Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 23, 2011

  2011/08/23
Inversiones mineras en Brasil saltan por demanda de metales
Last changed: nov 25, 2011 18:42 by Editor Portal Minero
Labels: brasil, ibram, paulo, camillo, penna, china, salobo, brasileña, vale, inversiones, demanda, metales

Brasil

23 de Agosto de 2011.- Las crecientes inversiones en el sector minero de Brasil ayudarán al país a duplicar su producción de mineral de hierro al 2015 y triplicar la de cobre en el mismo periodo, dijo el lunes Ibram, un grupo de la industria.

Ibram espera que la producción brasileña de mineral de hierro se más que duplique a 772 millones de toneladas al 2015, desde los 372 millones del 2010. La proyección está por encima del estimado del ministerio de Minería de 585 millones.

En tanto, las inversiones se acelerarían en el periodo 2011­2015 a 68.500 millones de dólares frente a los 62.000 millones de dólares estimados anteriormente para los años 2010­2014, pese al incierto panorama económico global.

El presidente de Ibram, Paulo Camillo Penna, dijo que el mercado mundial absorbería fácilmente la producción extra.

"Incluso con la desaceleración de la economía, el suministro (de mineral de hierro) está muy por debajo de la demanda que existe en el mundo", dijo a Reuters.

"Países en desarrollo, como China y otros, han sostenido esta fuerte demanda", dijo.

Penna espera que los precios del mineral de hierro permanezcan sobre los 150 dólares la tonelada por un máximo de cinco años pese a los anticipados enormes inventarios que estarían disponibles para entonces.

La producción de cobre se triplicaría a 662.000 toneladas a ese año desde los estimados del 2010 de Ibram, con grandes proyectos empezando a operar como la segunda fase de Salobo de la minera brasileña Vale (VALE5.SA: Cotización).

Sobre el 2011, Ibram espera que la producción de mineral de hierro sea de 400.000 a 410.000 toneladas, más que el año pasado. La producción de cobre tendría pocos cambios desde el 2010, con 210.000­220.000 toneladas de concentrado, mientras que la producción de oro continuaría en el rango de 60­65 toneladas.

El amplio y diversificado sector minero de Brasil ha crecido rápidamente en la última década e Ibram cree que el valor de la producción minera en el 2011 alcanzaría los 50.000 millones de dólares.

Si el pronóstico se cumple, marcaría un salto de más de un 25 por ciento desde los 39.000 millones de dólares del 2010.

Penna dijo que la elevada proyección tenía sustento en la combinación de una gran volumen de producción y los altos precios.

Penna aseguró además que había una demanda sin precedentes este año por licencias de prospección de depósitos de oro, un buen augurio para el futuros de la producción brasileña, que podría alcanzar las 94 toneladas al 2015, un alza desde las 61 toneladas en el 2010, según la previsión de Ibram (Reuters).

Portal Minero

Posted at ago 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
México, lugar 12 en la producción mundial de cobre

México

23 de Agosto de 2011.- México obtuvo la posición número 12 en la producción mundial de cobre, según datos contenidos en el Informe Anual 2011 de la Cámara Minera de México (Camimex), sobre la situación de la minería mexicana 2010.

"La producción nacional de cobre (2010) ascendió 270 mil 136 toneladas, lo que significó un incremento del 12% comparado con el año 2009", recalca ese documento.

De acuerdo con el reporte Minerals Commodity Survey 2011, la producción global de cobre en 2010 alcanzó 16.2 millones de toneladas, un máximo histórico", subraya la información de la Camimex añadiendo que "con una amplia ventaja, Chile se mantiene como el mayor productor del mundo, con 34% del total. México se ubicó en el lugar 12 con 270 mil 136 toneladas".

Una gráfica sobre producción minera mundial de cobre en 2010 sitúa a Chile en primer lugar con el 34% de la elaboración mundial de 16.2 millones de toneladas de ese metal y le siguen, Perú, con el 8%; China, 7%; Estados Unidos, 7%; Australia, 6%; Indonesia, 5%; Zambia, 5%; Rusia, 5%; Canadá, 3%; Polonia, 3%; Kazajstán, 2%; México 1% (haciendo cuentas, la cifra más aproximada es 1.66%) y "otros".

Por otra parte, dicho Informe destaca que "las buenas perspectivas del mercado de cobre se centran en China, gracias a la importante demanda que sostiene su crecimiento económico. El FMI (Fondo Monetario Internacional) estima que el próximo lustro, la economía China seguirá creciendo a una tasa anual de 9.7%".

"Incluso, la expectativa del consumo de cobre de China es a la alza. Al 2012, continuará realizando grandes inversiones en infraestructura eléctrica con altos consumos de cobre. Beijing también ha renovado el esquema de subsidio en la adquisición de aparatos electrodomésticos y está promoviendo la fabricación y uso de automóviles eléctricos que requieren el doble de cobre que los autos convencionales", puntualiza el escrito de la Camimex.

Agrega que "India también es un factor que impulsará el consumo de cobre. De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, la generación de energía en ese país aumentará entre 15 y 20% anualmente".

La tendencia en el consumo global de cobre refinado está incrementándose de manera importante. La producción industrial está rezagada frente al consumo de cobre y las estimaciones recientes señalan que China demandará más de este metal", manifiesta el citado Informe.

En otro aspecto, indica que en 2010 el precio promedio anual de la libra de cobre registró 3.41 dólares, equivalente a 45.1% por arriba de 2.35 dólares por libra, precio promedio de 2009 (Oem.com.mx).

Portal Minero

Posted at ago 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Plan Caura de Venezuela ha rescatado 40 mil hectáreas de explotación minera

Venezuela

23 de Agosto de 2011.- Unas 40 mil hectáreas de terreno han sido rescatados a través del Plan Caura, mediante el cual el Gobierno pretende erradicar la explotación minera en el sur del país.

Henry Rangel Silva, comandante estratégico operacional de las Fuerzas Armadas, indicó que el plan ha permitido retirar del lugar a unos 15 mil mineros, quienes vivían en condiciones precarias

Rangel Silva destacó la necesidad de aplicar un plan de minería sustentable que incorpore a los pequeños mineros. El funcionario rechazó las irregulares en la actividad minera que solo buscan llevarse el oro del país.

Para esta semana se prevé que en Consejo de Ministros se revise una ley que regulará la explotación aurífera, según dio a conocer el propio presidente Hugo Chávez (eluniversal.com).

Portal Minero

Posted at ago 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Brasil ve flexibilizar regalías mineras
Last changed: nov 25, 2011 18:42 by Editor Portal Minero
Labels: brasil, reuters, gobierno, vale, cnpe, edison, lobao, dilma, rousseff, flexibilizar, regalías

Brasil

23 de Agosto de 2011.- Brasil está considerando una propuesta que facilitaría a las autoridades elevar o bajar las regalías mineras dependiendo de las circunstancias económicas y de los precios de los minerales, dijeron el lunes a Reuters fuentes del Gobierno familiarizadas con el tema.

La medida vendría como parte de una amplia reforma en el sector minero de Brasil, que podría reformular el proceso de entrega de licencias y aumentar los ingresos estatales con aportes de mineras, como la productora de mineral de hierro Vale (VALE5.SA: Cotización) que está registrando ganancias récord.

"Se podría decir, por ejemplo, que las regalías de mineral de hierro deberían aumentar del 2 al 4 por ciento de los ingresos netos, pero después de un año podríamos llegar a la conclusión de que el 4 por ciento en realidad debería ser un 6 por ciento o un 3 por ciento, dependiendo de la situación económica", dijo una fuente que pidió no ser identificada.

Bajo las regulaciones actuales, los cambios de las regalías mineras tienen que ser aprobados por el Congreso. El nuevo mecanismo permitiría que el Gobierno modifique las tarifas sin la aprobación legislativa con el fin de aumentarlas en épocas de precios altos, pero cortándolas durante periodos de crisis económica para asegurar la competitividad.

La propuesta incluye la creación de una nueva comisión de minería similar a un comité estatal de energía conocido como CNPE, que hace recomendaciones políticas clave relacionadas con el petróleo, gas natural y electricidad.

Cuando se le preguntó sobre el tema, el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, dijo "eso podría ser."

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff planea este año proponer una legislación que modificaría los términos del sistema actual de concesiones, crearía una agencia reguladora de la minería y elevaría las regalías (Reuters).

Portal Minero

Posted at ago 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presentan reforma sobre cierre de faenas mineras para yacimientos con hidrocarburos

Chile

23 de Agosto de 2011.- A la Comisión de Minería y Energía del Senado fue remitido para su estudio el proyecto de ley sobre condiciones especiales para el cierre de faenas mineras de yacimientos que contengan hidrocarburos.

El proyecto, iniciado en moción de los senadores Jaime Orpis, Isabel Allende, Ximena Rincón, José Antonio Gómez y Baldo Prokurica, busca que el Presidente de la República, vía decreto supremo, establezca condiciones especiales para el cierre de faenas mineras de yacimientos que contengan hidrocarburos y que éstas se rijan por lo indicado en la ley respectiva.

El texto legal señala que la exploración, la explotación o el beneficio de los yacimientos que contengan sustancias no susceptibles de concesión, podrán ejecutarse directamente por el Estado o por sus empresas, o por medio de concesiones administrativas o de contratos especiales de operación, con los requisitos y bajo las condiciones que el Presidente de la República fije, para cada caso, por decreto supremo.

Añade que no obstante, la facultad del Presidente de la República para fijar los requisitos y condiciones inherentes a cada provecto, en materia de cierre de faenas mineras deberá regirse por lo consagrado en la ley respectiva.

Agrega que esta norma se aplicará también a los yacimientos de cualquier especie existentes en las aguas marítimas sometidas a la jurisdicción nacional y a los situados, en todo o en parte, en zonas que, conforme a la ley, se determinen como de importancia para la seguridad nacional.

Igualmente especifica que el Presidente de la República podrá poner término en cualquier tiempo, sin expresión de causa y con la indemnización que corresponda, a las concesiones administrativas o los contratos de operación relativos a explotaciones ubicadas en zonas declaradas de importancia para la seguridad nacional.

Cabe recordar, que la ley, sobre cierre de faenas mineras, fue aprobada recientemente en el Congreso Nacional. Ésta señala que el cierre de las faenas de la industria extractiva minera se regirá por ella, sin perjuicio de las demás normas que resulten aplicables en los ámbitos específicos de su competencia (123.cl).

Portal Minero

Posted at ago 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hace un año del famoso 'Estamos bien los 33' que salvó a mineros chilenos
Last changed: nov 25, 2011 18:42 by Editor Portal Minero
Labels: estamos, bien, refugio, 33, josé, ojeda, afp, laurence, golborne, sebastián, piñera, museo, regional, atacama

Chile

23 de Agosto de 2011.- "Estamos bien en el refugio los 33". Fue ese mensaje, escrito con un lápiz rojo al que apenas le quedaba tinta, el que le anunció al mundo exactamente hace un año que estaban vivos los mineros atrapados desde hacía 17 días a más de 600 metros de profundidad en un yacimiento al norte de Chile.

Varios mensajes fueron enviados desde el fondo de la mina pero fue ese papelito, escrito por el minero José Ojeda, el que fuera advertido por los operarios que trabajaban en el rescate el 22 de agosto de 2010 cuando ya flaqueaban las esperanzas.

Los 33 mineros habían quedado atrapados por un derrumbe el 5 de agosto, y a través de sondas se buscaba desesperadamente hallarlos. No había mucho optimismo ni de los operarios ni de las familias, pero la aparición de ese papelito ese domingo lo cambió todo.

"No era el único mensaje. Eran muchos mensajes; los primeros los escribimos con lápiz pasta (bolígrafo)", cuenta a la AFP el propio Ojeda, de 47 años.

El papel emergió adosado a una sonda por el estrecho tubo que logró contactarlos al fondo de la mina San José. Primero fue encontrado por un operario, luego lo tomó el entonces ministro de Minería, Laurence Golborne, y finalmente el presidente Sebastián Piñera lo mostró al mundo.

"Esto salió hoy día de las entrañas de la tierra", dijo visiblemente emocionado Piñera al mostrar el papel. "Es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos, que están unidos", añadió mientras sus familiares se abrazaban de emoción.

"Nunca tan pocas palabras habían provocado tanta alegría en un país entero", agregó el mandatario sobre un mensaje que aún hoy es calificado como un ejemplo de precisión.

"Realmente yo no lo veo como un mensaje, es un informe técnico", explica Ojeda a la AFP al cumplirse un año de la tragedia, que los mantuvo a él y a sus compañeros sepultados por 69 días, al cabo de los cuales fueron rescatados.

"Con los años que llevo en la minería sabía perfectamente que si ocurría algo tenía que decir la cantidad de personas y el lugar en que estaba ubicado", añade el minero.

Luego, entrega detalles del momento en que se escribió:

"Cuando se escribió había dos lápices, uno negro y otro rojo. El negro no escribió, se hizo empeño pero no pasó nada. Al rojo le quedaba poca tinta, por eso salió medio desteñido", narra.

"El lápiz era de un eléctrico. Los eléctricos usan esos lápices para marcar los cables cuando se desconectan. La hoja era del cuaderno de un operador que anotaba su trabajo diario", prosigue.

"Lo envolvimos en una bolsa de explosivo, que es una bolsa gruesa, les pusimos cámara de auto (goma usada en el interior de los neumáticos) y huincha (cinta) aisladora, por eso salió tan limpiecito", agrega.

Muchos otros mensajes se perdieron pues en la subida de la sonda fueron destruidos por la fricción.

El mensaje recorrió el mundo. Piñera regaló copias de él a varios líderes mundiales.

Fue inscrito a nombre de su autor en el registro de propiedad intelectual y tras un año retornó a las manos de Ojeda, uno de los más afectados por la experiencia y hoy en día en licencia médica.

Pero fue sólo por pocos minutos. En una ceremonia en la que se conmemoró el pasado 5 de agosto un año del derrumbe que sepultó a los mineros, le fue devuelto a su autor, pero éste lo entregó de inmediato al Museo Regional de Atacama, que lo conservará como reliquia.

"Me gustaría también haberlo andado paseando, pero no se va a poder. Mejor me hago otro para mí", comentó entre risas el minero (Univision).

Portal Minero

Posted at ago 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Contratistas de Codelco recibirán bono de $1,3 millón tras negociación con sus empresas

Chile

23 de Agosto de 2011.- Como una "gran victoria" calificó el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas , el acuerdo suscrito con empresas contratistas de Codelco para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Este contempla la entrega de un bono de $1.330.000 por trabajador, el cual llegará a 30 mil empleados tercerizados de la minera estatal, lo cual equivale cerca de un 94% del total, explica Cuevas. "El acuerdo incluye también a los trabajadores de mina Gaby, de la Isapre y del Hospital", agrega.

A ese monto, se suma un beneficio adicional que se pagará en diciembre por tres años, el cual asciende a $150 mil por trabajador.

"El acuerdo fue firmado entre la CTC y Agema (Asociación Gremial de Empresarios para la Minería y Rubros Asociados), facilitado por Codelco", dijo el líder sindical, añadiendo que con esto se pone fin a un mes de conversaciones con las empresas que prestan servicios a Codelco.

A la vez, Cuevas destacó el rol jugado por el vicepresidente de administración y finanzas de Codelco, Thomas Keller, que facilitó la instauración de la mesa de negociación.

El líder de los empresarios mineros agrupados en Agema, Cristián Vizcaya, afirmó que "fuimos capaces de generar las confianzas necesarias con los representantes de los trabajadores, para enfrentar un difícil proceso que se llevó a cabo con un claro ánimo de cooperación y entendimiento".

Mesa bipartita

Cuevas explica que el acuerdo también contempla la formación de una mesa bipartita de trabajo entre la CTC y las empresas contratistas, "para ver qué pasará con los beneficios sociales, las licitaciones que se hacen permanentemente y los derechos de los trabajadores".

"Esto es un ejemplo para la minería privada y para la empresa en general, donde hay millones de trabajadores que laboran en condiciones precarias y donde la clave para un acuerdo está en la disposición de escuchar las demandas de los trabajadores y en que las empresas no traten de imponer posturas que muchas veces cierran las posibilidades de conversar", afirmó.

Los días 30 y 31 de agosto se reunirán en Antofagasta para analizar las demandas de los trabajadores contratistas de la minería privada. "Esperamos que las empresas también se allanen como lo hizo Codelco", dijo Cuevas (LS).

Portal Minero

Posted at ago 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Oro avanza a los US$1900 la onza en Nymex

Internacional

Al otro lado del Atlántico, el metal precioso también marcó su quinto récord histórico consecutivo en el mercado de Londres, donde cerró en los 1.877,50 dólares la onza.

23 de Agosto de 2011.- El oro encadenó su quinto récord histórico consecutivo en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), donde rozó la importante barrera psicológica de los 1.900 dólares la onza, debido a su posición como valor refugio ante las renovadas preocupaciones sobre la recuperación económica mundial.

Al cierre de esta primera sesión de la semana en ese mercado, los contratos más negociados de oro, los de vencimiento en diciembre, sumaron unos contundentes 39,7 dólares la onza, el 2,14 %, para terminar en 1.891,9 dólares, un nuevo máximo históro máximo histórico.

Así, el metal precioso continúa con la escalada que inició el martes pasado, cuando selló un récord de 1.785 dólares la onza que ha revalidado en todas y cada una de las sesiones hasta este lunes.

No solamente supuso la subida de hoy el quinto máximo histórico consecutivo del oro en el mercado neoyorquino, sino que además esta jornada llegaron a cerrarse contrataciones por un máximo intradía de 1.898,6 dólares la onza, con lo que se quedó a menos de dos dólares de alcanzar la cota de los 1.900 dólares la onza.

"La incertidumbre y el nerviosismo todavía predominan, por lo que esa importante cota psicológica se alcanzará probablemente pronto debido al actual clima que viven los mercados,” dijeron hoy en una nota a sus clientes los analistas de la entidad financiera Commerzbank.

A la volatilidad en los mercados, motivada por los renovados temores a un debilitamiento de la recuperación económica mundial, se unieron hoy las expectativas de algunos inversores de que la Reserva Federal estadounidense (central) inyecte un nuevo estímulo económico con la compra de bonos del Tesoro.

Al otro lado del Atlántico, el metal precioso también marcó su quinto récord histórico consecutivo en el mercado de Londres, donde cerró en los 1.877,50 dólares la onza (Apoyo agencias).

Portal Minero

Posted at ago 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Piden a la Contraloría invalidar la aprobación del proyecto minero en Isla Riesco

Chile

23 de Agosto de 2011.- El senador del Partido Socialista (PS) , Pedro Muñoz y la coordinadora de Alerta Isla Riesco, Ana Stipicic, se entrevistaron con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, a quien solicitaron analizar la legalidad de los actos administrativos que concluyeron en la aprobación del proyecto Mina Invierno en Isla Riesco, ligado a los grupos Angelini y Von Appen.

A juicio del parlamentario y organizaciones ambientalistas, el procedimiento aprobatorio y especialmente los pronunciamientos de la Comisión de Evaluación Ambiental y del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad se encuentran "viciados" como consecuencia del apoyo explícito y formal que el Ejecutivo otorgó a la iniciativa en el denominado Plan Magallanes.

El legislador por la zona entregó a la entidad fiscalizadora un completo dossier con documentos oficiales y publicaciones de prensa que recogen la historia de la propuesta gubernamental de desarrollo para la Región de Magallanes. En los escritos se confirma que en la elaboración del Plan Magallanes sólo intervino el Ejecutivo regional, de acuerdo a un formato y siguiendo una propuesta presidencial.

"Ello significa que las ideas y acciones contenidas en el Plan Magallanes fueron elaboradas y conocidas por los ministerios respectivos y sus Secretarías Regionales Ministeriales", dijo Muñoz.

Antecedentes

El 5 de Noviembre de 2010, el Presidente de la República, Sebastián Piñera anunciaba oficialmente el Plan Magallanes. "Para ese entonces, una nueva versión del texto no admitía dudas, consignando entre los objetivos de la actual administración en la zona Incentivar el desarrollo de Proyectos Carboníferos Isla Riesco", planteó el senador.

A juicio del parlamentario, lo ocurrido constituye una ilegalidad. "Como lo señala la Constitución y diversas leyes que regulan la actuación de la administración pública, ella debe ejercer sus funciones bajo el principio de probidad, una de cuyas derivaciones es que las autoridades deben ser imparciales en la toma de decisiones, vale decir actuar desprovistas de cualquier prejuicio".

Agregó que "ello contrasta con la disposición abiertamente favorable al proyecto Mina Invierno, pues el Gobierno compromete sus esfuerzos para facilitar la aprobación ambiental e incentivar el proyecto. Más aún, entregando esa responsabilidad a los mismos servicios públicos cuyos representantes debían pronunciarse posteriormente sobre el asunto, tanto en la Comisión Evaluadora como en el Consejo de Ministros".

En consecuencia, el senador por Magallanes y el grupo ecologista solicitaron a la Contraloría General de la República que analice la legalidad de la evaluación ambiental de Mina Invierno y los actos administrativos que la componen, especialmente las decisiones de la Comisión de Evaluación Ambiental el 15 de febrero pasado y la del Comité de Ministros para la sustentabilidad, el pasado viernes 12 de agosto (Emol).

Portal Minero

Posted at ago 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aumentan generadoras que llevan a la justicia deudas de Campanario Generación

Chile

Además, habría como mínimo tres bancos en calidad de acreedores, por montos que, según indican en la industria, superarían los US$ 50 millones.

23 de Agosto de 2011.- La situación de Campanario Generación parece no encontrar una solución y las demandas en su contra suman y siguen por parte de las empresas generadoras y bancos que mantienen facturas impagas de los meses de mayo y junio.

A lo anterior se podrían sumar nuevas demandas por las facturas del mes de julio, con lo cual aumentará también el monto que se adeuda. Por mayo y junio la compañía debe a las compañías integrantes del Sistema Interconectado Central (SIC) ?US$ 44,6 millones. A lo que se sumaría el mes de julio y que ascendería a US$ 25,6 millones.

El complejo escenario de la firma eléctrica, del fondo de inversión Southern Cross de los empresarios Raúl Sotomayor y Norberto Morita, comenzó, según actores de la industria, a gestarse el año pasado pero resistieron y recién en febrero pasado se comenzaron a notar los primeros atrasos en los pagos e incluso señalan que no les pagaban el IVA.

La primera demanda fue puesta por Eléctrica Santiago ­filial de AES Gener­ el 6 de mayo pasado, pero la causa ya se encuentra archivada pues la factura fue pagada por Campanario. Pero al mes siguiente, se repitieron los impagos y nuevamente la empresa presentó la demanda para convertir la factura en títulos ejecutivos cuestión que les permite, por ejemplo, tener la facultad de solicitar la quiebra.

Así como Eléctrica Santiago, otras 12 firmas han presentado sus demandas con el fin de obtener los pagos. Entre las más grandes se encuentra Transelec y Eléctrica Guacolda ­controlada por AES Gener (50%) y en la cual participan Copec (25%) y el grupo Von Appen (25%)­.

En el caso de Transelec, la demanda señala que es por tres facturas impagas que superan los US$ 13 millones, por concepto de peajes.

En tanto, la única entidad financiera que ha interpuesto una demanda es el Banco Internacional, ya que tenía facturas por cerca de $ 200 millones en la Bolsa de Productos Agropecuarios. Sin embargo, otros bancos de la plaza mantenían créditos con la firma los que tampoco han sido pagados (ver recuadro).

Las últimas demandas fueron ingresadas el pasado viernes y corresponden a Petropower, Guacolda, Hidroeléctrica El manzano, Compañía Transmisora del Norte Chico ­filial de Guacolda­ y Arauco Bioenergía.

Reunión del CDEC­SIC

Durante la tarde de ayer se reunió el directorio del Centro de Despacho Económico de Carga , CDEC­SIC, para tratar el tema de la generadora, lo que eventualmente podría implicar un nuevo oficio a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Al cierre de esta edición no sé conocían datos respecto a la cita. En tanto, el gobierno, a través del Ministerio de Energía sigue monitoreando la situación y atento a una solución para que no se perjudique al sistema (DF).

Portal Minero

Posted at ago 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras canadienses estudian ceder acciones a comunidades peruanas para mejorar relaciones

Perú

23 de Agosto de 2011.- Las empresas mineras de origen canadiense que operan en Perú estudian la posibilidad de proponer nuevos mecanismos para mejorar las relaciones con comunidades campesinas y nativas, que podrían incluir hasta ceder un mínimo porcentaje del accionariado de esas compañías.

La evaluación ha llevado a que ejecutivos de esas firmas viajen a Canadá para tomar la opinión de sus matrices y conocer más detalladamente cómo las empresas mineras han establecido una buena relación con las comunidades nativas asentadas en territorios donde se realizan actividades extractivas.

“Allá (en Canadá) existen mecanismos que adaptados a la realidad peruana se podrían aplicar acá”, dijo una fuente del sector.

Mediante los llamados Acuerdos de Impacto y Beneficios, en ese país de Norteamérica se han reforzado las relaciones entre la empresa y las comunidades y se ha logrado un apoyo local al proyecto minero.

Estos acuerdos incluyen disposiciones que cubren, entre otros aspectos, empleo, capacitación, contratación de trabajadores locales, protección ambiental y también participación en el capital social.

Los ejecutivos están estudiando los detalles de estos mecanismos con el fin de evaluar si es posible aplicarlos en el Perú.

Después de México, Perú es el segundo socio comercial más importante que tiene Canadá en América Latina y el Caribe.

En Perú operan, aproximadamente, 85 empresas mineras y de exploración junior y una docena de compañías de petróleo y gas canadienses. Antamina y Barrick son algunas que cuentan con capital canadiense (DF).

Portal Minero

Posted at ago 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
De Andraca, "El país está creciendo como no lo veíamos hace 20 años"
Last changed: nov 25, 2011 18:42 by Editor Portal Minero
Labels: cap, roberto, andraca, mitsubushi, huachipato

Chile

La empresa está ampliando la producción en el norte del país. A fines de este año lo habrá hecho en un 20%.

23 de Agosto de 2011.- Un “boom” económico que está beneficiando a “todos” se está produciendo en el país, asegura el presidente de CAP, Roberto de Andraca.

“El país está creciendo muy fuertemente, como no lo veíamos hace 20 años”, dice el empresario.

Según explica, esto se traducirá en beneficios para la firma acerera. “Vemos el segundo semestre muy bueno, estamos muy satisfechos con la velocidad de desarrollo del país, que permite un buen futuro para todos, porque hay mayores despachos de acero”, agrega.

Señala que CAP, por el rubro en el que se desempeña, se aprecia muy bien dado el momento de “ boom económico” que se registra en Chile.

A esto se suma que durante el primer semestre las utilidades aumentaron fuertemente. “Estamos muy contentos en el primer semestre de la compañía”, enfatiza.

Sin tomar en cuenta las utilidades que son producto del encuentro de capitales entre Mitsubushi y CAP ­que quedan en el activo pero no benefician a los accionistas­, Roberto De Andraca destaca que “los resultados del primer semestre de 2010 fueron alrededor de US$ 80 millones, y los del primer semestre de este año fueron alrededor de ?US$ 220 millones”.

“Desgraciadamente, los analistas han estado viendo las (utilidades) contables que no se distribuyen, con las verdaderas que se hacen en el negocio. Estamos muy contento con eso”, dice y asegura que lo que resta del año, la acerara seguirá creciendo, especialmente en el norte.

Duplicando producción

Uno de los objetivos de CAP será crecer en producción. Para eso, por el momento, se están enfocando en norte.

“Estamos duplicando (nuestra producción) en el norte. Ya este año vamos a tener un 20% más de producción que el año pasado y en 2014, probablemente vamos a tener un 80% más”, señala De Andraca.

El presidente de CAP agrega que ahora lo que viene es revisar la producción del sur del país, en Huachipato. “Ahí es donde estamos evaluando, porque ahí fue el terremoto”, destaca.

La firma ha señalado que entre diciembre de este año y marzo del próximo, debería tomar una definición respecto del futuro de esa planta (DF).

Portal Minero

Posted at ago 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Abengoa desarrollará nuevos proyectos eléctricos en Escondida y Collahuasi

Chile

23 de Agosto de 2011.- La española Abengoa se adjudicó el desarrollo de los nuevos sistemas eléctricos de los dos yacimientos más grandes del país ­Escondida, operada por BHP Billiton, y Doña Inés de Collahuasi, de Anglo American Chile y Xstrata Copper­, por cerca de US$ 44 millones.

De acuerdo a lo informado por la compañía, las dos nuevas instalaciones llegan a satisfacer parte de la demanda eléctrica de los depósitos “de un modo más eficiente y sostenible”, consignó la agencia EFE.

No es primera vez que la firma realiza trabajos para ambas mineras, ya que entre su lista de proyectos ya cuenta con líneas de transmisión y otras instalaciones hechas tanto para las grandes mineras mencionadas, como para otras como la estatal Codelco, Minera Esperanza (Antofagasta Minerals) y la ex Disputada de Las Condes (hoy Los Bronces, de Anglo American Chile).

Los detalles

Mientras que Escondida ha adjudicado al grupo la construcción de una subestación de bombeo, el montaje de una bomba de refino y de las subestaciones eléctricas, así como el montaje de una línea de doble circuito y la habilitación de los sistemas de control, instrumentación y telecomunicaciones; en Collahuasi Abengoa reforzará unas 400 estructuras metálicas, desarrollará un nuevo circuito, con una extensión de 200 kilómetros y retensará el circuito ya existente.

Los nuevos proyectos comenzarán entre este mes y septiembre, y se estima que estén en operación a fines del próximo año (DF).

Portal Minero

Posted at ago 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mensaje de "los 33" y cápsula del rescate multiplican las visitas al museo de Atacama

Chile

Desde el 5 de agosto, cuando llegaron los objetos al recinto, las visitas aumentaron de 100 al mes a 1.200 en sólo 17 días. Dibam trabaja para ampliar el edificio.

23 de Agosto de 2011.- Hace un año, el papel "Estamos bien en el refugio los 33" que José Ojeda escribió en el fondo del yacimiento San José había llenado de alegría a rescatistas, familiares y a todos quienes esperaban encontrar vivos a los mineros. A un año del hallazgo, la nota junto a la cápsula Fénix 2, que rescató a "los 33", se han convertido en la mayor atracción del Museo Regional de Atacama.

Sólo en 17 días ­desde que el Gobierno entregó los objetos­ 1.200 personas han llegado a ver los recuerdos de la Operación San Lorenzo, diez veces más de lo que llega en todo un mes. "Antes teníamos unas 80 a 100 visitas al mes. El famoso papel y la cápsula revivieron el museo, y ya se nos está haciendo chico", cuenta el director del recinto, Guillermo Cortés.

Justamente, para enfrentar esta nueva realidad, la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) ya elabora el proyecto de un nuevo edificio, que tendrá 4.000 m {+2} en tres modernas plantas.

Reunión suspendida

Con un asado sorpresa, ayer las esposas y familiares de "los 33" celebraron con los mineros el aniversario del día en que la sonda 10B los encontró vivos. "Nos organizamos para hacerles un asado acá en el parque El Pretil, porque queríamos celebrar que hace un año supimos que estaban vivos y que fue la mejor noticia que podíamos recibir", contó Lilianette Ramírez, esposa de Mario Gómez.

Los mineros estaban invitados a un encuentro con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, pero contaron que hace tres días, desde Palacio postergaron la reunión. "Parece que los paros y la protestas hicieron desistir al Gobierno", dijo Esteban Rojas, mientras disfrutaba su asado.

La comida de ayer poco se parecía a las cinco raciones diarias que recibían por parte de los rescatistas cuando estaban encerrados. Pablo Maestri, gerente de operaciones de Aramark, empresa a cargo de las comidas, recordó la difícil misión de enviar las porciones en las "palomas" que viajaban hasta los 700 metros de profundidad. Dijo que debieron ingeniárselas para mantener los "platos" calientes tras el viaje de 8 minutos.

"La primera innovación fueron las empanadas rectangulares, y para fechas especiales también se trató de cambiar el menú", comentó Edmundo Ramírez, el chef que a diario se contactó con los mineros (Emol).

Portal Minero

Posted at ago 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera canadiense reactiva proyecto aurífero por US$ 300 millones

Chile

23 de Agosto de 2011.- La minera canadiense Yamana Gold prevé la reapertura de la operación minera de oro Agua de la Falda, proyecto Jerónimo (en la foto), ubicado en la comuna de Diego de Almagro, provincia de Chañaral, Región de Atacama, para lo cual contemplan una inversión de US$ 300 millones.

Para ello, sometió al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental la iniciativa por medio de la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental ante el SEA de dicha región.

El plan consiste en reabrir, habilitar y complementar instalaciones existentes pertenecientes a la faena Mantos Agua de la Falda, para explotar la Mina Jerónimo. También habilitar y ajustar al nuevo proceso metalúrgico en la planta de tratamiento de minerales existente. La vida útil del proyecto es de 10 años y su operación generaría 517 puestos de trabajo, aunque para la construcción se estiman 800 personas.

El proyecto Jerónimo operó en forma comercial hasta 2002 bajo la administración de la Compañía Minera Meridian, subsidiaria de Yamana Gold Inc. La operación fue a partir de 1996, a un ritmo de explotación de 800 tm/d con una ley media de 7.5 gpt Au. Inicialmente la explotación fue en forma subterránea, pero a fines de junio 2002 concluyó su etapa extractiva con un rajo abierto.

Durante 1997 a 2002 la producción total fue de 226.341 onzas de oro.

En Chile, la llegada de nuevos proyectos mineros triplicará la producción de oro en ocho años, totalizando 120 toneladas métricas del metal.

En 2010 se produjeron en el país 39 toneladas.

Las seis mayores iniciativas auríferas existentes en nuestro país suman inversiones por casi US$ 13 mil millones (Emol).

Portal Minero

Posted at ago 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Coresemin Atacama premia la seguridad en la minería

Chile

23 de Agosto de 2011.- En el marco de las actividades que el rubro minero realiza en torno a la celebración del Mes de la Minería, el Comité Regional de Seguridad Minera de Atacama (Coresemin) premia a las empresas que destacan por su gestión y resultados en el ámbito de la seguridad y prevención de riesgos. En esta línea, el Presidente del Coresemin Atacama, José Bugueño Gutiérrez, señaló: “Este miércoles realizaremos una de las actividades centrales de nuestra programación anual, una nueva versión de la Noche de la Minería, en la cual premiaremos a las empresas mineras de la región que han presentado mejoras en sus índices de seguridad y que destacan entre sus pares, con el objeto de motivarlas a que sigan en esta senda, como asimismo incentivar a otras empresas a que hagan de la seguridad parte de su labor diaria en la minería”. Y es que para el Coresemin Atacama, motivar a las empresas a mejorar sus prácticas e índices en seguridad es una prioridad, por lo que cada año se planifica un calendario anual de actividades que este 2011 se ha visto redoblado con el interés de entregar a las empresas socias un apoyo concreto en su gestión de seguridad. “Es así que además de los tres eventos que realizamos cada año, este 2011 hemos planificado la realización del Seminario Accidente y Reforma Procesal Penal, que se desarrollará el 8 de septiembre en Copiapó, enfocado a los gerentes y directivos de nuestras empresas socias” enfatizó Bugueño, agregando que “además efectuaremos el Encuentro de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad y el Curso Implementación del Protocolo Apell, todas iniciativas desarrolladas con el objeto de cumplir con las metas del Coresemin, en cuanto a entregar a nuestras empresas socias asistencia técnica, capacitación y promover la seguridad, la prevención de riesgos y la salud ocupacional en las faenas de Atacama” sentenció Bugueño. En esta oportunidad, el Comité se prepara para realizar la Noche de la Minería, ocasión en la que además de destacar a las empresas, también serán premiados, el mejor Ejecutivo de Empresa como asimismo el Profesional Destacado en Prevención. Por su parte, el Director Regional del Sernageomin, Jaime Herrera, celebró la iniciativa del Coresemin, en cuanto “la Noche de la Minería se convierte en una importante instancia en la cual se estimula a la mediana y gran minería de la región a seguir invirtiendo en una cultura de la seguridad. Sin duda en 2011 llevamos mejores cifras respecto del año pasado, cuando a la misma fecha registrábamos once accidentes fatales en minería, mientras que este año llevamos cuatro. Por eso, es importante para nosotros como Sernageomin destacar esta instancia que es el Coresemin, compuesto por las propias empresas mineras, que busca premiar, destacar y motivar a aquellas empresas que lo hacen bien en la seguridad de sus trabajadores” destacó Herrera. CLASE MAGISTRAL La celebración de la Noche de la Minería se llevará a cabo mañana miércoles a las 18.00 horas en el Hotel Casino Antay de Copiapó, ocasión en la que más de treinta empresas mineras de la región participarán de la instancia que busca ser además una jornada de reflexión. Esto, debido a que este año la cita se lleva a cabo bajo el slogan “Minería Segura y Productiva: Una meta alcanzable”, que será el tema central de la clase magistral que brindará a los asistentes Francisco Costabal Madrid, actual Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Administración para Sudamérica de Freeport McMoran Coper & Gold, la compañía propietaria de Mineras Candelaria, Ojos del Salado y Aurex en Copiapó. Costabal Madrid se desempeñó en sus inicios como Superintendente de Administración de Codelco Chile División Andina (1975 – 1979), posteriormente fue Contralor, Gerente de Finanzas, Gerente de Ventas, llegando finalmente a ocupar el cargo de Gerente General de Sociedad Minera Pudahuel (1979 – 1992), fue Presidente de Compañía Minera Cerro Colorado Ltda., desde septiembre de 2001 y también Vicepresidente de Marketing, Administración y Finanzas, siendo posteriormente Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de Minera Spence S.A., cargo que asumió en Junio del 2004, hasta ser reclutado por Freeport. Francisco Costabal Madrid otorgará al centenar de asistentes una clase magistral con la que se busca dar un sentido más profundo aún de reflexión y conocimiento respecto de la seguridad y producción como metas paralelas de la minería, basado en su experticia y vocación por la seguridad, sellos que han marcado su exitosa carrera (www.chanarcillo.cl).

Portal Minero

Posted at ago 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro de Minería visita Copiapó

Chile

23 de Agosto de 2011.- Una nutrida agenda cumplirán hoy en Copiapó el Ministro de Minería Hernán de Solminihac; el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y el Seremi de Minería, Mauricio Pino, quienes encabezarán junto a la Intendenta de Atacama, Ximena Matas, la entrega oficial de dos importantes beneficios dirigidos a los pirquineros y mineros artesanales de nuestra región, orientados a satisfacer requerimientos que manifestaron los propios pequeños productores, y que se enmarcan en lo que a seguridad minera respecta. La primera actividad se trata de la entrega de cinco camionetas para el transporte de explosivos y que servirá para diversos servicios mineros, que serán destinadas al Sindicato de Trabajadores Independientes Mineros Pirquineros y Pequeños Mineros de la Provincia de Copiapó; a la Asociación Gremial Minera de Freirina; a la Asociación Gremial Minera de Domeyko; al Sindicato de Trabajadores Independientes Minero Artesanal de “Poso Seco”; y al Sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros de la Localidad de Incahuasi, favoreciendo a cerca de 300 pequeños mineros de Atacama. Esto Mientras que la segunda actividad consiste en la entrega de los certificados de Monitores de Seguridad a un total de 116 pirquineros y mineros artesanales de Atacama, quienes aprobaron el Curso de Monitores de Seguridad impulsado por el Ministerio de Minería, a través de la SEREMI de Minería de Atacama. Estos cursos permiten a quienes obtuvieron su certificado, trabajar como prevencionistas de riesgos en sus faenas, enfatizando en el respeto y en la implementación de las medidas de seguridad. La primera actividad tendrá lugar en el frontis del edificio del Gobierno Regional a las 11:00 horas; mientras que la segunda se realizará a las 12:00 horas, en el Salón José Joaquín Vallejo (www.chanarcillo.cl).

Portal Minero

Posted at ago 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción record de Kinross en Segundo Trimestre 2011
Last changed: nov 25, 2011 18:42 by Editor Portal Minero
Labels: kinross, segundo, trimestre, mantos, oro, maricunga, atacama

Chile

23 de Agosto de 2011.- Una producción record es la que consiguió Kinross en el Segundo Trimestre del 2011, la cual fue de 676.245 onzas de oro equivalentes, lo que representa un incremento del 26% respecto del Q2 2010. Para todo el año 2011, Kinross espera estar dentro su rango de producción estimada de 2,6 a 2,7 Millones de Onzas de Oro Equivalentes. En el Segundo Trimestre, las operaciones en Chile contribuyeron con aproximadamente un 18% del total. Mantos de Oro produjo 50.867 onzas de oro equivalentes y Maricunga produjo 70.105 onzas de oro equivalentes. Las producciones trimestrales promedio de Mantos de Oro y Maricunga durante los últimos 3 años han sido de 54.483 onzas y 51.126 onzas respectivamente. Los costos globales de Kinross en el Q2 2011 fueron de US$576 por Onza, comparados con US$ 494 del Q2 2010, significa un aumento de 17%. Los costos promedio de los últimos 3 años de Mantos de Oro y Maricunga han sido de US$ 521 y US$ 594, respectivamente, superiores a los costos promedio de Kinross a nivel global de US$ 459 durante el mismo período. El incremento tiene su explicación en el aumento de los costos laborales, de los equipos, de la energía, del petróleo y sus derivados, insumos y regalías. El requerimiento de capital a nivel mundial de Kinross en Q2 2011 fue de US$ 415,6 millones, comparado con US$120,5 millones en el Q2 2010. Y en el primer semestre fue de US$ 671,5 millones, comparado con US$ 214,6 millones del primer semestre del año 2010. Kinross mantiene su firme compromiso con el desarrollo de sus operaciones Mantos de Oro y Maricunga en la Región de Atacama, para lo cual estima invertir durante lo que resta de vida de ambas minas un total de aproximadamente US$2.000 Millones. Kinross espera que los costos de capital, de operaciones y de exploración continúen aumentando producto de nuevas inversiones en proyectos mineros, tanto en Chile como en el resto del mundo, del incremento de los costos de operación en la industria minera y de la necesidad de continuar remplazando y aumentando nuestras reservas mineras para alargar la vida y aumentar el valor de la compañía (www.chanarcillo.cl).

Portal Minero

Posted at ago 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Antofagasta PLC registra utilidades por casi US$700 millones en el primer semestre

Chile

23 de Agosto de 2011.- Antofagasta PLC registró utilidades netas por US$696,2 millones durante el primer semestre de este año, cifra que representa un aumento del 54,3% comparado con el mismo periodo de 2010.

El aumento se fundamenta principalmente por el incremento en un 40,0% del precio de realización del cobre entre ambos periodos y en el incremento de 26,3% en las ventas de cobre, alcanzando 289.500 toneladas a junio, principalmente debido a la entrada en operación de Minera Esperanza.

La estimación de producción del grupo para el año completo está en un rango entre 620.000 y 640.000 toneladas de cobre fino, entre 200.000 y 215.000 onzas de oro y
10.600 toneladas de molibdeno.

Durante los primeros seis meses del año, los impuestos devengados por las compañías del Grupo Antofagasta PLC –que además de los yacimientos mineros incluyen las operaciones en los sectores de transportes y sanitario– alcanzaron los US$519,6 millones, suma que incluye US$116,5 millones por impuesto específico a la minería (royalty).

Esto significa un aumento de 165,6% en los impuestos devengados respecto del primer semestre de 2010, que en junio de ese año llegaban a US$195,6 millones, incluidos US$37,1 millones por royalty (el cargo por el impuesto específico aumentó en 214,0%).

Este incremento se debe tanto al aumento de las utilidades como a los cambios tributarios realizados durante el último año en Chile. En su anuncio de resultados, Antofagasta PLC declaró un dividendo interino ordinario de 8 centavos de dólar.

Marcelo Awad, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, indicó que "el primer semestre de 2011 ha sido un período muy importante para el Grupo de Antofagasta, habiendo iniciado Esperanza su producción y realizado sus primeros embarques a inicios de año. La puesta en marcha de esta compañía representa un paso muy importante en el crecimiento del Grupo Antofagasta. Los estudios de pre­factibilidad en curso en el distrito de Sierra Gorda y ahora en Los Pelambres, junto con otras oportunidades en el extranjero, demuestran el gran potencial que tenemos para seguir construyendo una sólida base de crecimiento".

Respecto de la situación económica internacional, agregó que "los acontecimientos recientes han demostrado que la volatilidad de los precios de los commodities y la industria continúan. Sin embargo, creo que la compañía, que cuenta con costos netos menores a la media, está bien situada para hacer frente a estos desafíos. Mientras los mercados sigan siendo volátiles, especialmente en el corto plazo, nosotros seguiremos confiando en que los sólidos fundamentos del cobre mantendrán un entorno de buenos precios".

Proyectos y exploraciones

La Puesta en Marcha de Esperanza ha continuado su avance, teniendo planificado completarla hacia fines del año. Con una capacidad de diseño de 97.000 toneladas de tratamiento de mineral por día, en julio el promedio diario fue de 62.900 toneladas, con máximos de 80.000 toneladas.

En tanto, el nuevo yacimiento Mirador, de El Tesoro, comenzó a enviar material a chancado durante agosto, y debiera generar la primera producción durante el segundo semestre.

El proyecto Antucoya se encuentra completando su estudio de factibilidad, debiendo ser revisado próximamente por el directorio. La prefactibilidad para el distrito de Sierra Gorda (Telégrafo y Caracoles) se encuentra progresando según lo planificado y espera ser concluida antes de fin de año.

En el distrito Los Pelambres, el Grupo ha aprobado una inversión de casi US$100 millones para la realización de un estudio de prefactibilidad durante los próximos dos años, a objeto de analizar en detalle las oportunidades de desarrollo de largo plazo de esa operación.

Respecto de los proyectos internacionales, Twin Metals Minnesota, en Estados Unidos, avanzó en nuevos sondajes y en trabajos preliminares para su estudio de prefactibilidad. En Pakistán, el proyecto Reko Diq mantiene su iniciativa para obtener la licencia de explotación.

El grupo mantiene activo también su programa de exploraciones de recursos tempranos a nivel global, a través de asociaciones con terceros, habiendo invertido US$ 83,0 millones durante los primeros seis meses de 2011, superior en 112,8% respecto del primer semestre de 2010. Eso responde principalmente al incremento en la actividad de exploración en Sierra Gorda, Chile, con US$39,0 millones, y el proyecto Twin Metals, en Estados Unidos, con US$12,7 millones (Emol).

Portal Minero

Posted at ago 23, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2011
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

ago 24, 2011
ago 22, 2011

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}