Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En tanto, según María Isabel González, gerente general de Energética “en el Norte Chico es donde se concentran la mayoría de los proyectos mineros que están en tramitación, lo que provoca que a futuro tendremos un serio problema de transmisión”.


29 de Agosto de 2011.- “Quebrada Blanca Fase II aumentó en 50 mw su estimación de demanda energética” aseguró María Isabel González, gerente general de la consultora Energética, durante una charla dictada y organizada por el centro de innovación en energía de la UAI. Originalmente se había calculado que este proyecto demandaría 200 mw, sin embargo, minera Teck ha anunciado recientemente el aumento a 250 mw.

La importancia de lo anterior radica en que este aumento va acompañado de una serie de ampliaciones de importante yacimientos nacionales, cuestión que a juicio de la especialista podría provocar problemas en la transmisión del sistema eléctrico. De esta manera la González indica que “en el Norte Chico es donde se concentran la mayoría de los proyectos mineros que están en tramitación, lo que provoca que si bien hoy tenemos una demanda máxima de 730 mw, a futuro tendremos un serio problema de transmisión”.

Asimismo agrega que “de esta manera, si bien hay más capacidad instalada, el problema es que es gracias a centrales de emergencia lo que no es viable al largo plazo, ya que generan con derivados del petróleo lo que produce un aumento en las tarifas”.

En este sentido destacó las ampliaciones que experimentarán importantes yacimientos nacionales, tales como: Radomiro Tomic, El Abra, Chuquicamata Subterráneo, Ministro Hales, Tamaya, Escondida y Collahuasi. La gran mayoría de estas entrarán en funcionamiento en 2016, cuestión que según María Isabel González provocaría un aumento del costo marginal.

En tanto, respecto a la necesidad de implementar el concepto de eficiencia energética, la gerente general de Energética aseguró que “tanto las expectativas como lo real dicen que se están haciendo esfuerzos importantes en este sentido, sin embargo, creo que el futuro no es tan promisorio como para decir que se necesitan 1,5% de eficiencia energética sobre el crecimiento. Las expectativas son muchas pero las oportunidades reales son muy pocas”.

Al respecto Sergio Jarpa, actual gerente Técnico de Marubeni LP Holding y ex vicepresidente corporativo y gerente general de la División Norte de Codelco explicó que “esto se debe principalmente a hay equipos muy grandes en la minería y que poseen la última tecnología, por tanto son muy pocas las posibilidades de ahorrar energía en esos equipos”.

Asimismo, González indicó que “donde sí hay potencial, es en la pequeña y mediana industria. Lamentablemente estos sectores no tienen los fondos para sustentar este tipo de inversiones entonces los estudios no llevan necesariamente a inversión”. Además agregó que “respecto a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), la geotermia tiene un tremendo potencial pero tiene un riesgo exploratorio alto. En otros países lo ha hecho el Estado o se han dado posibilidades de retorno a los inversionistas (es el caso de Italia)”.

A su vez, en relación a las ERNC, Sergio Jarpa señaló que “no se puede dejar de lado la energía térmica convencional (carbón, GNL, diesel) ni la hidráulica ya que “un gran problema de las energías renovables es su bajo factor de planta y en la minería no basta una fuente de energía que funcione menos de un tercio al día. Los procesos mineros son de 24 horas”.

Por otro lado, Jarpa señaló que “otra de las grandes preocupaciones que tiene el sector minero es conseguir agua para la producción minera y de hecho, hay empresas que están utilizando el agua de mar para sus faenas”. Finalmente, recalcó el fuerte crecimiento minero que está teniendo Perú. “Nuestro mayor competidor en los próximos años será Perú que hoy tiene un 12% de la producción mundial del cobre, produce una energía más barata y posee un gran número de profesionales interesados en el tema”.

Portal Minero