Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

19 de Abril de 2012.- Para el periodo 2012- 2015 se proyecta que la minería demandará la incorporación de cerca de 70.000 nuevos puestos de trabajo entre profesionales, técnicos y operarios, esto debido al aumento de las inversiones del sector. A pesar que los empleos mineros se caracterizan por entregar buenas remuneraciones aún hay escasez de mano de obra en el mercado, por tal motivo las empresas del sector han tenido que ingeniárselas para llenar los cupos disponibles.

Según explicó a Terra.cl el gerente general de Trabajando. com Chile, Álvaro Vargas, desde el primer día el sitio web recibió una excelente acogida y despertó gran interés por el público. 

A poco más de una semana ha recibido más de 178 mil visitas, 25 mil inscritos y más de 23 mil postulaciones. En un principio las vacantes de empleo que ofrecían las empresas del sector eran 2.000, sin embargo con el paso de los días se han sumado nuevas compañías y ya son más de 6 mil las ofertas laborales, cifra que según Vargas podría aumentar con el tiempo, ya que el sitio web seguirá operativo los próximos 2 meses.

"Hay un tema entre la minería y el empleo que se sabe que se bien muy fuerte, la minería va a empezar a demandar muchos técnicos, técnico profesionales y profesionales para trabajar en el sector y por lo tanto va a generar mucho empleo", aseguró Vargas.


Importante participación femenina

En cuanto a los inscritos en el portal, llama la atención la participación de las mujeres, quienes irrumpen con mucha fuerza alcanzando el 31%, es decir, un porcentaje mucho más alto que la actual tasa de participación femenina.

"La participación laboral femenina es bajísima en la minería. Una muy buena forma de intentar vencer esa escases tiene que ver con incorporar a la mujer en el trabajo del sector, por lo tanto, el haber logrado que un 31% de las postulaciones fueran de mujeres quiere decir que están dispuestas, y se van rompiendo los mitos que dicen que es un trabajo solo para hombres", destacó el gerente del sitio web.

En cuanto a las edades, el 40% de los inscritos lo componen jóvenes de entre 15 y 29 años; el 38% personas de entre 30 y 39 años; el 17% entre 40 y 49 años y el 5% personas de más de 50 años.

Respecto al nivel de estudio, el 58% de los inscritos cuentan con niveles de calificación técnica, y educación media, acortado así las brechas con quienes son profesionales y respondiendo adecuadamente al llamado realizado por las autoridades.

"Si bien aún hay mucho trabajo para los profesionales, los estudios indican que no habrá escases, pero en los otros es donde la oferta académica y de formación no ha reaccionado a tiempo y por lo tanto la gente que va a egresar en los próximos 8 años de las carreras afines a la minería no van a alcanzar, y se generará escases, será el caso de los técnicos profesionales, los técnicos de educación secundaria", detalló el experto.

Si bien la mayoría de los trabajos ofrecidos eran para la zona norte, la mayor cantidad de postulaciones corresponden a la Región Metropolitana, la región del Biobío y la de Valparaíso, lo que derriba el mito de que los chilenos no están dispuestos a la movilidad laboral interregional.

"Eso quiere decir que la gente está dispuesta a moverse, hace 10 años la gente no estaba dispuesta a trasladarse, pero hoy día si, sobre todo si las condiciones son favorables como lo es en este sector minero", aseguró. 

Destaca también que no sólo postula gente que actualmente se encuentra sin trabajo, sino que quienes más lo hacen son aquellos que se encuentran actualmente con un contrato (Terra).

Portal Minero