Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ene 24, 2014

  2014/01/24
"En Magallanes deberían formarse profesionales para el sector minero"

Chile

Principal actividad económica del país, necesitará en 8 años un total de 38 mil personas para su desarrollo.

Viernes 24 de Enero de 2014.- Para realizar un balance de su gestión como ministro de Minería, visitó Punta Arenas, Hernán de Solminihac Tampier, quien junto al secretario regional de la cartera, Rodolfo Arecheta Bucarey, analizaron los avances y logros del sector en el desarrollo de la Región de Magallanes de los últimos cuatro años.

Solminihac, manifestó que se ha evolucionado sustancialmente en el campo de la minería en la zona austral, “con un aporte significativo a la economía de la región, producto del desarrollo del proyecto minero, fundamentalmente el carbón” que lleva adelante Mina Invierno en Isla Riesco.

El ministro calificó el avance minero regional como “sustantivo” y “como muy importante”, considerando que Mina Invierno, “logra dar trabajo, aumentando la actividad económica, cuidando el medio ambiente, lo que es muy positivo”, aclarando que como todo emprendimiento “hay cosas que solucionar y resolver, pero trabajando con la legalidad vigente del país, debemos ser capaces de lograr los resultados positivos que la región requiere”, enfatizó.

Yendegaia

Solminihac, antes de desempeñarse como ministro de Minería, estuvo al frente de la cartera de Obras Públicas del Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, oportunidad que le tocó impulsar mayor dinamismo en la continuidad del camino de penetración que construye el Cuerpo Militar del Trabajo, desde el Río Azopardo hacia Yendegaia, en la Provincia de Tierra del Fuego.

“Esa ruta es muy importante -subrayó el ministro de Minería- así como el desarrollo del Parque Nacional Yendegaia, cuyo decreto de creación fue firmado recientemente por el Presidente Piñera”, recordó.
“El camino será fundamental, porque nos permitirá llegar hasta el extremo sur del país, de modo de poder integrar a Puerto Williams en Isla Navarino y así tener un acceso más directo a la Antártica”, sostuvo la autoridad, quien analizó como muy positivo que se pueda avanzar en dos frentes en su construcción desde Yendegaia al norte y desde el Río Azopardo al sur.

Carreras mineras

En los últimos cuatro años, las matrículas para carreras universitarias y técnicas en especialización minera en los diferentes ámbitos han crecido del orden del 243% a nivel del país, significando con ello la importancia del desarrollo del sector en la actividad económica de Chile.

Para Solminihac el futuro de la minería es promisorio y en ese sentido dijo que se “podría estudiar con claridad aquí en la región, cuál sería el perfil que se requiere, para capacitar y formar en Magallanes, tanto a hombres como mujeres, profesionales con la posibilidad de desarrollarse en ese ámbito”, sostuvo el ministro de Minería.

“La minería representa una gran oportunidad para los jóvenes, en especial para aquellos que se inclinen por especialidades como metalurgia o mecánica, por ejemplo, que serán los grandes volúmenes de personal que requerirá la industria en el futuro”, señaló Solminihac.

El ministro informó que hoy en Chile se requieren 38 mil personas “para los proyectos mineros disponibles en el futuro, fundamentalmente técnicos”, manifestando que sería bueno que la Región de Magallanes a través de sus universidades e institutos técnicos, formaran profesionales para el sector, que consideró “la principal actividad económica del país”, subrayó.

“Asimismo, la industria presenta una gran oportunidad para las mujeres. En la actualidad representan cerca de un 8% de la fuerza laboral minera, por lo que hay espacio para seguir creciendo”, destacó.
El secretario de Estado indicó que los antecedentes expuestos demuestran que existe una importante proyección para el desarrollo profesional, con sueldos y estándares de trabajo superiores a los del promedio del mercado laboral.

A lo anterior, añadió, se suma que en la educación superior y técnica profesional existe un gran número de programas de estudio específicos para la minería.
Mandato

Hernán de Solminihac, quien llegó a Punta Arenas, para hacer un balance de la gestión de su cartera que lleva adelante el secretario regional, Rodolfo Arecheta, aprovechó la ocasión de conversar con Diario El Pingüino, para agradecer al Presidente Piñera que lo haya considerado en su equipo de trabajo, primero como ministro de Obras Públicas y luego de Minería, mandato que concluirá el próximo 11 de marzo.

Solminihac, manifestó que después de dejar el cargo, espera volver a la academia como profesor de la Universidad Católica, actividad que suspendió después de 30 años, tras el llamado a integrar el gabinete del Presidente Piñera.

El Pingüino

Portal Minero
Posted at ene 24, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Precios al productor, Destacan valores positivos en minería

Chile

El producto con mayor influencia en la variación positiva del indicador fue cobre con un alza en 1,9%

Viernes 24 de Enero de 2014.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó el resultado de Índice de Precios al Productor (IPP) correspondiente a diciembre y según el cual en el caso de Industrias anotó una variación mensual de 1,7%, acumulando una caída de 2,8% durante el año 2013. El alza mensual registrada por este indicador se explica, principalmente, por el aumento de los precios en los sectores Minería e Industria Manufacturera, con incidencia de 1,198 y 0,516 puntos porcentuales (pp.) respectivamente. Ambas alzas fueron levemente contrarrestadas por la caída en los precios del sector de Distribución de Electricidad, Gas y Agua, con incidencia de -0,005 pp.

El producto con mayor influencia en la variación positiva del indicador fue cobre (1,9%), con incidencia de 1,003 pp. Entre las razones del alza del precio del metal rojo se destacan: el crecimiento por sobre lo estimado de la economía de EE.UU; La mantención del PMI Manufacturero en China; y el crecimiento acelerado del PMI manufacturero en la Eurozona, de acuerdo a los datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Otros productos con variaciones positivas importantes fueron hierro (10,1%), pasta química de madera de conífera y metanol, sumando una incidencia de 0,330 pp.

Los productos que más presionaron a la caída mensual del indicador fueron harina de pescado (-4,5%), oro (-2,5%) y fertilizante, con incidencia conjunta de -0,062 pp.

Terra

Portal Minero
Posted at ene 24, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Precios del cobre en China subirán tras festividades de Año Nuevo Lunar

Internacional

Eso podría ayudar a fortalecer los precios globales, que se encaminaban esta semana a su caída semanal más grande desde mediados de noviembre.

Viernes 24 de Enero de 2014.- Los usuarios finales chinos enfrentarán mayores precios al contado de cobre refinado en el mercado doméstico el próximo mes, cuando reabran muchas fábricas después del Año Nuevo Lunar y se incremente la demanda interna en medio de suministros globales más ajustados por huelgas en puertos chilenos.

Muchos fabricantes de productos de cobre como tubos o cables de energía tampoco pudieron acumular suficientes existencias antes de las fiestas debido a los crecientes costos para obtener financiamiento para pagar el metal, dijeron fuentes de mercado.

La poca disponibilidad de dinero antes de las fiestas en China fue más aguda este año que en años anteriores e hizo que los usuarios finales fueran cautos al reponer sus inventarios de cobre, dijeron operadores y ejecutivos en compañías productoras de cobre refinado.

"El principal problema de la demanda doméstica ahora es el flujo de efectivo", dijo un ejecutivo de un importante productor de cobre.

Mayores precios dentro de China podrían impulsar la demanda de importación de cobre en ese país después de las festividades. Eso podría ayudar a fortalecer los precios globales, que se encaminaban esta semana a su caída semanal más grande desde mediados de noviembre.

Operadores estimaron que los arribos a China de cobre refinado caerían el próximo mes por las huelgas portuarias en Chile, el principal proveedor de China.

En el país sudamericano, están en huelga los trabajadores de 14 puertos. La minera estatal Codelco, el principal productor mundial, dijo el 10 de enero que las huelgas han demorado alrededor de 20.000 toneladas de exportaciones de cobre.

Terra

Portal Minero
Posted at ene 24, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La presidenta de Chile derogará la Ley del Cobre

Chile

Viernes 24 de Enero de 2014.- Como prometió durante su campaña electoral, la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, reformará la financiación del Ministerio de Defensa. Bachelet tomará posesión de su cargo el 11 de marzo y pondrá en marcha durante su mandado una reforma de la financiación de los presupuestos de Defensa que comienza con en el envío al Congreso de una iniciativa para derogar la Ley Del Cobre.

A partir de la derogación de la ley se pondrá en marcha un nuevo modelo de financiación basado en la planificación de presupuestos cada cuatro años y la creación de mecanismos de supervisión en el Congreso que revisen la toma de decisiones en materia de adquisición de productos o su implementación, incluso en los programas reservados o secretos.

Mediante la Ley Reservada del Cobre, el 10 % de las ventas de cobre que se realizan en Chile se destinan a la adquisición de nuevos productos para las Fuerzas Armadas.

Defensa.com

Portal Minero
Posted at ene 24, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
China se convierte en el mayor consumidor de oro en 2013

China

En los últimos años, China también se convirtió en el mayor productor de oro del mundo.

Viernes 24 de Enero de 2014.- Sus fábricas hambrientas y sus ciudades que se multiplican, han hecho que China sea el consumidor global número uno de metales como el cobre, el aluminio y el zinc. Ahora, por primera vez, el oro se sumó a la lista.

En 2013, las compras de joyas se dispararon, las monedas acuñadas de Pandas y pequeñas barras de oro ayudaron a China a superar a India como el mayor consumidor de oro mundial, según la encuesta de Thomson Reuters GFMS, el reporte más seguido de la industria. La demanda China alcanzó 1,189 toneladas el año pasado, un alza de 32% interanual y un aumento en cinco veces desde 2003.

Las compras frenéticas en China, que llevaron a una escasez temporal de los inventarios físicos, se generaron tras una caída de 28% en el precio del oro en 2013, el peor desempeño en más de tres décadas. GFMS describió el flujo de compras como el "mayor movimiento de oro, por valor, en la historia", describiendo consumidores siguiendo rebajas y lingotes de oro saliendo de bóvedas europeas y otros mercados, para ser derretidas en barras más pequeñas y despachadas al este.

El consumo indio trepó 5% a 987,2 toneladas el año pasado, pero se contuvo por nuevas tarifas y restricciones de importaciones. La fabricación de joyas de oro subió casi un tercio a 724 toneladas, superando a India por primera vez, mientras el sector minorista crecía. En julio y agosto, más de 200 showrooms de oro fueron abiertos en la ciudad Shenzen. Ya que muchos chinos compran joyas por inversión en lugar de adorno, los productos de alta pureza de 24 kilates de oro dominan las ventas. Las compras de barras físicas, en su mayoría de bajo peso, subieron 47% hasta 366 toneladas, un nuevo récord. En términos de monedas de oro, solo Turquía acuñó más que China el año pasado.

En los últimos años, China también se convirtió en el mayor productor de oro del mundo, con una producción estimada de 437,3 toneladas en 2013. Aunque no hay cifras oficiales, se piensa que parte de eso fue comprado por el Banco Popular de China.

Pulso

Portal Minero
Posted at ene 24, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ERNC Representaron 5,85% de la Generación en 2013

Chile

Mientras que este tipo de energía significó el 6,31 de la capacidad instalada en el país, de acuerdo a información entregada por el CER.

Viernes 24 de Enero de 2014.- La generación ERNC acumulada durante el año 2013 totalizó 3.986 GWh, representando un 5,85% de la inyección total de los sistemas eléctricos mayores, lo que significa un incremento del 26% con respecto al año 2012, según un informe elaborado por el Centro de Energías Renovables.

Además el informe consigna que la potencia ERNC total conectada a sistemas eléctricos alcanzó los 1.112,4 MW, lo que equivale al 6,31% de la capacidad total del país y más del 40% de lo instalado en 2012, de los cuales 444 MW corresponden a bioenergía, 332 MW a mini hidráulica, 331 MW a eólica y 5,7 a solar.

Diciembre
En el último mes del año iniciaron operación cinco nuevos proyectos ERNC, incrementando la matriz actual en 38,4 MW. Se trata de dos centrales mini hidráulicas de 3,6 MW, dos plantas de biogás de 1,8 MW y un parque eólico de 33 MW.

Estrategia

Portal Minero
Posted at ene 24, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pronostican declive en producción primaria de oro a partir de 2015 debido a la baja del precio

Chile

Este año la cotización volvería a caer en torno a 10%, según el consenso del mercado, y la estimación de largo plazo también es negativa.

Viernes 24 de Enero de 2014.- ?La caída del precio del oro, que en 2013 fue de 15% respecto de 2012 -cuando alcanzó su máximo histórico-, se repetiría este ejercicio, pues de acuerdo con el consenso de mercado la cotización podría caer en torno a un 10%.

Esta situación evidenciaría su impacto en la industria minera a partir de 2015, cuando de acuerdo con las proyecciones de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) la producción primaria de oro, es decir, la extracción directa desde minas, que es la principal fuente de abastecimiento de este commodity, “debería comenzar a declinar, debido a la fuerte caída en el precio del metal, lo cual ha impulsado a las compañías mineras a disminuir la explotación de sectores con menor ley, reducir los costos y detener u optimizar proyectos de inversión”.

Precisa la entidad en su reporte, que la industria minera ha experimentado un cambio estructural en la estrategia de las empresas, que pasaron desde un foco en el incremento productivo hacia un énfasis en la contención de costos, eficiencia y optimización de proyectos.

Cochilco precisa en el documento “Metales preciosos, oro y plata. Mercado internacional y minería en Chile” que en 2013 -con datos a septiembre- la producción aurífera mundial llegó a 3.196 toneladas, un retroceso de 3,6% comparado con igual lapso de 2012. Sin embargo, destaca que la producción de mina tuvo un incremento de 3,3% en este mismo período, alcanzado 2.188 toneladas.

En lo que respecta a la producción chilena de oro, el organismo indica que para este año se espera un retroceso productivo, respecto del máximo registrado en 2012, cuando el país alcanzó las 48 toneladas. A noviembre de este año, en tanto, la producción local llegó a 44,7 toneladas.

Hasta 2010 la producción local de oro se mantuvo en torno a las 40 toneladas; sin embargo, el 2011 y 2012 la producción tuvo un impulso gracias al aporte de ocho toneladas de Esperanza (AMSA) que lo obtiene como subproducto del cobre.

“En 2014 se espera una disminución en la producción de oro en Chile, atendiendo los menores precios observados, a que no existirían nuevos proyectos en el corto plazo y además la empresa Kinross anunció el cierre temporal del yacimiento La Coipa, en la región de Atacama”, dijo Cochilco y con optimismo agrega que “sin embargo, en el mediano plazo, el proyecto Pascua Lama (Barrick) debería sumar 20 toneladas de oro aproximadamente”.

La operación de Kinross aportaba del orden de 3.000 kilos anuales.

Costos y precios?

En lo referente a la contención y reducción de los costos de operación la industria ha logrado resultados favorables. Cochilco dice que el cash cost (costo directo) de la industria, correspondiente al segundo trimestre del 2013, cayó a US$ 768 por onza (oz), es decir, US$ 28/oz menor respecto a los tres meses previos.

Los costos totales del segundo trimestre, en tanto, cayeron a ?US$ 1.004/oz, siendo US$ 18/oz inferiores al trimestre previo.

En el informe que el organismo liberó hace unos días añade que su pronóstico de precio de largo plazo (2018-2020) refleja una tendencia a la baja, pues su estimación es que el metal amarrillo seguiría cayendo hasta un rango de US$ 1.132 por onza (/oz).

El retroceso de la cotización en 2013 estuvo explicada -dice Cochilco- por esta tendencia decreciente en el precio del oro que es causada principalmente por la mejoría experimentada por la economía norteamericana, que tiene incidencia en menores expectativas de inflación, disminución de riesgos financieros a nivel global y una mayor fortaleza del dólar.

“Estas razones han debilitado al oro como alternativa de inversión y mecanismo de resguardo de valor. En este sentido, los inversionistas profesionales (institucionales, fondos de inversión) han sido los principales vendedores de oro en los mercados financieros a través de ETF (Exchange Traded Fund), lo que ha afectado negativamente su cotización. Contrariamente, el inversionista retail y principalmente del Este de Asia ha apostado por el oro físico, a través de lingotes y monedas oficiales”, plantea el análisis.

Uno de los comportamiento que Cochilco destaca es el de los Bancos Centrales, pues el fuerte ritmo de compras que estos exhibieron en 2011 y 2012 comenzó a declinar hacia el tercer trimestre de 2013, retrocediendo a compras de sólo 296,9 toneladas, un 24,5% menos que el mismo período del 2012.

“Si bien se proyectan menores compras por este tipo de entidades, no se aprecia una caída abrupta, dada la necesidad de diversificar reservas, principalmente de instituciones de países emergentes”, explica Cochilco.

Los ETF de oro, en tanto, retrocedieron 697,4 toneladas a septiembre pasado, quebrándose fuertemente la tendencia compradora observada entre 2003 y octubre de 2012, puntualizó Cochilco.

DF

Portal Minero
Posted at ene 24, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Plata aumentará su peso a nivel nacional

Chile

Viernes 24 de Enero de 2014.- La estimación de producción local de plata de Cochilco es positiva, pues se espera un aumento impulsado por Codelco que aportará del orden de 300 toneladas que extraerá de su mina Ministro Hales que durante este ejercicio tiene previsto iniciar su producción en régimen. De hecho, con esta producción la estatal se instalará entre los diez mayores productores mundiales de plata.

A noviembre la producción fue de 1.103 toneladas, lo que representó un alza de 6,5% respecto del mismo lapso de 2012.

En lo referente a precios, este metal anotaría este año un promedio de US$ 21/oz de acuerdo con el consenso del mercado, mientras que las proyecciones de Cochilco para el largo plazo (2018-2020) son de US$ 18,5/oz, lo que al igual que el oro también evidencia una baja.

La cotización de este metal cayó 23,6% en 2013 respecto del ejercicio anterior.

Las razones, explica Cochilco, fueron -al igual que el oro- una menor demanda de inversionistas institucionales ,como fondos de inversión y entidades financieras, y la expectativa de retiro anticipado del estímulo monetario de la Reserva Federal en Estados Unidos.

DF

Portal Minero
Posted at ene 24, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CAP, obras de Punta Alcalde suponen complejidades que requieren un adecuado relacionamiento de mitigación

Chile

En septiembre de 2012 instalaron un precipitador electroestático y un absorbedor de gases en una de las chimeneas de la Planta de Pellets, ubicada también la localidad de Huasco.

Viernes 24 de Enero de 2014.- El grupo CAP se refirió ayer a la medida de mitigación que Endesa Chile propuso al Comité de Ministros y que debe ejecutar en una instalación de su propiedad, para viabilizar la operación del complejo termoeléctrico Punta Alcalde (740 MW), ubicado en la localidad de Huasco, en la Región de Atacama.

Tras conocer las declaraciones de un ejecutivo de la eléctrica ligada al grupo Enersis, quien se refirió a la negociación que sostienen con la acerera para financiar en conjunto la instalación de un equipo de abatimiento de emisiones en la chimenea de la planta de pellet de CAP, ésta última firma recordó que cumplen con las normas vigentes y los compromisos adquiridos por su planta.

“Si bien la fórmula de compensación de emisiones dispuesta por la Corte Suprema está prevista en la legislación ambiental chilena, en el caso en cuestión se plantean situaciones de una complejidad tal que exige de las partes un adecuado relacionamiento de largo plazo”, aseguró la acerera.

?Inversión y fórmula?

El gerente regional de Planificación Energética de Endesa, Sebastián Fernández, explicó el miércoles que la compañía no baraja plazos para cerrar esta conversación con CAP y declinó revelar la fórmula en discusión, aunque precisó que dicho acuerdo es requisito para que la acerera inicie la tramitación ambiental de la medida de control ambiental.

Sin embargo, el mismo ejecutivo, a fines de 2012 -tras la aprobación de Punta Alcalde por parte del Comité de Ministros- dijo que en ese momento la intención de la eléctrica era financiar hasta el 50% del filtro con un tope de inversión de US$ 10 millones.

Abastecimiento eléctrico?

Otro punto que CAP aclaró en su declaración que su participación en esta solución de abatimiento “dispuesta para el nuevo proyecto termoeléctrico no dice relación con el suministro de energía directa para CAP Minería, ya que las necesidades energéticas de la compañía se encuentran adecuadamente cubiertas con otros proveedores”.

La compañía recordó además, que en septiembre de 2012 instalaron un precipitador electroestático y un absorbedor de gases en una de las chimeneas de la Planta de Pellets, ubicada también la localidad de Huasco.

Dicha iniciativa, que demandó una inversión de US$ 35 millones, ha permitido una reducción adicional en las emisiones de material particulado, precisó la firma.

“Si bien CAP Minería es un actor externo en la evaluación del proyecto termoeléctrico, es un importante vecino en la comunidad de Huasco, por lo que seguirá trabajando por mejorar integralmente las condiciones de vida de sus habitantes tal como lo ha hecho desde el inicio de sus operaciones”, dijo.

DF

Portal Minero
Posted at ene 24, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Caso Cascadas, abogados alistan estrategias para etapas de arista judicial

Chile

Se espera la declaración de Fernando Coloma ante el fiscal Morales y el pronunciamiento de Contraloría.

Viernes 24 de Enero de 2014.- Pese a que durante enero no ha habido nuevas formulaciones de cargos o pronunciamientos de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sobre la investigación administrativa en el marco del Caso Cascadas, la arista judicial continúa su desarrollo por parte de la defensa, así como de la Fiscalía y los querellantes.

El equipo jurídico que representa a Fernando Coloma, junto al intendente de Valores, Hernán López, y a Hugo Caneo, jefe del área de Cumplimiento de Mercado, en la querella presentada por Julio Ponce por prevaricación administrativa y abusos contra particulares, está por el momento trabajando en una serie de documentos y preparando las declaraciones ante el fiscal José Morales que se desarrollarán a inicios de febrero.

Y si bien la Fiscalía no ha pedido antecedentes adicionales a la defensa de los personeros de la SVS, el equipo de abogados, encabezado por la ex defensora nacional Paula Vial, continúa preparando material que eventualmente sería solicitado por el fiscal, o que será entregado junto a la declaración de Coloma, López y Caneo.

Cercanos a la causa señalan que el fiscal ha realizado múltiples diligencias durante las últimas semanas y tomado declaraciones, principalmente por el lado de la parte querellante.

?

Fin de los recursos de protección?

Por su parte, el otro equipo jurídico externo que trabaja junto a Fernando Coloma, del estudio de abogados Ferrada Nehme, ya habría concluido su trabajo en la arista de los recursos de protección presentados en contra de la SVS por Aldo Motta y Roberto Guzmán.

Y aunque el primero se desistió del recurso y la Corte Suprema declaró inadmisible la queja del segundo, cercanos a la defensa de Aldo Motta dicen que continúa estudiando “nuevos caminos” en su estrategia judicial.

Y en caso de que prosperara una nueva acción judicial por parte del equipo jurídico de Motta, cercanos al proceso explican que la Superintendencia decidirá en ese entonces si continúa trabajando con los mismos abogados, porque “por el momento este proceso ya está terminado”.

Contraloría aún no se pronuncia?

A fines de noviembre pasado, la defensa de Julio Ponce inició una nueva arremetida contra la Superintendencia de Valores y Seguros, al acudir a la Controlaría General de la República para que la entidad se pronunciara sobre la legalidad del proceso administrativo que el regulador inició en contra del empresario y otros tres altos ejecutivos de las sociedades cascada.

Semanas más tarde, la entidad que dirige Ramiro Mendoza solicitó una serie de antecedentes del caso a la SVS, sobre las características de la investigación administrativa en curso.

Y aunque el desarrollo del análisis de Contraloría es de carácter reservado, ya tendría los antecedentes solicitados a la Superintendencia, con lo que estaría en condiciones de pronunciarse en poco tiempo.

DF

Portal Minero
Posted at ene 24, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dirección del Trabajo difunde lista de 14 condenas a empresas por prácticas antisindicales

Chile

Viernes 24 de Enero de 2014.- La Dirección del Trabajo dio a conocer que las condenas por prácticas antisindicales dictadas por los tribunales del trabajo de todo el país registraron una disminución respecto del período anterior.

En efecto, durante el segundo semestre del año 2013 los juzgados dictaron 14 sentencias condenatorias versus las 19 del primer semestre del año pasado.

Las sentencias fueron emitidas por juzgados de letras del Trabajo y divulgadas por la Dirección del Trabajo (DT) cumpliendo con el deber que le imponen los artículos 294 bis y 390 bis del Código del Trabajo.

Nuevamente la DT tuvo un rol relevante en estas sanciones al llevar a tribunales 10 de las 14 catorce denuncias investigadas y sancionadas.

La máxima autoridad del Servicio, María Cecilia Sánchez, dijo que ello es una demostración de que "la Dirección del Trabajo no ha decaído en su defensa de los derechos de los trabajadores; en este caso el de la libertad sindical, que debe ser protegido siempre".

Durante los últimos cuatro años el 75,8% de las 317 denuncias que terminaron en condenas fue llevado a tribunales por la Dirección del Trabajo, tras formarse plena convicción de que sí constituían prácticas antisindicales.

Condenas e implicancias

Las sentencias de los tribunales durante el segundo semestre de 2013 significaron multas por 1.685 UTM, las que en su valor actual equivalen a $68.975.475.

Aparte de la aplicación de las multas de beneficio fiscal a las empresas condenadas, a través de estas sentencias los tribunales ordenan el cese inmediato de la conducta y disponen las medidas de reparación que sean pertinentes.

Pero el efecto más perjudicial para las empresas castigadas es que durante dos años, a partir de la sentencia ejecutoriada, no pueden ser proveedoras del Estado, según lo dispone el artículo 4 de la Ley 19.886. Es decir, quedan excluidas del Sistema de Compras Públicas del Estado por el periodo citado.

En la nómina divulgada hoy no hay empresas que hayan repetido una condena de un semestre a otro.

Sí hay empresas que ya han sido condenadas otras veces. Como Starbucks Coffee Chile S.A., que en esta nómina aparece con dos condenas por un total de 700 UTM. Entre otras razones, figuran: entregar información falsa a los trabajadores para evitar una huelga, alterar horarios y turnos para afectar el quórum para hacer efectiva la huelga, desacreditar e insultar a dirigentes, asesorar y apoyar a un grupo de trabajadores para formar un nuevo grupo negociador afín a sus intereses y despido vulneratorio de libertad sindical.

Starbucks Coffee S.A. además ya había sido condenada en junio de 2012 y diciembre de 2011 por un total de 600 UTM.

Otra empresa del mismo rubro condenada esta vez es Bravíssimo, con 25 UTM.

En la lista actual también hay dos empresas mineras: SQM Industrial S.A. y S.Q.M. SALAR S.A.

Una vez más, empresas del Transantiago figuran en esta lista. Esta vez se trata de Redbus Urbano S.A.

También hay empresas del rubro educacional: Congregación Hermanas Maestras de la Santa Cruz, con dos condenas.

En la salud figura la empresa Centro de Diálisis Obregón Subiabre y Morales Ltda., y en el rubro alimenticio, Alimentos Fruna Limitada.

También fueron sancionadas una empresa de aseo industrial, Servicio de Limpieza Mecanizada Slim S.A.; una de la construcción, Consorcio Construcciones RSN Ltda.; otra de transportes, Transportes Cofré e Hijos Limitada y una última de importación y exportación de confección y textiles, Lein S.A..

DF

Portal Minero
Posted at ene 24, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro Merino expuso ante Foro Económico Mundial plan de inversiones en energía y minería

Internacional

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, informó que la delegación peruana ha sostenido reuniones con altos representantes de empresas interesadas en los sectores minero y energético peruanos, pero particularmente en energía.

Viernes 24 de Enero de 2014.- Merino presentó en el Foro Económico Mundial (WEF), que se celebra en Davos (Suiza), el plan de inversiones en los sectores minero y energético peruanos para los próximos años.

“Hay que destacar la confianza y el deseo de invertir en el Perú, que es visto como un país en pleno crecimiento, con políticas claras para atraer la inversión, donde se respetan las reglas de juego. El tema peruano se sigue con mucha atención, nuestro programa de inversiones para el 2014 ha convocado mucho interés”, dijo.

Subrayó que el Perú tiene mucho potencial para la generación energética a través de centrales hidroeléctricas de gran y mediano tamaño, así como para promover la energía solar y eólica, entre otros.

“Estamos apostando a un crecimiento energético limpio, en el que es importante destacar el tema de la eficiencia energética, el uso de paneles solares, de gas natural que es mucho más limpio; es una visión compartida con países emergentes”, manifestó.

Asimismo, anunció que el Perú recibirá próximamente inversiones en tecnología porque hay una nueva empresa de alta tecnología que invertirá no solo en temas de eficiencia energética, sino en innovación tecnológica.

“También existen diversos fondos que van a Perú para invertir en infraestructura, lo que es atractivo e importante”, indicó.

Gestión

Portal Minero
Posted at ene 24, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
"La Colosa no afectará al Paisaje Cultural Cafetero", Anglo Gold Ashanti

Colombia

En el año 2022 se estaría sacando la primer onza de oro de La Colosa.

Viernes 24 de Enero de 2014.- La compañía minera radicó un oficio en la gobernación del Quindío y en la CRQ explicando cómo sería el impacto ambiental de iniciar la explotación de oro.

El Paisaje Cultural Cafetero, PCC, no se verá afectado por el proyecto minero La Colosa. Esta afirmación fue hecha por Carlos Hernando Enciso Pérez, gerente de asuntos corporativos de la compañía Anglo Gold Ashanti.

El ejecutivo estuvo en Armenia radicando un oficio donde hace diversas precisiones sobre el proyecto, a la gobernación del Quindío y la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ.

Indicó que Anglo Gold Ashanti tiene títulos mineros en varias partes del país, pero que el hecho de que hayan concesiones o títulos no quiere decir que obligatoriamente vaya a existir una mina.

“Las cifras indican que el 1% de las áreas donde hay títulos se podrían convertir en minas. Hay incluso títulos donde nunca existirán minas”, dijo.

De igual manera, sostuvo que la compañía no tiene ninguna intención de intervenir el Paisaje Cultural Cafetero, ni ninguna pretensión de intervenir en zona de páramos. “Los títulos los adjudica el gobierno nacional y competen unas áreas grandes de tierra, pero sencillamente en las áreas donde exista el páramo no habrá minas. Es una política interna de Anglo Gold Ashanti”.

Señaló que las intervenciones públicas hechas por el gobierno seccional, la CRQ y grupos ambientalistas de que el proyecto La Colosa afectaría, intervendría u ocuparía en un proceso de explotación minera las zonas del PCC que son patrimonio cultural de la Unesco, se deben a informaciones erradas.

“La compañía es respetuosa de la normatividad nacional y tiene unos estándares internos que le impiden intervenir donde la Unesco ha identificado estos territorios y donde se identifiquen las zonas de páramo”, aclaró.

Títulos mineros en Quindío

Anglo Gold Ashanti tiene títulos mineros en varios municipios del Quindío. El gerente de asuntos corporativos de la compañía dijo que no precisamente esos títulos se convertirán en minas.

“Sencillamente es la obligación que tiene el sector privado cuando le entregan la concesión, debe buscar información geológica y de entregársela al gobierno nacional. Si hay alguna información de que existe algún recurso interesante para explotación el gobierno determinará cómo se debe proceder en consecuencia”, agregó.

Avances de La Colosa

Aseveró que el proyecto se encuentra en etapa de pre-factibilidad. “Está estudiando las alternativas más convenientes para desarrollar el proyecto. No se sabe todavía si el proyecto se puede desarrollar. Si el resultado de estos estudios no arrojan un balance positivo en el ámbito ambiental, social y económico, el proyecto no se debe ejecutar”.

¿Cuándo se verá el oro?

Según Enciso Pérez, en el año 2022 se estaría sacando la primer onza de oro de La Colosa.

La demora se debe a que los estudios de pre-factibilidad terminan en 2017, de ahí, si son positivos, en 2018 empezaría el proceso de licenciamiento y audiencias públicas donde se generarían debates con los entes gubernamentales, ambientalistas y comunidad en general; posteriormente vendría la construcción de la mina que tardaría cerca de dos años.

Se estima que la explotación de oro en La Colosa se lleve a cabo por un periodo de 30 o 40 años, en ese lapso de tiempo se estima que sean extraídas cerca de 26.8 millones de onzas de oro.

Preocupación por la contaminación

El ejecutivo de Anglo Gold Ashanti aseguró que no utiliza mercurio para la explotación de oro, porque este químico está prohibido. Dijo que usan una solución de cianuro que además de ser reutilizado y no vertido a los ríos, se descompone y desactiva.

Crónica del Quindio

Portal Minero
Posted at ene 24, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cooperativistas mineros de Potosí informan Morales su problemática en las áreas de trabajo

Bolivia

Viernes 24 de Enero de 2014.- La Federación Departamental de Cooperativistas Mineros (Fedecomin) de Potosí sostuvo el jueves por la noche una reunión con el presidente Evo Morales, para informar la problemática que tiene ese sector en las áreas de trabajo.

'En la reunión que tuvimos con el compañero Presidente netamente hemos podido coordinar que realmente como sector minero Potosí estamos tropezando con el tema de áreas de trabajo y contratos', informó el presidente de esa organización, Carlos Mamani.

El dirigente sindical dijo que en esa reunión, realizada en Palacio de Gobierno, se exhortó al primer Mandatario la otorgación de nuevas áreas de trabajo para garantizar las fuentes laborales.

Tal vez va  a tener que instruir el Ministro de Minería para que se consigan nuevas áreas de trabajo en el sector cooperativo de Potosí', indicó.

Asimismo, Mamani informó que ese sector manifestó la urgencia de la aprobación de la Ley Minera para evitar ese tipo de problemas.

ABI

Portal Minero
Posted at ene 24, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick Gold espera asumir más cargos financieros por proyecto Pascua Lama
Last changed: ene 24, 2014 06:01 by Editor Portal Minero
Labels: n_principal, barrick, pascua, lama

Internacional

El presidente ejecutivo de Pascua Lama, Jamie Sokalsky, dijo además que la minera de oro más grande del mundo, volverá a calcular el valor de sus reservas del metal precioso a US$1.100 la onza.

Viernes 24 de Enero de 2014.- Barrick Gold Corp espera asumir en el cuarto trimestre más cargos por su proyecto de oro y cobre Pascua Lama en la frontera entre Argentina y Chile, dijo este jueves su presidente ejecutivo, Jamie Sokalsky.

El ejecutivo agregó que la compañía minera está analizando otras posibles amortizaciones.

En una conferencia con inversionistas, Sokalsky dijo además que Barrick, la minera de oro más grande del mundo, volverá a calcular el valor de sus reservas del metal precioso a US$1.100 la onza.

Reuters

Portal Minero
Posted at ene 24, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Banchile-Citi sugiere "comprar" títulos de la minera chilena CAP

Chile

Viernes 24 de Enero de 2014.- La correduría Banchile-Citi recomendó el jueves "comprar" las acciones del grupo minero CAP, luego del fuerte ajuste en el valor de sus títulos y por un aumento en sus volúmenes de venta de mineral de hierro.

Banchile-Citi fijó un precio objetivo de 10.700 pesos para los papeles de CAP en un plazo de 12 meses, lo que implicaría un retorno del 22,5 por ciento frente al cierre de la víspera en la Bolsa de Santiago.

La recomendación se debió a "un crecimiento esperado significativo (del 50 por ciento) en los volúmenes en el negocio principal (minería de hierro) luego del fin de su fase actual de inversión", dijo la firma de estudios en un informe a clientes.

Además, destacó que sus nuevos proyectos productivos ingresarán en operación antes que varias otras adiciones de capacidad en el mercado global de hierro.

La recomendación cuenta con un riesgo medio.

Terra

Portal Minero
Posted at ene 24, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Litio en Sudamérica, ¿riqueza bien aprovechada?...

Bolivia

Viernes 24 de Enero de 2014.- Los pronósticos anuncian que las fuentes de petróleo se podrían agotar en unos 40 años y el litio aparece como uno de sus sustitutos, al menos en el área del transporte. Las baterías de litio no sólo están presentes en celulares y computadores, sino que también en los autos eléctricos. Este auspicioso mercado está impulsando el desarrollo de una cadena de extracción, producción, investigación y tecnología que puede representar un salto revolucionario.

Las expectativas son especialmente altas en el llamado triángulo del litio: Argentina, Chile y Bolivia concentran cerca del 80% de las reservas mundiales de esta materia prima. “La consultora Signum BOX ha informado que la demanda de litio se triplicará para 2025. En el norte de Argentina hay dos centros productivos —en el salar de Hombre Muerto y en el salar del Rincón— y numerosos proyectos se encuentran en desarrollo. “Los planes para esta industria son amplios: un proyecto de litio entra en producción en forma más rápida que una mina de oro o cobre”, agrega el experto.

Bolivia, en tanto, cuenta con el salar de Uyuni, el mayor yacimiento del mundo, pero uno de los obstáculos es que el litio está bastante mezclado con magnesio, lo que encarece el proceso.

La abundancia del recurso y las expectativas de una creciente demanda han generado efervescencia. “En estos momentos, la demanda de litio es todavía baja y hay muchos productores, no sólo en Sudamérica, también en China, por lo que el precio se mantiene relativamente bajo”, explica Robert Sieland, geoecólogo de la Universidad Técnica de Freiberg, quien ha trabajado en investigación en el salar de Uyuni. Los expertos son cautelosos. “El litio es un material muy barato y abundante. El mercado mundial a 2015 no superará los $us 1.000 millones. Ello en comparación con el cobre, por ejemplo, representa menos del 5% de las exportaciones de cobre sólo de Chile”, apunta Jaime Alée. Asimismo, cree que “la analogía con el petróleo no es justa, ya que una vez insertado en la química de la batería dura miles de cargas, hasta que muera la batería, a diferencia del petróleo que es un combustible y debe renovarse continuamente”.

El excesivo triunfalismo puede jugar en contra de los países productores. “El principal obstáculo es creer que se tiene una mina de oro y dibujar un futuro en ese paradigma, siendo un recurso menor y abundante en el mundo.

El desafío actual para estos países es ir más allá de la simple extracción. “Es muy evidente que falta una industria asociada al desarrollo del valor agregado. Me parece que existe un cierto grado de confort, propio de la época agrícola, donde explotar recursos naturales produce dinero fácil y abundante”, dice Jaime Alée.

Buscando cambiar este paradigma, la Universidad de Chile creó el Centro de Innovación del Litio junto a empresas privadas —una de ellas Chemetall, con sede en Alemania—, un centro de investigación y desarrollo en torno a las baterías de Ion-Litio. En Argentina también están surgiendo planes de desarrollo en este sentido y en Bolivia se ha hablado de cooperación con Corea.

Pero todo depende de la capacidad de hacer investigación. La cooperación internacional con instituciones extranjeras puede ayudarlos a dar el salto. Japón, Corea, China, Estados Unidos y Alemania son los mayores compradores de litio del mundo, países donde también se desarrolla investigación e industria asociada a este producto.

Hidrocarburosbolivia.com

Portal Minero
Posted at ene 24, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
EUROFER prevé recuperación en el sector en el 2014-15

Internacional

Viernes 24 de Enero de 2014.- EUROFER, la asociación de la industria acerera europea, dijo que espera que la demanda de acero mejore en 2014-2015, tras dos años de contracción, gracias a una mejora en la demanda de las automotrices y a medida que el sector de construcción comienza a recuperarse.

La asociación, que representa a las siderúrgicas de la Unión Europea, dijo que espera que el consumo aparente de acero del bloque, que toma en cuenta las existencias, suba en casi un 3% en el 2014.

El consumo cobraría mayor fuerza en el 2015, debido a los altos niveles de actividad en los sectores que consumen acero a medida que la economía se recupera.

El consumo de acero en la Unión Europea cayó en un 4% el año pasado y estuvo casi un 30% por debajo de un máximo en el 2007.

"Los niveles de confianza significativamente mejores en la industria a inicios de este año parecen confirmar que está en marcha una moderada recuperación en los sectores que consumen acero", dijo el presidente de EUROFER, Gordon Moffat.

"La actividad en 2014-2015 en los sectores que consumen acero cobraría fuerza gradualmente tras un débil desempeño en los últimos dos años", agregó.

Datos preliminares sobre producción en los principales sectores que consumen acero en la Unión Europea a fines del 2013 mostraron el primer crecimiento interanual desde fines del 2011, dijo EUROFER.

Eleconomista.com.mx

Portal Minero
Posted at ene 24, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción anual de acero laminado alcanzó 56,4 millones de toneladas en 2013

Internacional

Viernes 24 de Enero de 2014.- La producción de acero laminado alcanzó entre enero y diciembre de 2013 un volumen de 56,4 millones de toneladas. En tanto, entre enero y noviembre de ese año el consumo aparente de acero laminado en América Latina y el Caribe alcanzó un volumen de 61,2 millones. En ambos casos hubo una variación positiva de 1% versus igual periodo 2012.

El país que registró el mayor consumo aparente de laminados -40% del total regional- fue Brasil, con 24,6 millones de toneladas, aumentando 3% su consumo versus enero-noviembre 2012. Contrariamente, México presentó una caída de 8%, no obstante fue el segundo país con mayor consumo aparente de laminados alcanzando 17,1 millones de toneladas.

Producción

América Latina cerró el año 2013 con una producción total anual de 56,4 millones de toneladas de laminados, superior en 1% versus 2012.

Durante el 2013, el principal productor de laminados fue Brasil con 26,3 millones de toneladas, representando el 47% del total latinoamericano. Lo siguió México con 15,7 millones de toneladas (28% del mercado regional).

El 2013, los países que incrementaron su producción de laminados fueron Ecuador (+31%), Perú (+21%), República Dominicana (+10%) y Argentina (+4%) mientras Chile, Venezuela y Colombia presentaron una caída de 19%, 5% y 3% respectivamente, en comparación con 2012. En el caso de Chile, la caída se explica en parte por el cierre de la línea de planos de la siderúrgica Huachipato de CAP durante el pasado año.

En diciembre de 2013, la producción regional de laminados fue de 4,4 millones de toneladas, 5% más que en diciembre de 2012.

Durante 2013, la producción de acero crudo en América Latina alcanzó 65,9 millones de toneladas, similar al volumen alcanzado en 2012. Brasil fue el mayor productor regional con 34,2 millones de toneladas representando el 52% del total regional, aunque su volumen disminuyó 1% en relación a 2012. En segundo lugar destaca México con 18,5 millones de toneladas incrementado sólo 1% de su producción versus 2012.

Al cierre del 2013, los países que incrementaron su producción de acero crudo fueron Ecuador (+41%) y Perú (13%). Contrariamente Chile y Venezuela disminuyeron 20% y 9% versus 2012.

En diciembre 2013, la producción de acero crudo alcanzó un volumen de 5,4 millones de toneladas, 7% más que en diciembre 2012.

Balanza comercial

Durante enero-noviembre 2013, el comercio regional de laminados presentó un déficit de 10,7 millones toneladas, menor a los 11,4 millones de toneladas registrado en el mismo periodo 2012.

En enero-noviembre 2013, todos los países de América Latina y el Caribe -con excepción de Argentina y República Dominicana- presentaron un déficit en el comercio de laminados, siendo México el país que presentó el mayor desbalance con -2,5 millones de toneladas. Otros países que presentaron un déficit significativo fueron Colombia (-1,8 millón de toneladas), Perú (-1,5 millón de toneladas) y Chile (-1,3 millón de toneladas)

Alacero

Portal Minero
Posted at ene 24, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sólo 15 de 10 mil 600 mineros ilegales están a punto de formalizarse

Perú

De acuerdo a los reportes de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), en la región Puno un total de 15 pequeños mineros, se encuentran en la fase final del proceso de formalización, dentro de poco estarán expeditos para extraer oro con responsabilidad social y ambiental, conforme establece el Decreto Legislativo N° 1105.

Viernes 24 de Enero de 2014.- El proceso de formalización de la minería informal anda muy lento y con muchas limitaciones. De los 10 mil 600 mineros informales que presentaron sus declaraciones de compromiso, antes de la instalación de la Ventanilla Única (15 de noviembre de 2013), más de 6 mil mineros lograron inscribirse en el Registro Nacional de Declaraciones de Compromiso.

De ese número, actualmente se tiene seis mineros informales bajo la figura de pequeña empresa minera, se encuentran en la última fase que consiste en la presentación del certificado de inexistencia de restos arqueológicos y posteriormente iniciar con sus operaciones.

Eso demuestra, que el proceso de formalización anda a paso de tortuga, y es una preocupación para los miles de mineros informales, en vista que los plazos de acreditación de títulos de concesión minera o contratos de explotación vence indefectiblemente el 19 de abril próximo.

Uno de los mayores obstáculos que afrontan los mineros, es conseguir la acreditación de titularidad, mediante el contrato de cesión minera o contrato de explotación sobre la concesión minera.

“Los concesionarios se niegan a otorgarnos los contratos de explotación y eso es el cuello de botella para avanzar con nuestros trámites, estamos contra el tiempo, aquí debe intervenir el Estado”, sostuvo Bonifacio Castillo, presidente de la Federación de Mineros Artesanales de Sandia y Carabaya.

A este problema se suman las limitaciones logísticas de la Ventanilla Única, que desde su implementación viene operando, en infraestructura inadecuada y sin los equipos requeridos para dar la celeridad a los trámites del proceso de formalización.

“Hay un problema grave para el funcionamiento de la Ventanilla Única, no hay logística y recursos para encaminar correctamente esta oficina; el Ministerio de Economía y Finanzas no ha transferido aún los 500 mil soles que se comprometió el Gobierno”, aseveró César Rodríguez, director regional de Energía y Minas.

Sin embargo, destacó el interés de los mineros de formalizarse, principalmente los 450 operadores mineros informales artesanales de La Rinconada, en cambio eso no se dará con los mineros ilegales que laboran en la cuenca del Inambari, donde aún no llegó la interdicción.

Comentó que el proceso de formalización se está llevando a cabo en dos etapas: la ordinaria y la extraordinaria. El primer caso corresponde a las empresas Proyecto Cóndor, AFC 9, Cruz Pata, Chaquinas, Chiquitosa A, Proyecto GAUL, Apuruna A, FADE I y Esquilachi, todos ellos se encuentra en la fase final.

La formalización extraordinaria se considera a partir de la implementación del Decreto Legislativo N° 1105 y posterior implantación de la Ventanilla Única. En la DREM se ha tramitado un total de 60 Instrumentos de Gestión Ambiental Corregidos (IGAC), de los cuales 6 pequeños mineros están a punto de formalizarse.

PROCESO DE INTERDICCIÓN

La mayor parte de la depredación de los recursos naturales a consecuencia de la actividad minera ilegal se concentra en la región Puno, específicamente en la parte alta de los ríos Ramis y Suches que alimentan al Lago Titicaca.

El alto comisionado en interdicción minera y remediación ambiental, Daniel Urresti, dijo que en la cuenca alta de Ramis, donde queda Pampa Blanca, Ancocala y Ananea, se han depredado 94,000 hectáreas.

Tras la interdicción realizada, en esta zona ya no hay ni una sola máquina trabajando, literalmente se han erradicado y la Policía Nacional está patrullando la zona permanentemente. Se instaló una base policial con 300 agentes.

“Paralelamente, estamos trabajando para que la minería ilegal sea incluida en la ley contra el crimen organizado, así como normas complementarias, mediante el Congreso, para evitar las acciones de amparo de los mineros ilegales”, comentó el alto comisionado.

Asimismo, adelantó que a partir de febrero se instalarán equipos especiales de la Policía y la Fiscalía en los aeropuertos de Madre de Dios, Cusco, Juliaca y Arequipa, cuya única misión será evitar que salga oro ilegal.

Las directivas están dadas desde Lima, pero en la práctica no hay avances significativos en el proceso de formalización; ocurre lo mismo en el proceso de interdicción, debido a que las cuencas del Inambari y Suches siguen siendo depredadas por la actividad minera ilegal.

Losandes.com.pe

Portal Minero
Posted at ene 24, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La contaminación por mercurio, letal para el medio ambiente

Perú

Entrevista a la química Delia Ho, docente del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Viernes 24 de Enero de 2014.- El 10 de octubre, en la ciudad de Kunamoto (Japón), el Perú suscribió el Convenio de Minamata, que busca proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones de mercurio y sus compuestos. Nuestro país es el principal importador de este mineral en la región, usado con frecuencia y descuido en la minería informal. ¿Cuáles son los riesgos de un manejo inadecuado del mercurio? ¿Sabías que está presente en numerosos insumos caseros? Delia Ho, docente del Departamento de Ingeniería de Minas de la PUCP nos da más alcances al respecto.

La ciudad pesquera de Minamata (Japón) fue el escenario de uno de los peores desastres ambientales de la historia. Entre 1932 y 1968, la Corporación Chisso se dedicó a la producción de acetaldehído, material usado en la fabricación de plásticos. Para su manufactura, empleaban grandes cantidades de mercurio, que fueron sistemáticamente vertidos en los efluentes de los ríos aledaños, lo que produjo la intoxicación de buena parte de la población, que ingirió durante décadas pescados y mariscos contaminados. Debido a la reacción tardía del gobierno y al cuestionable accionar de la empresa, los daños se extendieron y dejaron secuelas a largo plazo. El año 2001, 2955 casos habían sido diagnosticados.

Esta tragedia trajo consigo la implementación de nuevas políticas y tecnologías para la protección medioambiental, como el Convenio de Minamata, firmado por nuestro país el pasado 10 de octubre y que busca frenar el uso indiscriminado del mercurio. "Este convenio constituye un instrumento de gran importancia para países como el Perú, que enfrenta situaciones complejas de contaminación por emisiones y liberaciones de mercurio, cuyo uso ha crecido por la minería informal", señaló Mariano Castro, viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente y suscriptor del convenio (Fuente: Ministerio del Ambiente).

Agua plateada
"El mercurio es un metal fuera de lo común porque es líquido a temperatura ambiente. Es brillante, muy fácil de vaporizar si se calienta a más de 30 °C", nos comenta la química Delia Ho, docente del Departamento de Ingeniería de la PUCP. Este metal noble rara vez se encuentra en forma pura (mercurio metálico) en la naturaleza. Es más frecuente ubicarlo en compuestos orgánicos (metilmercurio, dimetilmercurio) e inorgánicos (sales de mercurio).

El mercurio metálico está presente en numerosos objetos caseros, como pilas, termómetros, barómetros, tubos fluorescentes, focos ahorradores, interruptores eléctricos, medidores de presión, etc. Debido a su propiedad desinfectante, aparece como componente de algunos detergentes, limpiadores, cosméticos, plaguicidas y pinturas.

Plano local
Para la comunidad de Choropampa (Cajamarca), el 2 de junio del 2000 quedará marcado como el día que lo cambió todo. Ese viernes, 151 kilos de mercurio líquido -de propiedad de la minera Yanacocha- se derramaron sobre 27 kilómetros de vía. La brillantez del mineral llamó la atención de niños y adultos, quienes recogieron el mercurio en tazas y cucharas en las que luego tomaron café. La intoxicación por mercurio produjo dolores de cabeza, temblores, fatiga, visión borrosa, etc. La minera arregló extrajudicialmente con muchos pobladores, pagó indemnizaciones irrisorias, asfaltó pistas, pero las secuelas físicas de este accidente siguen afectándolos.

La toxicidad del mercurio depende de su forma química. La inhalación de los vapores de mercurio elemental causa dificultad respiratoria, tos fuerte, vómitos, sabor metálico y encías inflamadas. Si la cantidad inhalada es abundante, puede producir daño cerebral y pulmonar permanente e incluso la muerte. Los efectos del contacto, ingesta o inhalación de metilmercurio aparecen años o décadas después de una exposición prolongada y puede causar ceguera, trastornos sensoriales, problemas con la memoria, entumecimiento, convulsiones y hasta la muerte.

Ecosistema
En marzo del 2013, el Proyecto Carnegie de Mercurio en el Ecosistema Amazónico presentó los resultados de un estudio sobre concentraciones de mercurio en peces y seres humanos en Puerto Maldonado. El 60% de las especies de peces analizadas tenía niveles de mercurio hasta cinco veces por encima de los valores de referencia, mientras que el 77.9% de la población tiene niveles hasta tres veces más altos de exposición al mercurio. El consumo regular de pescado contaminado está causando un grave problema de salud pública, sobre todo en la población infantil.

Minería informal vs. minería formal
El mercurio es usado en la minería porque tiene la facultad de separar y extraer el oro de las rocas o piedras en las que se encuentra. Como resultado, se forma una amalgama que se calienta para evaporar el mercurio y dejar la pepita de oro. Las compañías mineras muelen la roca para liberar las partículas de oro y emplear menos cantidad de mercurio. Debido a su alta densidad, el mercurio es recuperado en unas trampas y tras un proceso de purificación, se reutiliza sin perjudicar al ecosistema.

"El minero informal amalgama el mercurio con oro, lo pone en un frasco, agarra un soplete y lo quema. Y no solamente absorbe todos los vapores del mercurio, sino que estos se incorporan a las aguas y a los suelos con facilidad. Lo peor es que el mercurio que les queda se les ensucia, y en vez de limpiarlo, lo botan al río y usan uno nuevo", ejemplifica la química.

Para contrarrestar esta contaminación ambiental, en 1995 el Ministerio de Energía y Minas (MEM) repartió retortas, recipientes similares a los crisoles, que permiten destilar la amalgama y recuperar el mercurio condensado. El MEM regaló retortas y manuales de uso, pero los mineros informales no los usaron porque el proceso era más largo y el oro resultante en ocasiones quedaba manchado, lo que disminuía su precio en el mercado.

Manejo responsable
"Las consecuencias de un mal manejo son gigantescas. Si viertes mercurio al río, este llega al mar y en el camino pasa por un numerosas poblaciones. En el mar se deposita en las algas, en los crustáceos y mariscos. El pez grande se come al pequeño y la cadena trófica sigue hasta llegar al ser humano en una concentración mucho más grande".

El 24 de agosto del presente año, se publicó el Decreto Legislativo 1105, que amplía hasta el 2016 el plazo para que los pequeños mineros y los mineros informales continúen trabajando sin que se les incauten sus maquinarias. Para la especialista, hace falta atacar el problema de raíz: "¿Cómo queremos mejorar si seguimos dilatando estos problemas específicos? Mientras el Perú no formalice esta minería, no podremos avanzar. Además, ¿de dónde sale el mercurio que emplean en la minería informal? ¿Cómo se comercializa su oro en Europa? Nadie sabe. Es una tarea pendiente del Ministerio de Energía y Minas".

No obstante, para Delia Ho, echarle toda la culpa de este problema ambiental a la minería informal es una idea equivocada: "Aún no aprendemos a desechar los productos que contienen mercurio. Hay gente que todavía bota sus pilas gastadas en el techo de basura. Se debe generar una campaña educativa para tomar conciencia del uso y manejo adecuado de productos con mercurio, cadmio, arsénico y plomo".

Larazon.es

Portal Minero
Posted at ene 24, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tania Quispe, Se ha detenido la exportación de oro ilegal

Perú

Jefa de la Sunat destacó que en total 120 empresas se dedican a la exportación de minerales obtenidos de manera ilegal en el Perú.

Viernes 24 de Enero de 2014.- La jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, aseguró que actualmente se ha detenido la exportación de oro obtenido de manera ilegal debido a que las empresas están a la espera de cuál será el resultado de las acciones de fiscalización en su contra.

Quispe informó que en el Perú existen 120 empresas exportadoras de minerales obtenidos de manera ilegal, de las cuales 80 tienen un perfil de alto riesgo o también llamadas Golondrinas,a quienes se les ha inmovilizado el oro que exportaban. “Nadie está exportando oro ilegal”, añadió.

Como consecuencia de estas acciones, dijo que el precio del oro ha comenzado a bajar en las zonas de minería ilegal, actividad en la cual estarían involucradas cerca de 500 mil personas.

Además, señaló que como parte de las acciones contra esta actividad, el Osinergmin limitará el ingreso de combustible a Madre de Dios a través de cuotas,norma que estaría lista en este trimestre, ya que esta región consume 1,272 barriles por vehículo, mientras que en Lima el consumo 10 barriles por vehículo.

Gestión

Portal Minero
Posted at ene 24, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tras La Haya, la integración energética

Perú

Viernes 24 de Enero de 2014.- 1. Este 27 de enero se conocerá el fallo de la Corte Internacional de La Haya en relación al diferendo marítimo con Chile. Independientemente del resultado es importante reconocer que la agenda post La Haya debería ser muy auspiciosa en términos de posibilidades de intercambio de bienes y servicios, de personas e inversiones entre nuestros países. Y sin duda, uno de los temas que seguramente estará en la futura agenda bilateral será el energético.

2. La energía es un insumo fundamental en la industria moderna; contar con fuentes abundantes y baratas de energía es un anhelo de todo país que busca crecer de manera sostenida y ser más competitivo. La competitividad de una industria se basa en dos elementos: qué tan eficientes somos en nuestro proceso productivo (cuán productivos somos) y en el costo de nuestros factores de producción (qué tan barato lo podemos hacer respecto de nuestra competencia). Esto es particularmente crítico en el caso de industrias intensivas en energía, como el de la minería por ejemplo. En el caso chileno, el alto costo energético afecta negativamente a su sector minero, el cual se vería beneficiado si es que accediera a energía más barata proveniente del Perú y a la vez los generadores peruanos podrían beneficiarse de poder vender energía con márgenes mayores en el país sureño.

3. Veamos, el costo promedio de generación eléctrica en el Perú a lo largo de los últimos 4 años ha fluctuado alrededor de los US$ 25 por MWh. En el norte de Chile, durante el mismo periodo el costo de generación ha fluctuado alrededor de los US$ 96 por MWh, es decir, los mineros peruanos pagan la cuarta parte por concepto de energía que sus pares del norte chileno.

4. En consecuencia, con precios que van en proporción de 4 a 1, el espacio que existe para arribar a una situación en que todos ganan es inmenso. El Perú porque podría venderle electricidad a Chile en condiciones muy favorables sin necesidad de afectar los precios internos (esto es, sin perjudicar la competitividad de los productores nacionales) generando una sobrerrenta que podría dividirse entre las empresas que venden y el Estado peruano. Mientras que Chile porque accedería a una electricidad más barata y con ello mejoraría la competitividad de su aparato productivo.

5. Cabe señalar que hoy existe integración eléctrica en toda Centroamérica y buena parte de Sudamérica. De hecho, a partir del 2018, cuando se complete la interconexión Colombia-Panamá y se conecten los sistemas norte y centro de Chile, se podría transmitir electricidad desde México hasta el sur de Chile, salvo por el tramo de la frontera entre Perú-Chile. No parece racional darle la espalda a la historia y oponerse a esta interconexión, sobre todo cuando hay tanto para ganar a ambos lados de la frontera. Para lograr esto, será necesario ponerse a trabajar en todos los detalles regulatorios y comerciales, los cuales son – sin duda – complejos y requieren de mucha buena voluntad de ambos lados. Pero un escenario de distensión post La Haya parece ser el telón de fondo necesario para acometer este esfuerzo.

6. Otra alternativa de integración la constituye el LNG. Hoy Perú le vende a México a un precio de US$ 4 por millón de BTU (puesto en México) y Chile compra LNG a US$ 16 por millón de BTU puesto en su planta de regasificación de Mejillones (de nuevo, una proporción de 4 a 1). Como antes, el espacio para una solución mutuamente beneficiosa es inmenso. Aunque hay que reconocer que existe mayor oposición en el Perú a venderle gas a Chile que a venderle electricidad. “Electrones sí, moléculas no” parece ser un eslogan nacionalista que es difícil de comprender.
Gestión.

Gestión

Portal Minero
Posted at ene 24, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Energía y Clima de las Américas añadirá proyectos renovables en Centroamérica gracias al apoyo del instituto de investigación Worldwatch.

Internacional

Viernes 24 de Enero de 2014.- El Worldwatch Institute añade a la cartera de proyectos de la ECPA en 2014 la -Fase 1 del Caribe de Energía Sostenible y estrategia Hoja de ruta (C-SERM)- y -El camino a seguir para la Energía Renovable en Centroamérica-
El organismo de Energía y Clima de las Américas- (ECPA), y el Worldwatch Institute, unen sus esfuerzos para avanzar en los objetivos de realizar un cambio en el modelo energético de Centroamérica hacia una independencia con fuentes de generación limpia. El enfoque y la estructura inicial de la ECPA se desarrollaron en el Simposio de las Américas sobre Energía y Clima junio de 2009 en Lima, Perú, organizada conjuntamente por los gobiernos de Perú y Estados Unidos y el Instituto de las Américas. La ECPA surge para crear una organización que lleve adelante iniciativas tangibles de promover las mejores prácticas de política y de regulación, y fomentar la capacidad en el diseño, evaluación e implementación de tecnologías limpias y las políticas y proyectos de energía ambientalmente sostenibles. También es una plataforma de intercambio de conocimiento entre los países participantes.

La ECPA se alía con el Worldwatch Institute, instituto de investigación, para añadir iniciativas a su cartera de proyectos del 2014.

Worldwatch ha completado la Fase 1 de la C-SERMS, que proporciona un informe de referencia que evalúa la situación de los Estados miembros de la Comunidad del Caribe, CARICOM, en relación con los esfuerzos de cada país para avanzar en soluciones energéticas sostenibles. Este informe también establece metas iniciales, regionales y nacionales, a corto plazo, reducción de emisiones y de mejoras de la eficiencia energética a medio y largo plazo, y la la penetración de las energías renovables.

Además, el informe proporciona un cronograma general para los avances, con la denominación -próximos pasos- que permitirán a los Estados Miembros de CARICOM para trabajar en un esfuerzo coordinado para lograr estos objetivos. Diversas organizaciones han contribuido a este trabajo, incluida la Secretaría de la CARICOM, la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), el Sistema de Información de Energía del Caribe (CEIS), y la Universidad de las Indias Occidentales (UWI).

El instituto de investigación, también ha completado el informe "El camino a seguir para la Energía Renovable en Centroamérica". Esta obra es la más completa y actualizada en cuanto a la evaluación y el estado actual de las energías renovables en Centroamérica.

El informe es la más reciente incorporación del Instituto a una colección cada vez mayor de trabajo que puede ayudar a avanzar en el desarrollo de las energías renovables en la región. El informe está en consonancia con las metas de ECPA de promover la energía limpia y fortalecer la infraestructura existente en la región. Para lograr estos avances, los países miembros deberán a través del diálogo, acordar y establecer políticas para afrontar los retos energéticos presentes y el crecimiento de la demanda esperada en los próximos decenios.

Principales objetivos de la misión del Worldwatch son el acceso universal a la energía renovable y alimentos nutritivos, la expansión del empleo y el desarrollo desde un punto racional y cuidadoso con el medio ambiente, la transformación de las culturas del consumismo a la sostenibilidad. Los estudios de esta naturaleza son valiosos para establecers energéticas regionales. ECPA y Worldwatch trabajarán conjuntamente para alcanzar sus objetivos energéticos y climáticos comunes en 2014.

Suelosolar.es

Portal Minero
Posted at ene 24, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producir energía atómica, La prioridad de Evo Morales en 2014

Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, señaló este 22 de enero, al comenzar su último año de mandato, que serán prioridades de su gobierno avanzar los planes para producir energía atómica en el país e integrar a Bolivia por vía férrea con Brasil y Perú.

Viernes 24 de Enero de 2014.- El mandatario hizo este miércoles un informe de gestión ante el Parlamento que duró más de cuatro horas y definió las líneas de las tareas gubernamentales para el futuro. “Este año vamos a empezar el programa boliviano de energía atómica con fines pacíficos”, afirmó el gobernante en su discurso ante una sesión pública del Parlamento.

Morales, que postulará en octubre para un tercer mandato para el período 2015-2020, acotó que “hemos decidido crear una comisión de energía de alto nivel, con los mejores científicos físicos y matemáticos de Bolivia, porque se trata de una prioridad estratégica del estado boliviano”.

El mandatario -que durante su gestión, nacionalizó la riqueza hidrocarburífera y aplicó una política estatista- también señaló que su gobierno trabajará en el diseño de una vía férrea interocéanica por su territorio, para unir comercialmente a Brasil y Perú.

“Hablé bastante con el compañero presidente (de Perú, Ollanta) Humala, con (el expresidente de Brasil, Luiz Inácio) Lula da Silva y con (su sucesora) Dilma Rousseff. Está en proyecto, y nosotros somos los primeros responsables de impulsar este ferrocarril biocéanico. Este año se verá cómo empezar el proyecto”, dijo.

Bolivia pretende construir unos 1.500 km de vía férrea en su territorio para unir Brasil con Perú con la idea de que el comercio brasileño se desplace a países del Asia por los puertos del sur peruano, aunque admitió que el plan sería concluido a muy largo plazo.

El gobernante también indicó que este año impulsará la consolidación de proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos para que su país comience a negociar con sus vecinos la compra-venta de energía.

Sobre las próximas elecciones generales y legislativas en octubre, en las que Morales buscará una nueva reelección hasta 2020, el mandatario se limitó a señalar que las nuevas autoridades “deben entender que hacer política no es para hacer negocios u obtener beneficios, sino para servir” al país.

Radio Universidad de Chile

Portal Minero
Posted at ene 24, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Crean batería a base de azúcar
Last changed: ene 24, 2014 10:26 by Editor Portal Minero
Labels: energía, batería, azúcar, n_secundaria, n_secundaria, n_secundaria

Internacional

Sería utilizada para recargar las tabletas y teléfonos móviles.

Viernes 24 de Enero de 2014.- La tecnología sigue avanzando a pasos agigantados. Los dulces y zapatos que se pueden imprimir en 3D, aviones no tripulados, páncreas artificiales y rascacielos invisibles son algunos inventos que ya no son exclusivos de las películas de ficción. (Vea también: ‘los diez mejores inventos de 2013’)

En medio de este panorama se abre una nueva posibilidad y es que, en un futuro, las tabletas y teléfonos celulares podrían funcionar con baterías elaboradas de materiales no tan convencionales, como por ejemplo con azúcar.

Aunque esta no es la primera vez que se logra una hazaña similar, un grupo de científicos de la Universidad Virginia Tech en Estados Unidos presentaron un prototipo de batería que funciona con un derivado del azúcar.

A diferencia de las baterías tradicionales, como las de iones de litio caracterizadas por su alto rendimiento y resistencia, estas poseen el doble de densidad, es decir que son dos veces más potentes. Esta característica las hace ideales para su utilización en dispositivos que demandan mayor cantidad de energía, como las tabletas y los teléfonos celulares.

“El azúcar es una de las formas más eficientes que tiene la naturaleza de almacenar energía, así que era lógico intentar dominar este compuesto para generar energía de una forma eficiente y natural”, aseguró Percival Zhang, profesor de ingeniería de sistemas biológicos y uno de los autores de proyecto. 

Estas baterías son prometedoras, ya que no solo estarían elaboradas con materiales biodegradables de tal forma que no afecten al medio ambiente, sino que además representarían una ventaja para la industria electrónica por sus componentes de bajo costo.

¿Cómo funciona?
El combustible de esta batería no es precisamente el azúcar que se compra en los supermercados, sino de un derivado de ella denominado maltodextrina, un polvo de color blanco resultado de una reacción química entre las moléculas del almidón de maíz. Este es combinado con encimas de origen natural para generar la electricidad.

Esta técnica funciona de forma similar a las células de combustible a partir de elementos como el hidrógeno, que ya se están utilizando en automóviles como el Toyota FCV, el primero en implementar este proceso.

El proyecto aún se encuentra en fase de desarrollo y se espera que en un periodo aproximado de tres años las baterías basadas en azúcar sean lanzadas al mercado.

Eltiempo.com

Portal Minero
Posted at ene 24, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

ene 27, 2014
ene 23, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}