Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

25 de Agosto de 2011.- Energía Latina S.A. (Enlasa), empresa eléctrica ligada a Fernando del Sol, tenía decidido presentar la petición de quiebra de Campanario Generación (240 MW). Y así lo hizo ayer, una vez que se configuraron los títulos ejecutivos ­tras haber notificado la factura­ necesarios para realizar la solicitud. Se habla incluso que otras pequeñas generadoras están a la espera de esos títulos para seguir los pasos de Enlasa.

Prácticamente en paralelo, la generadora controlada por el fondo de inversión Southern Cross y en la cual participa Gasco con un 20%, presentó el convenio judicial preventivo ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

En términos estrictos, el convenio suspende la quiebra por un máximo de 90 días en la medida que cuente con el apoyo de más de la mitad de los acreedores. “Si esto no se da, la quiebra corre su camino paralelo con el convenio y en la práctica éste se supedita a la quiebra y llega hasta ahí”, asegura el abogado representante de Enlasa, Octavio Bofill.

Enlasa, si bien presenta una situación financiera sólida, pidió la quiebra porque “es una forma ordenada de resolver el tema. Queremos que el contrato no se siga sirviendo ­el de CGE Distribución y Saesa­ y además porque a través del procedimiento de quiebra podemos recuperar algo, si es que hay, y ver la posibilidad de recuperar el IVA”, explicó Bofill.

La factura por la cual se pidió la quiebra bordea los $ 2.500 millones (unos US$ 5,3 millones), pero las tres que tienen y que corresponden a impagos tanto de Campanario como de Tierra Amarilla, alcanzaran los $3.500 millones (US$ 7,4 millones).

En tanto, Raúl Sotomayor, socio de Southern Cross, dijo que presentaron el convenio para buscar una solución ordenada, “lo que estamos haciendo a través de conversaciones con todos los actores, en quienes hemos encontrado una buena respuesta para alcanzar una solución razonable”. El ejecutivo destacó la comprensión de las autoridades, los acreedores y los demás agentes en el proceso y enfatizó que ya asumieron “la pérdida como fondo y como gestores, pero lo más importante es que estamos buscando una solución para nuestros acreedores”.

En tanto, Gasco, accionista minoritario de la generadora informó a la SVS que valorizó en $ 0 su participación en la firma.

Las posibilidades

Fuentes conocedoras de la situación de Campanario aseguraron que en el convenio se establecerán las distintas opciones que la empresa contempla para llegar a una solución. Incluso comentaron que en la medida que los acreedores presenten observaciones, lo irán adaptando, lo que busca llegar a un acuerdo e impedir que el convenio sea desechado y se lleve adelante el proceso de quiebra (DF).

Portal Minero