2010.

Entre los meses de enero y junio de este año, Sigdo Koppers tuvo ingresos consolidados por US$955 millones, lo que implicó un alza de 12,1% respecto a junio del año pasado. Los mayores avances en ingresos los registraron las filiales Puerto Ventanas (35,8%), Enaex (35,5%) y Comercial y Automotriz SK (33,6%).

En tanto la filial de ingeniería y construcción anotó una caída en las ventas de 40%, por menores niveles de actividad, comparado con la primera mitad de 2010.

Pese a que los ingresos consolidados aumentaron en el período, también lo hicieron los gastos de Administración (41%) y los costos de venta (13,8%), por lo que el resultado operacional retrocedió 9,5% al anotar US$102 millones en el primer semestre.
El EBITDA consolidado alcanzó los US$142,3 millones, mostrando una leve disminución de 1,8% respecto al primer semestre de 2010.

En el segundo trimestre, las ganancias de la empresa experimentaron una caída de 15,6%, y las ventas un incremento de 4,1% respecto de igual período de 2010 (Estrategia).

Portal Minero

Posted at ago 16, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Utilidad de CAP Baja 42% y Ventas Suben 64%
Last changed: nov 25, 2011 18:41 by Editor Portal Minero
Labels: cap, compañía, minera, pacífico, sa, cmp, huasco, cmh, utilidad, baja

Chile

16 de Agosto de 2011.- Un resultado de US$ 220,3 millones alcanzó CAP en el primer semestre, con una caída de 41,7% respecto de igual periodo del año anterior, mientras que en el segundo cuarto reportó un beneficio de US$137,8 millones, una baja de 61,4%. La empresa indicó que el retroceso se origina en los US$ 293,7 millones correspondientes a la utilidad contable por el “valor justo” producido por la fusión de la Compañía Minera del Pacífico S.A. (CMP) con Compañía Minera Huasco (CMH), contabilizada en el segundo cuarto del año pasado.

En tanto, los ingresos del primer semestre sumaron US$1.272 millones, con un alza de 64%, lo que se origina en la citada fusión, y en los aumentos de precios de los minerales de hierro; en la siderurgia, la superación de los daños del terremoto y en el negocio de procesamiento de acero (Estrategia).

Portal Minero

Posted at ago 16, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresarios Chilenos Iniciarán Producción de Combustibles y Proteínas a Través de Microorganismos

Chile

Comenzarán con una planta experimental que estaría operativa antes de fin de año, pero esperan, en una segunda etapa, alcanzar volúmenes para comercializar el producto, que podría ser vendido a refinerías como ENAP y también a la industria alimentari

16 de Agosto de 2011.- Un revolucionario proceso para obtener combustibles renovables y proteínas a través de microorganismos es el que trae a Chile un grupo de empresarios liderado por los hermanos De Cárcer, y que comenzará a operar en su etapa experimental antes de fin de año. Esto, luego que la sociedad conformada, AIQ, adquiriera una licencia a la norteamericana PetroAlgae para desarrollar esta idea en el país.
En ese contexto, de visita por Chile, el vicepresidente ejecutivo de PetroAlgae –compañía que nace en 2006, en el Estado de Florida, Estados Unidos–, Harold Gubnitsky, define a la firma como “una solución o un sistema que hemos desarrollado que permite, por un lado, crear combustible renovable y, por el otro, generar proteínas. Todo esto, a través de procesos sustentables, tanto en lo económico como con el medio ambiente”.
Esto, explica, a través del desarrollo de un sistema basado en microorganismos que crecen, gracias a los procesos aplicados, de forma muy rápida. Estos microorganismos no están genéticamente modificados, sino que son los encontrados localmente y son cultivados en piscinas, denominados biorreactores. Una vez listos, éstos se procesan y se obtienen dos productos: comida y combustible.

Producción de Alimento

El primero, señala Gubnitsky, es la obtención de una proteína que tiene cualidades similares o quizás superiores a la harina de pescado. Producto que, inicialmente, estaría destinado a servir como alimento de animales, lo que sería de interés de la industria de los cerdos, salmón o camarón, entre otros.
Sin embargo, agrega que en estos momentos se encuentra en revisión por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus singlas en inglés), para ser certificado como una proteína susceptible al consumo humano. “Existe una alta demanda por proteínas y un déficit en su producción y dicho producto sería fantástico para suplir esto”, dice.

Energía Limpia

El otro producto es el denominado “biocrude” del que, una vez ya extraída la proteína, se obtiene un “petróleo joven”, el que tras ser refinado permite obtener combustible. “El tratamiento de éste es exactamente igual que el realizado al crudo regular, obteniéndose la misma línea de productos, se generan combustibles reales a través de fuentes renovables. Además, químicamente el producto es idéntico al crudo regular”, señala Gubnitsky.
Para ello, PetroAlgae se asoció con la compañía Foster Wheeler, una de las empresas de ingeniería más importantes a nivel global en el ámbito petrolero, para afinar el proceso de convertir estos microorganismos en combustibles. Así, llegaron a dos opciones: vender el “biocrude” a refinerías para que lo conviertan en combustible o, también, establecer en el mismo desarrollo del proyecto una planta procesadora, gracias a los conocimientos entregados con la firma Criterion, asociada con PetroAlgae.

Los Proyectos en Chile

Por todo esto, Andrés de Cárcer, uno de los hombres tras la llegada de esta tecnología al país, cuenta que luego de visitar las instalaciones de PetroAlgae en Estados Unidos “nos interesó la idea y estamos empezando a desarrollarla en Chile, haciendo nuestra primera planta piloto en Lampa, y esperamos tenerla lista entre octubre y noviembre de este año”.
Para este desarrollo se importa una serie de productos desde el exterior, sin embargo, De Cárcer manifiesta que la pretensión es que al plazo de un año se pueden lograr producciones que hagan comercial la iniciativa. “Lo que queremos es, después de esto, ampliarnos y llegar a una cantidad importante de hectáreas, de forma tal que esto sea comerciable”, detalla.
Sobre potenciales clientes, revela que, por un lado, se podría abastecer a la industria alimentaria en el país –en especial el sector acuícola, cerdos y aves–, mientras que por otro no es descartable vender el producto a ENAP para que pueda refinarlo y convertirlo en combustibles líquidos.
Este modelo ya funciona en países como Surinam, Ecuador, Indonesia, India o China y, señalan, destaca por ser sustentable tanto económicamente como con el medio ambiente (Estrategia).

Portal Minero

Posted at ago 16, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Túnel en Agua Negra será el primer paso hacia Argentina en quedar habilitado

Chile

El ministro Golborne manifestó que de las 14 rutas en mira para su mejora, 3 son de carácter importante: Las Leñas, Los Libertadores y Agua Negra

Santiago

16 de Agosto de 2011.- El titular de Obras Públicas, Laurence Golborne, se mostró satisfecho por los resultados de su reunión de ayer en Buenos Aires con el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido.

En la cita se habría avanzado en el proyecto de integración entre ambos países, a través de túneles de baja altura.

En la reunión, celebrada en el despacho del ministro De Vido, también estuvieron presentes el ministro de Minería, Hernán de Solminihac; el embajador chileno, Adolfo Zaldívar Larraín; el secretario de Minería argentino, Jorge Mayoral, y el subsecretario de Control y Coordinación de Gestión, Roberto Baratta.

El Ministerio de Planificación trasandino, a través de un comunicado de prensa, señaló que durante el encuentro “se abordó la profundización de la integración de los dos países y el fortalecimiento de la conectividad, a partir del avance en las obras de infraestructura en los 15 pasos fronterizos”.

La reunión forma parte de las misiones técnicas acordadas por los funcionarios en el marco de la última visita que el ministro De Vido hizo al país en mayo de este año.

Por su parte, Laurence Golborne afirmó que los estudios técnicos de los túneles de Agua Negra y Los Libertadores están casi terminados y pronto se verán opciones para financiar su construcción.

En entrevista con Tele13, el ex titular de Minería manifestó que 14 trayectos serán mejorados. Sin embargo, hizo hincapié en 3 donde se instalarán túneles: Las Leñas en la Región de O’Higgins; Agua Negra en Coquimbo; y Los Libertadores, en la Región de Valparaíso.

Respecto a los plazos para concretar conexiones en terreno con el país trasandino a través de la zona central, Golborne expresó que Agua Negra es el primer paso fronterizo que estará listo. Aproximadamente en 10 años más, ya que son 12 kilómetros para conectar Coquimbo con San Juan y el valor de su realización es menor (cerca de 1.000 millones de dólares).

El trabajo más lento es el que se refiere a Las Leñas, puesto que recién se están determinando las bases con las autoridades para su establecimiento.

Mientras que Los Libertadores significará una inversión de 6 mil millones de dólares.

Además, Golborne anunció que se acordó una próxima reunión con los ministros de Obras Públicas de Argentina, Brasil y Uruguay para ver cómo integrar los futuros túneles a un corredor bioceánico entre el Pacífico y el Atlántico (Diario El Día).

Portal Minero

Posted at ago 16, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro Solminihac refuerza seguridad para transporte de explosivos en pequeña minería

Chile

La medida se enmarca en el plan de seguridad minera impulsado por el Gobierno, que ha logrado disminuir en un 50% los accidentes fatales durante este año en comparación al mismo periodo de 2010.

16 de Agosto de 2011.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, mostró imágenes de trabajadores que viajan con explosivos en vehículos básicos y presentó las nuevas camionetas reacondicionadas que entregará el Gobierno a los pequeños mineros para proteger su seguridad en el transporte de materiales peligrosos. La iniciativa busca enfrentar la historia de los pequeños productores mineros que no disponen de un medio de transporte adecuado y reglamentario para los explosivos, desde los polvorines hasta los centros de producción.

Esta labor es realizada de manera precaria y pone en riesgo la integridad física de quienes trabajan en estas condiciones. "La seguridad minera es un tema prioritario para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Desde que asumimos la responsabilidad de liderar las políticas públicas del sector, nos propusimos disminuir los accidentes y trabajar para modernizar cada una de las faenas mineras en Chile", destacó Solminihac.

El primero de los cinco grupos beneficiados por el Gobierno, corresponde a los mineros que presentados en las imágenes, al Sindicato de Trabajadores Independientes Mineros Pirquineros y Pequeños Mineros de la Provincia de Copiapó, que tiene 56 socios. El titular de Minería informó que el aporte económico que entrega el ministerio a cada asociación de pequeños productores mineros, es de 16 millones de pesos para la compra de una camioneta multipropósito de seguridad, según las especificaciones técnicas y reglamentarias.

Para el traslado de explosivos, las camionetas cuentan con una caja metálica para el traslado de los detonadores, la que además se encuentra forrada con goma y separada del resto del explosivo por un elemento amortiguador, fijado a la unidad de transporte. Asimismo, los vehículos cuentan con los elementos necesarios de seguridad para brindar primeros auxilios en caso de accidentes.

"Hoy los pequeños productores no cuentan con un vehículo de rescate minero, en caso de eventuales accidentes, donde puedan recibir atención oportuna, principalmente cuando trabajan en zonas retiradas y desiertas", precisó el ministro. Para operar este tipo de vehículos, en tanto, Solminihac indicó que al conductor se le exigirá licencia de manipulador de explosivos y no llevar consigo elementos capaces de generar chispas, como fósforos o celulares encendidos, por ejemplo (Minmineria.cl).

Portal Minero

Posted at ago 16, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Piñera y Santos impulsarán Alianza del Pacífico

Chile

16 de Agosto de 2011.- Los presidentes de Chile, Sebastian Piñera, y de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron avanzar de manera decidida en la conformación de la Alianza del Pacífico junto con los gobierno de Perú y México.

En una declaración conjunta emitida al término de una reunión que sostuvieron en el presidencial Palacio de La Moneda, Piñera y Santos reafirmaron su decisión de avanzar en la conformación de la Alianza del Pacífico.

También expresaron su intención de continuar desarrollando el Foro Arco del Pacífico Latinoamericano, concebido como un espacio de convergencia en temas económicos y de cooperación.

En abril pasado, México, Chile, Colombia y Perú conformaron el Área de Integración Profunda (AIP) del Arco del Pacífico, para profundizar su asociación y avanzar en conjunto hacia la zona Asia­Pacífico, en especial al mercado chino.

Los cuatro países conforman en conjunto un mercado de 204 millones de habitantes y generan un Producto Interno bruto (PIB) de 1.46 billones de dólares, equivalente al 34.4 por ciento del total de América Latina, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el encuentro de este día entre Piñera y Santos, ambos mandatarios firmaron un memorando de entendimiento de asociación estratégica, con el objetivo de fortalecer la relación política, económica, comercial, cultural y de cooperación.

Otros acuerdos suscritos están destinados a fortalecer las relaciones en áreas como minería, energía, en materia judicial, comercio y cambio climático (AztecaNoticias.com).

Portal Minero

Posted at ago 16, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2011
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

ago 17, 2011
ago 12, 2011

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}