Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 25, 2011

  2011/08/25
La minera analiza qué va a hacer
Last changed: nov 25, 2011 18:43 by Editor Portal Minero
Labels: jaque, pérez, san, jorge, pj, francisco, declaración, impacto, ambiental, coro, mining, legislatura, minera

Argentina

25 de Agosto de 2011.- Jaque se enojó con los radicales y con Pérez
El prólogo fue el lanzamiento de la consulta popular para San Jorge la semana pasada por parte del candidato a gobernador del PJ, Francisco Pérez, quien siendo ministro de Infraestructura firmó la Declaración de Impacto Ambiental. En ese entonces la empresa subsidiaria del gigante mundial de la minería Coro Mining respondió que "reinaba la tranquilidad y la calma".

Sin embargo, con el rechazo unánime del proyecto minero ayer, el equipo directivo se reunió y durante horas debatió qué hacer tras la decisión de los legisladores mendocinos, tanto radicales como justicialistas y demócratas. La versión oficial de la empresa fue: "Queremos analizar a conciencia la resolución final de la Legislatura. En los próximos días comunicaremos las medidas a seguir".

"Nuestra postura está asentada en la fortaleza jurídica que tiene el proyecto", agregaron desde la compañía. Quienes conducen el proyecto San Jorge afirmaron que se sienten víctimas de los tiempos electorales pero, más allá de sorprenderse, los directivos esperaban tal final.

"Aunque ya hay una decisión, el rechazo, queremos estudiar bien el tema para tomar decisiones. Por supuesto que saldremos a comunicar nuestro proceder. Esto será lo más rápido posible", detallaron voceros de la empresa (Los Andes, Argentina)

Portal Minero

Posted at ago 25, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Precio de minerales aún es favorable pese a la caída

Bolivia

25 de Agosto de 2011.- La caída de los precios de los minerales genera cierta preocupación, pero todavía las empresas mineras presentan cifras favorables, manifestó el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdova.

Explicó que se tomarán medidas de prevención para que el país no resulte afectado por la crisis económica internacional.

“La bajada de los precios no es extraordinaria, estamos en montos superiores a los del año pasado y estamos con precios todavía expectables. Obviamente hay que prever situaciones en las que esto podría bajar más”.

Dijo que, en el caso de Huanuni, para evitar una pérdida en los precios, se incrementarán los niveles de producción.

El estaño y las medidas. Las exportaciones de estaño facturaron 247,28 millones de dólares en el primer semestre, el mayor monto corresponde al estaño metálico por un valor de 211,82 millones, y el mineral, por 35,45 millones.

Córdova anticipó que para paliar los efectos de la crisis sobre la minería, el Gobierno prepara cinco medidas: el aumento de la producción, la diversificación de la producción, el aumento del valor del producto, bajar costos de producción y diversificar el mercado.

Efectivamente, para aumentar la producción se invirtieron 30 millones de dólares para la construcción de un horno Ausmelt, que incrementará el laminado de estaño de 12.000 toneladas métricas finas a 30.000 desde mediados de 2012

CALIFICACIÓN DE japón. Córdova anunció que la reducción de calificación de la deuda del Japón, que pasa de Aa2 a Aa3, no afectará en el corto plazo la exportación de minerales bolivianos, pues el índice puede ser modificado. “Decir que ahora nos afectará es especular, tendríamos que ver si ese país se recupera, como sucedió con Estados Unidos (pero debemos tomar previsiones), pues es uno de los mercados fuertes para nuestros minerales”.

9,87 dólares por libra fina de estaño era la cotización del estaño hace un año. Actualmente, está en 10,53 dólares por libra fina.

La Falta de industrialización afecta a los ingresos.
El retraso en los procesos de industrialización de los minerales genera pérdidas de acuerdo con el producto, dijo ayer el viceministro minero, Héctor Córdova.

La autoridad mencionó que en las exportaciones de concentrados de zinc, el déficit alcanza a cerca del 40 por ciento de la producción total, dos por ciento por el oro y alrededor del 20 por ciento en el caso del estaño.

La frase

"Esta caída dice que hay que preocuparse pero no alarmarse. Ahora, la previsión del próximo año de mantenerse con los precios hasta el próximo año será similar o mayor porque vamos a incorporarnos al mercado con otros productos”(Laprensa.com.bo).

Portal Minero

Posted at ago 25, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CVP y Minerven integrarán empresas mixtas para explotar el oro

Venezuela

Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, indicó que es necesario certificar las reservas naturales de oro con que cuenta la nación y determinar el método de explotación.

25 de Agosto de 2011.- Entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través de su filial la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), y la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) estará responsabilidad de conformar dos empresas mixtas para el desarrollo de la explotación del oro nacional.

El ministro para Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, explicó que a partir de la nacionalización del recurso aurífero se conformarán las referidas empresas; una donde Petro Anzoátegui, que produce 120 mil barriles diarios de petróleo, apoyaría en el proceso de extracción del oro y otra en la que Minerven haría lo propio en el sector petrolero, informó AVN.

"El sector del oro le da a Pdvsa, a su filial CVP, participación en la explotación del oro. Hemos hablado de unos bloques que tenemos con Minerven, los bloques A y C, y otros proyectos, por ejemplo Las Cristinas, Las Brisas, que estuvieron antes en manos de las transnacionales y que ahora tenemos bajo control nuestro", detalló, al ser entrevistado en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión (VTV).

Ramírez precisó que las éstas son dos unidades económicas que se convertirán en "un vehículo para comenzar a generar recursos" y potenciar el sector minero nacional del oro, con lo cual se obtendrán créditos y financiamientos.

Acotó que mediante un comité de planificación se trabajará la alianza entre Pdvsa y la CVG, todo enmarcado en un plan estratégico para los años 2011­2012.

Asimismo, otro proceso en el que se encuentra trabajando el Ejecutivo Nacional, para lo relacionado al control del recurso aurífero patrio, es la certificación de las reservas, todo lo cual pasa primero por determinar el método de explotación.

Pequeños mineros

La propuesta también contempla proponer a los pequeños mineros conformar empresas mixtas, en asociación con el Estado venezolano.

"Se establece un período para la migración de todos los actores que hoy están en la minería al esquema de empresas mixtas, en un período de 90 días (tres meses)", detalló Ramírez (Eluniversal.com).

Portal Minero

Posted at ago 25, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Jindal debe demostrar inversiones o perderá la boleta de garantía

Bolivia

25 de Agosto de 2011.- El Ministro de Minería de Bolivia, José Pimentel, dijo que la empresa Jindal debe demostrar las inversiones realizadas de lo contrario el Gobierno ejecutará la boleta de Garantía por un valor de $us 18 millones, la situación dependerá del resultado de la auditoría que se iniciará el mes de abril de 2012.

Si en el resultado de la auditoría se establece que no se cumplieron con las inversiones comprometidas, pues se tomará en cuenta lo que dice el contrato, “bueno, dice que se ejecuta la boleta de garantía, pero eso implica una falta de seriedad en un segundo periodo, ¿no?”.

Consultado sobre la preocupación del gobierno, expresada por el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, respondió que es natural esa actitud, sin embargo se tiene la esperanza de que los ejecutivos de la Jindal rectifiquen esta conducta.

Aclaró que en caso de incumplimiento, la boleta de garantía es la solvencia para el Estado y no precisamente los equipos.

PRECIOS

Pimentel dijo que se vive una alza desmedida de los precios de los minerales, esto de los precios actuales están por encima de los que se tenían el 2008, por lo que se considera que la época del auge pueda estar en riesgo, pero no pondrá en peligro la actividad minera.

El presente año se hizo un reajuste que benefició a los ingresos de las gobernaciones y alcaldías, porque obtuvieron dineros extraordinarios pro concepto de regalías.

Expresó que, naturalmente, la tendencia del segundo semestre es llegar a los niveles del pasado año por lo que es necesario realizar un reajuste, el ministerio realizará el cálculo del porcentaje de la disminución que se presentará.

Comentó que ya hubo una disminución de la cotización del precio de los minerales y es natural que las regalías también se vean afectadas, por lo que esta gestión se tuvo que realizar un reajuste para legalizar el incremento de este beneficio económico para los departamentos productores.

Reconoció que el efecto, de la baja cotización de los minerales, se sentirá la próxima gestión; sin embargo no afectará a la economía de Huanuni porque seguirá pagando las regalías.

INGENIO HUANUNI

Pimentel dijo a EL DIARIO que el pasado mes se firmó el contrato con una empresa China para la instalación del ingenio que permitirá la recuperación de estaño, con una capacidad de 3.000 toneladas diarias.

Añadió que se iniciaron las labores de preparación del terreno donde será construida esta infraestructura, se cuenta con el diseño de ingeniería el mismo que se encuentra en la fase de revisión.

Indicó que en el transcurso de la presente semana se pueda realizar el primer desembolso de $us 10 millones, a la empresa, como anticipo.

COOPERATIVISTAS

Consultado sobre la posibilidad de ayuda a los mineros de ocho cooperativas auríferas en Tipuhani que perdieron más de $us 12 millones, producto de una riada que destrozó las áreas de preparación de sus peticiones mineras, dijo que la explotación minera es responsabilidad de los operadores, no hay ningún fondo u acción que el gobierno podría realizar.

Dijo que las empresas no estatales, tienen seguros que cubren las operaciones mineras, por lo que desde el gobierno no se puede prestar asistencia, pues resulta una transferencia de recursos a privados; podría haber una donación humanitaria, pero en el caso presente no hubo daños personales.

PLANES

Sobre los planes estratégicos de su cartera de Estado, mencionó que se encuentran en marcha, se avanza en el proyecto del litio, se consolida la instalación del horno Ausmetl en Vinto – Oruro, se rehabilita la Fundición de Karachipampa en Potosí y la Empresa Siderúrgica del Mutún está a punto de iniciar la exportación de minerales.

Sobre el tema del litio, dijo que se trabaja con Korea, Japón, China, en un intercambio de experiencias técnicas que sentarán las bases para una relación comercial, éstas saldrán de los estudios técnicos que se llevan adelante (HidrocarurosBolivia.com)

Portal Minero

Posted at ago 25, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exportaciones de cobre crecen 37.3 % y las de oro 16.2 % en primer semestre en Perú
Last changed: nov 25, 2011 18:43 by Editor Portal Minero
Labels: mem, exportaciones, peruanas, banco, central, reserva, bcr, primer, semestre, perú

Perú

25 de Agosto de 2011.- Las exportaciones de cobre sumaron 5,532 millones de dólares en el primer semestre de 2011 y las de oro, 4,451 millones, liderando ambos metales las exportaciones mineras peruanas, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Detalló que las exportaciones de cobre subieron 37.3 por ciento más que las del mismo período del año anterior (4,030 millones), y las de oro crecieron en 16.2 por ciento.

Según información del Banco Central de Reserva (BCR), los productos comercializados en el exterior por el sector Energía y Minas en su conjunto representan el 76.9 por ciento del total de las exportaciones nacionales.

Las exportaciones de cobre crecieron 4.1 por ciento en volumen embarcado en relación con el primer semestre de 2010, pasando de 589,400 toneladas métricas (TM) a 613,600 TM.

La libra de este metal se cotizó a 409 centavos de dólar, 31.9 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

Con el oro se observó un fenómeno semejante, porque se embarcaron tres millones 52,500 onzas troy, 8.3 por ciento menos que el año anterior; sin embargo, el valor obtenido por estas ventas mostró un incremento de 16.2 por ciento.

En este caso, por el papel de metal refugio que se le atribuye, el precio del oro se elevó en 26.6 por ciento en el período indicado y se cotizó a 1,458 dólares la onza troy.

El precio del oro ha ido variando significativamente desde 2008, cuando la onza fue comercializada en 872.72 dólares como promedio; durante 2010 en 926.63 dólares, y hasta agosto del presente año en 1,494.76 dólares (Andina).

Portal Minero

Posted at ago 25, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Oro cae un 4% y registra su mayor descenso diario en dos años y medio
Last changed: nov 25, 2011 18:43 by Editor Portal Minero
Labels: oro, cae, estados, unidos, fed, ben, bernanke, estadounidenses, reserva, federal, bancos, centrales

Internacional

25 de Agosto de 2011.- El oro cayó un 4% este miércoles ante la fuerte alza de las órdenes de bienes duraderos en Estados Unidos y la incertidumbre previa al discurso del presidente de la Fed, Ben Bernanke, que alentaron el mayor descenso diario del lingote en dos años y medio.

El oro al contado cayó un 3,6% a 1.762,89 dólares la onza la tarde del miércoles, lejos del mínimo que alcanzó en la sesión de 1.750,29 dólares.

Antes de caer un 4% el martes, el metal dorado había acumulado ganancias de casi un 9%.

Los futuros de oro estadounidenses para diciembre cerraron en 1.757,30 dólares la onza, una caída de 104 dólares.

El metal se ubica ahora más de 150 dólares por debajo de un récord de 1.911,46 dólares la onza el martes, impulsado por la intensa especulación de que la Reserva Federal estaría planeando una tercera ronda de alivio monetario para estimular a la economía estadounidense.

Analistas consideraron que era momento de que los inversores de oro retiraran su dinero ya que una escalada de compras de refugio se extendió demasiado y muy rápido en las últimas semanas. El lingote ha ganado hasta 400 dólares desde julio.

El oro fue presionado luego de que datos mostraron que los nuevos pedidos de bienes duraderos manufacturados en Estados Unidos subieron más de lo previsto en julio, lo que trajo esperanzas de que la alicaída economía podría evitar una segunda recesión.

Analistas han advertido que es posible una fuerte corrección tras la escalada de este mes, especialmente si la Fed no anuncia una tercera ronda de compras de bonos del Gobierno durante el encuentro de bancos centrales el viernes (Emol).

Portal Minero

Posted at ago 25, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco prevé que el precio del cobre permanecerá "relativamente alto"
Last changed: nov 25, 2011 18:43 by Editor Portal Minero
Labels: diego, hernández, codelco, asia­pacífico, apec, lima, precios, cobre, relativamente, altos

Perú

El presidente ejecutivo de la estatal, Diego Hernández, estima volatilidad en el precio del metal básico de aquí hasta fin de año.

25 de Agosto de 2011.- Los precios del cobre deberían permanecer en niveles "relativamente altos" en el mediano y largo plazo, por un estrecho balance entre la oferta y la demanda del metal rojo, estimó el miércoles el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández.

Tras una reunión de empresarios del foro Asia­Pacífico APEC en Lima el ejecutivo señaló que prevé volatilidad en el precio del metal básico de aquí hasta fin de año debido al impacto en los mercados de la crisis financiera mundial.

El precio del cobre transado en Londres subió el miércoles a 8.875 dólares la tonelada, desde los 8.850 dólares de la víspera (Emol).

Portal Minero

Posted at ago 25, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras adelantan negociaciones colectivas por temor a paralizaciones

Chile

25 de Agosto de 2011.- Xstrata, Teck, el grupo Luksic, Freeport McMoran y Codelco se anticiparán por temor a bajar la producción. Cerca de tres mil trabajadores mineros, ligados a las empresas Xstrata, Teck, Antofagasta (grupo Luksic), Freeport McMoran y Codelco iniciarán negociaciones colectivas anticipadas este año, debido al temor a las huelgas y las paralizaciones de producción. La inquietud de la Gran Minería se agudizó tras el paro ilegal de Escondida, de BHP Billiton, que se prolongó por 15 días y generó pérdidas estimadas en más de US$400 millones para la empresa.

Según varios dirigentes, la directriz de adelantar estas tratativas proviene del mismo Consejo Minero, el gremio que agrupa a las grandes productoras. Miguel Angel Durán, presidente de esta entidad, niega que exista tal recomendación, aunque señala "que una negociación más extendida permite llegar a un mejor resultado y dados los buenos resultados de las empresas, también es beneficioso para los trabajadores".

Hay otras razones. Según el presidente del sindicato El Abra ­ San Lorenzo, Rodrigo Hernández, "las empresas mineras están adelantando las negociaciones colectivas, debido al clima más revolucionado que se vive en el país y para programar mejor la producción".

"Hay un gran temor a huelgas, tras lo ocurrido en Escondida y por eso el Consejo Minero dio una orientación en orden a negociar anticipadamente cuando se pudiera", dijo el presidente del sindicato de Quebrada Blanca, de Teck, Jorge Flores.

El timonel del Consejo Minero señaló al respecto: "A ninguna compañía le gusta enfrentar huelgas y este es un buen momento para negociar".

Los procesos
En El Abra, donde Freeport McMoran tiene el 51% y Codelco el 49%, el proceso involucra a un total de 850 trabajadores. La compañía cursó la invitación a negociar al sindicato, pese a que el convenio colectivo vence en julio del 2012. Las tratativas parten en noviembre próximo.

En Lomas Bayas, de Xstrata Copper, iniciarán la negociación anticipada en septiembre, aunque el contrato colectivo vence en abril del 2012. Según el presidente del sindicato, Robinson Tejeda, la idea es aumentar las remuneraciones, los bonos y mejoras en el ámbito de la educación y la vivienda.

Luis Rosales, gerente general de Lomas Bayas, señaló que el adelanto fue en respuesta "al requerimiento de nuestros trabajadores sindicalizados y no sindicalizados". El ejecutivo dijo: "Creemos oportuno continuar el diálogo, considerando las proyecciones de expansión de Lomas Bayas, que podría ampliar su vida útil hasta 2024".

El convenio colectivo con los trabajadores no sindicalizados de esta minera está vigente hasta diciembre de 2011, y el contrato colectivo con el sindicato hasta abril de 2012.

En el caso de Quebrada Blanca el sindicato de supervisores y administrativos ya terminó su negociación anticipada en junio de este año y ahora corresponde a los trabajadores, cuyo contrato culmina en enero de 2012. Con un petitorio fuertemente cargado al tema social, este sindicato de 517 trabajadores se está coordinando con los gremios de Canadá de Teck para lograr estándares similares de beneficios y sueldos.

En el caso de El Tesoro, Héctor Collao, presidente del sindicato de esta minera, dijo que en julio se iniciaron las tratativas con miras al contrato colectivo que expiraba en abril de 2012. Allí trabajan cerca de 600 personas.

Hay otras empresas que han culminado ya negociaciones colectivas adelantadas. Se trata de Minera Gaby, de Codelco; El Peñón, de Yamana Gold; Altonorte, de Xstrata Copper; y Michilla, del grupo Luksic.

Interés minero en gas de EE.UU. Un gran interés de parte de las mayores mineras del país suscita el proyecto de GasAtacama de traer gas no convencional ­ shale gas­ desde Estados Unidos. Según varias grandes mineras, la opción permitiría contar con una matriz más diversificada, energía menos contaminante, mejores precios y el volumen suficiente que necesita la industria, que prevé inversiones por US$30 mil millones en la próxima década.

El proyecto de GasAtacama ha sido presentado a empresas tales como Codelco, BHP Billiton y Collahuasi, entre otras.

Según un alto ejecutivo minero, esta alternativa también podría generar mayor competencia en el mercado eléctrico y hacer bajar el precio del gas natural licuado (GNL), que hoy llega a un valor similar al del petróleo.

El sistema eléctrico del norte también tiene riesgos de suministro por problemas en la línea de transmisión (Emol).

Portal Minero

Posted at ago 25, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Las Cenizas e inglesa ofertan por yacimiento de Enami

Chile

El martes se presentaron ofertas por Pastenes.

25 de Agosto de 2011.- Finalmente, el martes pasado se realizó la recepción de ofertas por Pastenes: un prospecto de 386 pertenencias mineras sobre una extensión de 2.252 hectáreas en Chañaral, Región de Atacama.

Fuentes conocedoras del proceso indicaron que se habrían presentado tres ofertas. Según se detalla, una de ellas es de una empresa nacional y otra inglesa. Esto, después que cerca de 40 firmas adquirieran bases.

La empresa nacional que habría presentado una propuesta por Pastenes sería Minera Las Cenizas, vinculada al ex presidente de la Sonami, Alfredo Ovalle, y al empresario Raimundo Langlois.

Esta minera ya se había acercado a fines de 2010 a la propietaria del yacimiento, la Empresa Nacional de Minería (Enami), con el interés de adquirirlo directamente. Sin embargo, finalmente, el directorio tomó la decisión de rechazar la propuesta y optar por licitarla, proceso que se inició a fines de junio.

Ligados a la minería explican que Pastenes es uno de los yacimientos más importantes de Enami, dadas sus altas leyes.

Algunas estimaciones indican reservas por 3 millones de toneladas de sulfuros con una ley de 1,5. Pese a este atractivo, algunas firmas interesadas habrían desistido, considerando que para acceder a los sulfuros hay que extraer los óxidos lo que encarece la inversión, si es que no se tiene una planta de procesamiento de estos últimos cerca.

La licitación de Pastenes no es parte de la gran licitación que prepara Enami de sus yacimientos (DF).

Portal Minero

Posted at ago 25, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Energía Latina pide quiebra de Campanario y generadora presenta convenio judicial

Chile

25 de Agosto de 2011.- Energía Latina S.A. (Enlasa), empresa eléctrica ligada a Fernando del Sol, tenía decidido presentar la petición de quiebra de Campanario Generación (240 MW). Y así lo hizo ayer, una vez que se configuraron los títulos ejecutivos ­tras haber notificado la factura­ necesarios para realizar la solicitud. Se habla incluso que otras pequeñas generadoras están a la espera de esos títulos para seguir los pasos de Enlasa.

Prácticamente en paralelo, la generadora controlada por el fondo de inversión Southern Cross y en la cual participa Gasco con un 20%, presentó el convenio judicial preventivo ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

En términos estrictos, el convenio suspende la quiebra por un máximo de 90 días en la medida que cuente con el apoyo de más de la mitad de los acreedores. “Si esto no se da, la quiebra corre su camino paralelo con el convenio y en la práctica éste se supedita a la quiebra y llega hasta ahí”, asegura el abogado representante de Enlasa, Octavio Bofill.

Enlasa, si bien presenta una situación financiera sólida, pidió la quiebra porque “es una forma ordenada de resolver el tema. Queremos que el contrato no se siga sirviendo ­el de CGE Distribución y Saesa­ y además porque a través del procedimiento de quiebra podemos recuperar algo, si es que hay, y ver la posibilidad de recuperar el IVA”, explicó Bofill.

La factura por la cual se pidió la quiebra bordea los $ 2.500 millones (unos US$ 5,3 millones), pero las tres que tienen y que corresponden a impagos tanto de Campanario como de Tierra Amarilla, alcanzaran los $3.500 millones (US$ 7,4 millones).

En tanto, Raúl Sotomayor, socio de Southern Cross, dijo que presentaron el convenio para buscar una solución ordenada, “lo que estamos haciendo a través de conversaciones con todos los actores, en quienes hemos encontrado una buena respuesta para alcanzar una solución razonable”. El ejecutivo destacó la comprensión de las autoridades, los acreedores y los demás agentes en el proceso y enfatizó que ya asumieron “la pérdida como fondo y como gestores, pero lo más importante es que estamos buscando una solución para nuestros acreedores”.

En tanto, Gasco, accionista minoritario de la generadora informó a la SVS que valorizó en $ 0 su participación en la firma.

Las posibilidades

Fuentes conocedoras de la situación de Campanario aseguraron que en el convenio se establecerán las distintas opciones que la empresa contempla para llegar a una solución. Incluso comentaron que en la medida que los acreedores presenten observaciones, lo irán adaptando, lo que busca llegar a un acuerdo e impedir que el convenio sea desechado y se lleve adelante el proceso de quiebra (DF).

Portal Minero

Posted at ago 25, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Las Generadoras del Sistema Tendrán que Asumir los Suministros

Chile

Según la Resolución Ministerial 88, en el caso de que una empresa distribuidora no tenga contratos, serán todas las generadoras las que deberán prorratear el suministro.

25 de Agosto de 2011.- En caso de que Campanario no pueda seguir cumpliendo sus contratos de suministro con las distribuidoras, será tarea de las demás generadoras del sistema cumplir a prorrata con el suministro al precio del contrato, lo que podría significar pérdidas, según indicaron diversos analistas del sector eléctrico. Asimismo, destacaron que éste podría ser el primer caso de quiebra –si es que sucede– que enfrente una eléctrica, por lo que hay temas que aclarar.

Para Vivianne Blanlot, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en el caso de Campanario podría llegar a aplicarse la Resolución Ministerial 88, la cual “nació a principios de 2000 para distribuidoras que no tenían contratos de suministro. En esa época lo que se hizo fue que la energía que necesitaban, se prorrateara entre todas las generadoras, pagándoseles a precio de nudo”.
Según Blanlot, el problema es si esta solución “se va a aplicar en este caso. Si nos vamos a encontrar nuevamente con distribuidoras sin contrato, y se aplicara la RM 88, entre todas las generadoras tendrán que asumir el total del consumo. Pero si eso va a suceder o no, está por verse. Puede haber otras soluciones, que imagino el gobierno estará estudiando”.

Para otros analistas del sistema, el problema radicaría en que la diferencia actual entre los costos marginales y los precios de la energía negociados por Campanario fueron muy grandes, lo que llevó a la empresa a su delicada situación financiera, pero podría arrastrar a las demás empresas del sistema. Ellas deberán cumplir con los contratos al mismo precio pactado, frente a un valor superior en el mercado spot, lo que significará pérdidas para esas generadoras (Estrategia)

Portal Minero

Posted at ago 25, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Generadora Acumula 23 Demandas de Empresas Eléctricas

Chile

En uno de los documentos legales, Transelec exige ante los tribunales que se efectúe una notificación judicial a Campanario Generación, de las facturas que dan cuenta de un crédito a su favor por $6.285 millones. Además, la transmisora de energía rec

25 de Agosto de 2011.- La complicada empresa eléctrica Campanario Generación –controlada en un 80% por el fondo de inversión Southern Cross y 20% por Gasco–, suma un total de 23 demandas civiles en su contra ante los tribunales, por parte de varias compañías de distribución y generación, las cuales no han recibido el pago de la entrega de energía y potencia a la firma que atraviesa duras turbulencias financieras. Incluso, se puede ver una entidad bancaria, que es otro de los acreedores en el proceso.

Entre las compañías que aparecen en el listado de demandantes, hay grandes y pequeñas transmisoras y generadoras de energía, y un banco. Están la Sociedad Eléctrica Santiago, Enlasa Generación Chile, Energy Partners Chile Generadora de Energía, Potencia S.A., Termoeléctrica Los Espinos, Transelec, Generadora del Pacífico, Arauco Bioenergía, Petropower Energía, Empresa Eléctrica Guacolda, Hidroeléctrica El Manzano, Compañía Transmisora del Norte Chico, Equipos Generación, Iberoamericana de Energía, Transnet y Banco Internacional.

En su documento legal, Transelec exige a los tribunales que se efectúe una notificación judicial a Campanario Generación, de las facturas que dan cuenta de un crédito a su favor por $6.285 millones. Además, la transmisora de energía recalca que se debe agregar el interés máximo convencional vigente a la fecha de cada una de las deudas.

La firma Potencia S.A., en su escrito presentado a la justicia, señala que es dueña de tres facturas correspondientes a transferencias de potencia y energía realizadas a Campanario Generación, lo que da cuenta de los créditos que le adeuda la afectada eléctrica. El global de pasivos en juego, en este caso, asciende a $ 362.611.507, más reajustes, intereses y costas.

Petropower Energía, por su lado, hace presente en su escrito ante los tribunales que Campanario Generación le adeuda $359.380.206, más los reajustes, intereses y costas que procedan. Lo anterior, a causa de algunas transferencias de electricidad que la demandante entregó a la compañía.

Mientras, Hidroeléctrica El Manzano reclama a la justicia que Campanario Generación le adeuda más de $108 millones, según consta en las facturas de transferencias de energía y potencia. Asimismo, pide que se cree un mandato de ejecución y embargo, en contra de la firma, con el fin de que ésta cancele la totalidad de su crédito a la demandante.

En tanto, la compañía Generadora del Pacífico indica a las autoridades judiciales que la factura que tiene con Campanario Generación venció el pasado 20 de julio, cuya deuda reflejada supera los $53 millones, razón por la cual decidió demandar a la empresa que al momento sufre fuertes problemas financieros (Estrategia).

Portal Minero

Posted at ago 25, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Campanario Generación Presenta Convenio Judicial Preventivo Para Evitar Quiebra

Chile

La eléctrica tendría un plazo de máximo 90 días para buscar fórmulas que permitan recuperar fondos y pagar a los acreedores, a los que se les adeuda sobre US$120 millones. Entre las opciones figuran un aumento de capital por US$15 millones, el traspa

25 de Agosto de 2011.- La firma eléctrica Campanario Generación –propiedad de Southern Cross (80%) y Gasco (20%)– presentó ayer un convenio judicial preventivo ante la Corte de Apelaciones de Santiago para evitar posibles peticiones de quiebra por parte de los acreedores de la compañía, la que registraría obligaciones de al menos US$70 millones a generadoras y transmisoras del CDEC­SIC. Además, la eléctrica tendría deudas bancarias por unos US$50 millones, mientras que en la Bolsa de Productos tiene comprometidas facturas por unos US$36 millones.

La acción legal permite entregar un plazo máximo de 90 días para buscar fórmulas que permitan a la empresa recuperar fondos y pagar a los acreedores y, así, dar un respiro a la compañía que opera en Cabrero, VIII Región, con una capacidad instalada de 240 MW, e inyecta su energía al Sistema Interconectado Central (SIC), representando un 2%.

Entre las fórmulas que analizarían para salvar la situación estarían realizar un aumento de capital por US$15 millones, los que serían desembolsados por Southern Cross. Asimismo, están en conversaciones con otras firmas de la industria para alcanzar contratos de respaldo o traspasar los compromisos –firmados con Saesa y CGE– a otros actores del sector. Por último, no descartarían una venta de Campanario para responder a los acreedores.

Ante esto, el presidente de la firma, Raúl Sotomayor, comentó que el convenio presentado en tribunales intenta “buscar una solución ordenada al problema que tiene la compañía y así pagar todas sus deudas, lo que estamos haciendo a través de conversaciones con todos los actores, en quienes hemos encontrado una buena respuesta para alcanzar una solución razonable”.

Acreedores y Deuda

Entre los principales acreedores de la compañía aparecen la transmisora canadiense Translec, a la que entre Campanario y Tierra Amarilla –también controlada por Southern Cross– le adeudan en el período mayo­junio cerca de US$19 millones, representando un 19% del total de lo no pagado a las firmas del CDEC­SIC. Más atrás aparecen Enlasa –ligada al empresario Fernando del Sol– y Guacolda (AES Gener, Angelini y Von Appen).

En ese sentido, la semana pasada, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos a las generadoras Campanario y Tierra Amarilla por adeudar más de $21.000 millones al resto de las empresas del CDEC­SIC, lo que constituye un “incumplimiento de la obligación de pagar las facturas emitidas, de acuerdo con el procedimiento de cálculo y valorización de las transferencias”.

A esto se suman los malos resultados de la compañía, pues el ejercicio 2010 Campanario sufría pérdidas por US$15,7 millones. Asimismo, según la estados financieros de Gasco, al primer semestre de este año, sus pérdidas –respecto al 20% de la propiedad que mantienen– llegan a $3.641 (unos US$7,7 millones), las que a diciembre del 2010 totalizaban $1.670 millones (más de US$3,5 millones). Según la filial de CGE, al 30 de junio, Gasco discontinuó el reconocimiento de la inversión en Campanario “dado que desde mayo de 2011 esta compañía presenta patrimonio negativo”, por lo que “no ha registrado pérdidas adicionales por esta inversión”.

Sotomayor indicó que “estamos buscando una solución para Campanario y seguiremos buscándola en el contexto del convenio. En nuestro caso, ya hemos asumido la pérdida como fondo y como gestores, pero lo más importante es que estamos buscando una solución para nuestros acreedores. Esta solución tiene que ser compartida por varios actores y lo que busca es que nadie pierda nada, salvo nosotros. En esta búsqueda de soluciones estamos ofreciendo que los accionistas asumamos los perjuicios económicos, incluso con pérdidas superiores a las que ya hemos tenido que asumir”.

En ese sentido, añadió que este proceso permitiría a la empresa restablecer la cadena de pagos, algo que, dicen, estaba imposibilitado hasta hoy por la situación de la generadora.

Las Razones

Sobre el porqué la eléctrica llegó a esta delicada situación financiera, el presidente de la compañía sostuvo que se debe “a que el terremoto dejó fuera del mercado el ingreso de 700 MW a carbón al sistema, con lo que los costos marginales han producido pérdidas enormes a la central, y al grave déficit hidrológico de este invierno, situación que se ha revertido ahora en agosto (…) fue un contrato suscrito en un momento determinado y en el contexto de muchos proyectos y construcciones eléctricos propios y de terceros, con fuertes inversiones realizadas en Campanario y Tierra Amarilla”.

El Mal Momento de Southern

El fondo controlador de Campanario, Southern Cross – ligado a Norberto Morita, Ricardo Rodríguez, Raúl Sotomayor, Horacio Reyser y Sebastián Villa–, no pasa por su mejor momento, ya que además de la delicada situación de la eléctrica, también se han visto empañados por las malas prácticas ejercidas por la multitienda La Polar, firma a la que accedieron en 1999, para luego desprenderse de ella en 2006, y donde Morita y Sotomayor fueron formalizados por la SVS en su calidad de directores.

Además, Supermercados del Sur –compañía de su propiedad– presentó pérdidas por $8.157 millones a junio de este año, a lo que se suma un retraso en su plan de expansión, incumplimiento de ratios financieros y rebajas en la calificación de sus bonos.

Igualmente, el fondo comunicó que desecharon realizar la alianza estratégica que anunciaron a comienzos de año para ser los controladores de la Universidad del Mar.

CONTROLADORES. El argentino Norberto Morita y el chileno Raúl Sotomayor son las caras visibles de Southern Cross, controladores de Campanario Generación.

Cifras destacadas
US$70 millones, al menos, es la deuda que mantiene Campanario con empresas del CDEC­SIC (Estrategia).

Portal Minero

Posted at ago 25, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ceitsaza organiza seminario sobre minería y uso eficiente del agua

Chile

25 de Agosto de 2011.- El Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) realizará el seminario “Desarrollando minería sustentable, a través del uso eficiente del agua”, iniciativa que tiene como objetivo intercambiar experiencias sobre tecnologías que permitan la optimización del consumo hídrico en el sector. El encuentro contará con la presentación del Dr. Eilon Adar, director del Instituto del Agua de la Universidad de Ben Gurion, quien se referirá al modelo de innovación y gestión de aguas que posee Israel. Eilon Adar es licenciado y magíster en Geografía y Climatología de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Posee un doctorado en Hidrología de la Universidad de Arizona. Entre las líneas de trabajo que presenta el especialista se encuentra la gestión de recursos hídricos; tecnología para el abastecimiento sustentable; nuevas tecnologías; agricultura desértica y desarrollo hídrico en el marco del cambio climático, entre otras temáticas. El encuentro se efectuará el próximo martes 30 de agosto, a partir de las 09:00 hrs. en el Hotel Antofagasta, ubicado en José Manuel Balmaceda 2575, Antofagasta. Los cupos son limitados y para inscribirse, los interesados deberán confirmar su asistencia al correo electrónico ceitsaza@ucn.cl (Diario Chañarcillo)

Portal Minero

Posted at ago 25, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Eficiencia energética permitiría ahorrar alrededor de US$250 millones en el sector minero

Chile

25 de Agosto de 2011.- Impactantes cifras respecto al significativo ahorro energético y por ende económico que se podría alcanzar a través de la Eficiencia Energética, dio a conocer Cristián Cárdenas, consultor senior de Schwager Energy, Ph.D en Química Cuántica y profesor adjunto de Ingeniería de la Universidad de Florida (Estados Unidos), durante su exposición llevada a cabo en el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), en el contexto del ciclo de charlas denominado Jueves Minero. Cristián Cárdenas, quien hasta hace poco fue Director del Programa País Eficiencia Energética y de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, aseveró que los sectores económicos que más consumen energía son minería e industria con un 37%; comercial, residencial y público con un 27% y transporte con un 36%. Asimismo, el experto de Schwager Energy indicó que el sector minero es uno de los sectores con mayor potencial de ahorro energético. “En el Sistema Interconectado Central (SIC), los nuevos proyectos en la minería ocuparían 9.000 GW hora. A un costo de US$80 el MW implicaría que un ahorro potencial mínimo de un 10 ciento, es decir, US$ 72 millones anuales. En el SING sucedería lo mismo y significaría un ahorro de US$182 millones. Por lo tanto, al año el potencial de ahorro ascendería a US$250 millones en el sector minero sólo por proyectos nuevos en infraestructura de ingeniería”, explicó. Cárdenas comenta que el impacto que produciría la aplicación de medidas de Eficiencia Energética en Chile es de 2 millones 160 mil metros cúbicos derivados del petróleo que Chile dejaría de comprar; 468 millones de metros cúbicos de gas natural que Chile dejaría de importar y reduciría 583 mil toneladas de dióxido de carbono equivalentes. En términos de la seguridad, la reducción de la demanda podría significar 1.200 MW para el SING y 283 MW para el SIC, proyectados para el año 2020. “Estos ahorros por eficiencia energética no sólo significan un menor efecto en nuestra balanza de pagos, sino que también un aumento en empleos ya que se necesitará mano de obra calificada para realizar los proyectos que lleven a Chile a estas metas, las cuales son mucho menores de lo que se puede lograr”, indicó. El académico aseveró que Energía es un Comodity estratégico para el país, por ello la importancia de las políticas de tratamiento son esenciales y de importancia nacional. Ahorro en la industria: En lo que a industria se refiere, Cristián Cárdenas comentó que existen varias medidas que se pueden aplicar para ahorrar energía, las cuales no requieren de inversión, por lo que se podría lograr entre un 5 y un 15 por ciento de reducción energética. Mientras que con un poco más de inversión, se podría obtener entre un 20 y un 50 por ciento de ahorro. “Tal como lo hacemos en Schwager identificamos las posibilidades, estudiamos los sistemas y los procesos para analizar cómo se usa la energía. En la industria, el 50 por ciento de la energía se utiliza en los motores, el 10 por ciento en iluminación y alrededor de un 20 a 22 por ciento, en los compresores de aire o enfriadores”, reveló. Por último, Cristián Cárdenas aseveró que en la industria se puede mejorar la Eficiencia Energética mediante políticas, líneas de acción claras, incentivos en centros de costos y designando a un colaborador que se ocupe de la gestión energética de la planta quien debiese trabajar con metas de reducción energética claras y definidas (Diario Chañarcillo).

Portal Minero

Posted at ago 25, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco valora acuerdo suscrito entre AGEMA y confederación de trabajadores del cobre

Chile

25 de Agosto de 2011.- Codelco valoró el acuerdo que se suscribió entre la Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Asociados (Agema) y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), el cual beneficiará a los empleados que se desempeñan de manera habitual en empresas contratistas que prestan servicios permanentes en las distintas divisiones o instalaciones productivas de dicha cuprífera o minera Gaby. Queremos destacar la capacidad de diálogo y voluntad de entendimiento demostrada tanto por los trabajadores de las empresas contratistas que prestan servicios a Codelco como por los empresarios, lo que contribuye a evitar conflictos que siempre terminan perjudicando a los propios trabajadores, a sus empresas, a Codelco y a todos los chilenos, señaló el gerente de gestión y fiscalización de empresas contratistas, Eduardo Loyola. Entre otros puntos, este acuerdo establece el pago de un bono de condiciones especiales de trabajo y mejores prácticas laborales, el que considera montos para cada trabajador contratista de operaciones y servicios que laboran en las divisiones o instalaciones productivas de Codelco Chile o minera Gaby. El entendimiento establece además una mesa permanente de trabajo entre la CTC y Agema de manera de garantizar el cumplimiento de los distintos acuerdos alcanzados (Diario Chañarcillo).

Portal Minero

Posted at ago 25, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
"Queremos bajar a 4 por ciento de accidentabilidad en la región"

Chile

Rodrigo Munita, gerente zonal Centro Costa de la ACHS, señala que incrementarán la inversión en planes de prevención en la pequeña minería y las pymes

25 de Agosto de 2011.- El pasado lunes, Rodrigo Munita, asumió el cargo de gerente zonal centro Costa de la Asociación Chilena de Seguridad, que involucra las regiones de Coquimbo y Valparaíso. Llega en reemplazo de Alejandro Pino Uribe, quien después de años en estas funciones, se traslada hasta Santiago, a hacerse cargo de los asuntos internacionales de la entidad y llevar adelante un convenio con el gobierno de China.

Munita tiene 30 años en la ACHS, desempeñándose anteriormente como gerente en la región de la Araucanía. También ha ocupado este puesto en el Hospital Clínico de la Universidad Mayor y ha integrado los directorios de importantes empresas.

A su llegada a la región, señala que su primer objetivo va a ser el de reducir la siniestrabilidad.

¿En cifras de accidentabilidad, como encuentra a la región?

“Está en muy buen pie, tiene una tasa de un 4,44%, por lo tanto está contribuyendo a bajar el promedio nacional”.

¿Hubo una recuperación, respecto del 2010, donde estas cifras se incrementaron?

“Efectivamente, en esta región se registraron muchos accidentes laborales. Hay que distinguir entre la situación de las grandes empresas mineras, donde hay tasas del 1,5 a 2% y existe una situación muy controlada, con planes estratégicos y mucha inversión en prevención. Pero también está la otra minería, donde la inversión no es tan alta, hay una dispersión y los números se nos disparan “

“Otro foco de conflicto son las pymes, que están muy dispersas y cuesta llegar a ellas. El desarrollar una plataforma de expertos en prevención para atender esta cartera también es uno de nuestros objetivos y ya el directorio ha comprometido recursos para poder hacer eso una realidad”

­En la región ¿Cuál es la meta a seguir en materia de seguridad?

“Tenemos metas bastante ambiciosas. Queremos bajar a 4% de accidentabilidad y yo diría que esta región lo va a conseguir y esperamos desde aquí mostrar que es posible. Hay que invertir mucho en un procedimiento que genere resultados, pero vamos por un buen camino, hay buenos expertos” (Diario El Día).

Portal Minero

Posted at ago 25, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sindicato Minero también realizó una inspección cruzada

Chile

Dirigentes se unieron a la anhelada búsqueda de la Fatalidad Cero en Chuquicamata.

25 de Agosto de 2011.- En Chuquicamata siguen buscando la Fatalidad Cero y en ese sentido ahora se unió un nuevo actor a esta iniciativa, el Sindicato Minero que también fue parte de las inspecciones cruzadas que viene realizando hace bastante tiempo la gerencia de Chuquicamata.

Los dirigentes visitaron los Patios 65 y 40, además del Chancado, con el afán de contribuir en la seguridad de sus socios y trabajadores.

La instancia se generó por una invitación de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional para realizar una inspección de seguridad conjunta, propuesta que tuvo una excelente acogida, tal como lo explicó el director de Prevención de Riesgos de Chuquicamata, Eduardo Lara (SoyChile­Calama).

Portal Minero

Posted at ago 25, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2011
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

ago 26, 2011
ago 24, 2011

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}