Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las principales compañías del país mantuvieron su confianza sobre el futuro, reafirmando sus planes de inversión para el ejercicio venidero.

4 de Noviembre de 2011.- El próximo será un año complejo para la economía internacional, sin embargo, las principales empresas del país mantuvieron su confianza sobre el futuro, refirmando sus planes de inversión para el ejercicio venidero, pese a los “nubarrones” que podrían presentarse. Esto, fue parte del sentir generalizado del empresariado nacional reunido en la cena anual de la Industria, que celebró el 128º aniversario de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Fernando del Solar, gerente general de Nestlé Chile
“Las inversiones para el próximo año habrá que analizarlas, pero como Nestlé Chile no avizoramos la opción de dejar de invertir. Estamos acá hace 80 años y seguiremos acá, por eso jamás pensamos en detener inversiones”.

Alfonso Larraín, presidente del directorio de Concha y Toro
“Existe incertidumbre en la economía mundial, por eso en Chile hay que ser muy prudente, por eso se necesitará mucho trabajo y responsabilidad para el 2012, preparándose para enfrentar momentos difíciles. ¿Cómo se hace? Aceptando los desafíos y trabajando más”.

Jorge Awad, presidente de la Abif y del directorio de LAN
“Hoy en el mundo se están ajustando las proyecciones. Pero Chile tiene buenas perspectivas, está funcionando bien, hay un alto precio del cobre, estamos haciendo nuestro trabajo y, en ese contexto, la banca seguirá creciendo perfectamente normal como lo ha hecho hasta ahora”.

Enrique Ostalé, gerente general de Walmart Chile
"Esperamos que el impacto de las turbulencias financieras mundiales tenga un efecto menor en la economía chilena, y por lo menos nosotros como compañía seguimos con los planes sin alteración para el próximo año, el que todavía no está definido. De hecho, el sector supermercadista en general no tendría que ser tan afectado por el escenario global, manteniendo un crecimiento relevante y sólo un poco más moderado que el normal, aunque no sé a cuánto llegará".

Gerardo Balbontín, gerente general de Pesquera Blumar
"Sin duda se ve un año más complicado para Chile en términos económicos, a la luz de las proyecciones de crecimiento para los países de los cuales dependemos, que no son muy altas. Y como firma, nuestras inversiones están paradas en las operaciones pesqueras, por el tema de la Ley de Límites Máximos de Captura, sin embargo en el área de salmones se mantendrá todo andando igual que lo previsto, pese al escenario mundial más turbulento en lo financiero".

Alfonso Swett Saavedra, empresario
"Lo que uno está mirando es ser prudente para el próximo año, pero tampoco asustándose, ya que la idea es tratar de mantener los planes de inversión de manera consecuente. En nuestro caso, los proyectos son sustentables, bien estudiados y chequeados, lo que permite estar seguro de que si las cosas andan mal, podremos pensar en los ciclos largos y no en los cortos. No tenemos afinado el presupuesto 2012, pero estaría sobre lo desembolsado en el ejercicio actual".

Ignacio Antoñanzas, gerente general de Enersis
"Nuestro plan de inversiones a nivel local se mantiene para el año 2012, y evidentemente hay que estar atentos a lo que sucede con la economía, pero seguimos creyendo mucho en la región y, especialmente, en Chile. Lo que sí hay que tener claro es que Europa está muy castigada, ya que los países que tiraban el carro pasan por un momento difícil, sin embargo, los proyectos de energía son necesarios y en la medida que haya estabilidad jurídica los continuaremos" (Estrategia).

Portal Minero