Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ministro Golborne manifestó que de las 14 rutas en mira para su mejora, 3 son de carácter importante: Las Leñas, Los Libertadores y Agua Negra

Santiago

16 de Agosto de 2011.- El titular de Obras Públicas, Laurence Golborne, se mostró satisfecho por los resultados de su reunión de ayer en Buenos Aires con el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido.

En la cita se habría avanzado en el proyecto de integración entre ambos países, a través de túneles de baja altura.

En la reunión, celebrada en el despacho del ministro De Vido, también estuvieron presentes el ministro de Minería, Hernán de Solminihac; el embajador chileno, Adolfo Zaldívar Larraín; el secretario de Minería argentino, Jorge Mayoral, y el subsecretario de Control y Coordinación de Gestión, Roberto Baratta.

El Ministerio de Planificación trasandino, a través de un comunicado de prensa, señaló que durante el encuentro “se abordó la profundización de la integración de los dos países y el fortalecimiento de la conectividad, a partir del avance en las obras de infraestructura en los 15 pasos fronterizos”.

La reunión forma parte de las misiones técnicas acordadas por los funcionarios en el marco de la última visita que el ministro De Vido hizo al país en mayo de este año.

Por su parte, Laurence Golborne afirmó que los estudios técnicos de los túneles de Agua Negra y Los Libertadores están casi terminados y pronto se verán opciones para financiar su construcción.

En entrevista con Tele13, el ex titular de Minería manifestó que 14 trayectos serán mejorados. Sin embargo, hizo hincapié en 3 donde se instalarán túneles: Las Leñas en la Región de O’Higgins; Agua Negra en Coquimbo; y Los Libertadores, en la Región de Valparaíso.

Respecto a los plazos para concretar conexiones en terreno con el país trasandino a través de la zona central, Golborne expresó que Agua Negra es el primer paso fronterizo que estará listo. Aproximadamente en 10 años más, ya que son 12 kilómetros para conectar Coquimbo con San Juan y el valor de su realización es menor (cerca de 1.000 millones de dólares).

El trabajo más lento es el que se refiere a Las Leñas, puesto que recién se están determinando las bases con las autoridades para su establecimiento.

Mientras que Los Libertadores significará una inversión de 6 mil millones de dólares.

Además, Golborne anunció que se acordó una próxima reunión con los ministros de Obras Públicas de Argentina, Brasil y Uruguay para ver cómo integrar los futuros túneles a un corredor bioceánico entre el Pacífico y el Atlántico (Diario El Día).

Portal Minero