Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 04, 2011

  2011/11/04
Codelco, Será necesario financiamiento adicional para comprar el 49% de Anglo American
Last changed: feb 21, 2012 19:16 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, financiamiento, anglo, american, hernández, presidente, ejecutivo

Chile

La operación podría significar un aumento de producción que podría ser entre el 6% y 14%, dependiendo de cuál sea la cantidad final que Codelco compre.


4 de Noviembre de 2011.- Según indicó Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de Codelco, “nosotros tenemos la alternativa de poder quedarnos con la mitad, 24,5%, sin comprometer ningún recurso de Codelco y capturar más de tres mil millones de dólares de diferencia de precio. Estamos financiando esta opción sobre todo con el diferencial de precio entre el valor comercial y la opción y queda un crédito menor que debiera ser alrededor de un tercio de los 3 mil que se pagarían con los dividendos. Es decir, al cabo de cuatro a cinco años, si ejercemos la opción de esa manera, quedaríamos con 24,5% de esa empresa sin haber comprometido ningún fondo de Codelco”.

Asimismo agregó que otra alternativa es quedarse con el 49%, para lo cual tendría que encontrarse financiamiento extra el próximo año. “Eso significaría comprar algo que el mercado valora en 9.760 millones de dólares por 6.100 ó 6.200 millones de dólares y capturar el diferencial de precio. Así que es un muy buen negocio para Codelco y para Chile”.

En tanto, informó que la operación podría significar un aumento de producción que podría ser entre el 6% y 14%, dependiendo de cuál sea la cantidad final que Codelco compre.

Portal Minero

Posted at nov 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Petróleo WTI subió
Last changed: feb 21, 2012 19:16 by Editor Portal Minero
Labels: petróleo, wti, bolsa, metales, londres, bml, grecia, west, texas, intermediate, banco, central, europeo, bce

Internacional

Luego que se conocieran favorables datos en Estados Unidos, en particular, respecto a un importante declive en las solicitudes de subsidios por desempleo la semana pasada, según el Departamento de Trabajo norteamericano.

4 de Noviembre de 2011.- Un retroceso marginal de 0,9% experimentó ayer el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (BML). El mineral se cotizó en US$3,558 la libra, arrastrado por los temores que en la víspera generó el ultimátum de los líderes europeos a Grecia para que la nación helénica respetara el acuerdo de rescate financiero.

Ello, luego que Atenas anunciara que sometería a referéndum tal pacto, lo que alteró los ánimos y las expectativas, pese a que en definitiva, en horas de la tarde, fuera desestimado ese camino.

Por su parte, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) subió 1,7% a US$94,07 el barril después de que se conocieran favorables datos en Estados Unidos, en particular, respecto a un importante declive en las solicitudes de subsidios por desempleo la semana pasada, según el Departamento de Trabajo norteamericano.

El alza en el insumo ocurrió, a su vez, luego del recorte en 25 puntos básicos en los tipos de interés anunciado por el Banco Central Europeo (BCE), y también en vista de la decisión griega de no realizar el citado plebiscito (Estrategia).

Portal Minero

Posted at nov 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Internet consume el 2% de la energía mundial
Last changed: feb 21, 2012 19:16 by Editor Portal Minero
Labels: internet, energía, california, berkeley, justin, ma, barath, raghavan

Internacional

Según investigadores estadounidenses la red necesita entre 170 y 307 Gigawatts.

4 de Noviembre de 2011.- Investigadores de la Universidad de California en Berkeley y del Instituto Internacional de Ciencias de la Computación, Justin Ma y Barath Raghavan, demostraron que Internet consume el 2% de la energía mundial.

Los científicos analizaron la estructura de la red actual, llegando a calcular el consumo de cada componente de la misma, para luego sumarlos en un todo, el cual es un estimado.

La investigación logró estimar que existen 750 millones de computadores, 1.000 millones de smartphones y cerca de 100 millones de servidores en todo el mundo. La energía requerida para su fabricación, su vida útil, más la energía necesaria para que routers y torres de telefonía los conecten entre sí, requiere entre 170 y 307 Gigawatts para que Internet exista, cerca del 2 % de toda la energía utilizada en nuestro planeta.

Aunque sólo se trata de una investigación estadística, podría servir para que las compañías fabricantes de tecnología intentasen reducir el consumo de sus productos, para que el impacto total de Internet no sea tan elevado (AméricaEconomía).

Portal Minero

Posted at nov 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina Pluspetrol proyecta producción de petróleo en Angola en 2012
Last changed: feb 21, 2012 19:16 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, pluspetrol, producción, petróleo, cabinda, angola, pulit, cuba, cupet

Argentina

La compañía es la operadora en el yacimiento de Castanha, el primer hallazgo en tierra en Angola en casi cuatro décadas, y sus socios incluyen a la petrolera estatal Sonangol, Force Petroleum de Angola y la empresa petrolera estatal de Cuba, Cupet.

4 de Noviembre de 2011.- La petrolera argentina Pluspetrol prevé iniciar la producción desde su yacimiento petrolífero en la región de Cabinda, en Angola, a fines del 2012, dijo este jueves un alto ejecutivo de Pluspetrol.

"Prevemos estar en producción para fines del 2012. Vamos a exportar", dijo Francisco Pulit, vicepresidente de desarrollo corporativo, a Reuters al margen de una conferencia africana de petróleo y gas.

"Estamos investigando otras prospecciones en la misma zona", dijo, y agregó que la empresa tenía la intención de embarcarse en una campaña de perforación agresiva en los próximos años.

Pluspetrol es la operadora en el yacimiento de Castanha, el primer hallazgo en tierra en Angola en casi cuatro décadas, y sus socios incluyen a la petrolera estatal Sonangol, Force Petroleum de Angola y la empresa petrolera estatal de Cuba, Cupet.

La mayor parte de las reservas petroleras de Angola son marítimas, con BP, Total y ENI entre las que fueron beneficiadas en licitaciones de bloques ultramarinos muy profundos en enero.

Angola tiene ambiciones de superar a Nigeria como el principal exportador de crudo en África (AméricaEconomía).

Portal Minero

Posted at nov 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresas registran sólidos niveles de liquidez para enfrentar una crisis
Last changed: feb 21, 2012 19:16 by Editor Portal Minero
Labels: crisis, euro, desaceleración, estados, unidos, ernst, young, jeanneret, china, india, brasil

Internacional

Según Richard Jeanneret, vicepresidente global de asesorías de transacciones, las empresas están mejor posicionadas ante la incertidumbre debido a su abultada caja y mejor acceso a financiamiento.

4 de Noviembre de 2011.- La incertidumbre por la crisis del euro y la desaceleración económica de Estados Unidos parece no haber perjudicado a las compañías alrededor del mundo. Al contrario, las empresas con planes de adquisiciones han aumentado en los últimos meses. Así lo muestra el estudio Barómetro Global de Confianza elaborado entre agosto y octubre por Ernst & Young, el que incluye a mil ejecutivos de 51 países.

Ante la pregunta: ¿Qué tan probable es que su compañía realice una adquisición durante el próximo año? El 41% lo consideró muy probable. En cambio en abril, antes del empeoramiento de la crisis del euro y la rebaja en la calificación de deuda de Estados Unidos, sólo el 38% contestó aquello.

Según comenta Richard Jeanneret, socio líder para las Américas del área de Asesoría en Transacciones de Ernst & Young, pese a que la incertidumbre global ha aumentado en los últimos meses, el escenario para las compañías ha mejorado. Esto, debido a que el acceso a capital, la confianza en el acceso al crédito y la liquidez en los balances estarían en niveles récord.

A aquello se suma que las tasas de interés aún se encuentran bajas en la mayoría de los países. "En las desaceleraciones económicas siempre habrá ganadores y perdedores, pero hay una diferencia entre 2008 y ahora, y es que las empresas están mejor posicionadas. Los balances son más fuertes y el nivel de deuda es más bajo", dice el ejecutivo.

En este escenario, señala el estudio de Ernst & Young, el 67% de las empresas utilizan activos propios como su primera fuente de financiamiento. En abril, en cambio, la cifra era de 57%.

El 62% de los sondeados aseguró que el principal objetivo de sus adquisiciones es ganar participación de mercado y 12% dijo que buscaba reducir costos y mejorar sus márgenes. El resto argumentó que, entre otros, las inversiones eran para acceder a nuevos talentos y tecnologías.

Los mercados emergentes permanecen como el destino predilecto para hacer negocios, por encima de los desarrollados. Aquello se explicaría por tres razones, dice Jeanneret. Primero, porque las compañías obtienen un mejor retorno de su capital; segundo, porque su potencial de crecimiento es mayor, y tercero, Estados Unidos privilegiaría mantener sus inversiones fuera del país debido a razones impositivas. China, India y Brasil se mantienen como los favoritos para las inversiones.

Eso sí, existe un cambio en el foco de las inversiones en el mundo emergente, sobre todo, en Sudamérica. Mientras antes los sectores de energía y materias primas eran los únicos que atraían a los empresarios a la hora de realizar adquisiciones, ahora las compañías de consumo también se cuentan entre las favoritas. "Hay una clase media que crece, está demandando más productos, por lo que estas empresas que se enfocan en ello tienen un alto potencial de crecimiento", dice Jeanneret (El Mercurio).

Portal Minero

Posted at nov 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno peruano prevé dotar de energía eléctrica a 779 mil habitantes rurales al cierre del presente año
Last changed: feb 21, 2012 19:16 by Editor Portal Minero
Labels: gobierno, peruano, energía, eléctrica, rurales, electrificación, rossinelli

Perú

Se estimó que el coeficiente de electrificación rural llegará a 63 por ciento de cobertura en este ámbito y a nivel nacional será de 84 por ciento a fines de este año.

4 de Noviembre de 2011.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que al cierre del 2011 se habrá dotado de electricidad a 779 mil habitantes de las zonas más alejadas de diversos departamentos de Perú que a inicios del año no contaban con este servicio.

El director general de Electrificación Rural del MEM, Fernando Rossinelli, indicó que las obras que se vienen ejecutando demandan una inversión total de 680 millones de nuevos soles y elevarán la calidad de vida de familias humildes de 4.143 localidades.

En este sentido, estimó que el coeficiente de electrificación rural llegará a 63 por ciento de cobertura en este ámbito y a nivel nacional será de 84 por ciento a fines de este año.

Resaltó que, con la nueva administración, se está dando un nuevo impulso a estas obras con la finalidad de garantizar a los pobladores el acceso universal al servicio de la energía eléctrica, priorizando las localidades rurales, aisladas y zonas de frontera, ubicadas mayormente en los quintales I y II de índices de pobreza.

Dijo que se están resolviendo los reclamos de las comunidades que vieron paralizados sus proyectos por el Decreto de Urgencia N° 012­2011 que congeló los recursos asignados a todas las obras para controlar el efecto inflacionario y proveer de fondos al Estado para cumplir con otros compromisos.

Explicó que ya se han firmado convenios con otras empresas regionales que presentaron proyectos para electrificar las zonas urbano marginales de la capital de departamento.

“Se ha revisado la problemática de las limitaciones para atender usos productivos mayores, proponiendo mejoras a la red para que sean atendidos a la brevedad”, expresó.

Agregó que por ello se está revisando la normativa para que se permita una ejecución más rápida de las obras con el compromiso de las empresas distribuidoras en el diseño de las redes para atender los usos productivos (Andina).

Portal Minero

Posted at nov 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Petroperú se abriría a la Bolsa de Lima en 2012
Last changed: feb 21, 2012 19:16 by Editor Portal Minero
Labels: petroperú, bolsa, lima, valores, bvl, campodónico, chile, brasil, colombia, ecuador

Perú

El ingreso a la plaza peruana ocurriría tras el cumplimiento de las normas internacionales de contabilidad y tras presentar los estados financieros de 2011.

4 de Noviembre de 2011.- La compañía peruana Petroperú podría abrirse al sector privado para iniciar su apertura en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en abril del 2012. El ingreso a la plaza peruana ocurriría tras el cumplimiento de las normas internacionales de contabilidad y tras presentar los estados financieros de 2011.

“Ya estamos inscritos en la BVL y sólo falta que coticen las acciones de la empresa pues no se negocian actualmente, pero se logrará a través de un agente estructurador”, señaló su presidente, Humberto Campodónico.

El ejecutivo indicó que si bien tienen todo listo para el ingreso a la BVL, previamente tienen que evaluar las condiciones económicas y el ámbito internacional. “Queremos recuperar el rol del Estado en el sector energético con alianzas y asociaciones hacia la modernización como en Chile, Brasil, Colombia y Ecuador”, anotó.

Desde la compañía aseguran que si las condiciones son favorables se transferirá el 20% de las acciones de la empresa al sector privado y que ya se iniciaron conversaciones de asociatividad. Esto porque la legislación peruana establece que el capital mínimo que se tiene que vender de una empresa estatal es de una quinta parte del total de su patrimonio accionario (DF).

Portal Minero

Posted at nov 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Oro sube tras recorte de tasas del Banco Central Europeo
Last changed: feb 21, 2012 19:16 by Editor Portal Minero
Labels: oro, tasas, banco, central, europeo, bce, griego, default

Internacional

El oro subía un 1,2%, a US$1.758,7 a las 1326 GMT, pero más temprano alcanzó un máximo intradía de US$1.763,90.

4 de Noviembre de 2011.- El oro subía en medio de la volatilidad de los mercados, impulsado por un inesperado recorte en las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), aunque la agudización de la crisis de deuda en la zona euro limitaba las ganancias.

El oro subía un 1,2%, a US$1.758,7 a las 1326 GMT, pero más temprano alcanzó un máximo intradía de US$1.763,90. Este miércoles el metal terminó en US$1.737,70.

El oro estadounidense ganaba un 1,8%, a US$1.760,20.

La amenaza de un potencialmente desastroso incumplimiento de pagos griego ha alentado el atractivo del lingote como refugio seguro, mientras que los temores a un corte de la liquidez en caso de un "default" han limitado las ganancias.

El inesperado recorte en las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo impulsó el valor del oro, las acciones y el euro.

Pero el efecto de esta medida duraría poco, dijo Ole Hansen, de Saxo Bank, "debido a que se produjo en medio de una situación cada vez más sombría en Europa donde estamos recibiendo noticias de Grecia cada cinco minutos".

La especulación de que el primer ministro griego, George Papandreou, renunciaría se generalizó, una medida que implicaría la creación de un nuevo Gobierno griego y un retroceso en los planes para un llamado a plebiscito que podría llevar a un incumplimiento de pagos en el país.

La amenaza de una salida de Grecia de la zona euro se cernía sobre una reunión que líderes del G­20 el jueves en Francia, luego de que París y Berlín dejaron en claro que Atenas debe decidir con urgencia si quiere permanecer en el bloque de moneda común.

En tanto, el oro en euros subía a un máximo intradía de 1.281,16 euros.

La plata subía un 1,2%, a US$34,68.

El platino ganaba un 2,5%, a US$1.635,99, frente a US$1.596,25.

El paladio subía un 3,1%, a US$667, desde US$646,88 (AméricaEconomía).

Portal Minero

Posted at nov 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ArcelorMittal advierte creciente desaceleración en la demanda de acero

Internacional

Sin embargo, la firma advirtió de una "caída marginal en los embarques comparados con el tercer trimestre" en Europa y Estados Unidos.

4 de Noviembre de 2011.- ArcelorMittal, la mayor productora mundial de acero, dijo que la caída en la demanda que sufrió durante el verano boreal se está profundizando y amenaza con convertirse en un desplome para todo el segundo semestre.

La firma espera una caída en los precios y en los despachos del cuarto trimestre frente al tercero, lo que ya la ha forzado a descartar algunos planes de inversión.

ArcelorMittal, que fabrica entre un 6% y un 7% del acero que se consume en todo el planeta, dijo este jueves que sus clientes eran cada vez más cautelosos debido a la incertidumbre sobre el rumbo de la economía.

Detalló que temen a una nueva recesión en los mercados desarrollados y a un mayor ajuste monetario en China que conduzca a un crecimiento más lento.

"Estamos viendo una caída marginal en los embarques comparados con el tercer trimestre. Claramente estamos presenciando caídas mayores en los embarques en Europa que en Norteamérica", dijo el presidente financiero, Aditya Mittal, en una conferencia telefónica.

Agregó que los mercados en Asia, Africa, la ex Unión Soviética y Brasil estaban resistiendo.

"Los precios han descendido porque, ante la incertidumbre económica global, los clientes han adoptado una postura de "esperar y ver", lo que significa que no están dispuestos a elevar sus inventarios", añadió.

Los menores precios de las materias primas tales como el mineral de hierro también han ejercido presión sobre los precios del acero.

Las acciones de ArcelorMittal cayeron hasta un 6,3% a su nivel más bajo en dos semanas tras el reporte. Pero a las 1217 GMT se recuperaban y subían un 1,04% a 14,56 euros.

La compañía con sede en Luxemburgo dijo que su ganancia subyacente (Ebitda) cayó un 29% en el tercer trimestre respecto del segundo a US$2.410 millones, el extremo más bajo de la guía que había dado la firma y levemente por debajo de lo esperado por el mercado.

Confirmó que suspendió un proyecto para expandir su producción de acero en Brasil y que sus inversiones totales este año serán menos que los US$5.500 millones previstos originalmente (AméricaEconomía).

Portal Minero

Posted at nov 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineros paralizados de Freeport retoman negociaciones con la empresa
Last changed: feb 21, 2012 19:16 by Editor Portal Minero
Labels: mineros, paralizados, freeport, negociaciones, cerro, verde, camacho, humala, mixcan

Perú

El sindicato de trabajadores aceptó dialogar con representantes de Freeport McMoran, que controla la mina Cerro Verde, localizada en la región sureña de Arequipa, para acordar un nuevo convenio colectivo que incluya un aumento salarial.

4 de Noviembre de 2011.- Los trabajadores en huelga de la minera Cerro Verde, que produce el 2% del cobre mundial, dijeron que retomarán este viernes un diálogo con la empresa aunque dos procesos legales amenazan con retrasar la resolución del conflicto que se ha prolongado más de un mes.

El sindicato de trabajadores se reunirá con representantes de Freeport McMoran, que controla la mina localizada en la región sureña de Arequipa, para acordar un nuevo convenio colectivo que incluya un aumento salarial, entre otros.

"La empresa nos hizo una invitación (...) Nosotros vamos a retomar el diálogo pero no tengo mucha esperanzas (...) porque la empresa sigue manteniendo su posición", dijo a Reuters el dirigente sindical William Camacho.

"Vamos a estar todos en la diligencia de mañana", agregó.

La huelga en Cerro Verde, que fue declarada legal por el gobierno, se inició el 29 de septiembre, pero la empresa afirma que no ha afectado materialmente su producción debido a que unos 600 empleados están trabajando voluntariamente.

Sin embargo analistas estiman que la producción de Cerro Verde, que el año pasado fue de 312.336 toneladas de cobre, ya se estaría viendo mermada debido a que en condiciones normales la mina opera con unos 2.000 trabajadores.

El presidente Ollanta Humala, quien asumió el cargo en julio, busca aplacar los conflictos sociales relacionados con unos 200 proyectos mineros y de petróleo en el país, donde un tercio de la población vive en la pobreza a pesar del auge económico de los últimos años.

Perú es el segundo productor mundial de cobre detrás de su vecino Chile y tiene a la minería como un sector clave porque aporta cerca del 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.

El Gerente Regional de Trabajo de Arequipa, Wilmer Mixcan, confirmó que su oficina emitió una resolución pidiendo a ambas partes que "promuevan reuniones en trato directo" en busca de una solución y señaló que en caso de fracasar el diálogo procederían ellos mismos a resolver el conflicto.

Sin embargo Mixcan afirmó que Cerro Verde apeló legalmente esa resolución, lo cual retrasaría cualquier acción de solución del Gobierno regional.

El sindicato prefiere que las autoridades de trabajo de Arequipa resuelvan el conflicto pero Cerro Verde pidió la semana pasada a las autoridades en Lima y a los trabajadores resolver el conflicto mediante un arbitraje.

Los trabajadores han rechazado el pedido porque este proceso podría prolongar la huelga en unos 60 días más.

Pese al rechazo del sindicato, el pedido de arbitraje de Cerro Verde todavía debería ser resuelto legalmente por autoridades del Ministerio de Trabajo de Lima.

"Estamos analizando los mecanismos de solución de este conflicto, tenemos que resolver dos temas, uno el tema de la apelación de la empresa a la resolución de Arequipa y otro proceso de la empresa que pide el arbitraje ante el Ministerio de Trabajo de Lima", dijo el jefe del área de Prevención y Gestión de Conflictos de Arequipa, Berly Gonzales (AméricaEconomía).

Portal Minero

Posted at nov 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Operaciones en Minas Conga se reiniciaron al "cien por ciento"
Last changed: feb 21, 2012 19:17 by Editor Portal Minero
Labels: minas, conga, operaciones, balarezo, cajamarca

Perú

El gerente de Responsabilidad Social del proyecto minero indicó que unos 120 pobladores ingresaron a terrenos de la minera pero todo terminó pacíficamente.

4 de Noviembre de 2011.- El proyecto Minas Conga reinició sus actividades al 100% y en todos sus frentes luego de haberlas suspendido temprano como prevención ante el vencimiento del ultimátum dado por los pobladores. Estos aseguran que el proyecto afectará a sus comunidades.

Marco Antonio Balarezo, gerente de Responsabilidad Social del Proyecto Minero Conga, dijo que en la mañana unos 120 campesinos incursionaron en terrenos de la minera para realizar una inspección que terminó de manera pacífica, informó la emisora Radio Programas.

En su sitio web, la minera advertía que este grupo estaba liderado por el alcalde de Huasmín la Plataforma Interinstitucional Celendina. Ante esto, suspendieron por unas horas sus actividades, pero “al final de la tarde de hoy se reanudaron normalmente”.

Asimismo, pidieron que ante el paro convocado por el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Sánchez Guerrero, se respete el estado de derecho, al libre tránsito y el derecho al trabajo (El Comercio).

Portal Minero

Posted at nov 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estrella Gold aumentaría cálculo sobre recursos de oro en proyecto peruano
Last changed: feb 21, 2012 19:17 by Editor Portal Minero
Labels: estrella, gold, peruano, daylight, zone, pórfidos, oro, srk, consultants

Perú

La actualización de la empresa habría superado las primeras expectativas y llegando a un mínimo de 7,6 millones de toneladas, con 0,6 gramos de oro por tonelada.

4 de Noviembre de 2011.- La minera canadiense Estrella Gold anunció que está preparando una actualización de su cálculo de recursos en la Daylight Gold Zone en su proyecto de oro Colpayoc, ubicado en Cajamarca, el cual sería aumentado.

Recordó que la empresa completó la perforación de diez hoyos en el presente año.

La Daylight Gold Zone contiene un área de 400 metros de diámetro de afloramiento de la mineralización de oro, que ocurre dentro de un sistema de pórfidos de oro, rodeado de rocas sedimentarias.

En el 2010 SRK Consultants calculó en un primer informe NI 43­101 recursos inferidos sobre la base de una pequeña cantidad de perforaciones.

El recurso inferido identificó un mínimo de 7,6 millones de toneladas con 0,6 gramos de oro por tonelada con 144,600 onzas de oro (0,3 gramos por tonelada de corte), principalmente de óxido.

El informe de SRK confirmó que el recurso de oro se mantuvo abierto para la expansión, y que la Daylight Gold Zone tiene gran potencial de contener más recursos de oro.

Los hoyos de perforación exploratoria completados por Estrella Gold fueron localizados en los sitios de perforación de relleno y de paso de los recursos actuales y están destinados a proporcionar los datos necesarios para ampliar el recurso de oro.

Los resultados de la perforación muestran típicas variaciones de grado en un sistema de pórfidos de oro que van desde 0,1 hasta 1,3 gramos por tonelada.

Estos resultados identifican la mineralización que cubre un área de aproximadamente 250 metros de largo por 200 metros de ancho con zonas de alto grado de oro de tendencias más o menos de norte a sur.

La zona aurífera se mantiene abierta para la expansión en el este, con los seis hoyos envueltos en mineralización, y al norte, sur, y en profundidad.

Estrella Gold ha contratado a Global Inc. Geo de Colorado (Estados Unidos) para preparar la actualización del reporte de recursos NI 43­101.

El presidente de Estrella Gold, Keith Laskowski, comentó que han completado su proyección inicial de recursos con sólo cuatro hoyos de perforación históricos, mientras que los resultados históricos de zanja indican que la mineralización de oro es continua en un área grande.

“Quería ofrecer una plataforma de base de valor para los accionistas con la estimación inicial de recursos. Hemos completado diez hoyos adicionales que van a expandir sustancialmente el recurso, sin embargo, sólo hemos perforado unos 150 metros de profundidad”, indicó.

Agregó que los resultados de la perforación indican claramente que la mineralización de oro se extiende más allá de su actual perforación en la superficie y en profundidad.

“La mayoría de nuestra perforación se ha centrado en la mineralización de óxido de oro, que se extiende hasta una profundidad que va desde 50 hasta 90 metros”, indicó.

Este tipo de sistema de oro por lo general se extiende a profundidades mucho mayores, lo que indica un potencial de expansión aún mayor de este recurso en el futuro, precisó.

Estrella Gold es un generador de prospectos mineros concentrado en oro en América Latina y tiene una estrategia dual orientada a generar nuevos proyectos y descubrimientos, e incrementar sus inventarios de oro.

Estrella Gold cuenta con seis proyectos de exploración de metales preciosos en Perú, tiene 144 mil onzas de oro en su proyecto Colpayoc y está ampliando su inventario de este recurso mineral, al mismo tiempo que se enfoca en hacer nuevos descubrimientos de oro.

La minera cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX), donde tiene 24,1 millones de acciones emitidas (AméricaEconomía).

Portal Minero

Posted at nov 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Destacan que Chile debe bajar tasas de accidentes al nivel de los países desarrollados
Last changed: feb 21, 2012 19:17 by Editor Portal Minero
Labels: chile, tasas, copiapó, accidentes, seguridad

Chile

Autoridades, especialistas y empresarios analizarán la seguridad laboral en el país a un año del derrumbe que dejó atrapados a los 33 mineros en la faena San José.

4 de Noviembre de 2011.- A un año del accidente que vivieron los 33 mineros en Copiapó, la necesidad de incrementar los niveles de seguridad es un tema que ha ido cobrando cada vez más relevancia en el mundo laboral. Y justamente con el objetivo de debatir y analizar con autoridades, líderes gremiales y especialistas los avances que en esta materia ha registrado el país desde que ocurrió el siniestro en la mina San José, es que el Colegio de Ingenieros de Chile A.G. se encuentra organizando el seminario "Seguridad laboral, un antes y un después".

El evento, que es patrocinado por el Gobierno, se realizará el 15 y 16 de noviembre en la sede del citado gremio y contará con la presencia de los ministros de OO.PP. y del Trabajo, Laurence Golborne y Evelyn Matthei, respectivamente; el subsecretario de Minería, Pablo Wagner; la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar; además de representantes de la CPC; el líder de la CUT, Arturo Martínez, y el presidente del Colegio de Ingenieros, Fernando Agüero. Este último analizó el estado de la seguridad laboral en Chile.

­¿Cómo está Chile en términos de accidentabilidad laboral?
"Tenemos buenos indicadores, pero hay que seguir bajándolos, considerando que la tasa en Chile se ha mantenido más o menos estable en 5,6%".

­¿Estamos muy lejos de países desarrollados?
"Esos países tienen una tasa de alrededor del 4%, porcentaje que es una meta para Chile. Acá, la tasa de accidentabilidad se redujo de un 30% a un 6% en 20 años. El punto y medio que queremos bajar es mucho más difícil y tiene que ir de la mano de una cultura de seguridad".

­¿Qué sectores tienen la mayor tasa de accidentabilidad?
"Hay áreas más riesgosas como la forestal y la pesca, cuyas actividades son complejas, pero hay que destacar la baja tasa de la gran minería, que está a niveles mundiales cercanos a 1,5%" (El Mercurio).

Portal Minero

Posted at nov 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Economía envía guía a gremios para actualizar agenda de competitividad
Last changed: feb 21, 2012 19:17 by Editor Portal Minero
Labels: agenda, impulso, competitivo, confederación, producción, comercio, cpc, davidovich

Chile

La meta es lograr un avance del 40% de las medidas al cierre de este año.

4 de Noviembre de 2011.- Actualizar la Agenda Impulso Competitivo, que comprende 50 medidas y fue lanzada hace casi seis meses por el Gobierno, es el objetivo del Ministerio de Economía.

La jefa de la oficina que coordina la puesta en marcha de esta iniciativa, Joanna Davidovich, adelanta que la semana pasada se inició un proceso de consulta a través del envío a las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Conapyme de una guía para que los gremios empresariales detecten nuevas trabas al emprendimiento con sus asociados. Este procedimiento se realizará en forma trimestral y dado que el primero comenzó en octubre, una segunda etapa de actualización se realizará en enero próximo.

"El objetivo es mantener un esfuerzo continuo y un canal abierto con los representantes del sector privado ­grandes, medianas y pequeñas empresas­ pero además estamos en contacto con los Seremis de Economía para generar instancias público­privadas para la detección y recepción de trabas", señala Davidovich.

Respecto al avance de las 50 medidas ya anunciadas, afirma que seis ya fueron implementadas. Se trata del programa Chilepaga, la creación del Fondo de Reconversión Productiva y de la oficina pro competitividad, el envío de proyecto sobre adaptabilidad laboral agrícola, la agilización del procedimiento de devolución anticipada de IVA a nuevos exportadores y el programa de atracción de alta tecnología.

Davidovich adelanta que la meta es lograr un avance del 40% de la agenda antes de que finalice este año, lo que implica la implementación de 20 medidas en total.

De esta forma, los proyectos que ingresarán a trámite el próximo mes son los que establecen aportes a regiones de grandes proyectos de inversión, más información por vía electrónica y protección de datos personales. En tanto, las medidas de gestión que se implementarán son Innova Chile 2.0 y becas de inglés (El Mercurio).

Portal Minero

Posted at nov 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SEC sanciona a Copec con $279 millones por derrame de petróleo en planta recién inaugurada

Chile

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles concluyó que los responsables de la Planta Pureo, X Región, cometieron una serie de errores en el diseño de la misma, lo que significó el derrame de casi 30 mil litros de combustible.

4 de Noviembre de 2011.- La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, sancionó con una multa de 600 UTA (Unidades Tributarias Anuales), unos $279 millones, a Copec por su responsabilidad en el derrame de casi 30 mil litros de petróleo que afectó a su Planta Pureo, horas después de su inauguración en la zona de Calbuco, Región de Los Lagos.

El ente regulador llegó a esta conclusión luego de una investigación técnica, iniciada por los fiscalizadores SEC de la X Región, apenas ocurrido el evento, el pasado 6 de septiembre. "Luego de una serie de análisis y estudios, se llegó a la conclusión que la empresa cometió cuatro errores graves de diseño, los que provocaron el derrame de petróleo", explicó el organismo en un comunicado.

“Nuestro objetivo como institución (...), es velar porque este tipo de eventos no vuelva a ocurrir, y cuando alguna empresa vulnera la normativa vigente, nos vemos en la obligación de dar las señales necesarias para que ésta se respete”, dijo el superintendente de la SEC, Luis Avila Bravo.

Copec, una vez notificada de esta resolución, tiene un plazo de hasta 10 días hábiles para presentar un recurso de reposición en contra de la medida sancionatoria, ya sea ante la propia SEC o ante la Corte de Apelaciones respectiva (LT).

Portal Minero

Posted at nov 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expertos Internacionales en ERNC, huellas de carbono y agua participarán en Aemin 2011
Last changed: feb 21, 2012 19:17 by Editor Portal Minero
Labels: ernc, huellas, carbono, agua, arica, parinacota, barbosa, matas

Chile

Encuentro, que se realizará en Con­con, congregará a especialistas europeos y chileno en torno al desarrollo medioambiental y energético.

4 de Noviembre de 2011.- Con la presencia de expertos renombrados a nivel mundial en materia de energía solar y eólica, desalación, huella de agua y carbono, se desarrollará en la Región de Valparaíso uno de los certámenes más importantes en la materia. Este Congreso que se realizará entre el 7 y 11 de noviembre contará con la presencia del autoridades de Gobierno, además de los senadores José Antonio Gómez y Jaime Orpis, en compañía de la Intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas, y su homólogo de la Región de Arica y Parinacota, Rodolfo Barbosa.

En esta segunda versión del Congreso Aemín, la modalidad de participación se divide en dos. Los días 7 y 8 se impartirán cursos específicos en materia de Desalación y Huellas de Carbono y Agua (revisar apartado “Curso Huellas”). Por su parte, desde el 9 al 11 de noviembre se desarrollará el Congreso Aemín 2011 que tendrá exponentes de la Industria Minera, entre ellos Ferruccio Medici de Anglo American, Diego Lizana de la Compañía Doña Inés de Collahuasi, Martin Brown de Minera El Tesoro, todos expondrán acerca de sus proyectos vinculados a las ERNC que han implementado en sus compañías.

También habrá expositores como Alexander Heinz, Julián Blanco, Miriam Balaban, Thomas Altmann, Jan Shippers, Heloisa Schneider, Rolando Chamy, Ruth Matthews, Fernando Santibañez y Alberto Ceña, todos reunidos en Chile para entregar lo más selecto de su conocimiento, experiencia y visión de Chile en relación a sus materias de dominio.

Cabe indicar que Aemín 2011, es precedido por Aemín 2010, realizado en Antofagasta, oportunidad en la que se abordó la generación de energía solar y la desalación por osmosis inversa, temas que We Group, empresa organizadora de este evento, ha querido instalar en la opinión pública, aportando con mayor acceso a expertos en el tema y formar profesionales en éstas áreas.

Para mayor información de los expositores, horarios y temas a abordar, está disponible la página www.aemin.cl, sitio en el que también se realizan inscripciones.

Curso Huellas
Dieciséis horas serán destinadas al Curso Huellas, que abordará la huella de Co2, cálculo y certificaciones, además de la Huella de Agua en cadenas de producción, identificando la Huella azul, verde y gris. Fernando Santibáñez, Director del Centro AGRIMED, Universidad de Chile y Heloise Schneider, Directora de sustentabilidad y cambio climático KPMG y representantes de Water footprints Network, Holanda, serán los encargados de impartir este módulo los días 7 y 8 de noviembre.
Curso Membranas
Conjuntamente al Curso Huellas, Jan Shippers, Profesor emérito en Tecnología de Abastecimiento de aguas de UNESCO – IHE en Delft Holanda, expondrá el curso de Tecnología de Membranas que se impartirá durante 24 horas desde el martes 8 al 10 de noviembre. Profundizará en materias de pretratamiento, ensuciamiento de membranas e incrustaciones, pensado especialmente para quienes realizan ya este proceso o desean implementarlo (Aemin).

Portal Minero

Posted at nov 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grandes empresas mantendrán proyectos de inversión en 2012

Chile

Las principales compañías del país mantuvieron su confianza sobre el futuro, reafirmando sus planes de inversión para el ejercicio venidero.

4 de Noviembre de 2011.- El próximo será un año complejo para la economía internacional, sin embargo, las principales empresas del país mantuvieron su confianza sobre el futuro, refirmando sus planes de inversión para el ejercicio venidero, pese a los “nubarrones” que podrían presentarse. Esto, fue parte del sentir generalizado del empresariado nacional reunido en la cena anual de la Industria, que celebró el 128º aniversario de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Fernando del Solar, gerente general de Nestlé Chile
“Las inversiones para el próximo año habrá que analizarlas, pero como Nestlé Chile no avizoramos la opción de dejar de invertir. Estamos acá hace 80 años y seguiremos acá, por eso jamás pensamos en detener inversiones”.

Alfonso Larraín, presidente del directorio de Concha y Toro
“Existe incertidumbre en la economía mundial, por eso en Chile hay que ser muy prudente, por eso se necesitará mucho trabajo y responsabilidad para el 2012, preparándose para enfrentar momentos difíciles. ¿Cómo se hace? Aceptando los desafíos y trabajando más”.

Jorge Awad, presidente de la Abif y del directorio de LAN
“Hoy en el mundo se están ajustando las proyecciones. Pero Chile tiene buenas perspectivas, está funcionando bien, hay un alto precio del cobre, estamos haciendo nuestro trabajo y, en ese contexto, la banca seguirá creciendo perfectamente normal como lo ha hecho hasta ahora”.

Enrique Ostalé, gerente general de Walmart Chile
"Esperamos que el impacto de las turbulencias financieras mundiales tenga un efecto menor en la economía chilena, y por lo menos nosotros como compañía seguimos con los planes sin alteración para el próximo año, el que todavía no está definido. De hecho, el sector supermercadista en general no tendría que ser tan afectado por el escenario global, manteniendo un crecimiento relevante y sólo un poco más moderado que el normal, aunque no sé a cuánto llegará".

Gerardo Balbontín, gerente general de Pesquera Blumar
"Sin duda se ve un año más complicado para Chile en términos económicos, a la luz de las proyecciones de crecimiento para los países de los cuales dependemos, que no son muy altas. Y como firma, nuestras inversiones están paradas en las operaciones pesqueras, por el tema de la Ley de Límites Máximos de Captura, sin embargo en el área de salmones se mantendrá todo andando igual que lo previsto, pese al escenario mundial más turbulento en lo financiero".

Alfonso Swett Saavedra, empresario
"Lo que uno está mirando es ser prudente para el próximo año, pero tampoco asustándose, ya que la idea es tratar de mantener los planes de inversión de manera consecuente. En nuestro caso, los proyectos son sustentables, bien estudiados y chequeados, lo que permite estar seguro de que si las cosas andan mal, podremos pensar en los ciclos largos y no en los cortos. No tenemos afinado el presupuesto 2012, pero estaría sobre lo desembolsado en el ejercicio actual".

Ignacio Antoñanzas, gerente general de Enersis
"Nuestro plan de inversiones a nivel local se mantiene para el año 2012, y evidentemente hay que estar atentos a lo que sucede con la economía, pero seguimos creyendo mucho en la región y, especialmente, en Chile. Lo que sí hay que tener claro es que Europa está muy castigada, ya que los países que tiraban el carro pasan por un momento difícil, sin embargo, los proyectos de energía son necesarios y en la medida que haya estabilidad jurídica los continuaremos" (Estrategia).

Portal Minero

Posted at nov 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectos de inversión ingresados al Seia se duplican a septiembre
Last changed: feb 21, 2012 19:17 by Editor Portal Minero
Labels: seia, proyectos, inversión, cámara, chilena, construcción, cchc

Chile

Del total de proyectos que ingresaron al Seia entre julio y septiembre, siete concentran el 80% de la inversión; todos vinculados con la minería y energía.

4 de Noviembre de 2011.- Activas están las empresas en materia de planes de inversión. Según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en los primeros nueve meses del año se presentaron 1.174 proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia), por un total de US$30.639 millones. De ese monto, unos US$26.500 millones fueron sometidos a tramitación por la entidad, casi el doble de lo que se presentó en el mismo período del año anterior.

El alza es mayor si se toma la evolución del tercer trimestre. La inversión total de los proyectos que ingresaron al Seia subió 390% respecto del mismo lapso del 2010. Las empresas sometieron a evaluación ambiental iniciativas por US$18.231 millones. En número, los 462 proyectos presentados significaron un incremento de 38% anual.

"Lo que reflejan esos montos es el buen momento económico. Los proyectos de inversión han aumentado significativamente, hasta alcanzar hoy niveles similares a los de 2008", explica Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC.

Del total de proyectos que ingresaron al Seia entre julio y septiembre, siete concentran el 80% de la inversión; todos vinculados con la minería y energía. Sólo a ellos se atribuyen US$13.540 millones. La minería acaparó 74% de la inversión, mientras los proyectos de energía aportaron otro 11%.

El desglose
En esta tendencia fue clave la incorporación de la expansión de la División Andina, de Codelco, que contempla una inversión de US$6.200 millones. Es la iniciativa más relevante sometida a tramitación. Le sigue la optimización del proyecto minero Cerro Casale, que comprende una inversión de US$5.200 millones.

Los demás proyectos consideran inversiones menores a los US$1.000 millones. Entre ellos sobresalen los US$635 millones que invertirá Minera Escondida en nuevas instalaciones para la mantención del yacimiento y los US$516 millones que la Transmisora Eléctrica del Norte invertirá en tendidos entre Mejillones y Cardones.

Otras iniciativas relevantes son el parque eólico Cabo Leones (US$356 millones), el proyecto central geotérmica Curacautín (US$330 millones) y la reapertura de la operación de Aguas de la Falda (US$300 millones).

Según datos de la CChC, entre julio y septiembre la inversión aprobada aumentó 22%, pasando de US$7.512 millones a US$6.141 millones. Además, entre enero y septiembre se han aprobado 783 proyectos, que implican una inversión de US$28.022 millones, monto 110% superior a lo aprobado al tercer trimestre de 2010, y 50% mayor que el total de 2009.

Factor clima
Hurtado estima que la situación económica externa podría mermar el nivel de inversión sostenido este año. "Nuestra minería tiene mucho que ver con lo que pasa en China, que se ve como un país que sigue creciendo, pero de todas maneras se verá afectado. Cuando hay crisis internacional, todos los actores tienen problemas", asevera el gerente de la CChC. En la misma línea opina el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Lorenzo Constans: "Yo creo que el próximo año habrá un crecimiento bueno, pero a lo mejor no tan dinámico como el que tuvimos en 2011".

Constans considera que la minería será un "motor al que le vamos a deber mucho en dinamismo, en la creación de empleos y también en la situación económica". Además, enfatiza en la relevancia de mantener un ambiente social "cordial", para no ahuyentar las inversiones.

Las autoridades mantienen el optimismo para el próximo año. El ministro de Economía, Pablo Longueira, destaca que hoy se reuniría con más de 400 empresarios españoles interesados en invertir aquí: "A pesar del daño en la imagen país que han causado las protestas, afortunadamente se mantiene la confianza en Chile, y esperamos ser un polo de desarrollo y una plataforma regional, no sólo para Latinoamérica, sino que para Asia".

Su par de Energía, Rodrigo Álvarez, espera que las inversiones del sector eléctrico mantengan su posición actual: "Durante los próximos meses se van a adjudicar muchas licitaciones, así que creemos que hay una muy buena perspectiva tanto en el contexto de generación como de transmisión. Y, más aún, con iniciativas que comentaremos como Ejecutivo en su momento" (LT).

Portal Minero

Posted at nov 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Multicarrier eléctrico, la propuesta que permitiría crear un retail de energías verdes

Chile

La idea es conformar un mercado donde los usuarios finales puedan acceder de modo más fácil a las energías verdes, es decir, que quienes prefieren ese tipo de generación paguen directamente por ellas.

4 de Noviembre de 2011.- Comprar Energías Renovables No Convencionales (ERNC) directamente a nivel residencial dejará de ser un imposible en pocos años más. Y ya se está trabajando para aquello.

Hace varios meses que los expertos Juan Carlos Olmedo y Fernando Cubillos, a través de la firma Antuko Energy, están elaborando una propuesta para aplicar y hacer operativo el denominado multicarrier eléctrico a nivel nacional. De hecho, el Ministerio de Energía también está licitando un estudio para determinar cómo podría funcionar un sistema de esta naturaleza, que implica separar la distribución de la energía de su comercialización.

Según Olmedo y Cubillos el tema está cobrando importancia. A nivel de gobierno, esto se ha estudiado en la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (CADE) que en pocas semanas más entregará sus recomendaciones.

En tanto, la propuesta de Olmedo y Cubillos es clara: impulsar algunos cambios legales ­que ya están identificados­ y tecnológicos ­que son sencillos de aplicar­ que desencadenen una de las reformas más importantes que podría experimentar la industria en los próximos años. Esto, porque se conformaría un mercado retail de energías verdes, donde los usuarios finales puedan acceder de modo más fácil a ellas.

La explicación es simple: el desacoplar la distribución de la comercialización generaría competencia en distintos frentes. Por un lado, habría más empresas vendiendo energía a los usuarios finales. Por otro, las generadoras de energías verdes tendrían más posibilidades de suministrar estos bloques de energía.

Los más importante, dicen los expertos, es que “se alinean los incentivos del cliente con los de su empresa comercializadora. En un retail verde uno tiende a entregar servicios, no necesariamente al vender más electricidad”, señala Olmedo.

Otro cambio que se introduciría es la creación de un administrador del sistema, que se encargue de introducir las mejoras tecnológicas ­a través de medidores digitales­ y ver las facturaciones.

Fin de las barreras tecnológicas?
Fuera de los aspectos legales que habría que reformar, el tecnológico tiene fácil solución. El punto central ­explican Olmedo y Cubillos­ es el introducir la utilización de un medidor digital. La gran diferencia con el analógico que se usa actualmente, es que este permite visualizar consumos de forma instantánea, así como establecer en qué horarios se realizan.

Otra mejora que permite, es introducir la modalidad de prepagos de energía. Con esto, los usuarios pueden planificar mejor su consumo y establecer ahorros.

Además, con un conocimiento más acabado de cómo es la demanda, las empresas comercializadoras podrán vender planes ad hoc. Es en este punto donde las energías verdes cobran importancia.

Cuando una empresa logra agrupar clientes y genera bloques de energía, puede acordar con generadoras de energías verdes el suministro de esos clientes. Así, los productores eólicos, solares u de otro tipo podrán venderles su energía de forma más directa. Y se verá quiénes realmente están interesados en pagar por ellas (DF).

Portal Minero

Posted at nov 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
HidroAysén cierra acuerdo con Xstrata para compartir franja de tendidos eléctricos

Chile

Las eléctricas usarán el mismo corredor por unos 800 kilómetros, desde Mañihuales, en Aysén, hasta Valdivia.

4 de Noviembre de 2011.- Luego de meses de negociaciones, HidroAysén (propiedad de Endesa y Colbún) y Energía Austral (de Xstrata), que son los grupos que construirán los mayores proyectos hidroeléctricos de la XI Región, alcanzaron un acuerdo para compartir los terrenos por donde pasarán sus líneas eléctricas.

El memorándum de acuerdo entre las eléctricas contempla que la instalación de la línea de transmisión de HidroAysén y Energía Austral ocupará una franja conjunta entre las localidades de Mañihuales, en Aysén, hasta Mariquina (Región de Los Ríos), donde la segunda descargará su energía en la subestación Ciruelos del Sistema Interconectado Central (SIC).

"Hemos hecho un esfuerzo técnico relevante con miras a lograr sinergias que nos permitan ser más eficientes en el uso del territorio y, en consecuencia, reducir los impactos ambientales y sociales del proyecto", dijo Alberto Quiñones, gerente general de Energía Austral.

Según fuentes, estas sinergias estarían relacionadas con los procesos de construcción, los estudios de ingeniería, construcción de caminos, reducción de impactos ambientales, etc.

Según fuentes ligadas a estos proyectos, ambas compañías optaron por una franja común, porque sabían que políticamente iba a ser inviable aprobar dos tendidos independientes en la Región de Aysén.

La línea de transmisión de HidroAysén tendrá una extensión de 1.920 kilómetros ­160 de ellos submarinos­ y un costo estimado en US$4.000 millones, y se ingresará a evaluación ambiental en marzo de 2012. El tendido transportará hasta la Región Metropolitana la energía producida por las cinco centrales proyectadas en los ríos Baker y Pascua (2.750 MW y una inversión de US$3.200 millones).

El tendido de los proyectos de Xstrata ­las centrales Cuervo, Blanco y Cóndor, con 1.070 MW de capacidad­ tendrá una extensión de unos 800 kilómetros, con un costo estimado en unos US$1.600 millones. El estudio de impacto ambiental para el tendido se ingresará a evaluación en el último trimestre de 2012.

De concretarse el proyecto, se inyectarían al SIC cerca de 4.000 MW a través de un mismo corredor.

Ambos proyectos, pese a compartir la misma faja de terreno, tendrán una tramitación ambiental y proceso de construcción independiente. Lo mismo sucederá con las servidumbres de paso. HidroAysén solicitará en diciembre a la SEC la solicitud de concesión eléctrica, paso clave para la construcción del tendido.

"Esta manera de abordar los sistemas de transmisión, por medio de corredores de transporte únicos y planificados, es una buena práctica que permite utilizar de manera más eficiente el territorio", dijo Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de HidroAysén.

HidroAysén comenzará a fin de año a negociar con tres mil propietarios los derechos de paso de la línea. El tramo más complejo, dicen fuentes de la empresa, será el ubicado al sur de Puerto Montt, donde la firma ha identificado a unos 1.800 propietarios (LT).

Portal Minero

Posted at nov 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Capacitan a mineros de Diego de Almagro como monitores de seguridad

Chile

El curso, que promueve el Ministerio de Minería, se suma a los dictados durante el año en Copiapó, Incahuasi, Domeyko, Freirina, Vallenar, Poso Seco y Huasco.

4 de Noviembre de 2011.- Un nuevo curso de monitores de Seguridad llevó a cabo la Secretaría Regional Ministerial de Minería, el que en esta ocasión, se desarrolló con pirquineros y mineros artesanales de Diego de Almagro.

La capacitación se suma a las dictadas durante el año en Copiapó, Incahuasi, Domeyko, Freirina, Vallenar, Poso Seco y Huasco, que consideran clases por una semana, de lunes a viernes durante todo el día, además de una completa alimentación para los asistentes, y de una beca en dinero, en función del tiempo que dejan de producir los mineros en sus yacimientos.

En total, en Diego de Almagro fueron 18 pequeños productores los que participaron de esta iniciativa que impulsa el Ministerio de Minería, y que en Atacama busca tener a fin de año 300 monitores de Seguridad.

“Con estos nuevos 18 mineros que se capacitaron, ya llevamos en nuestra región un total de 257 mineros que han aprobado el curso y que son monitores de Seguridad, lo que nos permite decir que en la actualidad en Atacama contamos con 257 trabajadores de la pequeña y mediana minería que cuentan con las herramientas, conocimientos y competencias necesarias para trabajar de la mano de la prevención y de la seguridad en sus faenas mineras”, señaló el seremi de Minería, Mauricio Pino.

Uno de los productores que participó del curso, Juan Aracena, indicó que “es muy importante todo este tipo de capacitaciones, porque en la pequeña minería hay accidentes. Ojalá que estos nuevos conocimientos que hemos adquirido se masifiquen, y ojalá que como sindicatos se puedan aunar más fuerzas para seguir avanzando en estos temas que son tan delicados”, manifestó Aracena.

Agregó que “ojalá que nuestros colegas participen de estos cursos que son realmente necesarios y útiles para el día a día, para evitar finalmente accidentes. Yo invito a todos los mineros, que inciten a su gente, que vengan a participar, porque estos cursos están hechos para atenuar la cantidad de accidentes que se producen en este trabajo, que es uno de los más peligrosos”.

Precisamente en esto enfatizó el seremi de Minería de Atacama, a que los pequeños productores participen de estos cursos: “Nuestra disposición como Gobierno y como Ministerio de Minería, es poder capacitar a todos quienes quieran. Es así como hacemos un llamado a los mineros de nuestra región a que a través de sus asociaciones o sindicatos mineros, soliciten que se hagan estos cursos y nosotros llegaremos hasta sus comunas o localidades a capacitarlos de manera gratuita”, dijo la autoridad regional.

El valor de la mujer

De los 257 mineros que ya son monitores de Seguridad, 35 corresponden a mujeres. “La presencia de la mujer en la minería cada vez es más importante, en todas las áreas de la industria. Y en la pequeña y mediana minería, y en la minería artesanal, también son fundamentales.

Muchas veces ellas son quienes están a cargo de faenas, tanto en el aspecto administrativo, como operacional, y ahora también estarán a cargo de la seguridad de sus faenas”, sostuvo Mauricio Pino.

Una de las mujeres monitoras de Seguridad que fue capacitada en Diego de Almagro es Susy Ramírez, quien sostuvo que esta capacitación “nos va a servir mucho tanto a mí como a mis compañeros de trabajo. Tenemos una profesora con una vasta experiencia, supo comprender, supo explicar, supo tener la paciencia necesaria para poder responder a todas nuestras dudas, y nos vamos muy satisfechos con los resultados de este curso”.

Añadió que “para mi es súper importante que el Gobierno se preocupe de esta área, porque es muy relevante y es una de las herramientas claves para seguir adelante con esta área”.

La profesora que dictó el curso en Diego de Almagro, Mónica Soles, resaltó la buena disposición y aptitudes de sus alumnos. “Valoro mucho el esfuerzo que ellos han realizado. Han asistido todos los días, han existido días que ni siquiera se han querido ir. Ellos quieren aprender, aquí hay muchos talentos, así que hay que potenciarlos, y la mayor ventaja que ellos van a obtener, es que van a poder hacer un trabajo más seguro, y también el cambio de conciencia que van a tener”, acotó (Chañarcillo).

Portal Minero

Posted at nov 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ernst & Young, Empresas estarían mejor preparadas para enfrentar la incertidumbre
Last changed: feb 21, 2012 19:17 by Editor Portal Minero
Labels: ernst, young, euro, desaceleración, estados, unidos

Chile

Según Richard Jeanneret, vicepresidente global de asesorías de transacciones, las empresas están mejor posicionadas ante la incertidumbre debido a su abultada caja y mejor acceso a financiamiento.

4 de Noviembre de 2011.- La incertidumbre por la crisis del euro y la desaceleración económica de Estados Unidos parece no haber perjudicado a las compañías alrededor del mundo.

Al contrario, las empresas con planes de adquisiciones han aumentado en los últimos meses. Así lo muestra el estudio Barómetro Global de Confianza elaborado entre agosto y octubre por Ernst & Young, el que incluye a mil ejecutivos de 51 países.

Ante la pregunta: ¿Qué tan probable es que su compañía realice una adquisición durante el próximo año? El 41% lo consideró muy probable. En cambio en abril, antes del empeoramiento de la crisis del euro y la rebaja en la calificación de deuda de Estados Unidos, sólo el 38% contestó aquello.

Según comenta Richard Jeanneret, socio líder para las Américas del área de Asesoría en Transacciones de Ernst & Young, pese a que la incertidumbre global ha aumentado en los últimos meses, el escenario para las compañías ha mejorado. Esto, debido a que el acceso a capital, la confianza en el acceso al crédito y la liquidez en los balances estarían en niveles récord.

A aquello se suma que las tasas de interés aún se encuentran bajas en la mayoría de los países. "En las desaceleraciones económicas siempre habrá ganadores y perdedores, pero hay una diferencia entre 2008 y ahora, y es que las empresas están mejor posicionadas. Los balances son más fuertes y el nivel de deuda es más bajo", dice el ejecutivo.

En este escenario, señala el estudio de Ernst & Young, el 67% de las empresas utilizan activos propios como su primera fuente de financiamiento. En abril, en cambio, la cifra era de 57%.

El 62% de los sondeados aseguró que el principal objetivo de sus adquisiciones es ganar participación de mercado y 12% dijo que buscaba reducir costos y mejorar sus márgenes. El resto argumentó que, entre otros, las inversiones eran para acceder a nuevos talentos y tecnologías.

Los mercados emergentes permanecen como el destino predilecto para hacer negocios, por encima de los desarrollados. Aquello se explicaría por tres razones, dice Jeanneret. Primero, porque las compañías obtienen un mejor retorno de su capital; segundo, porque su potencial de crecimiento es mayor, y tercero, Estados Unidos privilegiaría mantener sus inversiones fuera del país debido a razones impositivas. China, India y Brasil se mantienen como los favoritos para las inversiones.

Eso sí, existe un cambio en el foco de las inversiones en el mundo emergente, sobre todo, en Sudamérica. Mientras antes los sectores de energía y materias primas eran los únicos que atraían a los empresarios a la hora de realizar adquisiciones, ahora las compañías de consumo también se cuentan entre las favoritas.

"Hay una clase media que crece, está demandando más productos, por lo que estas empresas que se enfocan en ello tienen un alto potencial de crecimiento", dice Jeanneret (El Mercurio).

Portal Minero

Posted at nov 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colegio de Ingenieros, Chile debe bajar tasas de accidentes al nivel de los países desarrollados
Last changed: feb 21, 2012 19:17 by Editor Portal Minero
Labels: ingenieros, chile, copiapó, seguridad, laboral

Chile

Autoridades, especialistas y empresarios analizarán la seguridad laboral en el país a un año del derrumbe que dejó atrapados a los 33 mineros en la faena San José.

4 de Noviembre de 2011.- A un año del accidente que vivieron los 33 mineros en Copiapó, la necesidad de incrementar los niveles de seguridad es un tema que ha ido cobrando cada vez más relevancia en el mundo laboral. Y justamente con el objetivo de debatir y analizar con autoridades, líderes gremiales y especialistas los avances que en esta materia ha registrado el país desde que ocurrió el siniestro en la mina San José, es que el Colegio de Ingenieros de Chile A.G. se encuentra organizando el seminario "Seguridad laboral, un antes y un después".

El evento, que es patrocinado por el Gobierno, y que cuenta con el auspicio de "El Mercurio", se realizará el 15 y 16 de noviembre en la sede del citado gremio y contará con la presencia de los ministros de OO.PP. y del Trabajo, Laurence Golborne y Evelyn Matthei, respectivamente; el subsecretario de Minería, Pablo Wagner; la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar; además de representantes de la CPC; el líder de la CUT, Arturo Martínez, y el presidente del Colegio de Ingenieros, Fernando Agüero. Este último analizó el estado de la seguridad laboral en Chile.

­¿Cómo está Chile en términos de accidentabilidad laboral?
"Tenemos buenos indicadores, pero hay que seguir bajándolos, considerando que la tasa en Chile se ha mantenido más o menos estable en 5,6%".

­¿Estamos muy lejos de países desarrollados?
"Esos países tienen una tasa de alrededor del 4%, porcentaje que es una meta para Chile. Acá, la tasa de accidentabilidad se redujo de un 30% a un 6% en 20 años. El punto y medio que queremos bajar es mucho más difícil y tiene que ir de la mano de una cultura de seguridad".

­¿Qué sectores tienen la mayor tasa de accidentabilidad?
"Hay áreas más riesgosas como la forestal y la pesca, cuyas actividades son complejas, pero hay que destacar la baja tasa de la gran minería, que está a niveles mundiales cercanos a 1,5%" (El Mercurio).

Portal Minero

Posted at nov 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ingresa a tramitación ambiental proyecto de energía fotovoltaica con inversión de US$296 millones

Chile

La planta Central Sol del Loa, ubicada en las cercanías de la localidad de Quillagua en Antogafasta, será de 110 MW de potencia y entregará energía al Sistema Interconectado del Norte Grande.

4 de Noviembre de 2011.- La empresa Ventus Solaris planea invertir US$296 millones en la planta fotovoltaica “Central Sol del Loa”, ubicada en las cercanías de la localidad de Quillagua en Antogafasta, según la Declaración de Impacto Ambiental ingresada al Servicio de Evaluación Ambiental.

La instalación será de 110 MW de potencia y entregará energía al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). El proyecto contempla tres etapas de desarrollo, la primera de 20 MW, una segunda de 40 MW y finalmente otra de 50 MW, para alcanzar una generación total de 110 MW.

La fecha estimada para el inicio de ejecución del proyecto es abril de 2012 y la vida útil de la planta será de 25 años.

El proyecto se acogerá al mercado de los bonos de carbono, debido a su condición de Energía Renovable no Convencional (LT).

Portal Minero

Posted at nov 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo American manifiesta al gobierno su "decepción" por actuación de Codelco
Last changed: feb 21, 2012 19:17 by Editor Portal Minero
Labels: anglo, american, sur, bronces, soldado, chagres, cynthia, carroll, codelco

Chile

La CEO del grupo inglés, Cynthia Carroll, envió una carta en la cual hizo presente su malestar.

4 de Noviembre de 2011.- El grupo inglés Anglo American presentó formalmente su molestia al gobierno chileno sobre la decisión que tomó Codelco de comprar en enero próximo el 49% de su filial Anglo Sur. Este grupo es dueño de la mina Los Bronces, que a partir de 2012 será una de las más grandes del país, con una producción de 500 mil toneladas de cobre fino. Además, posee el yacimiento El Soldado y la fundición Chagres.

Según fuentes vinculadas a la operación, la CEO de Anglo American, Cynthia Carroll, envió una carta al ministro de Minería, Hernán de Solminihac, en la que manifestó su decepción respecto del actuar de Codelco. Además, le indicó que deseaba juntarse para conversar sobre el tema y le recordó la reunión cordial que tuvieron en Londres, en octubre.

Carroll habría enviado la carta una semana después de que Codelco anunciara el acuerdo de financiamiento con Mitsui y antes de que el directorio autorizara ejercer la compra por el 49% de Anglo Sur. En la misiva, Carroll no entregó razones respecto de la decepción de la minera británica. El ministro le habría contestado que estaba dispuesto a conversar y que esperaba que Anglo respetara los contratos.

Origen de la opción
En 2002, la británica compró a Exxon el 100% de ex Disputada Las Condes, hoy Los Bronces. En ese momento reconoció la opción que tenía una empresa del Estado de Chile para comprar 49% de los activos.

La opción nació en 1978, cuando el yacimiento era de Enami y se lo vendió a Exxon. El derecho se puede ejercer cada tres años, sólo en enero, y vence en 2027.

Para comprar el 49% de Anglo Sur, Codelco consiguió un crédito de la japonesa Mitsui por US$6.700 millones. La fórmula incluye la posibilidad de vender posteriormente a Mitsui la mitad de ese porcentaje. Para ello, se valora el 49% en US$9.760 millones.

Respaldo del gobierno
La operación debe concretarse en enero de 2012 y está siendo fuertemente respaldada por el gobierno chileno. Hace algunos días, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que Anglo American tiene "el deber de no incurrir en ningún acto u omisión que deteriore o ponga en riesgo el derecho de Codelco". El ministro De Solminihac confirmó que ha habido conversaciones. "Hemos tenido comunicación con Anglo American en los últimos días y espero que cumpla con el contrato que le da el derecho a Codelco para comprar los activos de la minera", dijo.

En las últimas semanas trascendió que Anglo analiza alternativas a la propuesta de Codelco con el objetivo de sacar el mayor provecho al 49% de Anglo Sur y dar un mayor valor a sus accionistas. En este contexto, un aspecto clave que estudian es si les conviene o no ir en contra del Estado chileno, considerando su calidad de inversionistas extranjeros (LT).

Portal Minero

Posted at nov 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco obtiene créditos por US$ 850 millones y sella financiamiento corporativo para 2012
Last changed: feb 21, 2012 19:17 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, créditos, activos, alvarez, nueva, york, new, issue, premium, hsbc, edc, bank, tokyo

Chile

Entre el bono emitido recientemente y los préstamos, la estatal tendría financiado en gran parte los US$ 2.800 millones que requería para llevar a cabo el plan de inversiones.

4 de Noviembre de 2011.- “Codelco es una empresa que en tiempos de turbulencias se beneficia porque los inversionistas buscan activos de calidad”. Así sentencia el gerente de finanzas de la cruprífera estatal, José Antonio Álvarez, el éxito de la reciente colocación de bonos en Nueva York por US$1.150 millones. El mayor monto emitido por la firma y que, según explica el ejecutivo, tuvo el gran logro de no pagar el “new issue premium” que los inversionistas, en estos tiempos, están exigiendo.

Aún así, reconoce que la tasa final que pagaron fue mayor a la del bono por US$1.000 millones que colocaron el año pasado, cuando consiguieron un rendimiento de 3,96% (un 4,04% en este 2011, 37 puntos base más). “Ese día los bonos del tesoro subieron desde 2,13% a 2,33%, pero para Codelco levantar bonos de esta magnitud sin pagar premios extra es exitoso”, comenta.

Pero ésa sólo era una parte de la operación, pues en total involucra US$2.000 millones, de los cuales el remanente está cubierto por créditos bancarios.

Álvarez detalla que hay US$850 millones que consiguieron en el mercado bancario, con cuatro entidades extranjeras.

“Son tres créditos de US$250 millones con HSBC, EDC y el Bank of Tokyo, y otro por ?US$100 millones con Mizuho; todos a 5 años plazos, con pago de cuotas trimestrales, y un spread que va entre libor+50 puntos base y libor+60 puntos base”, apunta.

Los destinos de los recursos?
Los planes de la minera estatal para los próximos años no son menores, y los recursos que necesitan tampoco. Más allá del refinanciamiento de pasivos, Codelco ya empieza a calibrar su plan de inversiones.

Según el gerente de finanzas, “en 2012 tenemos vencimientos por ?US$733 millones, entonces quisimos anticiparnos y concordar con estos cuatro bancos estas líneas bilaterales por US$850 millones ­que no giraremos este año­ que nos permitirán cumplir con esos vencimientos, mientras los US$1.150 millones irán a financiar parcialmente el programa de inversiones 2012”.

Con esto, apunta Álvarez, “estamos cumpliendo con parte importante del financiamiento requerido para el próximo año”, pues para ese ejercicio “se estimaba que la deuda bruta que requeriríamos estaba entre US$2.500 millones y US$2.800 millones”.

Eso si, comenta que eso aún no está del todo definido, pues la política de financiamiento de Codelco estipula que las inversiones se harán con recursos propios y los levantados en los mercados, y recién en marzo el directorio solicitará al Estado el monto que requieren retener.

“La decisión se toma en junio de 2012 y, en función de ello y el monto final autorizado, dependerá la cantidad de nuevo financiamiento que necesitaremos, pero mi impresión es que estamos cumpliendo con parte importante del financiamiento”, señala Álvarez.
La opción de Anglo?
El ejecutivo aborda con cautela el otro gran tema que ha marcado la agenda de Codelo como es la opción para comprar el 49% de Anglo Sur a Anglo American en Chile. ¿Cuál es la tasa a la que consiguieron el crédito con Mitsui? “De mercado”, es la respuesta.
Eso sí, indica que la tasa es concistente con el riesgo de la empresa acreedora, que será Inversiones Mineras Acrux. Además, detalla que “ésta es una operación de potenciales ejercicios de opciones, si se desarrolla, lo que queda por pagar es bastante inferior al monto requerido, pero además el préstamo remanente no sería contra Codelco, sino que pagadero de los dividendos que genere esa filial, cuyas utilidades serían los intereses”.

La alternativa de Anglo para impedir el ingreso de Codelco?
Diario Financiero accedió, a través de la Notaria Musalem, al contrato originalmente suscrito entre Enami (que cedió sus derechos a Codelco) y Anglo American. Entre sus principales puntos se considera que la minera británica podría impedir que Codelco ejerciera la opción de compra y buscar un comprador que pague más de los US$6.750 millones que puso sobre la mesa.
Hasta el 12 de octubre ­fecha en que Codelco informó su doble acuerdo con la Japonesa Mitsui­ no existía una valorización del 49% de Anglo Sur y que la japonesa cifró en US$9.760 millones.

Dicha opción podría frustar la realización del negocio más grande en la historia de Codelco, y que podría implicar un aumento de 10% en su producción anual de cobre.

El contrato original establece que la minera estatal tiene la opción de compra cada 3 años, por lo que de no ejercerla en 2012, la tendrá otra vez en 2015, sucesivamente hasta 2027, cuando se extingue (DF).

Portal Minero

Posted at nov 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo American acuerda adquisición del 40% de empresa de diamantes De Beer
Last changed: feb 21, 2012 19:18 by Editor Portal Minero

Chile

Anglo American y CHL (CHL Holdings Limited, por su sigla en inglés) anunciaron su acuerdo para que Anglo American adquiera un interés incremental en De Beers, lo que aumentará el actual 45% de propiedad que Anglo American tiene en la principal compañ

4 de Noviembre de 2011.- Anglo American ha llegado a un acuerdo con CHL y CIL (Centhold International Limited), ambos representantes de los intereses de la familia Oppenheimer (“CHL Group”), para adquirir su 40% de interés en Inversiones DB y De Beers sa (“De Beers”) por una consideración total de efectivo de US$ 5.1 mil millones, sujeto al ajuste proveído en el acuerdo. Bajo los términos del actual acuerdo de accionistas entre Anglo American, CHL y el Gobierno de la República de Botswana (GRB), el GRB tiene derecho de suscripción preferente respecto de la participación del Grupo CHL en De Beers, lo que le permite participar en la transacción y aumentar su interés en De Beers, a pro rata, hasta un 25%. En el caso de que el GRB ejerza sus derechos de preferencia, Anglo American, en virtud de la transacción propuesta, podría adquirir un interés incremental del 30% de De Beers, llevando su total de intereses a 75%, y lo que tendría que pagar Anglo American al Grupo CHL se reduciría proporcionalmente.

Anglo American tiene un profundo conocimiento y comprensión de De Beers y un gran aprecio por la naturaleza única de los diamantes, puesto que sido el mayor accionista de la empresa desde que De Beers se convirtió en una empresa privada en 2001 y también desde antes como accionista de larga data en De Beers.

La cartera de De Beers, geográficamente diversa, cubre activos mineros de gran escala y bajo costo con comprobadas capacidades de distribución, ventas y marketing y un gran potencial por su cartera líder en proyectos greenfield y brownfield y un sello en la relación con clientes cada vez mayor. Anglo American está bien posicionada para aumentar el valor de De Beers a través de su experiencia y escala en áreas como la técnica, cadena de suministro y las funciones de administración financiera consecuencia de procesos más simplificados y una estructura de propiedad más integrada.

Cynthia Carroll, Presidenta Ejecutiva de Anglo American, dijo: "Esta transacción es una oportunidad única para Anglo American para consolidar el control de la empresa líder de diamantes en el mundo ­ De Beers. El anuncio de hoy marca nuestro compromiso con una industria que tiene un suministro y una demanda a largo plazo muy atractivos. Ello, respaldado por la seguridad del suministro que ofrece un nuevo acuerdo de 10 años de ventas con nuestro socio, el Gobierno de la República de Botswana, lo convierte en una propuesta muy atractiva.

El equipo de gestión De Beers ha liderado exitosamente el negocio durante la crisis financiera y la compañía mantiene una posición estable y está en buena posición para el futuro, con una mejora del rendimiento a lo largo de 2011. Yo creo que los beneficios que trae Anglo American con las escala sinergias, la experiencia técnica, operativa y de exploración y los recursos financieros, junto con el liderazgo indiscutible de los negocios de De Beers y su icónica marca permitirán a De Beers mejorar su posición en el cartera de proyectos de diamante y permitirá aprovechar el potencial del mercado de diamantes que se encuentra en un rápido crecimiento.

Nicky Oppenheimer, que representa los intereses de la familia Oppenheimer, dijo: "Esta ha sido una decisión trascendental y difícil, ya que mi familia ha estado en la industria del diamante por más de 100 años y ha sido parte de De Beers desde hace más de 80 años. Después de una evaluación cuidadosa y deliberada de la oferta, y teniendo en cuenta el mejor interés para la familia, acordamos por unanimidad aceptar la oferta de Anglo American. Anglo American es el hogar natural para nuestra participación ya que han sido los principales accionistas de De Beers desde 1926 y tienen un profundo conocimiento del negocio de los diamantes. Estoy seguro de que Anglo American entregará un fuerte apoyo a Philippe Mellier y al equipo de De Beers”.

El Ministro de Minerales, Energía y Recursos Hídricos, Dr. Ponatshego H Kedikilwe, en nombre de la República de Botswana, dijo: "La industria del diamante es un importante contribuyente a la economía de Botswana. Estamos muy agradecidos a la familia Oppenheimer por su visión y su contribución a la industria del diamante y de Botswana, y llevaremos adelante con orgullo ese legado con Anglo American. Esperamos seguir construyendo sobre la base de la excelente relación que tenemos con Anglo American, tanto a través de nuestra propiedad de De Beers y por medio de la joint venture Debswana ".

Sir John Parker, presidente de Anglo American, añadió: "La compra de un interés incremental de De Beers está completamente alineado con las prioridades estratégicas del Directorio. El valor creado en De Beers y en la industria del diamante por la familia Oppenheimer durante el siglo pasado ha sido un logro notable. Esperamos poder aumentar nuestra participación en el negocio y crear fuertes vínculos y relaciones con los concesionarios y socios de De Beers”.

La seguridad y el desarrollo sustentable son valores fundamentales para Anglo American, sus pioneros programas en salud y desarrollo empresarial en el sur de África, por ejemplo, son ampliamente reconocidos por la industria y el gobierno. Anglo American espera trabajar más estrechamente con los gobiernos a través de joint ventures en Botswana y Namibia y con los socios de De Beers y BEE en Sudáfrica para compartir conocimientos y adaptar programas más amplios para los empleados y las comunidades.

Se espera que con la transacción aumenten las ganancias subyacentes antes de la depreciación y la amortización de ajustes a valor razonable en el año de adquisición. La operación no altera los acuerdos existentes para la administración de De Beers, incluyendo la posición del Sr. NF Oppenheimer como presidente, antes de completar su periodo. El Sr. P Mellier continuará como Presidente Ejecutivo de De Beers.

Con motivo de que la CHL y CIL son controladas en última instancia a través de empresas intermediarias de confianza de que el Sr. Oppenheimer NF es un beneficiario potencial discrecional y el Sr. Oppenheimer NF ha sido director de Anglo American en los últimos 12 meses, la propuesta de adquisición se clasifica como una transacción entre partes relacionadas en los términos del Reglamento de Cotización y por lo tanto requiere de aprobación de los accionistas de Anglo American. En su momento, se enviará una circular a los accionistas de Anglo American convocando a una Junta General de accionistas con la intención de solicitar dicha autorización, de acuerdo con los requisitos de las Normas de Cotización. La transacción también está sujeta a aprobaciones regulatorias y de gobierno y requieren consentimiento de terceros (si existieran) y se espera que finalice en el segundo semestre de 2012.

Portal Minero

Posted at nov 04, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2011
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

nov 07, 2011
nov 03, 2011

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}