Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

En privado, los negociadores de Beijing, principal emisor del mundo, celebraron el resultado de la reunión

14 de Diciembre de 2011.- China lamentó ayer el retiro de Canadá del Protocolo de Kioto y afirmó que hará “todo lo posible” para avanzar en las medidas contra el cambio climático y cumplir con sus obligaciones, afirmó el portavoz Liu Weimin, tras la conferencia internacional de cambio climático en Durban, Sudáfrica.

“El Protocolo de Kioto no representa un paso adelante para Canadá”, dijo anteriormente el ministro de Medio Ambiente de Canadá, Peter Kent.

En Durban, enviados de más de 190 países acordaron desarrollar un documento con “fuerza legal” en 2015 que reducirá la polución de todos los países. Además, por primera vez, los países en desarrollo, liderados por China e India, prometieron trabajar para lograr un tratado vinculante que obligará a todos los países sin distinción a reducir su emisión de combustible fósil, y que entraría en vigor en 2020.

Aunque Canadá apoya la meta de alcanzar un nuevo acuerdo global en 2015, ha dicho que no adoptará más compromisos bajo el Protocolo de Kioto, que sólo exige a los países desarrollados reducir sus emisiones.

Estas últimas, en el caso canadiense, han subido casi un tercio desde 1990. De no cumplir su meta, este país tendría que haber pagado créditos de carbón, según las normativas del Protocolo.

Por su parte, los negociadores de China celebraron en privado el resultado de la cumbre.

La nación asiática logró extender el Protocolo de Kioto y tendrá tiempo hasta 2020 para continuar con su crecimiento económico sin importar sus emisiones.

“Posición mejor”&

“No hay que juzgar a Durban por solucionar el problema del clima, sino por dejarnos en una posición mejor a la que estábamos antes, al sentar bases para un acuerdo de largo plazo”, señaló a DF el director del Programa de Economía Ambiental de la Universidad de Harvard, Robert Stavins, quien aseguró que los resultados de la cumbre tampoco afectarán la economía mundial.

Stavins destaca tres elementos de la cumbre: primero, “se reforzó el acuerdo de Cancún, con elementos como el fondo verde”; segundo, “se estableció un segundo período para el Protocolo de Kioto, algo importante para las políticas globales”; y tercero, “la Plataforma de Durban, que por fin elimina la diferencia entre países desarrollados y en desarrollo”.

Además, expresó que la “crisis europea no tuvo efecto” en Durban, ya que la Unión Europea mostró su disposición a extender el Protocolo y su programa de recorte de emisiones.

Para el especialista, a corto plazo los principales ganadores de la cumbre fueron EEUU, que logró que por primera vez se incluya a China en los futuros acuerdos, y los mercados emergentes, porque lograron una extensión del Protocolo que los exceptúa (DF).

Portal Minero