Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 14, 2011

  2011/12/14
División El Teniente inicia construcción de proyecto Rajo Sur
Last changed: mar 20, 2012 12:16 by Editor Portal Minero
Labels: teniente, rajo, sur, norte, octavio, aranda, presstriping

Chile

Además, se encuentran realizando los estudios de prefactibilidad del proyecto Rajo Norte, que permitiría aumentar la producción de una de las principales divisiones de Codelco.


14 de Diciembre de 2011.- Tras la aprobación por parte del Directorio de Codelco de una inversión de US$264,5 millones, por primera vez la mina subterránea más grande del mundo, inicia la construcción del Rajo Sur, su primer
proyecto en superficie.

El inicio de las obras, que se materializó con el transporte de la primera camionada de material estéril del Rajo Sur, fue encabezada por el Gerente General de El Teniente, Octavio Aranda; la Seremi de Minería, Loreto Barrera y el Vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco; entre otros ejecutivos.

El proyecto, permitirá mantener el nivel de producción durante el periodo de construcción del Nuevo Nivel Mina. Al respecto, el Gerente General de División El Teniente, Octavio Aranda indicó que “el desarrollo y futura explotación del Rajo Sur nos da una tremenda oportunidad como empresa, ya que nos permitirá mantener los actuales niveles de producción del yacimiento durante el periodo de construcción del Nuevo Nivel Mina, dándole mayor flexibilidad a nuestro negocio”.

El rajo posee reservas del orden de 33,8 millones de toneladas de mineral, con una ley media de 0,7% Cu, y 237 mil toneladas de cobre fino contenido. Entrará en operaciones a fines del próximo año, con una producción en régimen de 15 mil toneladas por día de mineral. En cuanto a su procesamiento, se realizará en la planta Sewell a través de piques de traspaso.

En la actualidad, se ejecutan las obras tempranas del camino principal que tendrá 221 metros de ancho y 7 kilómetros de extensión, una de las obras más importante del proyecto. Mientras que en enero comenzará la construcción de la infraestructura para dar paso al presstriping en mayo de 2012.

La demanda de mano de obra durante la operación en superficie, será cercana a las 300 personas.

Rajo Norte

La División informó que se han iniciado los estudios de prefactibilidad del proyecto Rajo Norte, cuya inversión sería superior a la del Rajo Sur. “Buscamos sacar el mayor rendimiento a las reservas que tenemos a nuestra disposición, lo que nos hace vislumbrar un futuro con aún más alternativas”, señaló Octavio Aranda.

El proyecto entraría en operación entre el 2015 y 2016, la capacidad de producción aún está en análisis pero se prevé será entre 30 y 40 mil toneladas por día.

El Rajo Norte permitiría aumentar la producción de la División El Teniente.

Portal Minero

Posted at dic 14, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
OPEP se alista para elevar meta de producción del crudo a 30 millones barriles por día

Internacional

Es la primera vez en tres años que la Organización de Países Exportadores de Petróleo sube su límite de trabajo.

14 de Diciembre de 2011.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se preparaba el miércoles para elevar su límite de producción por primera vez en tres años, una postura apoyada por Arabia Saudita, con lo que busca poner fin a una disputa sobre sus niveles de bombeo.

Los ministros de la OPEP iniciaron a las 08:00 horas GMT (5:00 horas en Chile) una reunión para considerar un nuevo objetivo de producción de 30 millones de barriles por día (bpd), en línea con su bombeo actual.

"Unos 30 (millones de bpd), tal vez un poco más o un poco menos", señaló el ministro de Petróleo de Irán, Rostam Qasemi, sobre el nuevo límite de producción del grupo.

Su par de Angola, Jose de Vasconcelos, apoyó ese nivel. "Es bueno", dijo el funcionario.

El acuerdo pondría un límite a la producción de los 12 miembros de la OPEP por primera vez en el año y mantendría el bombeo cerca de sus niveles más altos en tres años.

Los secretarios de Estado también analizarían, aunque no llegarían a un acuerdo, sobre las cuotas individuales de cada país.

Cuando la OPEP se reunió en junio fracasó en alcanzar un consenso sobre los límites de producción, lo que liberó a Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, para abastecer a los mercados con cuanto crudo fuera necesario para suplir la interrupción en los suministros de Libia.

En una señal de que el clima es más distendido, los ministros de Petróleo de los dos mayores productores de la OPEP, Arabia Saudita e Irán, se reunieron el martes.

Irán, Venezuela y Argelia, que ya producen a su máxima capacidad, quieren mantener al petróleo por encima de 100 dólares por barril.

Los tres países buscan el compromiso de Arabia Saudita y otros productores del Golfo Pérsico para que limiten su bombeo a medida que Libia vuelve a la normalidad, en un intento por evitar que un salto en los suministros deprima los precios del crudo (Reuters).

Portal Minero

Posted at dic 14, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
China lamenta renuncia de Canadá a Protocolo de Kioto y reitera compromisos
Last changed: mar 20, 2012 12:16 by Editor Portal Minero
Labels: liu, weimin, durban, china, sudáfrica, peter, kent, kioto, stavins

Internacional

En privado, los negociadores de Beijing, principal emisor del mundo, celebraron el resultado de la reunión

14 de Diciembre de 2011.- China lamentó ayer el retiro de Canadá del Protocolo de Kioto y afirmó que hará “todo lo posible” para avanzar en las medidas contra el cambio climático y cumplir con sus obligaciones, afirmó el portavoz Liu Weimin, tras la conferencia internacional de cambio climático en Durban, Sudáfrica.

“El Protocolo de Kioto no representa un paso adelante para Canadá”, dijo anteriormente el ministro de Medio Ambiente de Canadá, Peter Kent.

En Durban, enviados de más de 190 países acordaron desarrollar un documento con “fuerza legal” en 2015 que reducirá la polución de todos los países. Además, por primera vez, los países en desarrollo, liderados por China e India, prometieron trabajar para lograr un tratado vinculante que obligará a todos los países sin distinción a reducir su emisión de combustible fósil, y que entraría en vigor en 2020.

Aunque Canadá apoya la meta de alcanzar un nuevo acuerdo global en 2015, ha dicho que no adoptará más compromisos bajo el Protocolo de Kioto, que sólo exige a los países desarrollados reducir sus emisiones.

Estas últimas, en el caso canadiense, han subido casi un tercio desde 1990. De no cumplir su meta, este país tendría que haber pagado créditos de carbón, según las normativas del Protocolo.

Por su parte, los negociadores de China celebraron en privado el resultado de la cumbre.

La nación asiática logró extender el Protocolo de Kioto y tendrá tiempo hasta 2020 para continuar con su crecimiento económico sin importar sus emisiones.

“Posición mejor”&

“No hay que juzgar a Durban por solucionar el problema del clima, sino por dejarnos en una posición mejor a la que estábamos antes, al sentar bases para un acuerdo de largo plazo”, señaló a DF el director del Programa de Economía Ambiental de la Universidad de Harvard, Robert Stavins, quien aseguró que los resultados de la cumbre tampoco afectarán la economía mundial.

Stavins destaca tres elementos de la cumbre: primero, “se reforzó el acuerdo de Cancún, con elementos como el fondo verde”; segundo, “se estableció un segundo período para el Protocolo de Kioto, algo importante para las políticas globales”; y tercero, “la Plataforma de Durban, que por fin elimina la diferencia entre países desarrollados y en desarrollo”.

Además, expresó que la “crisis europea no tuvo efecto” en Durban, ya que la Unión Europea mostró su disposición a extender el Protocolo y su programa de recorte de emisiones.

Para el especialista, a corto plazo los principales ganadores de la cumbre fueron EEUU, que logró que por primera vez se incluya a China en los futuros acuerdos, y los mercados emergentes, porque lograron una extensión del Protocolo que los exceptúa (DF).

Portal Minero

Posted at dic 14, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Crece optimismo en Ucayali para contratar personal por inversiones en proyectos hidroeléctricos

Perú

14 de Diciembre de 2011.- Ucayali es la región con mayor optimismo para contratar personal en el primer trimestre del 2012, después de Lima, gracias a las inversiones en proyectos hidroeléctricos, señaló hoy Manpower, empresa de selección y evaluación de personal.

La analista de Investigación de Manpower Group en Sudamérica, Jorgelina Calvente, indicó que las expectativas de empleo son positivas en las ocho regiones incluidas en la encuesta de Expectativas del Empleo del grupo y que Ucayali tiene una intención neta de contratación de 28 por ciento.

Ello revela un incremento de nueve puntos porcentuales en comparación con las expectativas del trimestre previo, y de 13 puntos en comparación con el primer trimestre del 2011.

“En Ucayali, así como en Huánuco, se han presentado proyectos interesantes debido a la ampliación de centrales hidroeléctricas y el desarrollo de gasoductos que generan oportunidades de empleo directos e indirectos gracias a los grandes volúmenes de inversión”, destacó.

Asimismo, afirmó que la región Gran Lima se mantiene como la más optimista con una expectativa neta de contratación de 32 por ciento ya que es un polo de atracción al congregar a un tercio de la población peruana.

La cifra representa un aumento de 16 puntos porcentuales con respecto al último trimestre del año, lo que muestra que el mercado laboral seguirá creciendo, dijo.

“Cerca de dos de tres empleadores nos anuncian que no prevén cambios en sus plantillas en los próximos tres meses, un indicador de que el mercado laboral se mantendrá estable y sostenido. La mayoría de los empleadores declara estar satisfecho con respecto al número de personal que tiene contratado", agregó.

Calvente agregó que las regiones de Lambayeque y La Libertad muestran una expectativa de empleo de 15 por ciento, gracias a la apertura de centros comerciales.

“Existe una marcada inversión extranjera que llega de la mano de grandes proyectos de centros comerciales en, por ejemplo, la región de Lambayeque, aportando a la creación de empleo directo e indirecto en toda la zona", afirmó.

Por otro lado, Piura y Cusco son las regiones en las que los empleadores revelan las expectativas más débiles, con una tendencia neta de cinco y siete por ciento, respectivamente.

“Piura revela cierta disminución en cuanto a las expectativas de empleo, pero continúa reflejando positivas intenciones de contratación para el próximo trimestre que finaliza en marzo del 2012. Igualmente, vemos en Cusco que la tendencia va siendo positiva y se va afianzando la confianza de los empleadores”, acotó.

La próxima edición de la encuesta de Expectativas del Empleo realizada por Manpower se conocerá el 13 de marzo del 2012.

La encuesta se realizó a 700 empresarios de Lima, La Libertad, Lambayeque, Piura, Arequipa, Cusco, Ucayali y Junín, pertenecientes a los sectores de agricultura y pesca, finanzas, manufactura, minería y construcción, administración pública y educación, servicios, transporte y comercio (Andina).

Portal Minero

Posted at dic 14, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Carlos Delius, reservas de hidrocarburos le pertenecen al Estado
Last changed: mar 20, 2012 12:17 by Editor Portal Minero
Labels: carlos, delius, cámara, boliviana, hidrocarburos, cbhe, ypfb

Bolivia

Las compañías petroleras entregan la producción a YPFB.

14 de Diciembre de 2011.- La propiedad de las reservas petroleras y gasíferas del país es “un tema zanjado”, asegura el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, al dejar en claro que así lo establecen la Ley 3058 y el decreto 28701 con sus reglamentos.

“Consideramos estéril la discusión de la propiedad”, pues es un asunto “superado por los operadores, quienes se adaptaron a las nuevas reglas establecidas por el Estado”, remarcó el máximo representante del sector petrolero privado en una publicación de la CBHE.

Así puntualizó Delius al lamentar que “en medio del despegue de inversiones del sector urjan voces respecto a la propiedad de las reservas de gas, sobre su control por parte de empresas extranjeras y el escaso rol del Estado boliviano”.

Tanto en la Ley de Hidrocarburos, en vigor desde abril del 2005, como en el decreto de nacionalización, de mayo del 2006, se establece “con mayor claridad que la propiedad de las reservas de gas, en el subsuelo y sobre la superficie, son estatales”.

Delius aclara recordando que esta misma “figura también existió en el pasado, excepto que las empresas tenían derecho de desarrollo y comercialidad de las mismas”. En la actualidad, con las modificaciones legales, “es YPFB quien tiene la iniciativa y el derecho de comercializar los hidrocarburos que se producen”.

Las compañías petroleras que están trabajando en el país bajo contratos de operación, “entregan toda la producción a YPFB para que ésta venda y de ello pague los servicios a los operadores de acuerdo a su Contrato de Operación”.

El dirigente recuerda que recién desde el año pasado, y después de varias gestiones “de sequía de inversiones en el sector hidrocarburos” se retomaron éstas y “han logrado un desarrollo que se prolongará hasta 2014, aunque con mayor impulso hasta 2012”.

Destacando que “las inversiones que se lograrán este año superarán las de la gestión anterior y con ello”, puntualiza que esto implica “contratos para empresas bolivianas de servicios, la generación de mano de obra y movimiento económico relacionado a la actividad” (El Diario).

Portal Minero

Posted at dic 14, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Buscan pactar precios para la energía
Last changed: mar 20, 2012 12:17 by Editor Portal Minero
Labels: propyme, julio, vido, cedera, neuquén

Argentina

14 de Diciembre de 2011.- En su discurso de clausura del seminario Propyme, el ministro de Planificación, Julio De Vido, adelantó que el Gobierno avanzará en un acuerdo de precios con los empresas del sector energía para potenciar el desarrollo del país. El funcionario destacó "la necesidad de producir energía a precios competitivos para garantizar una continuidad en el desarrollo de la industria nacional" y señaló que uno de los objetivos de su administración en el nuevo período será "contar con un precio de la energía adecuado para el desarrollo industrial".

El ministro además hizo hincapié en la reciente creación de la Cámara Empresaria de Energía de la República Argentina (Cedera), que agrupa "a todos los actores del sector", y con la cual, refirió, "se encarará la tarea de poner en valor recursos energéticos como el crudo y el gas existente en arenas compactas", como el de Neuquén.

En su presentación, el ministro también insistió en la "enorme posibilidad de generar un desarrollo petrolero singular", y comparó el momento actual con "aquellos históricos descubrimientos de hidrocarburos y el gran desarrollo en la década del 60".

De Vido alertó, no obstante, que "nuestro gran desafío es que todos esos recursos, como lo estamos conversando con la mesa del petróleo, tengan un valor competitivo que permita el desarrollo de la economía". Tenemos en estos próximos dos años mucho que conversar sobre el tema", concluyó ante el auditorio de más de 600 pequeños y medianos empresarios del sector siderúrgico y petrolero (La Nación)

Portal Minero

Posted at dic 14, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CMPC Construirá generadora que podría abastecer ciudad de 200 mil habitantes
Last changed: mar 20, 2012 12:17 by Editor Portal Minero
Labels: cmpc, matte, bioenergías, forestales, gonzalo, garcía, biomasa

Chile

La obra requirió una inversión estimada en US$150 millones y estaría operativa durante el primer trimestre del próximo ejercicio.

14 de Diciembre de 2011.- La compañía forestal CMPC –ligada a la familia Matte– potenció el negocio de la generación eléctrica a través de los residuos de sus plantas productivas al crear la filial Bioenergías Forestales, siendo su principal proyecto la construcción de una central en Nacimiento que producirá 500 Gwh al año.

La obra requirió una inversión estimada en US$150 millones y estaría operativa durante el primer trimestre del próximo ejercicio, estando conectada al Sistema Interconectado Central (SIC).

El secretario general de CMPC, Gonzalo García, destacó las potencialidades de la central y señaló que su generación “es equivalente al consumo de una ciudad de unas 200 mil personas”.

Asimismo, y consultado sobre la posibilidad que la empresa emprenda inversiones equivalentes a la de Nacimiento, sostuvo que “lo primero que debemos destacar es que la compañía siempre está en constante evaluación a la hora de ingresar a nuevos negocios. Ahora, en este negocio en particular, la posibilidad de nuevas plantas con estas características está determinada por la disponibilidad de biomasa a costos razonables”, por lo que “por ahora, no tenemos contempladas nuevas inversiones en esta materia”.

En cuanto a desarrollar cultivos destinados a la generación de biomasa, García explicó que “nuestro plan actual se concentra en los residuos de cosecha y desechos de operación de aserraderos y plantas de celulosa como principales fuentes de suministro de biomasa” (Estrategia).

Portal Minero

Posted at dic 14, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno presentará nueva estrategia nacional de energía

Chile

El ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, explicó que en el plan estarán las definiciones del sector hasta el 2020, donde se dará prioridad a las ERNC.

14 de Diciembre de 2011.- Una nueva estrategia nacional de energía es la que presentará en las próximas semanas el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que entregará las directrices para una política eléctrica al año 2020, anunció el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, en el marco de la cuenta pública de la cartera realizada ayer.

“El Presidente le presentará al país, en las próximas semanas, una estrategia nacional de energía que iniciará con el sector eléctrico y donde estarán las definiciones de cómo será el desarrollo energético del Chile”, dijo el secretario de Estado.

Y agregó que “el desafío de generación para el país es gigantesco, por ejemplo, la incorporación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como la energía tradicional que forma un elemento clave en nuestra política a largo plazo”.

Adelantó, además, que proyectos de centrales mini hidro serán fomentadas por su cartera y, respecto a otros proyectos hídricos, sostuvo que “seguirán su tramitación normal dentro del proceso legal del país y, al mismo tiempo, trabajaremos en mejorar el sistema de transmisión”.

Otra de las iniciativas en la que se avanzará es en el proyecto de carretera pública para la transmisión de energía, pero indicó que ésta es prioridad para el país y no se realizará en función de un proyecto en particular, aludiendo a HidroAysén.

"Quiero señalar con la mayor energía, que la visión de una carretera eléctrica pública no tiene que ver con un proyecto particular (...) la carretera pública es absolutamente imprescindible para el sistema de transmisión del país”, remarcó Alvarez (Estrategia).

Portal Minero

Posted at dic 14, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Autoridad regional del Perú pide retomar diálogo por plan Newmont
Last changed: mar 20, 2012 12:17 by Editor Portal Minero
Labels: newmont, ollanta, humala, cajamarca, gregorio, santos, protestas, minas, conga

Perú

Varias comunidades de la región de Cajamarca protagonizaron en noviembre fuertes protestas contra el proyecto Minas Conga de Newmont por temores a que la mina reduzca sus fuentes de agua.

14 de Diciembre de 2011.- El presidente de una región norteña del Perú que rechaza un millonario proyecto de oro de la estadounidense Newmont pidió el martes al Gobierno retomar un diálogo y retirar el estado de emergencia en esa zona, luego de que sus protestas detonaron la primera crisis política del presidente Ollanta Humala.

Varias comunidades de la región de Cajamarca protagonizaron en noviembre fuertes protestas contra el proyecto Minas Conga de Newmont por temores a que la mina reduzca sus fuentes de agua, lo que llevó a la empresa a suspender temporalmente su plan de US$4.800 millones.

Tras varios fallidos intentos de negociación y en medio de un desabastecimiento de alimentos y combustibles en esa región por los bloqueos de carreteras, Humala declaró la semana pasada un estado de emergencia en Cajamarca, autorizando a los militares a ayudar a restablecer el orden público.

"Los estamos invitando (...) para que el lunes 19 vengan a Cajamarca (...) con su comitiva ministerial para iniciar el diálogo", dijo el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, en conversación con Reuters.

Asimismo, Santos pidió que Humala cancele el estado de emergencia que está vigente desde hace más de una semana y que se liberen las cuentas bancarias del Gobierno regional de Cajamarca que fueron bloqueadas por el ministerio de Economía durante las protestas.

"El paro ha sido levantado en su oportunidad y por ello pedimos que se levante el estado de emergencia porque no tiene razón de ser y se desbloqueen las cuentas", precisó.

Las protestas generaron la salida del primer ministro y 10 de los 18 ministros de Humala, a cuatro meses de iniciado su Gobierno.

En Cajamarca, los vecinos rechazan el plan para desarrollar Minas Conga debido a que Newmont planea trasvasar el agua de cuatro lagunas a tres reservorios. Dos de las lagunas serán utilizadas para depositar desechos o relaves.

Los manifestantes temen que el plan afecte las fuentes y filtraciones naturales de agua en la zona.

Perú, que es el segundo mayor productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro, tiene en la minería uno de los motores de su economía y sus exportaciones representan el 60% de los envíos totales (América Economía).

Portal Minero

Posted at dic 14, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Evaluación Económica Preliminar de proyecto de cobre y oro Zafranal se completaría a inicios del 2012

Perú

14 de Diciembre de 2011.- La minera canadiense AQM Copper anunció que tiene previsto completar a principios del 2012 la Evaluación Económica Preliminar del proyecto de pórfidos de cobre y oro Zafranal, ubicado en la región Arequipa.

También informó los nuevos resultados de su descubrimiento Victoria, al este de la Zona Principal de la propiedad Zafranal, y la adjudicación del contrato para la actualización de los recursos y la Evaluación Económica Preliminar del proyecto Zafranal.

Explicó que está desarrollando el proyecto de pórfidos de cobre y oro Zafranal través de su filial peruana Minera AQM Copper Perú, un joint venture 50/50 con Teck Resources.

El programa de perforación en curso de la compañía en Victoria sigue para interceptar mineralización de cobre sobre anchos significativos, en la zona que permanece abierta hacia el este y en profundidad.

AQM Copper también anunció los resultados de nueve hoyos de perforación diamantina recientemente completados en Victoria, de dos hoyos de perforación diamantina completados en la zona La Rechazada y de un hoyo de perforación diamantina completado en la extensión noroccidental de la Zona Principal.

El presidente de AQM Copper, Bruce Turner, declaró que los resultados exitosos de su perforación de exploración en Victoria confirman que la zona se extiende hacia el este y se mantiene abierta.

“Actualmente contamos con dos equipos de pruebas diamantinas en la zona y esperamos anunciar los resultados en la medida que los recibamos”, manifestó.

Agregó que Victoria se está convirtiendo en un importante descubrimiento que se incorporará a los recursos estimados y a la Evaluación Económica Preliminar que AQM tiene previsto completar a principios del 2012.

Igualmente, comentó que la zona La Rechazada sigue siendo poco explorada y la compañía planea perforar más durante el año 2012 para definir mejor la extensión de la mineralización.

Agregó que Minera AQM Copper Perú ha seleccionado a Wardrop, Tetra Tech Company para actualizar el recurso del proyecto Zafranal, incluyendo los depósitos Zona Principal, Victoria, Sicera Sur y Sicera Norte.

Tetra Tech también ha sido seleccionada para realizar la Evaluación Económica Preliminar del proyecto, en asociación con la empresa peruana Cesel.

Tetra Tech es un proveedor líder de consultoría, servicios de ingeniería, gestión de programas, construcción y técnicos; mientras que Cesel es una empresa consultora de ingeniería con más de 39 años de experiencia.

AQM Copper, anteriormente Apoquindo Minerals, es una compañía canadiense de exploración minera y desarrollo de depósitos de cobre en América del Sur.

Minera AQM Perú, en la que AQM Copper y Teck Resources participan con el 50 por ciento cada uno, fue creada en julio del 2010 con el único propósito de desarrollar el proyecto Zafranal.

Zafranal tiene el Informe Técnico NI 43­101 con recursos medidos e indicados de 301 millones de toneladas con una ley 0.47 por ciento de cobre y 0.08 gramos por tonelada de oro, y un recurso inferido de 51 millones de toneladas con una ley de 0.32 por ciento de cobre y 0.06 gramos de oro por tonelada (Andina).

Portal Minero

Posted at dic 14, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco publica compromisos ambientales
Last changed: mar 20, 2012 12:17 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, compromisos, ambientales, calificación, ambiental

Chile

14 de Diciembre de 2011.- Codelco es la primera empresa chilena en publicar sus Resoluciones de Calificación Ambiental en el portal www.compromisos­ambientales.cl, creado por la Superintendencia de Medio Ambiente para un mayor control y fiscalización de las compañías.

La empresa trabaja actualmente en aumentar la transparencia y mejorar la información que entrega a la ciudadanía, y cuenta con cerca de 12 mil compromisos que apuntan principalmente a disminuir las brechas ambientales y sociales con respecto a las comunidades en las que opera la compañía (DF).

Portal Minero

Posted at dic 14, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La empresa Acciona se adjudicó las obras de ampliación de la desaladora de Copiapó
Last changed: mar 20, 2012 12:17 by Editor Portal Minero
Labels: copiapó, pacífico, grupo, cap, cerro, negro, norte, valle

Chile

Fue seleccionada por la Compañía Minera del Pacífico, Grupo CAP, para realizar las conducciones de agua y concentrado relacionadas con el proyecto minero Cerro Negro Norte.

14 de Diciembre de 2011.- La empresa Acciona, a través de las empresas del grupo Acciona Agua y Acciona Infraestructuras, fue seleccionada por la Compañía Minera del Pacífico Grupo CAP, adjudicándose las obras de ampliación de la desaladora que se instalaría en el valle de Copiapó.

La empresa se encargaría de las conducciones de agua y concentrado relacionadas con el proyecto minero Cerro Negro Norte, en el Valle de Copiapó. Según explica la página de la empresa, este nuevo contrato sería una solución para el transporte del concentrado de hierro desde la planta minera hasta la planta de filtros, ubicada en Puerto Punta Totoralillo. La desaladora también se ocupará de solventar el sistema de impulsión de agua mediante una tubería de acero y un sistema de bombeo en serie desde la planta ubicada en la costa, hasta la planta minera.

Acciona se adjudicó el contrato para el diseño, construcción, puesta en marcha y operación durante durante los próximos 20 años. El presupuesto del proyecto asciende a US$ 143 millones, y la estructura tendrá una capacidad inicial de 200 litros por segundo, unos 17 millones de litros al día, cantidad que podría aumentar hasta a 600 litros por segundo, unos 52 millones de litros al día (Diario de Atacama).

Portal Minero

Posted at dic 14, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Escasez de profesionales en Chile obliga a mineras a buscar trabajadores en el exterior

Chile

Según la consultora Randstad, el mayor déficit está proyectado para los cargos técnicos, mano de obra calificada y operadores de máquinas y equipos. Sin embargo, y en forma creciente, se está requiriendo a profesionales para liderar áreas y gerencias

14 de Diciembre de 2011.- Tres son los temas que más preocupan hoy a la minería en relación con el desarrollo de sus proyectos de futuro: energía, agua y recurso humano. Sobre los dos primeros puntos la solución es dura, pero clara: hay que invertir. Pero para la captación de profesionales, ni con eso alcanza.

En los próximos diez años, Chile requerirá 20 mil nuevos trabajadores para la minería, gran parte de ellos profesionales y técnicos, en un país con un mercado muy estrecho, con sueldos elevados y en el que las mineras pequeñas y proveedores mineros no pueden competir con las ofertas de las grandes y ven como les levantan profesionales que hoy cuidan como verdaderas joyas: geólogos e ingenieros en minas.

Así, varias empresas están mirando el mercado externo como una alternativa interesante para el reclutamiento de personal, principalmente por el aspecto salarial, pero también por su buena capacidad técnica y el inglés.

Reclutando extranjeros

El superintendente de Recursos Humanos de Minera Thompson, Pablo Tromilén, explica que, en su caso particular, han tenido que traer profesionales para el manejo de maquinaria pesada y también para puestos gerenciales. Los primeros, por el expertise en nuevas tecnologías ­algo en lo que algunos profesionales chilenos deben ser capacitados, plantea­ y los segundos, tanto por un tema de competencias como salarial. "La diferencia de mirar hacia afuera es que no distorsionamos el mercado interno, mantenemos los sueldos, como deben estar, absorbiendo el costo de residencia", señala Tromilén, quien precisa que los sueldos en la minería se están "incrementando de forma artificial por la carencia de profesionales". Thompson ha "importado" profesionales desde África y Canadá, donde tienen subsidiarias.

Para lo anterior existen datos concretos, tanto en bonos de término de conflicto ­Codelco y Escondida han llegado a pagar $11 millones a cada trabajador por este concepto­ como en número de sueldos, recibiendo, en algunas empresas, hasta 16 sueldos al año o más.

Argentina y Perú

Similar visión tiene Birgit Nevermann, gerente de Laborum Selección, empersa que ha incorporado a profesionales de Argentina y Perú a mineras locales, tanto por un tema salarial como por el manejo del inglés, mucho mayor en esos países que en Chile.

"Hay una tendencia dentro del mercado a cubrir una alta demanda de mano de obra, que entre otras medidas, considera la contratación de colaboradores extranjeros", describe el gerente del área ingeniería y mineria de Randstad, Eduardo Molina.

El experto plantea que Chile es un mercado bien valorado por los potenciales postulantes, quienes, además, cuentan con todo un trabajo de adaptación brindado por las empresas, mediante departamentos especializados (Pulso).

Portal Minero

Posted at dic 14, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mitsubishi aún no recibe notificación para que revele contrato con Anglo
Last changed: mar 20, 2012 12:17 by Editor Portal Minero
Labels: mitsubishi, anglo, american, codelco, aas

Chile

Postergación respondería a que la japonesa busca dilatar tiempos establecidos para abrir el convenio, según Codelco.

14 de Diciembre de 2011.- El plazo de tres días hábiles que otorgó el 17º Juzgado Civil de Santiago, el pasado miércoles, para que Mitsubishi revelara los detalles del contrato de compraventa del 24,5% de la ex Disputada Las Condes aún no empieza a correr.

La demora respondería a que en varias oportunidades se le ha ido a informar a la firma japonesa sobre la resolución del juzgado, no pudiendo establecer contacto con representantes que puedan recibir el escrito.

Fuentes ligadas a Codelco afirmaron que la imposibilidad de informar del dictamen del juzgado responde a que Mitsubishi tiene como único objetivo dilatar los tiempos judiciales de la acción legal. "El Mercurio" se contactó con Mitsubishi para obtener su versión respecto al retraso, pero no tuvo respuesta.

Esta acción judicial preparatoria "de exhibición" fue presentada por Codelco el 31 de noviembre, luego que la cuprera nacional interpretara que la adquisición del 24,5% por parte de Mitsubishi también involucra a esta última en la lesión de la opción de compra que tiene la minera nacional por el 49% de la ex Disputada, que anunció que ejercería en enero de 2012.

En tanto, el lunes se espera que la Corte de Apelaciones de Santiago entregue su fallo respecto de si acoge o no el recurso de protección que interpuso Codelco contra Anglo, para que esta última no pueda vender acciones correspondientes al 75,5% que ostenta en Anglo Sur (El Mercurio).

Portal Minero

Posted at dic 14, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2011
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

dic 15, 2011
dic 13, 2011

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}