Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 29, 2011

  2011/08/29
Mineras con contratos de estabilidad también contribuirán con aporte de gravamen

Perú

29 de Agosto de 2011.- El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, anunció hoy que el gravamen que las empresas mineras pagarán sobre sus utilidades, a partir de setiembre, incluirá también a las empresas con contratos de estabilidad tributaria suscritos con el Estado.

Señaló que las condiciones tributarias a las que se sujetan estas firmas no pueden ser modificadas unilateralmente por el Estado, pese a lo cual han decidido aceptar el nuevo gravamen sin estar obligadas, como un acto de solidaridad y de buena voluntad con el país.

“Las empresas no estabilizadas están sujetas a lo que determine el Estado, porque el propio nombre de impuesto viene de imposición, no viene de concordia”, explicó.

Asimismo destacó que el gravamen, que permitirá un ingreso adicional para el Estado de 3,000 millones de nuevos soles anuales a los valores actuales de los minerales, no es un aporte transitorio sino permanente.

Precisó que si bien todos los aspectos técnicos de la medida no están finiquitados, la vigencia del pago se iniciará a partir de setiembre del presente año.

Indicó que, de acuerdo con las conversaciones con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), todas las empresas mineras agremiadas están de acuerdo en contribuir con el gravamen.

Explicó que los ingresos por el gravamen podrían ser mayores en caso de que los precios de los minerales se incrementen, al igual que las utilidades de las empresas; por el contrario, si disminuyen los precios el aporte también se reducirá.

Sin embargo advirtió que las ventas en minería están subiendo, pero que la producción nacional está bajando, por lo que las nuevas inversiones que se iniciarán van a consolidar el sector.

“Lo importante es conservar las inversiones y que se pueda recuperar la producción”, manifestó Herrera Descalzi.

El gravamen determinado en la víspera se pagará sobre las utilidades e incluye una progresividad, si la rentabilidad de las empresas se eleva, y seguramente el incremento de precios de los metales lo permite, entonces la tasa crecerá, subrayó.

Reiteró que lo más importante es que se mantiene la competitividad del país y que los ingresos por este gravamen serán cinco a seis veces mayores de lo que se recaudó con el óbolo que algunas empresas del sector minero pagaron durante los últimos cinco años, de alrededor de 500 millones de soles anuales (Andina).

Portal Minero

Posted at ago 29, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
MEF aprueba procedimiento para simplificar evaluación de proyectos de inversión en energía

Perú

29 de Agosto de 2011.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó un procedimiento simplificado para la formulación y evaluación de los proyectos de inversión pública que se den al amparo del Decreto de Urgencia N° 049­2011, el cual dictó disposiciones para asegurar, en el corto plazo, el abastecimiento de energía eléctrica en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
Según una resolución de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del MEF publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, este procedimiento estará vigente a partir del 29 de agosto del 2011 hasta el 31 de diciembre del 2013.

La norma aprueba también los contenidos específicos para los términos de referencia y estudios de preinversión a nivel de perfil y factibilidad de los proyectos de inversión en contextos de restricción de servicios a cargo del Estado.

Dichos contenidos serán de aplicación únicamente a los proyectos que se formulen en el marco del Decreto de Urgencia N° 049­2011.

La norma del MEF establece que las Unidades Formuladoras y Oficinas de Programación e Inversiones del sector Energía y Minas y del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), así como la DGPI, se reunirán en un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir de este lunes.

En la reunión se acordará un cronograma de trabajo para la formulación y evaluación de los proyectos de inversión pública que se formulen en el marco del Decreto de Urgencia N° 049­2011.

La Unidad Formuladora deberá presentar a la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) responsable de la evaluación de los Proyectos de Inversión Pública (PIP), los términos de referencia o plan de trabajo para la elaboración de los estudios de preinversión de los PIP:

La OPI tendrá un plazo máximo de tres días hábiles para aprobar los términos de referencia o el plan de trabajo, mientras que el plazo para la evaluación conjunta del perfil del PIP es de siete días hábiles en total, contado desde la recepción de toda la información necesaria para realizar la evaluación.

El perfil del proyecto es aprobado por la OPI, mediante informe técnico, siempre que no existan observaciones o se hayan levantado las observaciones planteadas en la evaluación.

Si el monto de inversión total del PIP, a precios de mercado es menor o igual a diez millones de nuevos soles, la OPI, con la aprobación del perfil, solicita a la DGPI la declaración de viabilidad del proyecto.

Pero si el monto de inversión, a precios de mercado, es mayor a diez millones de soles entonces la OPI aprueba el perfil y luego la Unidad Formuladora deberá elaborar el estudio de factibilidad.

Entre otras disposiciones, se establece que el plazo para la evaluación conjunta del estudio de factibilidad será de 14 días hábiles, contados desde la recepción de toda la información necesaria para realizar la información.

La DGPI, en coordinación con la OPI del sector Energía y Minas y la OPI del Fonafe, dispondrá que en 2012 se realice un estudio que analice el desabastecimiento de energía eléctrica generado en el SEIN y sus implicancias futuras (Andina).

Portal Minero

Posted at ago 29, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción peruana de oro aumentó 9.10 por ciento en julio, según MEM

Perú

29 de Agosto de 2011.- La producción de oro en el Perú ascendió a 14 millones 13,316 gramos finos en julio, un incremento de 9.10 por ciento con relación a similar mes del 2010, que alcanzó 12 millones 844,650 gramos finos, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La Dirección de Promoción Minera del MEM indicó que la variación positiva se debe a la mayor producción del metal precioso en las mineras Arasi (85 por ciento), Veta Dorada (54 por ciento) y Anabi (29 por ciento).

En los primeros siete meses del 2011 la producción acumulada de oro llegó a 93 millones 751,758 gramos finos, menor en 4.81% al registrado en el mismo período del 2010, que fue de 98 millones 490,867 gramos finos.

Mientras, la producción de hierro, por Shougang Hierro Perú en Ica, ascendió a 553,667 toneladas largas finas (TLF) en julio, lo que representó un aumento de 40.71 por ciento, en comparación con la producción del mismo mes del año anterior que fue de 393,485 TLF.

Entre enero y julio del 2011, la producción acumulada de hierro es de cuatro millones 354,435 TLF, siendo mayor en 30.14 por ciento a la obtenida en similar período del año anterior que fue de tres millones 346,016 TLF.

La producción de molibdeno descendió en 1.12 por ciento en julio, al pasar de 1,415 toneladas métricas finas (TMF.) en julio de 2010 a 1,400 TMF en el mismo mes del presente año.

Sin embargo, en el periodo enero­julio del año 2011, la producción acumulada de Molibdeno fue de 9,947 TMF, superior en 8.49 por ciento a la del año anterior (9,169 TMF).

Asimismo, la producción de cobre alcanzó las 100,478 TMF en julio, un descenso de 5.66 por ciento en relación a la producción reportada en julio de 2010, que fue de 106,503 TMF.

En los primeros siete meses del año, la producción acumulada de cobre es de 690,162 TMF, resultado menor en 3.47 por ciento a la de similar periodo del 2010 (714,999 TMF).

La producción de estaño en julio registró una reducción de 5.87 por ciento al bajar de 2,929 TMF en julio de 2010 a 2,757 TMF en idéntico mes del 2011.

La extracción de plata, igualmente, presentó un descenso de 8.27 por ciento, pasando de 312,430 kilogramos finos en julio de 2010 a 286,598 kilogramos en idéntico mes del 2011.

Hubo una retracción en la producción de plomo (­12.44 por ciento), de zinc (­22.72 por ciento) y tungsteno (­38.69 por ciento), indicó la fuente (Andina).

Portal Minero

Posted at ago 29, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Analizarán en el Congreso gravamen minero para incorporarlo al orden jurídico nacional

Perú

29 de Agosto de 2011.- La Comisión de Energía y Minas del Congreso analizará con prioridad el acuerdo para crear un gravamen a las empresas mineras, con la finalidad de incorporarlo al ordenamiento legal, dentro del marco constitucional, informó el presidente de este grupo parlamentario, Martín Rivas Teixeira.

El legislador, integrante de la bancada de Gana Perú, dijo que el acuerdo, por el cual las empresas mineras pagarán al Estado cerca de 3,000 millones de soles anuales, será discutido posiblemente a partir de este miércoles, cuando la comisión se reúna en sesión ordinaria.

Añadió que en los próximos días el Ejecutivo remitiría al Parlamento una propuesta legislativa para incorporar el gravamen minero al marco legal vigente.

“Estamos esperando el marco normativo para adecuarlo a través de una norma dentro del ordenamiento legal, dentro el marco constitucional”, indicó en declaraciones a la Agencia Andina.

El Ejecutivo y la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMP) suscribieron el 24 de agosto último un acta de entendimiento que establece un gravamen adicional al sector minero, que incluye a empresas con y son convenio de estabilidad, para incrementar la recaudación en 3,000 millones de soles anuales.

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, formuló el anuncio durante la exposición de la línea general del gobierno ante el pleno del Congreso, donde garantizó que el gravamen no afectará ni la inversión ni la competitividad de las empresas.

Rivas Texeira sostuvo que deberá establecerse el carácter obligatorio del pago este gravamen extraordinario de las mineras.

Coincidió, además, que los recursos obtenidos servirán para ejecutar las principales reformas y programas sociales propuestas por el gobierno del presidente Ollanta Humala, como “Pensión 65” y “Cuna más”, entre otros (Andina).

Portal Minero

Posted at ago 29, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Organizan Fiesta 'Jugando A Ser Minero' Para Los Niños Y Niñas De Antofagasta

Chile

29 de Agosto de 2011.- La Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) organizó una entretenida fiesta, en la que a través de diversos juegos, los niños conocerán el mundo minero y valores relevantes del sector, en el marco de las actividades de la Semana de la Minería 2011.

La actividad denominada Jugando a ser Minero se realizará este domingo 28 en la Plaza Bicentenario a partir de las 10:30 horas.

La iniciativa, cuenta con el apoyo del ministerio de Minería, el Gobierno Regional, asociaciones gremiales mineras de Antofagasta y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

En la jornada también se reafirmará el compromiso que las grandes compañías mineras han hecho con algunos establecimientos pertenecientes a la Junji.

El programa de actividades con Junji, en tanto, finalizan el miércoles 31 de agosto con el seminario Desarrollo del Capital humano desde la Educación preescolar: desafío estratégico de la sostenibilidad social (123.cl).

Portal Minero

Posted at ago 29, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SK explora nuevas compras y busca crecer en el área portuaria

Chile

El holding comprará la belga Magotteaux para crecer en el área de servicios a la minería. Ya mira otras alternativas.

29 de Agosto de 2011.- Sigdo Koppers protagonizó los dos negocios de la semana: el lunes anunció la venta de CTI a la sueca Electrolux en un monto total de US$ 680 millones y el martes divulgó un acuerdo para adquirir la belga Magotteaux en unos US$ 650 millones. Dos sorpresas. Pero vendrán más.

El grupo evalúa al menos dos nuevas operaciones para concentrarse aún más en su nuevo foco: proveer servicios y productos a la minería. SK, un holding valorado en US$ 1.500 millones, busca espacios para crecer y ha explorado nuevas posiciones. Una alternativa es Brasil, donde ya tienen la experiencia de un año de presencia con SKC Rental, en Curitiba.

La integración vertical de SK en la minería, una estrategia decidida en junio de 2010, tiene cuatro pilares: desarrollo de proyectos vía SK Ingeniería y Construcción; asesoría en la operación con los explosivos de Enaex y las flotas de vehículos industriales de SKC Rental; el área de procesos con las bolas de molienda de Magotteaux, y el transporte y la logística con Fepasa y Puerto Ventanas.

En esa estructura, que aporta ahora el 90% de los negocio totales, a SK le interesa profundizar su incursión en el rubro de procesos, donde podría comprar activos o emprender proyectos.

Otra área disponible es la portuaria. Años atrás, SK estuvo en Propuerto. En 2008 vendió su participación a Desco y se comprometió por un tiempo determinado a no competir en el rubro. La prohibición caducó hace un mes. Por ello, el grupo ya evalúa cómo y dónde volver a ese rubro, ya sea construyendo terminales o incluso operándolos. El foco será el mismo: servicios a la industria minera, dicen fuentes del grupo.

¿Otras ventas?
La estrategia no pasa sólo por las compras. También pueden intentar otras ventas de activos que no estén en el corazón de su nueva prioridad. Uno de ellos podría ser su filial automotriz, pero en el grupo valoran la alianza que mantienen con la española Bergé. El otro negocio potencialmente prescindible es el 74,59% de CHBB, una planta productora de hidrógeno que abastece a Enap. Fuentes ligadas a la petrolera dicen que hace un tiempo ambas partes negociaron la compra, pero que la estatal no estuvo dispuesta a pagar lo que SK pedía.

CINCO COMPETIDORES
La nueva estrategia de SK se definió hace más de un año. SK encomendó al banco BNP buscar oportunidades de negocio y como respuesta le llegó un abanico de opciones. Entre ellas estaba Magotteaux, controlada por el fondo de inversiones IK Investment. SK visitó a IK el año pasado, pero sólo en mayo el fondo se decidió a vender.

Para quedarse con la empresa, SK debió vencer a cinco grupos: Doughty Hanson, Advent International, Orica, One Steel y Metzo. Morgan Stanley, asesor de IK, recomendó aceptar la oferta de SK, que ganó la lucha.

En los últimos meses, técnicos de SK visitaron las plantas de Magotteaux en 12 países. Contrataron asesores para evaluar la planta y a Deloitte para mirar la estructura tributaria. Juan Eduardo Errázuriz, presidente del grupo, y Juan Pablo Aboitiz, gerente general, llegaron a cerrar el trato la semana pasada a Londres. SK se aseguró en el camino la mantención del management de Magotteaux durante cinco años.

La compra se anunció un día después de la venta de CTI. SK no podía hacer coincidir los timming, pero la coincidencia fue feliz. Fondos de la venta permitirán pagar parte de Magotteaux. Para futuro, SK considera otro camino: aumentar su capital. Para ello tiene tiempo, porque un crédito puente del BNP le otorga holgura.

Los controladores, dueños del 75,12%, podrían diluirse algo, pero seguirán operando como hasta ahora, dicen en el grupo. Como la tradición japonesa ­Errázuriz ha viajado más de 90 veces a ese país­, todo se decide por consenso y casi sin mirar el pacto que los une hasta 2020. Es que ­dicen en el grupo de control formado por Errázuriz y las familias Aboitiz, Pavez, Matsumoto, Hansen y Santander­, la confianza no se escribe en los manuales (LTOL).

Portal Minero

Posted at ago 29, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Eike Batista anuncia creación de tres nuevas empresas abierta en sector de minería y contrucción

Chile

29 de Agosto de 2011.- El multimillonario brasileño Eike Batista anunció que creará a corto plazo tres empresas de capital abierto, una de ellas dedicada a la explotación de carbón en Colombia y las otras dos en Brasil con actuación en la minería y la construcción, según informó la prensa.

La carbonera tendrá por nombre CCX y surgirá a partir de una subsidiaria en Colombia de la minera MMX, mientras que las otras dos empresas se llamarán REX, dedicada a la construcción, y AUX, con actuación en la explotación aurífera, un campo que fue el origen de los negocios de Batista, señaló el diario O Estado de Sao Paulo.

"El lanzamiento (de acciones) se realizará en 2012 en las bolsas de valores de Sao Paulo y de Colombia", anunció Batista, después de participar en el 5º Congreso Internacional de Mercados Financiero y de Capitales, que terminó el sábado en la ciudad de Campos de Jordao, a 167 kilómetros de Sao Paulo.

Con la apertura de capital de las tres nuevas empresas del grupo EBX, el hombre más rico de Brasil y octavo en el mundo, según la revista estadounidense Forbes, espera captar US$ 5.000 millones.

Batista detalló que los proyectos tienen un "plazo de maduración" entre tres y cuatro años.

"Yo no creo riquezas en un trimestre", sentenció.

Con la apertura de capital de las empresas del grupo, Batista captó US$ 24.000 millones en los últimos años.

En Brasil el grupo EBX está integrado por las empresas MMX (minería), OGX (petróleo y gas), MPX (generación de energía), MBX (construcción) y LLX (infraestructura y logística), que cuenta con una filial de gran porte como Portx, dedicada a la infraestructura marítima.

El grupo participa igualmente en hoteles y diversos tipos de negocios en Brasil.

En el congreso internacional organizado por la Bolsa de Sao Paulo también fue invitado el Premio Nobel de Economía Robert Engle, quien vaticinó que las fuertes oscilaciones de los mercados se van a prolongar.

"Yo no creo que estemos llegando al fin del período de alta volatilidad", apuntó el economista estadounidense sobre las turbulencias del mercado financiero, motivadas por las crisis económicas de Estados Unidos y varios países de Europa (LTOL).

Portal Minero

Posted at ago 29, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Quebrada Blanca Fase II aumentó en 50 mw su estimación de demanda energética

Chile

En tanto, según María Isabel González, gerente general de Energética “en el Norte Chico es donde se concentran la mayoría de los proyectos mineros que están en tramitación, lo que provoca que a futuro tendremos un serio problema de transmisión”.


29 de Agosto de 2011.- “Quebrada Blanca Fase II aumentó en 50 mw su estimación de demanda energética” aseguró María Isabel González, gerente general de la consultora Energética, durante una charla dictada y organizada por el centro de innovación en energía de la UAI. Originalmente se había calculado que este proyecto demandaría 200 mw, sin embargo, minera Teck ha anunciado recientemente el aumento a 250 mw.

La importancia de lo anterior radica en que este aumento va acompañado de una serie de ampliaciones de importante yacimientos nacionales, cuestión que a juicio de la especialista podría provocar problemas en la transmisión del sistema eléctrico. De esta manera la González indica que “en el Norte Chico es donde se concentran la mayoría de los proyectos mineros que están en tramitación, lo que provoca que si bien hoy tenemos una demanda máxima de 730 mw, a futuro tendremos un serio problema de transmisión”.

Asimismo agrega que “de esta manera, si bien hay más capacidad instalada, el problema es que es gracias a centrales de emergencia lo que no es viable al largo plazo, ya que generan con derivados del petróleo lo que produce un aumento en las tarifas”.

En este sentido destacó las ampliaciones que experimentarán importantes yacimientos nacionales, tales como: Radomiro Tomic, El Abra, Chuquicamata Subterráneo, Ministro Hales, Tamaya, Escondida y Collahuasi. La gran mayoría de estas entrarán en funcionamiento en 2016, cuestión que según María Isabel González provocaría un aumento del costo marginal.

En tanto, respecto a la necesidad de implementar el concepto de eficiencia energética, la gerente general de Energética aseguró que “tanto las expectativas como lo real dicen que se están haciendo esfuerzos importantes en este sentido, sin embargo, creo que el futuro no es tan promisorio como para decir que se necesitan 1,5% de eficiencia energética sobre el crecimiento. Las expectativas son muchas pero las oportunidades reales son muy pocas”.

Al respecto Sergio Jarpa, actual gerente Técnico de Marubeni LP Holding y ex vicepresidente corporativo y gerente general de la División Norte de Codelco explicó que “esto se debe principalmente a hay equipos muy grandes en la minería y que poseen la última tecnología, por tanto son muy pocas las posibilidades de ahorrar energía en esos equipos”.

Asimismo, González indicó que “donde sí hay potencial, es en la pequeña y mediana industria. Lamentablemente estos sectores no tienen los fondos para sustentar este tipo de inversiones entonces los estudios no llevan necesariamente a inversión”. Además agregó que “respecto a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), la geotermia tiene un tremendo potencial pero tiene un riesgo exploratorio alto. En otros países lo ha hecho el Estado o se han dado posibilidades de retorno a los inversionistas (es el caso de Italia)”.

A su vez, en relación a las ERNC, Sergio Jarpa señaló que “no se puede dejar de lado la energía térmica convencional (carbón, GNL, diesel) ni la hidráulica ya que “un gran problema de las energías renovables es su bajo factor de planta y en la minería no basta una fuente de energía que funcione menos de un tercio al día. Los procesos mineros son de 24 horas”.

Por otro lado, Jarpa señaló que “otra de las grandes preocupaciones que tiene el sector minero es conseguir agua para la producción minera y de hecho, hay empresas que están utilizando el agua de mar para sus faenas”. Finalmente, recalcó el fuerte crecimiento minero que está teniendo Perú. “Nuestro mayor competidor en los próximos años será Perú que hoy tiene un 12% de la producción mundial del cobre, produce una energía más barata y posee un gran número de profesionales interesados en el tema”.

Portal Minero

Posted at ago 29, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Luksic buscaría en Argentina mejorar conexión para Aysén

Chile

29 de Agosto de 2011.- La visita de Andrónico Luksic a Argentina provocó una serie de rumores en el mercado. En su momento se habló de un supuesto interés del empresario por concretar nuevas inversiones en energía y minería, sin embargo hasta hora nada ha sido confirmado.

Pero más allá de las especulaciones, fuentes cercanas al vicepresidente del Banco de Chile aseguran que en las reuniones con autoridades del gobierno de ese país, se hicieron gestiones para buscar fórmulas que permitan mejorar la conectividad para la Región de Aysén.

La idea es propiciar un mayor desarrollo turístico de la zona, principalmente de la localidad de Villa O’Higgins.

En esa zona, Luksic pretende instalar un lugar para la conservación de la flora y fauna, especialmente del huemul.

Las Margaritas, sociedad de Luksic, solicitó unas 12 mil hectáreas fiscales con este objetivo, las que se sumarían a las 30 mil hectáreas con las que ya cuenta. Para ello, el empresario pidió una concesión por 50 años por una superficie equivalente a la mitad del predio Río Azul.

Dicho proceso aún está en tramitación en el Ministerio de Bienes Nacionales, luego que la petición ingresara el año pasado (DF).

Portal Minero

Posted at ago 29, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Álvarez y Campanario, "Es grave que se rompa en esta magnitud la cadena de pagos"

Chile

29 de Agosto de 2011.- La semana pasada el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, participó en diversas reuniones con sus organismos relacionados, con el fin de monitorear y tomar una determinación respecto a la situación que experimenta Campanario Generación y Central Tierra Amarilla.

El ministro explica que lo importante es que en estos momentos el suministro no está en riesgo y durante los primeros días de esta semana habrá un pronunciamiento de parte de el ministerio o de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Álvarez es claro e insiste en que la situación de las generadoras controladas por Southern Cross es grave.

­¿Cómo afecta la situación de Campanario y de Tierra Amarilla al Sistema Interconectado Central (SIC)?

­Viendo distintos elementos uno claramente puede decir que no hay ningún problema de suministro ni de precios en este momento. Pero el sistema tiene la situación de que por primera vez se ha interrumpido la cadena de pagos en esta proporción y en que hay solicitud de procedimientos concursales (convenio judicial preventivo y solicitud de quiebra), algo que no había pasado en el SIC.

­¿El Ministerio de Energía o la SEC se pronunciarán respecto a la situación de ambas generadoras?

­Hay una serie de elementos que la SEC, en el marco de sus atribuciones, está ponderando, que parten de un hecho que no es meramente privado sino que produce efectos en el sistema como es el rompimiento de la cadena de pago y efectos en generadoras pequeñas. Estamos valorando todos estos elementos para ver si hay decisiones que tomar por parte de la autoridad.

­ Entonces,¿puede haber una resolución ministerial?

­Dependiendo de la evaluación que haga la SEC y de la evolución de los procedimientos de quiebra y convenio, y también de las atribuciones del ministerio, siempre existe la alternativa de recurrir a instrumentos que permitan garantizar el total funcionamiento y estabilidad del sistema. Independiente del proceso judicial están las atribuciones de la autoridad para resguardar el funcionamiento del sistema y las seguridad no sólo técnica, sino que también financiera.

­¿Con el eventual pronunciamiento buscan que las generadoras de Southern Cross no vuelvan a repetir la situación?

­Esta es una situación excepcional tanto en el caso concreto de la cadena de pagos, como también en el sentido de que por primera vez el SIC ve enfrentado a una situación de estas características. Habían existido situaciones complejas, pero no al nivel de pedir una quiebra o un convenio judicial. Tenemos una situación grave, yo no quiero disminuir la importancia, es grave que se rompa en esta magnitud la cadena de pagos.

Modificaciones al sistema

­¿Esta situación, pese a ser aislada, detonará modificaciones en la regulación del sector?

­Por supuesto que hay una mirada de mediano plazo respecto de si situaciones como ésta que deben producir?modificaciones legislativas, reglamentarias o eventualmente modificaciones en las bases o en los sistemas de licitación. Sí hay algunos elementos para futuras licitaciones (de suministro) que tienen que ser revisados a la luz de este caso y, en ese sentido, así como uno necesita fuertemente la llegada de nuevos actores y nuevos participantes en el sistema, y nos parece clave que así sea, uno puede analizar, si a partir de este caso hay otros elementos de seguridad o garantías para evitar que, si hubo algún elemento negativo en este caso, vuelva a acontecer (DF).

Portal Minero

Posted at ago 29, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El oro venezolano regresa al país y será nacionalizado

Venezuela

29 de Agosto de 2011.- Con el oro en su mayor precio histórico, Venezuela prepara la repatriación de sus reservas en ese metal que están depositadas en bancos extranjeros y la nacionalización de la industria aurífera.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que el Banco Central traerá de regreso al país 11 mil millones de dólares en oro monetario depositados en el extranjero.

Según el Banco Central de Venezuela (BCV), este forma parte de las reservas internacionales y está constituido por las existencias de oro depositado en sus propias bóvedas o en instituciones financieras del exterior calificadas como de primera clase, según criterios reconocidos.

Las reservas internacionales de esta nación, son de alrededor de los 29 mil millones de dólares, de las cuales más de 18 mil millones se encuentran respaldadas en este metal.

De acuerdo con el estadista, ese recurso ubicado desde los años 80 del siglo XX en países como Canadá, Estados Unidos, Francia y Reino Unido representa el 60 por ciento del oro incorporado a las reservas.

Fuentes especializadas aseguran que Venezuela ocupa el lugar número 15 en la lista de naciones con mayores reservas de oro en el mundo, con 360,70 toneladas.

Chávez expresó que la medida tiene como objetivo salvaguardar estas reservas ante la crisis capitalista mundial, que ha socavado las economías de estos países.

Afirmó que la decisión de traer el oro venezolano depositado en el exterior es una medida soberana, en respuesta a señalamientos de sectores de la oposición sobre el tema.

"Los argumentos son indefendibles. Esto solo lo puede criticar el estupidismo burgués. ¿Donde estaría mejor el oro venezolano?", preguntó.

Recordó que las reservas internacionales en el metal áureo estaban antes en manos de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y bancos de Estados Unidos, que las emplean en sus transacciones, sin pagar intereses.

El regreso del oro a las bóvedas del BCV será otra victoria del pueblo venezolano, resaltó el Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani

El ministro recordó que entre 1980 y 1992 fueron sacadas del país cerca del 46 por ciento de las reservas de oro que permanecían en las bóvedas.

"En la década de los 80 y los 90, el FMI dictaba las políticas a nuestro país y le impuso medidas severas. Esas condiciones Venezuela no las acepta desde el 2 de febrero de 1999 y nunca más las va a aceptar", dijo.

El Gobierno Nacional cumplirá con los protocolos internacionales para repatriar el dúctil metal que se encuentra depositado en bancos del extranjero y garantizará que sean las mismas barras que se entregaron en 1989.

Así lo anunció el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, durante su participación en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (AN) para debatir sobre la repatriación soberana de las reservas internacionales de Venezuela.

El mandatario llamó al ente emisor y a instituciones gubernamentales a acelerar el proceso de retorno del más conocido de los metales nobles, así como a potenciar su extracción en el país, en aras de incorporarlo a las reservas.

En este sentido, el jefe de estado informó también la nacionalización de la industria del oro mediante la ley habilitante, la cual le confiere poderes legislativos para promulgar decretos con rango y fuerza de ley.

La zona de Guayana, según el Ministro de la Industria Básica y Minería, José Khan, tiene reservas probadas cercanas a las 792 toneladas, sin embargo, las estimadas rondan los cuatro mil millones.

Esto hace que el país deba emigrar hacia una política de exploración. "Hasta ahora las minas que tenemos son conocidas desde hace más de 15 años, y de lo que se trata a partir de este momento, es de certificar los recursos que tenemos", planteó el funcionario.

Durante una reunión sostenida sobre minería, Khan destacó que el oro será la alternativa económica frente al petróleo y además explicó que con este nuevo marco jurídico se eliminará la figura de concesiones mineras, o lo que es lo mismo, ceder esas áreas a empresas privadas internacionales.

"Nosotros vamos a dar una licencia de exploración siempre y cuando sea una asociación estratégica en donde el Estado tenga la mayoría accionaria", aseguró.

El titular de la cartera minera, indicó que la ley también mejorará las condiciones de los propios trabajadores, porque podrán obtener los recursos necesarios para una mayor inversión, mejoramiento de las plantas y elevar la calidad de vida, bajo estas condiciones.

Recalcó que la Ley del Oro reservará al Estado venezolano la actividad de explotación y exploración y, además, regulará las empresas mixtas.

Destacó el funcionario que en el año 2007 se aprobó una regulación que obligaba a las empresas del oro a venderle al BCV el 50 por ciento de su producción, normativa que se mantiene vigente y hay que cumplir.

El Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, también realizó un pronunciamiento acerca del oro venezolano y refirió que se lo están llevando al exterior, lo están transando fuera del control del Estado venezolano y fuera de cualquier tipo de aporte fiscal.

Agregó que lo están explotando con una tremenda depredación ambiental en las zonas de producción de Guayana, en contra de la política que el gobierno lleva a cabo para preservar el medio ambiente del país.

La nueva Ley de Oro permitirá al Estado venezolano asegurar y hacer crecer sus reservas, garantizar los recursos financieros necesarios para impulsar el sector minero, controlar la exploración y la explotación, y erradicar el contrabando.

Venezuela tendrá a buen recaudo su mineral estratégico ­ como le han llamado algunos­, y también podrá contar con una nueva ley que fortalecerá el control de la nación sobre tan importante rubro (Prensa Latina).

Portal Minero

Posted at ago 29, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nuevos Proyectos Mineros Alcanzarán los US$67.000 Millones

Chile

29 de Agosto de 2011.- La entrada de nuevos actores y el alto precio que han alcanzado las materias primas, incentivaron la reposición o expansión de yacimientos ya existentes, o la creación de nuevas iniciativas.

Son 36 los nuevos proyectos mineros que están contemplados en la cartera presentada por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) entre 2011 y 2015, e incluso más adelante, los que entre las reposiciones, expansiones y proyectos nuevos en el cobre, el oro, el hierro, salitre y potasio, sumarán US$66.890 millones, la mayor cifra registrada hasta la fecha en la minería nacional.
Solamente en el cobre, la inversión total del sector en los próximos años será de US$54.346 millones, de los cuales la gran minería privada aportará con el 53,5% (US$29.055 millones), mientras que Codelco representará un 45% (US$24.464 millones) y el 1,5% restante corresponderá a la mediana minería (US$827 millones).
Por su parte, los proyectos para el oro y la plata alcanzarán una inversión de US$9.825 millones, con cuatro nuevos yacimientos planificados para el 2013. Finalmente, la minería del hierro y minerales industriales –salitre y potasio–, será de US$2.719 millones.
Según indicó Vicente Pérez Vidal, director de Estudios y Políticas Públicas (s) de Cochilco, las principales novedades que se pueden observar son “los proyectos estructurales de Codelco, que significarán la renovación de su capacidad extractiva minera, dado el deterioro de sus actuales yacimientos. Es el caso de las minas Ministro Hales y Chuquicamata Subterránea, que reemplazarán al actual rajo de Chuquicamata”.
Pérez también indicó que otros elementos a destacar están en el sector privado, tal como “las expansiones de las operaciones de Collahuasi y Los Bronces de Anglo American. Asimismo, el desarrollo del distrito de Sierra Gorda, con iniciativas de Antofagasta Minerals y Quadra Mining. Por último, cabe destacar el impulso de la Región de Atacama, con siete proyectos de cobre, cuatro proyectos de oro y tres proyectos de hierro, lo que la convierte en la región con mayor crecimiento minero en esta década”.
Como indicó Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) “hay otro elemento a destacar, que es la minería del oro, que habitualmente no había estado siendo tan gravitante, pero debido a los nuevos proyectos, va a tener un rol preponderante en los próximos años”.
Según Gustavo Lagos, profesor y coordinador del Centro de Minería de la PUC, el atractivo precio que han alcanzado las materias primas ha atraído mucha inversión, lo que demuestra el tamaño que han alcanzado las inversiones y la velocidad que han tenido en su ejecución, aunque enfatizó que “esto es lo más rápido que se puede avanzar. Si, por ejemplo, en Antofagasta Minerals pudieran hacer Sierra Gorda antes, lo harían. Pero hay toda una secuencia, hay que hacer la ingeniería de perfil, después vienen la prefactibilidad, la factibilidad y la ingeniería de detalle. Todo eso va a tomar dos o tres años, sin siquiera haber comenzado la construcción, que son dos años más”.

Nuevos Actores
Otro punto a considerar es la entrada de nuevos actores a la industria, los que representarán un aporte de a lo menos US$8768 millones en la inversión futura de la minería.
Según señaló Pérez, “una de las buenas noticias de esta cartera de proyectos se refiere a la incorporación a la minería chilena de nuevas compañías a través del desarrollo de nuevos yacimientos. Es el caso de Pan Pacific Copper de Japón (Caserones), Quadra FNX de Canadá (Sierra Gorda), Far West (Santo Domingo), PanAust de Australia (Inca de Oro) y Can­Can de Chile (Diego de Almagro)”.
Aún tomando este buen escenario, Guajardo aclara que “aunque hay una mayor cantidad de proyectos en los últimos años, lo que se está haciendo cada vez más difícil es encontrar nuevos yacimientos. Hay muchas expansiones, pero el desarrollo de nuevos proyectos todavía tiene dificultades técnicas para poder crecer más rápido” (Estrategia).

Portal Minero

Posted at ago 29, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
WILLIAM PHILLIPS, Chile Podría Reducir en un 15% el Avance de Demanda Energética al 2020

Chile

1, 2 y 3 de diciembre en Estación Mapocho será la segunda Expo de Eficiencia Energética del país

29 de Agosto de 2011.- El director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) señaló que si bien la industria ha respondido a la idea de mejorar la productividad de los procesos, aún queda mucho que se puede hacer para mejorar el uso energético a nivel nacional.

—¿Cuál es la situación actual del país en materia de eficiencia energética (EE)?
—Si bien la eficiencia energética ha tomado importancia en los diferentes sectores consumidores de energía de nuestro país, como una de las medidas más costo­efectivas para mejorar la productividad de los procesos, aún tenemos mucho trabajo por hacer. En general, las industrias han respondido a nuestros esfuerzos de diversas formas, ya sea generando planes de optimización al interior de sus procesos o designando un encargado exclusivo para un uso más eficiente de energía en sus instituciones o considerando, a la hora de tomar decisiones, el costo de vida y no sólo el costo de la inversión. Aún así, quedan muchas barreras para hacer de la EE algo cercano e importante para todos los actores.

—¿Qué trabajos o proyectos se han realizado en este sentido?
—Desde la Agencia estamos apoyando el desarrollo del mercado de empresas de servicios energéticos, a través de concursos en industrias y en edificios públicos. También estamos incentivando la incorporación de la Gestión de Energía en grandes empresas, de manera tal que sean conscientes de cómo utilizan su energía. También este año realizamos la segunda versión del programa “Cambia tu Camión”, con lo que no sólo evitaremos el consumo de aproximadamente 1,8 millones de litros de diésel al año, sino también mejoramos las condiciones de vida y de trabajo de más de 150 pequeños empresarios del transporte.

—¿A qué niveles de eficiencia energética podría apuntar Chile en relación a América Latina y el resto del mundo?
—Chile cuenta con la primera agencia de EE a nivel latinoamericano. Esto nos coloca a la delantera, en el sentido de que ya es parte de la estructura del Estado chileno, y día a día toma mayor relevancia dentro de la matriz energética. En nuestro país, la EE podría reducir en un 15% el crecimiento de la demanda de energía al 2020. Aunque de todas formas son muchas las tareas que aún nos quedan por hacer, al menos Chile ya cuenta con un único referente encargado de impulsar y liderar las iniciativas en este ámbito (Estrategia).

Portal Minero

Posted at ago 29, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectos ingresados a trámite caen 14% al primer semestre

Chile

A junio de 2011, 504 iniciativas ingresadas al SEIA sumaron US$ 10.331 millones.

29 de Agosto de 2011.- Una caída de 14% en 12 meses registró el ingreso de proyectos de inversión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) durante el primer semestre de este año. Las empresas presentaron 504 iniciativas que comprenden inversiones por US$ 10.331 millones, según un informe elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Este rendimiento considera sólo los planes que fueron aceptados a tramitación por el SEIA y no los rechazados, no admitidos a tramitación o desistidos. Según el gerente de estudios de la entidad gremial, Javier Hurtado, la variación está dentro de rangos "normales o naturales", y se explica fundamentalmente por el ingreso, en 2010, de grandes proyectos mineros que inclinan la balanza y a que no hay iniciativas de similar tamaño en el ejercicio actual.

En los últimos años la inversión ha estado tan fuertemente influida por los sectores de minería y energía, que el resto de los sectores prácticamente no influye en las variaciones generales. "La inversión de dichos sectores ha representado casi el 70% del total, y está marcada por proyectos que por sí solos pueden explicar grandes fluctuaciones por la magnitud de los montos", sostiene el ejecutivo.

En los primeros seis meses de 2010 ambos sectores, con más preeminencia del minero, habían concentrado casi 80% del total.

En el segundo trimestre de este año, en tanto, se presentaron 309 proyectos, con una inversión de US$ 5.925 millones. Si a esa cifra se le descuentan los proyectos desistidos o no admitidos, la cifra cae en US$ 614 millones. Al compararlo con el mismo período de 2010, la baja en el número de proyectos presentados es de 23%, mientras que por montos la disminución es de 40%, lo que es influido por la escasez de proyectos mineros que normalmente son intensivos en capital.

En el segundo trimestre del año, el principal proyecto sometido a evaluación medioambiental fue el reinicio y expansión de Lobo Marte, de US$ 800 millones. La iniciativa, que es liderada por la norteamericana Kinross, busca producir oro en la III Región, a unos 200 kilómetros al oriente de la ciudad de Copiapó.

Luego se ubican tres parques eólicos, por un total de US$ 1.450 millones. Dos de ellos los desarrollará la empresa Bosquemar en la zona de Lebu, en la VIII Región, mientras que el tercero lo encabeza la Empresa AM Eólica Alto Loa, en la II Región. Otros dos proyectos eólicos y uno de geotermia también están entre los 10 mayores ingresados. El parque eólico Calama (II Región) y el Renaico (IX Región), el primero de ECL y el segundo de la filial de Endesa, Endesa Eco, suman otros US$ 520 millones. Geotérmica del Norte, en tanto, presentó la iniciativa Cerro Pabellón (por una cifra total de US$ 180 millones) para instalarse en la II Región.

Tiempo de tramitación

Según la Cámara Chilena de la Construcción, la tendencia del tiempo promedio para la aprobación de los proyectos ha ido aumentando, tanto para presentaciones de Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), como para los EIA (Estudios de Impacto Ambiental. En comparación con 1998, el tiempo promedio que se han demorado los proyectos aprobados durante 2011 se ha incrementado en 70% para las DIA (casi en tres meses calendario) y en 80% para los EIA (casi siete meses calendario), adicional.

El mayor proyecto

es Lobo Marte, que demandará US$ 800 millones para extraer oro en la III Región, a 200 kilómetros de Copiapó. Fue sometido a evaluación medioambientel en el segundo trimestre del año y pertenece a la norteamericana Kinross.

La lenta tramitación

es uno de los elementos que analiza el informe de la CChC. En comparación con 1998, el tiempo promedio que se han demorado los proyectos aprobados durante 2011 se ha incrementado en 70% para las DIA y en 80% para los EIA (La Tercera).

Portal Minero

Posted at ago 29, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Las nuevas áreas de innovación en las que incursiona Chemetall

Chile

Chemetall es actualmente el mayor productor de compuestos de litio en el mundo, resultado que ha conseguido gracias a una política de innovación.

29 de Agosto de 2011.- Chemetall es actualmente el mayor productor de compuestos de litio en el mundo, resultado que ha conseguido gracias a una política de innovación.

“Sólo con un diálogo constante y una red interna y externa de I + D somos capaces de crear productos químicos que ayudan a mejorar procesos de nuestros clientes”, explica Thomas Krause, head of Marketing/Communications de Chemetall.

En Chile, la compañía tiene operaciones cerca de Antofagasta (es dueña de la Sociedad Chilena del Litio) y es co­fundadora del “Centro de Innovación del Litio” (CIL), iniciativa nacional científica para apoyar la investigación en este insumo.

A nivel de desarrollo en el país, Chemetall implementa una serie de ideas innovadoras como un nuevo proceso para producir cloruro de litio.

“Chemetall tiene una investigación global con laboratorios en Alemania, Estados Unidos y Chile. Todos ellos trabajan junto a la organización de marketing y ventas, así como nuestros centros de producción”, enfatiza.

Ejes de la inversión

Un buen ejemplo de la inversión en innovación de Chemetall es la construcción de una planta piloto para el reciclado de los materiales de la batería de los vehículos. Con esta instalación, que estará operativa en septiembre, la firma recuperará la mayor parte del litio que se utiliza en estas baterías.

En la exposición que Thomas Krause hará en las Jornadas Económicas organizadas por la Cámara Chileno Alemana de Comercio (Camchal) el próximo 14 y 15 de septiembre en CasaPiedra, no sólo hablará de estas inversiones, sino que también lo hará de las nuevas áreas de innovación, como las del mercado “E­mobility”.

“La electrificación de la movilidad a partir de la comunicación móvil con teléfonos celulares y computadoras portátiles hasta vehículos eléctricos requieren enormes cantidades de compuestos de litio de tecnología avanzada”, explica.

Otra área de interés de la firma es la de síntesis orgánicas con aplicaciones para la industria farmacéutica, para agroquímicos, materiales electrónicos y la producción de caucho y plásticos.

“Nuestras innovaciones ayudarán a desarrollar medicina eficiente, mejorar la producción de numerosos compuestos químicos y de gran alcance para producir baterías para automóviles”, afirma Krause (DF).

Portal Minero

Posted at ago 29, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ejecutivos de Radomiro Tomic participan en taller de liderazgo preventivo

Chile

Este taller pretende crear una “cultura preventiva” dentro de toda la Corporación, entendiendo que la prevención es vital para lograr la fatalidad cero y así entrar al primer cuartil de aquí al 2015 en materia de seguridad y salud ocupacional.

29 de Agosto de 2011.- El liderazgo en la seguridad es clave para el logro de las metas corporativas y divisionales de fatalidad cero. Por esta razón, se están realizando los “Talleres de Liderazgo Preventivo” a las líneas de mando de Codelco Radomiro Tomic, con el objetivo de especificar el rol de líder que cada profesional o jefe de área debe tomar para masificar las distintas herramientas de control de riesgos que se aplican en la División y así evitar accidentes.

“El objetivo, entregarle a la línea ejecutiva de la División Radomiro Tomic los elementos centrales del trabajo de liderazgo que vamos a ir desarrollando durante este año y el próximo”, sostiene Miguel Sanhueza Salinas, Especialista Senior de Seguridad y Salud Ocupacional de División Andina.

“Este taller está enfocado a los cinco focos corporativos de la Gerencia de Seguridad y este es el tema de liderazgo como cultura preventiva; nosotros, como líderes, llevamos las buenas prácticas, generamos un ambiente de seguridad y lo traspasamos a todos los niveles de la Corporación”, destaca William Hennott Urbina, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco Radomiro Tomic (El Mercurio de Calama).

Portal Minero

Posted at ago 29, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Promueven mayor eficiencia de pequeña minería

Chile

29 de Agosto de 2011.- Cumplir la normativa vigente, aplicar acciones para dotar de implementos de seguridad, visualizar la factibilidad de adquirir campamentos rearmables ecológicos y actualizar los permisos y revisar las condiciones de los mineros fueron parte de las medidas que discutió la Asociación Gremial Minera de Antofagasta (Agrema) con 10 servicios públicos y organismos vinculantes, tras constituir la Mesa de Negociación del Acuerdo de Producción Limpia (APL), iniciativa que impulsa el gremio y que coordina el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL). En este primer encuentro se dio origen al Comité de Negociación que revisó las metas y acciones establecidas en el diagnóstico sectorial y propuesta de APL estudio que revisó las condiciones generales de 25 faenas mineras y que determinó las medidas que éstas deben aplicar para mejorar su eficiencia. Entre las mejoras propuestas están la seguridad laboral, salud e higiene ocupacional, prevención de la contaminación, habitabilidad y uso de energías renovables. Certificación: El objetivo final es que las empresas sean certificadas por el CPL, organismo que otorga un respaldo a cada empresa que cumple con el 100% de las medidas que se establecen en el APL, instrumento de fomento productivo ambiental que sirve de respaldo para obtener otras certificaciones, como la ISO 9.001 e ISO 14.000. Con la certificación se consigue aumentar la competitividad de las empresas, pues “se logra ahorro efectivo con el control de emisiones y gasto en insumos, y con la prevención de accidentes y eventos de contaminación, que permiten aumentar la eficiencia productiva”. Así lo afirmó Norman Velásquez, secretario ejecutivo regional del CPL, quien afirmó que “apostar por producir limpio es convertirse en modelo de eficiencia, pues se hace más rentable toda la cadena de desarrollo de una empresa, con el plan de minimizar los impactos y reducir los costos”, dijo. “Hoy se ha dado un paso importante. Agrema está interesada en cumplir y los servicios públicos demostraron compromiso por colaborarnos, lo que es un gran signo para seguir adelante”, dijo Patricio Céspedes, presidente de Agrema y director de Sonami. “Espero que comencemos a aplicar las metas y acciones lo antes posible. Ello nos posicionará a nivel nacional, pues no hay otro gremio que esté ya aplicando Producción Limpia, que se haya interesado en el tema, que haya ejecutado un estudio, y que se haya sentado con la contraparte para decir, esto tenemos y con la Producción Limpia vamos a mejorar”, aseveró. En la reunión participaron las autoridades regionales de minería, economía, medio ambiente y salud; así como Humberto Burgos, director regional de Sernageomin y representantes de Corfo, ISP, Enami, entre otros (www.chanarcillo.cl).

Portal Minero

Posted at ago 29, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre no se transa hoy en Londres por feriado público en Reino Unido

Chile

Tanto la Bolsa de Metales de Londres como la Bolsa Internacional de Futuros y Opciones donde se negocia el azúcar reanudarán sus operaciones mañana.

29 de Agosto de 2011.- LONDRES.­ Con la sola excepción del petróleo Brent, las principales materias primas no se están transando este lunes en el mercado londinense, debido a que se celebra el 'Día del Verano' en el Reino Unido.

Tanto la Bolsa de Metales de Londres (LME), donde se transa el cobre y el aluminio, como la Bolsa Internacional de Futuros y Opciones (LIFFE), donde se negocia el azúcar y otros granos, sólo reanudarán sus operaciones normales el martes 30 de agosto.

El viernes, el metal rojo subió 2,05% a USD 4,12338 la libra, con lo cual el promedio anual llegó a USD 4,25519. En tanto, los stocks aumentaron en 1.625 a 464.925.

La bolsa de Londres tampoco registra operaciones. El viernes, el FTSE­100 bajó 0,02%, a 5.129,92 puntos (Emol).

Portal Minero

Posted at ago 29, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2011
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

ago 30, 2011
ago 28, 2011

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}