Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 19, 2012

  2012/04/19
Conga sería punto de quiebre para apagar otros conflictos mineros
Last changed: abr 19, 2012 09:47 by Editor Portal Minero
Labels: perú, conga, conflictos, mem

Perú

19 de Abril de 2012.- El desenlace del conflicto minero desatado en Cajamarca contra el proyecto minero Conga será determinante para activar o desactivar otras bombas de tiempo que tienen la misma problemática: rechazo a la inversión minera por temor a la contaminación o agotamiento del recurso hídrico. Si Conga va, el gobierno ganará moral para apagar por ejemplo las protestas en el sur, una zona en donde se anuncia una inversión de $ 20 mil millones, pero carece de licencia social. Y si Conga no va, todo se hará cuesta arriba. 

Para algunos especialistas, una de las opciones son los peritajes internacionales. Que los estudios ambientales de las mineras sean sometidos a este tipo de evaluaciones. Eso garantizará la transparencia de estos instrumentos que señalan las medidas para mitigar los daños al medio ambiente. Julio Isique Calderón, representante de la sociedad civil de Tacna, sostuvo que el peritaje al proyecto Conga marca un precedente importante. Consideró viable que otras regiones soliciten este tipo de evaluaciones técnicas. Aunque el EIA de Tía María que pretendía explotar cobre en Islay fue revisado por la UNOPPS, le encontraron 138 observaciones. El año pasado este conflicto social dejó tres muertos. Southern ha decidido hacer un nuevo EIA.

Problemas en el sur

En el sur hay varios conflictos mineros pendientes. Probablemente el más peligroso se sitúa en Tacna. En el departamento fronterizo, las bases sindicales cuestionan operaciones mineras en Palca (Minsur) y exploraciones en Ticaco. Sin embargo, el lío gordo se ha centrado contra Southern, que aspira a ampliar su concentradora de cobre en Toquepala. El argumento es que la mina agotará las fuentes de agua de Candarave, aunque Southern sostiene que reusará el recurso de los relaves. Se formó una mesa de diálogo que no ha caminado. Hay sectores que rechazan la presencia del premier Óscar Valdés, como facilitador entre sociedad civil y mineros. También se rechazó más de 700 millones de soles en obras.

En Moquegua se tiene a Quellaveco, minera que aspira a explotar cobre en Torata y que no la tiene fácil. Se ha instalado una mesa de diálogo promovida por el Gobierno Regional. En Cusco también la población mostró su rechazo a las empresas mineras que operan en esta región, como es el caso de ANABI y ARES, del distrito de Llusco - Chumbivilcas, y Xstrata Tintaya en Espinar. Los frentes sociales de esta región han solicitado el retiro de las mineras si éstas no cumplen sus demandas. 

Realidades distintas

Para el alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy, sostuvo que si bien los problemas de Cajamarca y Tacna con los proyectos mineros son similares, las realidades de cada región difieren, por lo que las alternativas de solución no son las mismas ♣ (La República)

Portal Minero

Posted at abr 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Un minero atrapado en derrumbe de mina en Ayacucho
Last changed: abr 19, 2012 09:50 by Editor Portal Minero
Labels: perú, accidente, ayachucho, atrapado

Perú

19 de Abril de 2012.- Un minero quedó atrapado al producirse un derrumbe en una mina ubicada en la región Ayacucho, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas. El derrumbe se produjo el martes en la mina Luicho, situada en el distrito de Colca, provincia de Páucar del Sara Sara, y dejó atrapado al minero informal en un sector inclinado del socavón, indicó el ministerio en un comunicado.

El ministro del sector, Jorge Merino, indicó hoy a los periodistas, a su salida de una reunión en el Congreso, que una cuadrilla de rescate se estaba dirigiendo al lugar en estos momentos. 

El presidente de la Asociación de Mineros Informales de Luicho, Egidio Yauyos, informó al ministerio que el minero afectado, identificado como Medardo Gutiérrez, había sufrido de golpes y laceraciones, pero sin gravedad.

Asimismo, Merino instruyó al viceministro de Minas, Guillermo Shinno, para que viaje a la zona a coordinar la ayuda necesaria con el fin de rescatar al minero.

Hace una semana, el presidente de la República, Ollanta Humala, encabezó el rescate de nueve mineros informales que habían quedado atrapados en un socavón en la sureña región Ica durante cinco días. El Gobierno se comprometió a resolver el problema de la minería informal en el país que afecta a varias regiones, sobretodo en el sur del país (El Comercio).

Portal Minero

Posted at abr 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Peritos proponen preservar lagunas en megaproyecto minero Perú
Last changed: abr 19, 2012 09:52 by Editor Portal Minero
Labels: megaproyecto, conga, perú, newmont

Perú

19 de Abril de 2012.- Los peritos que evaluaron el impacto ambiental del proyecto Minas Conga en Perú recomendaron mantener dos de cuatro lagunas que serían afectadas por su desarrollo y elevar la capacidad de los reservorios de agua previstos, medidas que elevarían el costo del millonario plan detenido por el rechazo de pobladores.

El proyecto de oro y cobre, que requiere un desembolso de 4.800 millones de dólares y que de ser desarrollado sería la mayor inversión minera en la historia de Perú, es de la estadounidense Newmont y la local Buenaventura.

Ubicado en la norteña región de Cajamarca, el plan fue suspendido en noviembre tras violentas protestas que dejaron varios heridos y generaron la primera crisis del Gobierno con el cambio de varios ministros del presidente Ollanta Humala.

Para superar la crisis, el Gobierno contrató a tres peritos extranjeros para evaluar las aguas del subsuelo y superficiales en la zona, y revisar la calidad de los programas de mitigación ambiental presentados por las empresas en su estudio ambiental.

El documento, entregado en la víspera por los expertos y que fue revelado el miércoles, presenta recomendaciones resumidas en siete puntos, dos de los cuales abordan la preservación de dos lagunas y un aumento en la capacidad de los reservorios.


Se recomienda "evaluar técnica y económicamente alternativas de reubicación o desplazamiento de los desmontes del tajo Perol para tratar de evitar que recubran a las lagunas Azul y Chica, dada su importancia", menciona el documento de unas 260 páginas.

Las empresas planifican trasvasar el agua de cuatro lagunas -Mala, Chica, Azul y Perol- hacia tres reservorios que se construirán cerca del lugar de origen de las mismas.

Asimismo, tienen previsto depositar la roca removida sobre la laguna Azul.

MAYORES COSTOS

El ministro de Ambiente, Manuel Pulgar, reconoció que el adecuarse a las recomendaciones de los peritos elevará los costos de Minas Conga, que produciría entre 580.000 y 680.000 onzas de oro anuales en sus primeros cinco años.

"Hay recomendaciones que pueden ser de menor costo (...) y otras que puedan ser de mucho más costo, como por ejemplo elevar el reservorio del exterior para abastecer más volumen de agua", dijo el ministro, quien aclaró que el Gobierno no ha fijado plazos para evaluar exhaustivamente el documento.

"Le tocará a la empresa tomar una decisión. Pero al Estado también le toca poner unas condiciones", agregó a periodistas.

Los pobladores de Cajamarca rechazan Minas Conga por temor a que su desarrollo afecte las fuentes de agua de la zona, que vive principalmente de la agricultura y ganadería.

Newmont afirma que su estudio ambiental, aprobado en el 2010 por el anterior Gobierno, cumple con los más altos estándares pues planea almacenar agua de las lagunas en reservorios para que los pobladores cuenten con el recurso todo el año.

Tanto Newmont como Buenaventura no han comentado sobre el tema, pero a comienzos de mes el presidente ejecutivo de Buenaventura, Roque Benavides, dijo a Reuters que cumplirán con las exigencias solicitadas para avanzar con el proyecto.

Perú, que es el segundo mayor productor mundial de cobre, plata y zinc y el sexto de oro, tiene a la minería como uno de los motores de su economía, dado que sus exportaciones representan el 60 por ciento de los envíos totales (Terra).

Portal Minero

Posted at abr 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Medida sobre minera San Cristóbal debería considerar mitigación de impactos ambientales
Last changed: abr 19, 2012 09:54 by Editor Portal Minero
Labels: bolivia, sunimoto, mitigación

Bolivia

19 de Abril de 2012.-  "El anuncio del Ministerio de Minería sobre una participación estatal mayor al 55% en las utilidades que genera la Minera San Cristóbal, a cargo de la transnacional Sumitomo, basada en la migración de la minera a un contrato de operaciones, es una muy buena noticia", aseguró Jenny Gruenberger Pérez, Directora Ejecutiva de la Liga de Defensa del Medio Ambiente, Lidema.

La medida significaría incrementar los ingresos estatales "en siete veces más que el actual mísero 7% que la mega minera retribuye al país y las regiones, por concepto de regalías e impuestos", asegura Gruenberger.

Para la Directora de Lidema, dicha modificación tributaria y la nueva forma de operación contractual "implicaría una aproximación positiva a un esquema de mayor equidad económica, y debería también traducirse en una mayor protección ambiental de los impactos que esta actividad extractiva provoca, principalmente en cuanto al uso de enormes volúmenes de aguas no renovables, provenientes de acuíferos fósiles, al uso de grandes cantidades de reactivos de alta peligrosidad, como el cianuro y otros que están afectando a una de las regiones más secas del país y socavando los medios de vida de sus habitantes", acotó.

"Lo deseable en una situación como la que se plantea sería reducir la intensidad y dimensión del emprendimiento extractivista, hacia una menor escala y, sobre todo, con mayor responsabilidad socioambiental", precisó Gruenberger, ya que "no sólo se trata de rescatar la dignidad como país en cuanto el manejo económico y obtener una mayor retribución por nuestros recursos explotados por la transnacional, sino de avanzar hacia el vivir bien de la población", agregó.

"En términos generales, este tipo de medidas, deberían implicar un cambio hacia un modelo menos extractivistas, con mayor responsabilidad socio ambiental, que signifiquen, por ejemplo, la reducción del ritmo y magnitud de las extracciones, en la lógica del Vivir Bien", acotó.

Bajo dicha figura, si el Estado boliviano pudiese explotar dichos yacimientos "a un ritmo y magnitud mucho menores, lógicamente, podría asegurar ganancias mucho mayores para el país y, además, lograr mayor responsabilidad socio ambiental en las operaciones que la transnacional Sumitomo, dando como resultado un escenario futuro más ventajoso para el país", concluyó.

En la actualidad el tajo a cielo abierto de San Cristóbal se acerca a las 3.000 hectáreas (con más de 100.000 tn/día de remoción de tierras) y un uso expoliativo de aguas subterráneas de más de 50.000 metros cúbicos/día, aunque curiosamente un último informe de Sumitomo reporta cifras menores, esto a pesar de que sus volúmenes de minerales procesados han aumentado.

Según información de los Ministerios de Finanzas y de Minería, el año 2011, este megaproyecto exportó minerales por un valor de 2.400 millones de $US, en tanto que por concepto de impuestos y regalías, se quedaron en el país un total de 178 millones de $US (7.41%).

El mismo año, la minera San Cristóbal rechazó la intención de la propuesta de la nueva Ley Minera de aumentar los impuestos mineros (Jornadanet.com).

Portal Minero

Posted at abr 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineros chilenos llaman a renacionalizar el cobre
Last changed: abr 19, 2012 09:58 by Editor Portal Minero
Labels: renacionalizar, ctc, cobre

Chile

19 de Abril de 2012.- La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) de Chile respaldó la decisión de Argentina de expropiar la petrolera YPF y llamó al gobierno nacional a proceder de igual modo con el metal rojo en el país.

"Los trabajadores y profesionales argentinos deben sentirse realmente orgullosos de su gobierno y apoyar ese acto de soberanía, con independencia de sus posiciones políticas, tal como ocurrió en Chile con la nacionalización del cobre en 1971", señaló la organización gremial en un comunicado público.

Recordaron los dirigentes y obreros que el proceso de nacionalización del cobre impulsado por el gobierno de Salvador Allende (1970-1973) fue clave para el desarrollo de Chile y todavía lo es hoy, "a pesar de que a través de subterfugios se ha burlado el derecho inalienable del Estado sobre todas las minas del país".

Cristian Cuevas, presidente de la CTC, dijo a Prensa Latina al respecto que en Chile lo que debiera ocurrir es una renacionalización de los principales recursos, incluido el cobre y el agua, para poder financiar la educación y otros beneficios sociales.

El dirigente sindical denunció que el pasado año las transnacionales del cobre se llevaron del país 34 mil millones de dólares, monto equivalente al 69 por ciento del presupuesto de la nación. Esa cifra, ilustró, es mucho más de lo que se entrega en Chile para presupuesto de educación, salud y vivienda, y por tanto constituye una agresión a nuestra soberanía, remarcó.

Reflexionó en cómo la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco), que a pesar de la expresa prohibición de privatizar contenida en la Constitución, conserva apenas el 30 por ciento de la producción de cobre chileno, aporta anualmente al Estado dos veces lo que entregan las privadas que tienen el otro 70 por ciento. Así de escandaloso, manifestó, es el despojo que estamos sufriendo los chilenos.

Cuevas explicó que la anunciada licitación del litio a través de contratos especiales se inscribe en esa filosofía de despojo de las riquezas naturales del país.

Creemos como trabajadores del cobre e incluso interpretando el pensamiento de la mayoría del pueblo chileno que ese es un acto ilegal, arbitrario e incluso inconstitucional, cuya finalidad es entregar nuestros recursos naturales a las transnacionales, insistió.

Nuestro cobre, apuntaron los mineros chilenos en declaración pública circulada en esta capital, sigue siendo nuestra reserva al futuro y la fuente de riqueza para financiar nuestro proyecto de desarrollo, la salud para nuestras familias y la educación para nuestros hijos.

La CTC, que agrupa a decenas de miles de trabajadores contratistas que laboran en la minería estatal y privada, indica que el mito de la administración privada por sobre la estatal se rompe cuando se considera el destino de los beneficios de esa supuesta eficiencia (Prensa Libre).

Portal Minero

Posted at abr 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Más de 6 mil puestos de trabajo ofrecen empresas mineras
Last changed: abr 19, 2012 10:01 by Editor Portal Minero
Labels: trabajos, minería, escasez, profesionales, técnicos, chile

Chile

19 de Abril de 2012.- Para el periodo 2012- 2015 se proyecta que la minería demandará la incorporación de cerca de 70.000 nuevos puestos de trabajo entre profesionales, técnicos y operarios, esto debido al aumento de las inversiones del sector. A pesar que los empleos mineros se caracterizan por entregar buenas remuneraciones aún hay escasez de mano de obra en el mercado, por tal motivo las empresas del sector han tenido que ingeniárselas para llenar los cupos disponibles.

Según explicó a Terra.cl el gerente general de Trabajando. com Chile, Álvaro Vargas, desde el primer día el sitio web recibió una excelente acogida y despertó gran interés por el público. 

A poco más de una semana ha recibido más de 178 mil visitas, 25 mil inscritos y más de 23 mil postulaciones. En un principio las vacantes de empleo que ofrecían las empresas del sector eran 2.000, sin embargo con el paso de los días se han sumado nuevas compañías y ya son más de 6 mil las ofertas laborales, cifra que según Vargas podría aumentar con el tiempo, ya que el sitio web seguirá operativo los próximos 2 meses.

"Hay un tema entre la minería y el empleo que se sabe que se bien muy fuerte, la minería va a empezar a demandar muchos técnicos, técnico profesionales y profesionales para trabajar en el sector y por lo tanto va a generar mucho empleo", aseguró Vargas.


Importante participación femenina

En cuanto a los inscritos en el portal, llama la atención la participación de las mujeres, quienes irrumpen con mucha fuerza alcanzando el 31%, es decir, un porcentaje mucho más alto que la actual tasa de participación femenina.

"La participación laboral femenina es bajísima en la minería. Una muy buena forma de intentar vencer esa escases tiene que ver con incorporar a la mujer en el trabajo del sector, por lo tanto, el haber logrado que un 31% de las postulaciones fueran de mujeres quiere decir que están dispuestas, y se van rompiendo los mitos que dicen que es un trabajo solo para hombres", destacó el gerente del sitio web.

En cuanto a las edades, el 40% de los inscritos lo componen jóvenes de entre 15 y 29 años; el 38% personas de entre 30 y 39 años; el 17% entre 40 y 49 años y el 5% personas de más de 50 años.

Respecto al nivel de estudio, el 58% de los inscritos cuentan con niveles de calificación técnica, y educación media, acortado así las brechas con quienes son profesionales y respondiendo adecuadamente al llamado realizado por las autoridades.

"Si bien aún hay mucho trabajo para los profesionales, los estudios indican que no habrá escases, pero en los otros es donde la oferta académica y de formación no ha reaccionado a tiempo y por lo tanto la gente que va a egresar en los próximos 8 años de las carreras afines a la minería no van a alcanzar, y se generará escases, será el caso de los técnicos profesionales, los técnicos de educación secundaria", detalló el experto.

Si bien la mayoría de los trabajos ofrecidos eran para la zona norte, la mayor cantidad de postulaciones corresponden a la Región Metropolitana, la región del Biobío y la de Valparaíso, lo que derriba el mito de que los chilenos no están dispuestos a la movilidad laboral interregional.

"Eso quiere decir que la gente está dispuesta a moverse, hace 10 años la gente no estaba dispuesta a trasladarse, pero hoy día si, sobre todo si las condiciones son favorables como lo es en este sector minero", aseguró. 

Destaca también que no sólo postula gente que actualmente se encuentra sin trabajo, sino que quienes más lo hacen son aquellos que se encuentran actualmente con un contrato (Terra).

Portal Minero

Posted at abr 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El mayor productor de cobre del mundo eligió a Colombia
Last changed: abr 19, 2012 10:03 by Editor Portal Minero
Labels: colombia, hernández, codelco, inversión

Colombia

El presidente de Codelco, Diego Hernández, en entrevista con Dinero.com, aseguró que ya tienen exploraciones en Brasil y Ecuador, están alistando los trámites para estar en Colombia para el 2013 y en México.

19 de Abril de 2012.- La empresa tiene un presupuesto de inversión en Chile de US$3.000 millones anuales para los próximos 10 años. Su producción actual es de 1,8 millones de toneladas y con los proyectos que están en marcha en el 2020 van a producir 2,1 millones de toneladas. Por la magnitud del negocio las inversiones en Colombia superarán los US$2.000 millones

Diego Hernández está al frente de Codelco, una empresa del estatal de Chile, que es la primera productora de cobre a nivel mundial. Las estimaciones indican que la demanda mundial de cobre crecerán al 4%, cuando en los últimos 20 años ese aumento era apenas del 3%. Y esta empresa se está preparando para extender su actividad minera en Suramérica y sueñan con ser una multilatina en minería. 

“Colombia es un país que nos interesa mucho. Geológicamente Colombia debería tener más yacimientos de los que son conocidos. Si miramos en la Cordillera de los Andes, Chile y Perú tienen cobre y al norte Panamá también los tiene, así que hay expectativas y por eso estamos dispuestos a iniciar exploraciones en Colombia”, precisó Hernández. 

En su incursión a Colombia no descartan comprar una licencia o tener un convenio de exploración básica. En la etapa de estudios de factibilidad, evaluar el yacimiento, pruebas metalúrgicas y luego la construcción, después de todos estos pasos se debe esperar 8 años para obtener la primera producción. 

Para poder realizar todo esto en Colombia esperan que el Gobierno le garantice un marco jurídico estable 

Hernández reconoce que se va a reducir el nivel de producción por cambios en las leyes y por la transformación de una de sus minas de rajo abierto a subterránea . “Se estima que podríamos perder casi un millón con estos cambios”. 

La minería en Chile es uno de los motores principales para el crecimiento de su PIB al 6% anual. La inversión mineras de capital extranjera crece a tasas del 9%. “El desarrollo de Chile va en paralelo al crecimiento de la minería”. Hoy este sector representa más del 20% de la economía mundial.

El aumento de la demanda de cobre en el mundo estará relacionada con el aumento de los proyectos de infraestructura en China, por el traslado de las personas del campo a la ciudad. “Estamos optimista de que este fenómeno siga en los próximos años y por eso somos optimistas en los precios en mediano y largo plazo”, precisó el directivo. 

La industria del cobre también está en evolución. Históricamente el principal uso son para los cables de alta tensión, computadores y electrónica, pero hoy se está usando en los nuevos desafíos que tiene el mundo como para los automóviles híbridos o eléctricos que requieren diez veces más cobre que los autos convencionales. 

Esta empresa ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años por reducir al máximo sus tasas de accidentalidad, al punto que hoy sus indicadores solo son comparables con las que tiene el sistema financiero. 

En los últimos ocho años esta empresa ha aportado al fisco chileno cerca de US$56.000 millones (Dinero.com).

Portal Minero

Posted at abr 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro de Energía coordina detalles de viaje a Argentina
Last changed: abr 19, 2012 10:06 by Editor Portal Minero
Labels: energía, enap, repsol, ypf

Chile

19 de Abril de 2012.- “Estamos preocupados de defender y cautelar los intereses de los activos que ENAP tiene en Argentina (...) estamos en contacto con las autoridades de ese país para poder oportunamente, hacer esa visita y conversar de qué manera podemos ir solucionando los problemas que afectan a ENAP”, señaló el ministro de Energía, Jorge Bunster, al tiempo que sostuvo que viajará acompañado de “otras autoridades y representantes de ENAP” en una fecha que aún no está definida.

Aclaró eso sí, que los temas están vinculados a “la expropiación que vivió anteriormente el bloque de exploración (...) y el tema del petróleo plus. Eso es una cosa distinta de la acción que tomó el gobierno argentino sobre Repsol-YPF que afecta a activos españoles”.

En tanto, en Ciudad de México y tras sostener una reunión con sus pares de México, Perú y Colombia, el ministro de Economía, Pablo Longueira, instó a Chile a sumarse a la denominada “Alianza del Pacífico”, que busca potenciar la zona y hacerla más atractiva para los inversionistas, mejorando el crecimiento económico de la región. Pese a que esta posibilidad había sido descartada por Bunster cuando dirigía la Direcon, los cuatro ministros acordaron que la concreción de esta alianza, de sus acuerdos y la profundización de las medidas y acciones que mejoren la libre competencia y promuevan la libertad económica “son la mejor manera de combatir las políticas y medidas de corte proteccionista de la región”.

En Santiago, el vocero Andrés Chadwick, a través de una declaración reiteró que “los intereses de ENAP, se pueden ver afectados por la pérdida de concesiones otorgadas a ENAP y su asociación con la empresa española Repsol”. En esa línea, subrayó que Chile sigue con atención la situación y que “el gobierno expresa su voluntad de que el derecho internacional, los tratados y los convenios vigentes, sean debidamente respetados” (DF).

Portal Minero

Posted at abr 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lanzarán en próximos días consejo empresarial Chile-Brasil sobre energía
Last changed: abr 19, 2012 10:09 by Editor Portal Minero
Labels: energía, consejo, empresarial

Chile

19 de Abril de 2012.- Potenciar las oportunidades de negocios del sector privado, tanto en Chile como en Brasil, promover proyectos comerciales viables en el sector energético, así como estimular el diálogo Brasil-Chile en temas como regulación, incentivos y nuevas tecnologías para el desarrollo del sector son los objetivos del nuevo Consejo Empresarial Chile-Brasil sobre Energía.

Para lanzar el proyecto, la Cámara Chileno Brasileña (CCBC), en colaboración con la Embajada de Brasil, realizarán el seminario de Energía Chile – Brasil, el próximo miércoles 25 de abril. En la oportunidad, participarán Juan Irarrázabal, presidente de la CCBC, el embajador brasileño en Chile, Frederico de Araujoy, el ministro de Energía, Jorge Bunster. También expondrán Juan Manuel Contreras, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Otavio Cintra, presidente de Petrobrás Chile, Pedro Litsek, gerente general de MPX Chile, que desarrolla Central Castilla, entre otros. 

En otro ámbito, ayer, la compañía brasileña MPX, ligada al empresario Eike Batista selló un acuerdo con el grupo E.ON para un joint venture que busca desarollar proyectos de energía en Brasil y Chile (DF).

Portal Minero

Posted at abr 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CEO de Xstrata Copper hace un llamado a crear “liderazgos”
Last changed: abr 19, 2012 10:09 by Editor Portal Minero
Labels: sartain, liderazgo, xstrata, cesco

Chile

19 de Abril de 2012.- “Chile se aproxima a un crucial desafío de equilibrio energético en los próximos años, ya que la demanda sigue creciendo fuertemente de acuerdo con el desarrollo económico y social del país y, sin embargo, el suministro de energía se perfila como un potencial obstáculo para el crecimiento”, explicó Charles Sartain, CEO de Xstrata Copper y presidente del directorio de la International Copper Association (ICA), en el discurso que pronunció en la XVI Semana Cesco, que puso cierre a la Cumbre del Cobre, que se celebró desde el lunes en Santiago y que acogió a más de 2.300 personalidades de la minería mundial.

Sartain explicó que el problema de Chile en el norte se encuentra en la limitada disponibilidad de agua dulce, que está impulsando a la industria minera a buscar soluciones alternativas, como agua de mar y plantas de desalinización, que exigen un consumo más intenso de energía y, por tanto, podrían complicar el desafío energético.

Para solucionar estos problemas, el empresario apuesta por crear un “fuerte liderazgo”, la dirección de políticas y un mayor respaldo del sector y de la comunidad, con el objetivo de que las regiones puedan alcanzar su potencial de crecimiento.

Asimismo, comentó que se prevé que América Latina atraiga en la primera década una inversión directa de ?US$ 300 mil millones sólo gracias a las exportaciones de recursos mineros.

El director ejecutivo de Cesco, Juan Carlos Guajardo, quien también estuvo presente en el acto, comentó en su saludo inicial la necesidad de crear una nueva relación entre los actores relacionados con la industria minera mediante un Modelo de Desarrollo Minero Integral y Sustentable. Al evento acudieron entre otros ejecutivos de compañías mineras: John Mackenzie, chief executive de copper Anglo American Plc; Jean Paul Luksic, presidente de Antofagasta Minerals; Peter Beaven, CEO de Base Metals de BHP Billiton y Gerardo Jofré, presidente de Codelco.(DF).

Portal Minero

Posted at abr 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Terraservice activa plan para apertura a bolsa en noviembre
Last changed: abr 19, 2012 10:14 by Editor Portal Minero
Labels: terraservice, capitalización, bolsa, sondaje

Chile

La firma de sondajes mineros, que desde este semana trabaja con Celfin Capital, proyecta un crecimiento de 40% en 2012.

19 de Abril de 2012.-  Luego que el directorio tomara la decisión de abrirse en bolsa, esta semana la compañía de sondajes mineros Terraservice -la misma que realizó las obras con las que se dio con el paradero de los 33 mineros de Atacama- comenzó a trabajar con su agente colocador, Celfin Capital.

Es que el crecimiento de la empresa en los últimos años fue decisivo para iniciar el proceso mediante el cual emitirán acciones por cerca del 30% de la propiedad de la firma, con lo que se podrían recaudar cerca de US$ 50 millones. Esta operación se materializaría en noviembre o diciembre, después de conocidos los resultados del tercer trimestre.

Para el gerente general de Terraservice, Rodrigo Santa María, “la operación se realizará solo una vez concentrada la información de los tres primeros periodos de 2012”. 

Así, el proceso de road show está pronosticado para octubre y será sólo de carácter local. “Aunque aún no hay conversaciones con inversionistas, creemos que hay mucho interés en esta apertura por la naturaleza del sector minero y el buen momento de la actividad”, sostiene Santa María.

Por eso, asegura que con esta operación indudablemente se puede abrir el apetito de otras compañías similares y que prestan servicios a la minería. “Nuestro negocio tiene el beneficio de ser menos cíclico, porque sondajes siempre tienen que hacerse, por eso es la puerta para que otros se animen”, señaló. 

Añadió que una vez que el mercado conozca y se eduque, el proceso se hace más rápido, “porque la minería es más conocida que la construcción y la gente no le tiene tanto miedo. Podríamos haber abierto en Canadá o Australia, pero queremos cotizar acá porque vemos buenas perspectivas de crecimiento y seguridad en el mercado”, explicó el ejecutivo.


Contratos a largo plazo?

Esta semana la empresa se adjudicó dos importantes contratos con firmas mineras. Con Antofagasta Minerals suscribió un contrato a tres años, lo que asegura un 30% anual de las ventas en una sociedad que se puede prorrogar a 5 años. Además, se adjudicó otro contrato con Andes Iron por 18 meses, el que considera otro 30% de las ventas.

“Con estos dos contratos aseguramos el 60% de la ocupación de nuestra flota en proyectos de largo plazo. Con esto, el spot que nos resta por vender es bajo, porque también tenemos otros clientes como Anglo American que nos ocupa cerca de un 25% de la flota, situación que nos permite crecer”, comentó. 

Añadió que los acuerdos apoyan y aceleran las proyecciones de crecimiento de la empresa, “que para este año ya las estimamos en más de 40%”, precisó (DF).

Portal Minero

Posted at abr 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expomin... una muestra del poderío de la minería chilena
Last changed: abr 19, 2012 10:16 by Editor Portal Minero
Labels: expomin, minería, chile, feria

Chile

Hace algunos días concluyó en nuestro país la XII versión de Expomin, que cada año congrega a una amplia muestra de representantes de proveedores de bienes.

19 de Abril de 2012.- Hace algunos días concluyó en nuestro país la XII versión de Expomin, que cada año congrega a una amplia muestra de representantes de proveedores de bienes, servicios e insumos de nuestro rubro. Este 2012, la feria reunió a 1.300 expositores con sus respectivos stands, las visitas crecieron a 70.000 y se estima que -producto de este encuentro- se concretarán negocios por US$1.700 millones.

También se destaca la realización del Primer Encuentro de Alternativas Profesionales para la Minería, actividad que convocó a 4.000 estudiantes de enseñanza media y universitaria en torno a la oferta laboral que presenta esta actividad productiva.

Pero, ¿qué hizo a Expomin este año todavía más exitosa que en sus ocasiones anteriores? Desde nuestra perspectiva como gremio representante de la pequeña, mediana y gran minería chilena, la calidad y cantidad de los expositores participantes, los cuales año a año están haciendo crecer este encuentro, profesionalizándolo y transformándolo en un punto de reunión efectivo para conocer los últimos avances mundiales de la minería en sus distintos aspectos productivos.

Junto en ello, quisiera destacar como un logro conjunto, tanto de autoridades del sector a nivel nacional, como de quienes hacemos minería en el ámbito privado día a día; y la unión de voluntades para acercar nuestro sector a las personas y darles a conocer las oportunidades que ofrecemos a todos los chilenos. Una prueba de ello es el encuentro con más de 500 jóvenes de enseñanza media en el cual participé, como presidente de Sonami, mostrándoles que la minería ya no es exclusivamente un campo de ingenieros, sino que también representa un terreno laboral fértil y amplio para muchísimas otras especialidades técnicas y profesionales. Y en forma muy particular, para las mujeres, que con sus ventajas competitivas diferenciadoras, están ingresando cada día más a la minería, aportando profesionalismo y compromiso.

Nada de esto sería posible, sin embargo, si nuestra minería no tuviera en el mundo el liderazgo que la caracteriza, particularmente en la producción de cobre y litio. Y las proyecciones en este sentido continúan siendo auspiciosas. De hecho, para el período 2012-2020, hemos estimado que se invertirán en minería US$ 100.000 millones. De ellos, US$ 78.000 millones serán aportados por el sector privado. Este monto de inversión para el periodo antes mencionado se compara favorablemente con los US$ 40 mil millones invertidos en el lapso transcurrido entre 2001 y 2010. 

Esta impresionante carpeta de inversiones -que generará alrededor de 100.000 nuevos puestos de trabajo altamente calificados, entre los que destacan profesionales, técnicos y operarios en general- reafirma la condición de Chile como potencia minera a nivel mundial y nos desafía para seguir acercando nuestro sector a todos los chilenos, de forma que sean crecientemente partícipes de sus oportunidades y beneficios (DF).

Portal Minero

Posted at abr 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Xstrata pondera el atractivo clima inversor en Chile
Last changed: abr 19, 2012 10:17 by Editor Portal Minero
Labels: xstrata, sartain, fusión, glencore

Chile

El CEO de la compañía minera, Charlie Sartain, indicó que continuarán con su plan de inversión en el país.

19 de Abril de 2012.- Durante su paso por Chile, y en su presentación en la cena Cesco, el CEO de la minera Xstrata Cooper, Charlie Sartain, ponderó el rol estratégico que significa el país para la empresa minera. Además, destacó “su estable entorno político y macroeconómico que crea un clima de inversión atractivo”.

Además, el ejecutivo de Xstrata -que recientemente anunció su fusión con Glencore- adelantó que la compañía proyecta seguir invirtiendo “en el mantenimiento y la ampliación de nuestras operaciones en Chile, y en el desarrollo de nuevos proyectos durante los próximos años”. Sin embargo, no informó plazos ni montos a desembolsar.

Oportunidad

Para Sartain, “la creciente demanda de cobre significa para las naciones productoras del commodity una oportunidad única” y respecto a eso apuntó que Chile, como mayor productor mundial de cobre, “se destaca por estar perfectamente posicionado para aprovechar el momento” (Estrategia).

Portal Minero

Posted at abr 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción de cobre de Codelco baja 9% en primer bimestre
Last changed: abr 19, 2012 13:35 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, producción, cobre, baja

Chile

Por el contrario, en enero-febrero la producción chilena total del metal rojo creció 2,2%, llegando a 836.200 millones de toneladas métricas.

19 de Abril de 2012.- Contrariamente a lo que sucedió en el 2011, durante este año la actividad minera está repuntando. Es así como en el primer bimestre, según datos de Cochilco, la producción de cobre fino subió 2,2%, sumando 836.100 toneladas métricas, mientras que el 2011 sufrió una baja de 3,2%, ubicándose en 5,2 millones de TMF, en tanto que para el actual ejercicio se estima que llegaría a 5,7 millones de TMF, con un aumento posible de 9,6%. 

Sin embargo, en el caso de Codelco –el mayor productor a nivel mundial–, redujo su producción en enero-febrero en 9%, sumando 236.200 millones TMF, concentrando un 28,3% del total producido en nuestro país, es decir, perdió 3,4 puntos de participación en el mercado local frente al 31,7% que ostentó en 2011. A su vez, el año pasado la estatal incrementó en 2,7% su producción del metal rojo.

Y fue en ese contexto que la mayor baja en la producción la presentó Chuquicamata-Radomiro Tomic, anotando un retroceso de 25,3%, con una participación local de 12,3%, al producir 102.600 TMF de cobre. Por el contrario, la Minera Gaby registró una fuerte alza de 48,7%, tras producir 22.300 TMF, pero con una participacipación local de sólo 2,7%.

En tanto, Anglo American Sur –cuyo 49% de la propiedad actualmente está en disputa con Codelco en los tribunales– experimentó una fuerte alza en su producción de 80,5%, llegando 68.400 TMF. 

Por su parte, la baja más importante lo obtuvo Michilla –del Grupo Luksic–, la cual registró un descenso de 26,4%. Sin embargo, las otras mineras de Antofagasta Plc, evidenciaron incrementos en su producción: Los Pelambres (8,7%) y El Tesoro (31,2%).

Entre las tres mayores productoras de cobre también destacó el descenso de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi –controlada por Xstrata, Anglo American y Mitsui– la cual redujo su producción en 23,4%, llegando a 53.000 TMF, con una cuota nacional de 6,3%, mientras que 12 meses antes tenía un 8,5%. Escondida –controlada por BHP– se mantuvo como el mayor yacimiento individual, con una participación de 18,6%, pero su producción anotó una caída de 0,6%, situándose en 155.100 TMF en el primer bimestre (Estrategia).

Portal Minero

Posted at abr 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AngloGold considerará compras en Brasil para duplicar la producción
Last changed: abr 19, 2012 13:36 by Editor Portal Minero
Labels: anglogold, producción, brasil, oro

Internacional

La empresa, que espera aumentar la producción de oro en Brasil a 700.000 onzas para 2016 con respecto a 500.000 onzas este año, se basará en nuevos descubrimientos y compras de activos para expandir aún más la producción.

19 de Abril de 2012.- AngloGold Ashanti Ltd., el tercer productor de oro más importante del mundo, considerará compras en Brasil conforme apunta a duplicar la producción de oro en el país latinoamericano a 1 millón de onzas para 2018.

La empresa, que espera aumentar la producción de oro en Brasil a 700.000 onzas para 2016 con respecto a 500.000 onzas este año, se basará en nuevos descubrimientos y compras de activos para expandir aún más la producción, dijo el máximo responsable ejecutivo, Mark Cutifani, en una entrevista. 

Los activos más atractivos para comprar son compañías pequeñas porque la industria del oro actualmente está "subvaluada", especificó.

"Estamos buscando, y esperemos que suceda, un nuevo descubrimiento o una adquisición que nos llevé más allá del millón de onzas", añadió Cutifani. "Brasil es un buen país para invertir".

AngloGold y sus rivales están impulsando la capacidad de producción para beneficiarse con los precios sin precedentes que está registrando el metal precioso, que aumentó durante 11 años consecutivos. La compañía, con sede en Johannesburgo, está buscando oportunidades para el metal desde Brasil hasta Colombia para compensar por el añejamiento de las minas sudafricanas.

AngloGold no está interesada en Jaguar Mining Inc., un operador de minas de oro en Brasil que fue el objetivo de una propuesta de compra en noviembre por parte de Shandong Gold Group Co., después de analizar una posible oferta, dijo Cutifani.

El oro probablemente aumente a alrededor de US$1.800 para fin de año después de alcanzar US$2.000 la onza en medio de una crisis económica en Europa, dijo Cutifani (LTOL).

Portal Minero

Posted at abr 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción de cobre de Anglo American subió 21% a 168.400 toneladas el primer trimestre
Last changed: abr 19, 2012 13:38 by Editor Portal Minero
Labels: anglo, producción, cobre, bronces

Chile

El alza en la producción fue impulsada por la expansión que hizo la compañía en su mina chilena Los Bronces, lo que contrarrestó levemente las interrupciones y una menor pureza de la mina Collahuasi, también en Chile.

19 de Abril de 2012.- La minera global Anglo American registró una fuerte alza en la producción trimestral de mineral de hierro comparada al mismo período del año pasado, cuando fuertes lluvias afectaron las operaciones, y dijo que la extracción de cobre fue elevada por un incremento de la producción en una mina clave en Chile. 

La producción de mineral de hierro, crucial en la estrategia de crecimiento de la minera, subió 17% a 11,7 millones de toneladas en los tres meses hasta el final de marzo frente al mismo período del año pasado, cuando intensas lluvias en el hemisferio sur interrumpieron la producción. 

La producción de cobre, que representa más o menos un tercio de las ganancias de Anglo, subió un 21% a 168.400 toneladas, elevada por una expansión que hizo la compañía en su mina chilena Los Bronces, aunque eso fue contrarrestado levemente por interrupciones y una menor pureza en la mina Collahuasi, también en Chile. 

La compañía dijo, antes de su reunión anual de accionistas programada para el jueves más tarde, que todos los proyectos que llevó a cabo el año pasado estaban en buen camino. 

En la reunión, los inversores se centrarían en las preocupaciones en torno al proyecto de alto crecimiento de Anglo, la operación Minas-Rio de mineral de hierro en Brasil, donde las licencias siguen siendo una preocupación, y en torno a una batalla legal con la chilena Codelco sobre activos clave en el país andino. 

Los accionistas podrían también cuestionar a Anglo sobre su futuro, ya que ha sido nombrada varias veces como un objetivo potencial de Glencore-Xstrata, luego de que la comercializadora de materias primas y minera complete su fusión durante el año corriente (LTOL).

Portal Minero

Posted at abr 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pese al elevado interés en centrales solares, apenas existe 1 MW en etapa de construcción
Last changed: abr 19, 2012 14:07 by Editor Portal Minero
Labels: energía, centrales, solares, cer

Chile

Los proyectos de este tipo dominan entre las ERNC ingresadas a tramitación ambiental en lo que va del año, pero a la hora de invertir, ninguna iniciativa llega a esa etapa.

19 de Abril de 2012.- 467 MW, superiores al tamaño de una central tipo Pangue, en Los Angeles, o al de una de las tres unidades de la termoeléctrica Nehuenco. Esa es la potencia asociada a los proyectos de energía solar que están aprobados en Chile y listos para construirse.

Pero apenas existe un mega en construcción. Y las unidades activas y despachando equivalen a cero.
Es la realidad de una tecnología que es sindicada como una de las que tiene mayor potencial en Chile, tanto a nivel de recursos existentes en el país como de tecnología disponible, pero que no alcanza a su despegue, en una tendencia similar al de las centrales eólicas o incluso las geotérmicas, estas últimas con cero MW en construcción.

De acuerdo con un reporte a marzo del Centro de Energías Renovables (CER), dependiente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la tecnología de ERNC más activa es la mini hidro, con 246 MW operativos y 64 MW en construcción, mientras que la que tiene más iniciativas "en cola" es la eólica, que cuenta con casi 2.300 MW aprobados (potencia instalada equivalente a la que se proyecta para Hidroaysén, aunque entre ambas tecnologías existe un abismo en términos de factor de potencia) y sobre 1.000 MW aún en calificación.

Según el organismo dependiente de Corfo, que mensualmente monitorea la situación de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el país y su desarrollo, uno de los principales problemas es el acceso a financiamiento.

Ocurre que, para poder acceder a créditos u otros instrumentos financieros, los bancos les exigen a los desarrolladores la firma de contratos de abastecimiento con clientes, situación difícil dado que el bajo factor de potencia que ofrecen este tipo de centrales eléctricas les impide ofrecer un suministro "24/7", lo que sí pueden hacer los generadores termoeléctricos o incluso los hidroeléctricos.

El CER detectó que esto no sólo afecta a aquellas iniciativas que han sido aprobadas y que no cuentan con fondos para partir, sino que también a aquellos que ya están en obras.

"De la cartera de proyectos con un nivel considerable de avance, se han identificado 48 proyectos con algún tipo de dificultad en el financiamiento. Las principales brechas están asociadas a la dificultad de conseguir financiamiento de deuda con la banca o un contrato con algún cliente libre", plantea el organismo en su reporte correspondiente a marzo.

Este punto es clave para la industria. Entre otros factores, la imposibilidad de generar el 100% del tiempo con ciertos tipos de ERNC -la fotovoltaica y la eólica principalmente, que dependen de la disponibilidad del sol y del viento-, por definición intermitente, no les permite firmar contratos de abastecimiento con clientes libres, que necesitan la energía no sólo cuando hay sol o viento, sino que todo el día.

ENERGÍAS VERDES 
El año pasado entraron 116 MW de potencia de las llamadas energías verdes, con lo que se alcanzó los 720 MW de capacidad instalada en todo el país, cifra que a su vez representa el 4% del total de la suma de los sistemas SIC y SING. Además, han sido aprobados proyectos de ERNC -ya sean mini-hidro, eólicos, de biomasa, solar y geotérmicos- que superan los 3.400 MW. El problema es que de esta cifra, apenas 7%, es decir, 242 MW, están actualmente en construcción.

Sumando las iniciativas aprobadas y aún en calificación, -al contar con poca oposición, estas centrales no demoran más allá de seis meses en contar con el visto bueno de la autoridad- las energías verdes suman 4.694 MW, de los cuales aún ni siquiera se coloca la primera piedra.

Entre los últimos proyectos aprobados, destaca el Parque Eólico Calama de E-CL, que contempla US$ 280 millones y una potencia de 193 MW con 56 aerogeneradores con capacidad individual entre 1,5 y 2,3 MW (Pulso).

Portal Minero

Posted at abr 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabajadores subcontratistas de Escondida mantienen paro
Last changed: abr 19, 2012 14:07 by Editor Portal Minero
Labels: escondida, mel, paro, sinami, contratistas

Chile

La acción de protesta es protagonizada por cerca de 2 mil operarios.

19 de Abril de 2012.- Esta madrugada se mantenía la paralización que realizan trabajadores subcontratistas de la mina de cobre La Escondida, situada en la Región de Antofagasta. La acción de protesta es protagonizada por unos 2 mil operarios, quienes laboran en firmas constructoras y de montaje industrial que prestan servicios a la cuprera. Los trabajadores ocuparon un campamento y mantienen cortes de caminos en el sector del yacimiento, según radio Bío-Bío.


La movilización fue planteada por los dirigentes de los subcontratistas, asociados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Montaje Industrial (Sinami) con el fin de obtener mejoras en los turnos de trabajo, mejores condiciones de habitabilidad durante sus actividades y el traslado en avión desde sus ciudades de origen hasta la mina, entre otros aspectos. La compañía BHP Billiton, controladora del yacimiento, señaló que la producción de cobre no fue detenida debido a la acción (Emol).

Portal Minero

Posted at abr 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Carmen recibió concesión marítima para construcción de puerto multipropósito en Chañaral
Last changed: abr 19, 2012 14:19 by Editor Portal Minero
Labels: atacama, puerto, multipropósito, carmen, hierro

Chile

La obra comenzaría su construcción en los próximos meses y estaría destinada a las exportaciones mineras y otras provenientes del noroeste argentino y de empresas de la zona

19 de Abril de 2012.- Cerca del mediodía de ayer, en el sector de Punta Infieles, Bahia Caleuche, en el acceso sur a Chañaral, se llevo a cabo la ceremonia protocolar de entrega de la concesión marítima, por parte de la armada de Chile, al empresario minero Leonardo Farkas Klein, para el desarrollo de un puerto multipropósito en el lugar. 

La obra comenzaría su construcción en los próximos meses y estaría destinada a las exportaciones mineras y otras provenientes del noroeste argentino y de empresas de la zona. La ceremonia contó con la presencia de las principales autoridades locales, encabezadas por el Gobernador Rodrigo Villavicencio, el alcalde Héctor Volta, concejales de la comuna, invitados especiales y el empresario minero junto a sus equipos de trabajos y asesores. 

En el inicio del acto el capitan de puerto de Chañaral, Suboficial Mayor Raúl Vega Román, procedió a dar lectura al documento con el que se hace entrega de la concesión marítima a la empresa Minera Carmen, la que tendrá un plazo de 60 días para dar inicio al proyecto. Posteriormente la autoridad marítima local y Leonardo Farkas, procedieron a la firma de este documento, dando paso a las palabras del alcalde Héctor Volta Rojas, quien se manifestó muy complacido y agradecido por la iniciativa, la cual permitirá que esta comuna comience a crecer y su gente a tener mayores posibilidades de surgimiento. 

Seguidamente un trabajador marítimo también entrego sus palabras de agradecimiento al empresario, quien dio a conocer su apreciación detallando que este logró era un gran anhelo que sin duda permitirá el crecimiento de la zona, toda vez que las labores portuarias que se desarrollen llevaran en paralelo, iniciativas productivas anexas, lo que se acrecentara si se llegan a concretar las operaciones comerciales con empresarios argentinos, que ven con muy buenas expectativas poder embarcar sus productos a través de este nuevo puerto. 

Finalmente a nombre del Gobierno Regional agradeció esta iniciativa el Gobernador Rodrigo Villavicencio, luego de lo cual se realizó una breve presentación del proyecto del puerto, el que se encuentra a la espera de la resolución de impacto ambiental, para ser licitado a fines del presente año, lo que daría paso a su inauguración y puesta en marcha, durante los primeros meses del año 2014 (Diario Chañarcillo).

Portal Minero

Posted at abr 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gaby Aumenta Flota de Camiones Autónomos y se Consolida Como La Mayor del Mundo
Last changed: abr 19, 2012 14:30 by Editor Portal Minero
Labels: gaby, flota, autónoma, codelco

Chile

6 nuevos camiones Komatsu 930E4 se incorporación a la operación totalizando 17 equipos con tecnología autónoma. La mayor flota a nivel mundial.

19 de Abril de 2012.- Minera Gaby sigue marcando hitos en innovación tecnológica. Tras convertirse en 2008 la primera minera a nivel mundial en iniciar su operación con camiones autónomos, hoy consolida este lugar al aumentar su flota y transformarse en la mayor del globo.

6 nuevos camiones Komatsu 930E4, que operan con tecnología autónoma se incorporaron a los 11 ya existentes, totalizando 17 equipos que estarán cargo de realizar todas las labores de transporte de material desde el rajo.

Este aumento en la flota, se suma a las mejoras tecnológicas que se realizaron al software y que permitirán una mejor performance, rendimiento y seguridad. Dentro de las características de esta nueva versión se destaca que permite a los camiones alcanzar mejores estándares de velocidad, el sistema se robustece con más capas de seguridad y permite una gestión de la información más flexible.

Claudio Olguín, gerente general de Minera Gaby, destaca que esta innovación ubica a la minera a la vanguardia de la industria en materia tecnológica. “Somos pioneros y eso nos llena de orgullo. Fuimos los primeros en el mundo en apostar tan fuertemente por la automatización y hemos demostrado que fue una opción exitosa”.

Adicionalmente, comenta que la decisión de utilizar camiones autónomos trae consigo una serie de otros beneficios asociados que van más allá de la producción. “Estamos innovando no solo en tecnología, sino también en seguridad para nuestros trabajadores, en disminución de costos y con una mirada a futuro centrada en la sustentabilidad”, concluye.

Hay que considerar que todos los equipos presentes en las labores de mina cuentan con el sistema instalado lo que les permite conversar con los camiones Komatsu 930E4. Es así, como pueden existir 30 equipos trabajando en forma simultánea en el rajo e interactuando con total seguridad con los autónomos.

Historia

La tecnología de Camiones Autónomos es un sistema informático y satelital desarrollado por Komatsu que se adapta a un vehículo minero y que utiliza una señal GPS (Global Positioning System), junto a otras señales de apoyo en tierra, como sistemas de posicionamiento y navegación, que le permite desplazarse y transportar cargas de manera independiente, es decir, sin la necesidad de operadores o de un tele comando remoto.

El camión autónomo está diseñado para operar 24 horas continuas, navegar por rutas predefinidas y a una velocidad predeterminada, esperar y posicionarse en áreas de carguío, además de reportar estados de ubicación, entre otras cualidades.

Todas estas características le otorgan al sistema autónomo mayor seguridad y continuidad operativa inigualable que redunda, finalmente, en la reducción de costos de mantención y operación.

Las primeras pruebas de esta tecnología se realizaron en Japón en 1990 para en 1996 integrar el sistema GPS como parte fundamental de la operación. En 2006 llegan a Chile utilizando la División de Codelco Radomiro Tomic como campo de pruebas y ante los óptimos resultados, en 2007 se instalan en Minera Gaby que se transformó en la primera minera a nivel mundial en iniciar sus operaciones con este tipo de tecnología.

Actualmente, y tras la exitosa experiencia en Gaby, otra importante compañía minera trabaja con camiones autónomos de Komatsu en Australia.

Camión Komatsu 930E4

Este equipo es el último modelo de los camiones eléctricos AC de la serie 930 en producción. Tiene una capacidad de 290 toneladas métricas, con una potencia de 2.700 HP.

El camión es el único en el mercado que permite la operación autónoma y, además, puede operarse en sistema manual. Su motor, sistema hidráulico y sistema eléctrico permiten un bajo consumo de combustible y su motor ECOT3 fue diseñados específicamente para satisfacer las nuevas regulaciones Stage IIIA de la Unión Europea (correspondiente a la Tier III en los Estados Unidos) aportando menos emisiones de NOx (El América).

Portal Minero

Posted at abr 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Transelec construirá nuevo equipo Statcom para el SIC
Last changed: abr 19, 2012 14:35 by Editor Portal Minero
Labels: transelec, statcom, sic, transmisión

Chile

La experiencia y los resultados obtenidos con el equipo Statcom puesto en servicio el año pasado en la subestación Cerro Navia, y que fue el primero de su tipo en Chile, llevaron a implementar esta nueva inversión.

19 de Abril de 2012.- Transelec dio inicio a las actividades para la construcción de un nuevo equipo Statcom, que estará ubicado en la Subestación Diego de Almagro (Región de Atacama), en un proyecto que implica una inversión de alrededor de US$ 25 millones. 

La experiencia y los resultados obtenidos con el equipo Statcom puesto en servicio el año pasado en la subestación Cerro Navia, y que fue el primero de su tipo en Chile, llevaron a implementar esta nueva inversión. Esta solución de transmisión permitirá mantener estabilizadas las tensiones en la zona norte del SIC -de acuerdo con los requerimientos de la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio- permitiendo al sistema interconectado atender en forma exitosa la operación normal con mayores transferencias de energía y la estabilidad transitoria ante fallas de instalaciones. 

Esto tiene relevancia ya que uno de los objetivos más importantes del nuevo equipo Statcom es que permitirá aumentar las transferencias en el tramo Maitencillo-Cardones de 340 MW hasta 420 MW, para enfrentar el crecimiento de la demanda minera en el Norte Chico, evitando o reduciendo de esta manera el despacho de centrales de alto costo de operación al norte de la subestación Cardones. 

Eric Ahumada, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec, destaca que “el proyecto se enmarca en la estrategia de Transelec de aumentar las capacidades de transmisión de sus redes actuales incorporando tecnología de última generación al sistema de transmisión, lo que es muy bueno para el país”. Cabe destacar que el 27 de marzo pasado Transelec presentó a tramitación la Declaración de Impacto Ambiental de este proyecto, la cual actualmente está en proceso de revisión por el Servicio de Evaluación Ambiental. 

Transelec es la empresa líder en la transmisión eléctrica en Chile, con cerca de 8.500 kilómetros de líneas y 54 subestaciones desplegadas en el Norte Grande y en el Sistema Interconectado Central, que abarcan desde Tal Tal hasta Chiloé (Diario Chañarcillo). 

Portal Minero

Posted at abr 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
“Chile presenta un entorno político y macroeconómico que crea un clima de inversión atractivo para el sector minero”, Charlie Sartain, CEO de Xstrata Copper
Last changed: abr 19, 2012 14:38 by Editor Portal Minero
Labels: cesco, xstrata, minería, cobre

Chile

Cesco se encuentra trabajando desde hace dos años junto a la Shanghai Futures Exchange en el proyecto denominado Asia Copper Week y que consiste en un conjunto de eventos en Asia, la región de más rápido crecimiento en el mundo.

19 de Abril de 2012.- Más de 2300 personalidades del mundo minero se dieron cita en la XVI Cena Cesco, oportunidad que congrega a los principales ejecutivos mineros del cobre. La cena estuvo encabezada por el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac y el orador principal fue Charlie Sartain, CEO de Xstrata Copper y Presidente del Directorio de la International Copper Association (ICA).

Charlie Sartain anunció que “es especialmente significativo para mí ser el orador principal de la Cena Cesco en el año que celebramos como Xstrata nuestro décimo aniversario, con importantes proyecciones. Hoy queremos reafirmar nuestro compromiso de producir recursos naturales vitales para la sociedad moderna, a la vez que creamos valor compartido. Además, es un año en que la minería vive un momento histórico y los países productores de cobre como Chile tienen la oportunidad de ofrecer las condiciones para concretar cuantiosas inversiones que contribuirán a lograr un crecimiento económico y social más importante a través del desarrollo responsable de sus recursos minerales”.

El Director Ejecutivo de Cesco, Juan Carlos Guajardo, en su saludo inaugural de la décimo sexta versión de la Cena, remarcó el rol del Centro de Estudios del Cobre y la Minería como un actor independiente en la discusión pública de la minería latinoamericana, además del aporte en Becas para estudiantes y profesionales de la industria. Destacó también la proyección de las actividades de la Semana Cesco, pues además de la XVI Cena Cesco, se realizaron exitosamente la V Conferencia Mundial de Exploración Cesco, la XI Conferencia Mundial del Cobre, el Seminario de Ácido Sulfúrico Cesco - Cru, el lanzamiento del Copper Survey Thomson Reuters - GFMS, el Taller de Desarrollo Minero Responsable Cesco - World Economic Forum y la Cumbre de Minería y Abastecimiento Energético Cesco - Cru.

Recalcó además la necesidad de una nueva relación entre los diversos actores relacionados con la industria minera a través de un Modelo de Desarrollo Minero Integral y Sustentable, que considere aspectos tributarios, al sector minero como plataforma de desarrollo y una relación sustentable con la comunidad y medioambiente.

Además, destacó que Cesco se encuentra trabajando desde hace dos años junto a la Shanghai Futures Exchange en el proyecto denominado Asia Copper Week y que consiste en un conjunto de eventos en Asia, la región de más rápido crecimiento en el mundo y pilar del consumo de materias primas. Asia Copper Week, cuya realización a fines de noviembre de este año se confirmaría en las próximas semanas, espera convertirse en uno de los mayores eventos de la industria minera internacional en base a una poderosa conexión entre los actores más importantes de la minería en Asia, Latinoamérica y el resto del mundo.

En la Cena Cesco destacó la presencia de importantes ejecutivos de las principales compañías como parte de la Mesa de Honor, de los cuales destaca John Mackenzie (Chief Executive Copper, Anglo American Plc), Jean Paul Luksic, (Chairman, Antofagasta Minerals), Peter Beaven (CEO Base Metals, BHP Billiton), Gerardo Jofré (Presidente del Directorio de CODELCO), Diego Hernández (Presidente Ejecutivo de CODELCO), Harry M. Conger IV (CEO Americas, Freeport MacMoran Copper & Gold), Li Yihuang (Presidente de Jiangxi Copper Company Limited), John Koo (Chairman, LS Group), Teruo Asada (President & Chief Executive Officer, Marubeni), Hiroshi Yao (Presidente y CEO, Mitsubishi Materials Corporation), Herbert Wirth (Presidente del Directorio de Polska Miendz S.A. KGHM), Oscar González Rocha (Presidente y Director Ejecutivo, Southern Copper Corporation), Nobumasa Kemori (Presidente, Sumitomo Metal Mining Co. Ltd), Donald Lindsay (Presidente y CEO, Teck Resources Limited), Murilo Ferreira (Presidente y CEO, Vale S.A.) y el orador principal de la Cena Cesco y Charlie Sartain (CEO de Xstrata Copper y Presidente del Directorio del International Copper Association), entre otros.

Portal Minero

Posted at abr 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

abr 20, 2012
abr 18, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}