Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 11, 2014

  2014/02/11
Contratistas se mantienen en alerta ante posible paro total en las divisiones de Codelco

Chile

Según el vocero de la Coordinadora Nacional, Luis Núñez, de no conseguir una mesa de trabajo, continuarán con las movilizaciones.

Martes 11 de Febrero de 2014.- Dirigentes contratistas agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Cobre, realizaron una movilización en la división El Teniente, la cual no provocó mayor alteración, con el fin de conseguir el cumplimiento del dictamen emanado de la Dirección del Trabajo que incluye en la jornada laboral la casa de cambio.

El dirigente de la agrupación, Fernando Valenzuela, indicó que “esto obedece a la reclamación por parte de la coordinadora a la exigencia del pago del reconocimiento a la hora de sala de cambio y trayecto, que corresponde a un dictamen emitido por la Dirección del Trabajo y Tribunales de Justicia, situación que no está siendo cumplida por parte de las empresas contratistas”.

Por su parte, Luis Núñez manifestó que con la movilización “la Coordinadora Nacional mostró su presencia en las diferentes divisiones de Codelco. En Andina hubo una paralización al 100%, en El Salvador se registró un 70% de adhesión, en Calama fue de casi un 80%, en Chuquicamata fue de 100% la paralización y en El Teniente se sumaron con una movilización de brazos caídos”.

Asimismo, indicó que “este miércoles van a ir casi 300 dirigentes sindicales a Santiago para asistir a las dependencias de Codelco y del Ministerio del Trabajo, en el cual van a hacer las exigencias y ahí se va a establecer el mecanismo que vamos a usar, sin descartar nada, ni siquiera el paro total de todas las divisiones productivas de la estatal”.

A lo que añadió que “no estamos exigiendo con quien sentarnos a la mesa, sino que estamos pidiendo una solución definitiva al problema, que se cumpla la ley y que se pague la jornada de trabajo. De de la misma forma, estamos dispuestos a sentarnos con los empresarios, con el gobierno y si es necesario también con Codelco. Por eso este miércoles es decisivo lo que se va a hacer en Santiago”.

En relación al tiempo que darán para que las empresas y Codelco se manifiesten, Núñez señaló que “como el día miércoles van a estar los dirigentes de todas las divisiones, se va a sacar el último plazo que se les va a dar al sector empresarial, como a Codelco Corporativo, para buscar en conjunto una solución. No vamos a permitir que se realice una negociación paralela a la que se está haciendo ahora, la cual sería un tropiezo, lo que va a impedir que el tema se zanje por completo”.

Si bien la participación de los trabajadores contratistas, según lo señalado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Cobre, habría sido mayoritaria, en la División El Teniente no se registraron mayores alteraciones en las faenas. Además, y según trascendidos, en las otras divisiones tampoco se habrían registrado incidentes significativos.

eltipografo.cl

Portal Minero
Posted at feb 11, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colombia produjo 85,5M de toneladas de carbón en 2013

Colombia

La estatal Agencia Nacional de Minería señaló que hubo un aumento en la producción del mineral del 18% (3,8 millones de toneladas) en el cuarto trimestre del año, comparado con el mismo período de 2012.

Martes 11 de Febrero de 2014.- Colombia produjo en 2013 un total de 85,5 millones de toneladas de carbón de las cuales se exportaron 94,3% y el resto se destinó al consumo interno, informó la estatal Agencia Nacional de Minería (ANM).

La entidad señaló que hubo un aumento en la producción del mineral del 18% (3,8 millones de toneladas) en el cuarto trimestre del año, comparado con el mismo período de 2012.

La recuperación de la producción se dio pese a que hubo una huelga de mineros en los yacimientos de los departamentos de La Guajira y Cesar, ambos al norte del país.

Según la ANM, en el último trimestre de 2013, La Guajira produjo 26% de carbón más que en 2012 y Cesar aumentó su producción en 17%, comparado con el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la producción de la pequeña y mediana minería de carbón en 2013, esta retrocedió en 4% al pasar de 7,4 millones de toneladas en 2012 a 7,1 millones de toneladas en 2013.

El reporte de la entidad estatal añadió que el 94,3% de la producción carbonífera se destinó a la exportación y que el resto fue para el consumo interno en industrias termoeléctricas, cementeras y metalúrgicas.

La ANM señaló también que la producción de platino se incrementó durante el año pasado en 3%, al pasar de 46,9 mil onzas troy en 2012 a 48,3 mil onzas troy en 2013.

americaeconomia.com

Portal Minero
Posted at feb 11, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Viceministerio de minas trabaja en norma que regule la etapa de cierre de minas

Colombia

El Viceministerio de Minas trabaja y ha dado pasos importantes para que la etapa de cierre de mina, que consiste en dejar en óptimas condiciones las zonas explotadas, cuente con una reglamentación clara, seria y efectiva.

Martes 11 de Febrero de 2014.- Esta fue una de las conclusiones de un encuentro entre altos directivos del Ministerio con periodistas para hablar de minería, el cual estuvo liderado por el Ministro Amylkar Acosta y el Viceministro de Minas, César Díaz.

“El ciclo minero tiene cuatro fases y tal vez la más comprometedora es el cierre de minas, es decir, la garantía de que la zona o el territorio se va a devolver en las mejores condiciones y con los mejores servicios eco-sistémicos”, dijo el Viceministro Díaz.

Sobre el particular, el Viceministerio de Minas, junto a la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), han adelantado tareas que permiten contar actualmente con un diagnóstico y una propuesta para la construcción de la norma que le “garantice a las comunidades que las empresas mineras van a acoger una política clara, seria y efectiva de cierre de minas”.

“La Upme hizo una importante contratación en cierre de minas, tenemos un diagnóstico, se recogieron experiencias internacionales y hay una propuesta para que Colombia tenga una normatividad”, indicó Díaz.

En el mismo sentido, el Viceministro señaló que se están construyendo las buenas prácticas en minería, pero no como una imposición sino como un diálogo permanente con los pequeños, medianos y grandes mineros, y con el compromiso de mejorar el impacto social y ambiental del sector.

hablemosdemineria.com

Portal Minero
Posted at feb 11, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los vientos de Qollpana comienzan a mover la eólica en Bolivia

Bolivia

El primer proyecto del Gobierno boliviano para generar energía eléctrica utilizando la fuerza del viento ya es una realidad, gracias a la implementación de un parque eólico de 3 MW de capacidad instalada, emplazado en el municipio de Qollpana, departamento de Cochabamba.

Martes 11 de Febrero de 2014.- Para la edición Nº 88, la revista Petróleo & Gas, visitó el parque eólico en la localidad de Qollpana, y plasmó en sus páginas los detalles del proyecto, complementando la información con una entrevista exclusiva con Carlos Rocabado, gerente de la Empresa Eléctrica Corani, responsable del parque eólico.

El ejecutivo explicó que con los $us 7.6 millones de dólares invertidos inicialmente Bolivia está avanzando hacia una meta mayor que consiste en incrementar hasta un 10% la participación de la energía eólica en la matriz energética nacional, también habló de la confluencia de factores que permitieron que el proyecto de Qollpana se concrete y la intención de Corani de generar otros trabajos similares en distintos puntos del país incluido Santa Cruz.

Según Rocabado, se estima que el parque podría elevar su capacidad de generación hasta los 30 MW, con una inversión cercana a los $us 62 MM, monto que sería utilizado para construir 15 aerogeneradores adicionales.

hidrocarburosbolivia.com

Portal Minero
Posted at feb 11, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
GNL Mejillones retoma plan por US$100 millones para duplicar capacidad
Last changed: feb 11, 2014 12:44 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, gnl, gdf, suez, mejillones, n_secundaria, n_secundaria

Chile

Ya se pusieron una meta. En GNL Mejillones (GNLM) esperan concretar su anhelada expansión de capacidad durante este año. Pero antes de dar el paso, la empresa -propiedad de GDF Suez y Codelco- deberá cerrar nuevos contratos que aseguren demanda a largo plazo.

Martes 11 de Febrero de 2014.- Según el gerente general de GNL Mejillones, Jean Michel Cabanes, por estos días han desarrollado una ronda de negociaciones que les permiten asegurar que el crecimiento de capacidad se concretará durante 2014.

"Estamos muy optimistas, los interesados son principalmente generadores del norte y tendremos novedades. Queremos aumentar en un 50% las ventas y estamos dispuestos a hacer esta inversión", dice el ejecutivo frente al plan por US$100 millones para duplicar la capacidad del terminal.

"Por ahí se dice que congelamos este proyecto, pero no es así. La ampliación está en la puerta del horno", afirma.

El proyecto, que fue anunciado hace un par de años, busca pasar de 5,5 millones de metros cúbicos por día a 8,25 millones.

Modelo logístico. La génesis de GNLM establecía que a partir de este año debía cambiar su modelo de negocios. Cabanes comenta  que ya no se ocupan de buscar proveedores ni de la venta de gas, ahora sólo operan como terminal regasificador. Esta condición dio pie para que la empresa buscara nuevas unidades de negocio.

Es así como GNLM implementará un servicio logístico en camiones cisterna (similar al de GNL Quintero), y otro servicio de cabotaje marítimo, en el cual la compañía adquirirá buques de menor calado con el fin de transportar el gas para futuros clientes industriales en cualquier muelle del país.

En el caso del negocio logístico terrestre, la compañía se ha reunido con ocho compañías industriales del norte grande con el fin de lograr contratos.

"Estamos trabajando en un patio de carga. Nuestra capacidad es cuatro bahías de 15 camiones cada una y es modular; funciona de acuerdo a la demanda y esto arrancará este año", estima el ejecutivo.

En el caso del negocio logístico por mar, la idea es aprovechar las características del muelle de Mejillones para realizar el traspaso de gas desde los grandes buques transportadores de GNL hacia las embarcaciones menores.

"Estos buques tienen un tamaño de unos 10 mil a  20 mil metros cúbicos  y lo despacharemos a cualquier muelle industrial del país, desde Arica a Punta Arena, en un proceso bastante más simple que la regasificación. Este negocio puede funcionar perfectamente y es mucho más lógico que construir una serie de terminales de regasificación de GNL por todo Chile", sostiene Cabanes.

Actualmente, GNLM mantiene como clientes a Doña Inés de Collahuasi, Codelco y E-Cl, y para esta nueva etapa continúa ofreciendo la capacidad disponible, con la regla first committed first served: el primero que firme se lleva la capacidad adicional.

DEMANDA

En la empresa que controla la regasificadora situada en la Región de Antofagasta, asumen que aún es complejo competir con fuentes como el carbón, sin embargo, esperan que a mediano plazo el panorama cambie, aumentando su presencia en la matriz.

"Una vez que se hayan concretado todos los proyectos a carbón y los que está por aprobarse, es muy difícil que hayan nuevos desarrollos de este tipo, a diferencia del gas. Además, si nos comparamos con el diésel, somos más competitivos. Incluso, para las plantas de energías renovables podemos ser una excelente energía de respaldo", afirma el ejecutivo.

hidrocarburosbolivia.com

Portal Minero
Posted at feb 11, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pescadores se toman accesos de Endesa en Coronel en protesta por Bocamina I

Chile

Los trabajadores optaron por la radical medida para evidenciar su rechazo a la reapertura de la planta, la que aseguran afecta al rubro artesanal y genera un duro impacto ambiental.

Martes 11 de Febrero de 2014.- Un grupo de pescadores de la Región del Biobío se tomaron la mañana de este martes los accesos a Bocamina I, termoeléctrica perteneciente a Endesa que se encuentra emplazada en la comuna de Coronel.

Los trabajadores de la zona optaron por la radical medida para evidenciar su rechazo a la reapertura de la planta, según informó SoyChile.cl.

La semana pasada, la Superintendencia del Medio Ambiente suspendió la prohibición que tenía la empresa de funcionar, tras una serie de hechos probatorios con respecto al impacto que ésta generaría en la zona.

Los pescadores, en conjunto con los algueros, aseguraron que los días en que la termoeléctrica estuvo cerrada ellos pudieron efectuar sus funciones sin problemas, pero que ante la reapertura inmediatamente notaron que escaseaban los recursos marinos.

De acuerdo a los informes, la empresa contaba con diversa maquinaria que provocaba la succión de biomasa.

Los manifestantes señalaron que se mantendrán durante toda la jornada de este martes bloqueando los ingresos a la planta, con el fin de presionar a las autoridades para que se pronuncien al respecto.

Hasta el lugar ya acudió personal de Carabineros, con el objetivo de monitorear el orden y la seguridad frente a la manifestación pública.

Emol

Portal Minero
Posted at feb 11, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre cae 0,97% en la LME y su promedio anual retrocede a US$ 3,29099

Chile

Producto de lo anterior, el promedio del mes bajó a US$ 3,23467.

Martes 11 de Febrero de 2014.- Con una baja de 0,97% cerró este martes el cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al transarse en US$ 3,22981 la libra contado “grado A”, valor que se compara con los US$ 3,26156 del lunes y los US$ 3,26587 del viernes.

Producto de lo anterior, el promedio del mes bajó a US$ 3,23467 y el anual a US$ 3,29099.

economiaynegocios.cl

Portal Minero
Posted at feb 11, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Crecimiento de empleos en la minería anota su menor alza desde 2006 por freno de proyectos

Chile

Estancamiento también viene dado por la política de reducción de costos que han implementado las grandes compañías.

Martes 11 de Febrero de 2014.- Los altos ingresos obtenidos por la minería en los últimos años trajeron consigo un fuerte incremento en los puestos de trabajo. Ejemplo de aquello es el avance de 24% que anotó el empleo derivado por este rubro entre 2010 y 2012.
Sin embargo, este explosivo aumento registró un estancamiento el año pasado. De acuerdo con cifras del Consejo Minero, sobre la base de las estadísticas del INE, el año pasado la minería aportó con 928 mil puestos laborales, representando un leve crecimiento de 1,3% en relación con los números de 2012.

Este avance es el menor que registra el sector desde 2006, año en que se redujo la cantidad de empleos entregados por la minería tanto en materia de trabajos directos como indirectos.

Además, entre 2009 y 2012 el aporte de la industria en la creación de nuevos empleos no bajó del 10% anual. El peak se constató en la temporada 2010, año en que se produjo un alza de 24%, tras sumarse 150 mil nuevos puestos de trabajo.

En la industria minera explican que el freno en el crecimiento de los empleos derivados de su actividad tiene relación con la postergación de inversiones.
Esto, porque una de las áreas donde más se demanda personal es en las faenas de construcción de nuevos proyectos mineros.

Esta versión es corroborada por el gerente general de la Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), Juan Carlos Olivares, quien señala que en 2013 la paralización de proyectos ha provocado una menor demanda laboral.

Un ejemplo de aquello fue la paralización del proyecto de oro y plata Pascua Lama, el cual —en su etapa de construcción— empleaba, entre trabajadores directos e indirectos, a unas tres mil personas.

Asimismo, segmentos como la exploración minera, agrega Olivares, han sido uno de los más resentidos en materia de contratación de personal.

A este factor, señalan desde la industria, también se le agrega el fuerte plan de contención de costos que han implementado las grandes compañías, el cual se ha traducido en una disminución de la dotación de personas subcontratadas.

Durante el año pasado, Codelco revisó 260 contratos con empresas proveedoras modificando, fusionando y reduciendo algunos acuerdos para disminuir costos y elevar la productividad laboral en sus faenas.

Esta práctica ha sido replicada por las principales compañías mineras del país, las cuales han visto como una amenaza el fuerte incremento de los costos laborales en sus faenas.

Trabajadores migran a la construcción


Este menor crecimiento de los empleos en el sector minero ha llevado a los trabajadores a buscar opciones en otros rubros como la construcción.

De acuerdo con los datos que entrega el INE, este último rubro anotó un alza de 7% en la cantidad de puestos de trabajo creados en 2013 en relación con la temporada anterior.

La industria de la construcción ha experimentado en los últimos años una fuerte escasez de trabajadores debido a la migración de personas hacia faenas mineras.
Esto último se ha ido frenando en 2013, dicen desde el sector minero, pues las remuneraciones en el segmento de la construcción se han elevado y la demanda desde el norte para faenas extractivas se ha ralentizado.

Desde el 2010 a la fecha la construcción fue el sector que lideró los aumentos en los salarios, con un incremento real de 16% y nominal de 30,6%. 

economiaynegocios.cl

Portal Minero
Posted at feb 11, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SMA sancionó a minera Maricunga con multa de USD 4,5 millones
Last changed: jun 23, 2014 21:53 by Prensa Portal Minero
Labels: sea, kinross, sma, maricunga, n_secundaria, n_secundaria

Chile

Empresa de la canadiense Kinross presentó incumplimientos ambientales en proyecto de oro. Esta es la segunda mayor sanción impuesta por la entidad tras la de Pascua Lama, por US$ 16,4 millones.

Martes 11 de Febrero de 2014.- Tras un año de investigación, luego de haber recibido una denuncia por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aplicó al proyecto minero Refugio (propiedad de minera Maricunga, controlada por la canadiense Kinross) la segunda mayor multa histórica por incumplimientos ambientales. Esto no implica una paralización de las operaciones.

El regulador multó a la firma con un total de 5.122 UTA (Unidades Tributarias Anuales), unos US$ 4,5 millones, tras detectar que la compañía había incumplido una serie de condiciones impuestas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que permitía el funcionamiento del yacimiento a rajo abierto, dedicado a la explotación de oro.

Esta es la segunda mayor sanción monetaria aplicada a una empresa por incumplimiento ambiental, luego de que en mayo de 2013 la SMA multara al proyecto Pascua Lama (Barrick Gold) con US$ 16,4 millones. A fines de 2013, la SMA multó a Enap con $ 422 millones por problemas detectados en la Refinería Biobío.La compañía minera Refugio se ubica 120 kilómetros al este de Copiapó, en el salar de Maricunga, Región de Atacama, y se dedica a la explotación de oro. A la fecha, Kinross ha realizado inversiones por US$ 581 millones en el proyecto. Opera desde 1994 en la zona, pero estuvo detenido entre 2001 y 2005 producto de los bajos precios internacionales del metal.

Infracciones En septiembre del año pasado, la SMA formuló cargos en contra de la empresa por incumplimientos leves y graves en su RCA, entre otros, la falta de cobertura en la correa transportadora de material; acumulación de residuos y chatarra dentro del patio de salvataje del proyecto; infraestructura deficiente para evitar la dispersión de material particulado en el chancador (molienda) de material, y fallas en el cierre y neutralización de las pilas de lixiviación de material de las fases I y II del proyecto.

También se detectó la ejecución de diversas obras que no estaban contempladas en las RCA aprobadas por la autoridad ambiental e incluidas en los proyectos de modificación de las operaciones, presentados por la firma desde 2003.En octubre, la minera presentó un programa de cumplimiento para solucionar las falencias, el que fue rechazado por la SMA, pues no cumplía con las exigencias legales ni permitía una adecuada fiscalización, dijo el regulador.

Durante el proceso de sanción, el titular del proyecto minero Refugio reconoció las falencias, planteando a su vez soluciones consideradas fuera de la ley, al estimar que éstas no eran de carácter ambiental, sino económico, y alegando que estas exigencias estaban prescritas, lo que fue desestimado por la autoridad.Según consta en el expediente de sanción de la SMA, desde comienzos de la década pasada, el proyecto Refugio ha sometido a tramitación ambiental al menos ocho modificaciones a su propuesta inicial, con el fin de aumentar su capacidad de producción y optimizar sus operaciones. “Las instalaciones que conforman la DIA en actual calificación y que ya se encuentran construidas constituyen una infracción, pues aún no cuentan con la debida RCA que los autorice”, dijo la SMA.

Una vez notificada de la sanción -lo que sucedería en los próximos días-, la compañía tiene cinco días hábiles para presentar un recurso de reposición en contra de la multa. También puede recurrir al Tribunal Ambiental dentro de los primeros 15 días hábiles para interponer un recurso de ilegalidad.

La Tercera

Portal Minero
Posted at feb 11, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Otro síntoma de desaceleración, energía crece 1,3%

Chile

Demanda bruta máxima en el Sistema Interconectado Central llegó a 7.157 MWh, apenas 1,1% superior a enero 2013.

Martes 11 de Febrero de 2014.- Una nueva señal de desaceleración de la economía se registró en el país durante enero. Esta vez, se trata de la producción de energía en el Sistema Interconectado Central (SIC).

De acuerdo con el último balance del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del SIC, la producción de electricidad en el principal sistema eléctrico chileno creció 1,3%, alcanzando los 4.420 GWh. En enero de 2013 la generación bruta alcanzó los 4.362 GWh.

En enero del año pasado, la producción total de energía alcanzó a los 4.362,1 (GWh), lo que representó un incremento del 4,1 % respecto del primer mes de 2012, la cual alcanzó los 4.190, 4 (GWh).

Al analizar la demanda bruta máxima media horaria durante el mes de enero de este año, ésta fue de 7.237,4 MWh/h el jueves 30 de enero, cifra que es 1,1% más elevada que la de igual mes del año anterior, cuando alcanzó los 7.157,1 MWh/h.

La máxima producción diaria de energía se registró el miércoles 29 y fue de 151,9 GWh, valor que resulta ser un 1,4% mayor que la máxima producción diaria registrada en enero de 2013, la cual alcanzó los 149,8 GWh.

Otros de los antecedentes que arrojó este informe, se relaciona con las características del año hidrológico. Según estos datos, la probabilidad de excedencia estimada para el período abril-enero alcanza el 87% (el 87% de los años de la estadística utilizada por el CDEC-SIC son más húmedos que el año hidrológico 2013-2014).

En tanto, las ventas esperadas de energía para el mes de enero de 2014 se sitúan en 4.185 GWh, un 1,8% superiores a las efectuadas en el mes de enero de 2013, las que totalizaron 4.109 GWh.

Dentro del conjunto de nuevas instalaciones en generación, se destaca la sincronización e inicio de la etapa de pruebas de puesta en servicio de la tercera unidad de central Angostura, propiedad de Colbún, y la entrega a explotación de la central biomasa Pacífico, propiedad de CMPC, de 20,4 MW de capacidad.

En transmisión, se considera la energización y puesta en servicio de la subestación Llano de Llampos 220 kV, que permitirá la conexión al sistema de la central solar del mismo nombre.

Pulso

Portal Minero
Posted at feb 11, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectos Mineros Destacan en los US$16.852 Millones en Inversiones Para Región de Tarapacá

Chile

Inversiones en expansión de Collahuasi y Quebrada Blanca representan el 71,7% de los proyectos para la región consignados en catastro de UNIP.

Martes 11 de Febrero de 2014.- Las inversiones mineras impulsan la cartera de inversión para la región de Tarapacá, de acuerdo al catastro elaborado por UNIP. Los proyectos relacionados con este sector suman US$14.139 millones, representando el 84% del total de inversiones catastradas para Tarapacá.

Esto queda en evidencia al sumar los dos proyectos que consideran mayores montos, que son la expansión a fase III de Minera Collahuasi, y Quebrada Blanca Fase II de Minera Teck, que suman una inversión de US$12.090 millones, significando el 71,7% del total de proyectos catastrados por UNIP.

Los proyectos relacionados con el ámbito de la energía suman US$1.866 millones (el 11% del total de inversiones), destacando la central Termoeléctrica del Pacífico, de Río Seco, proyecto que contempla US$750 millones de inversión.

En cuanto a las iniciativas relativas al sector de la industria estas consideran US$48 millones (0,2% del total). El resto se divide en los sectores de infraestructura US$661 millones (3,9% del total), inmobiliaria US$110 (0,6% del total), y sanitario con US$28 millones (0,1% del total).

Estrategia

Portal Minero
Posted at feb 11, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
División Andina de Codelco Lidera Alzas de Producción de Molibdeno

Chile

Según informe de Cochilco: El yacimiento emplazado en la región de Valparaíso aumentó en un 62,8% su producción entre el 2012 y el año pasado.

Martes 11 de Febrero de 2014.- La División Andina de Codelco registró la mayor variación positiva en la producción de molibdeno en comparación con el dato obtenido en 2012 con las cifras registradas el año pasado. Las faenas ubicadas en la región de Valparaíso registraron 7.217 toneladas métricas del metal, cifra un 62,8% a las 4.434 toneladas producidas durante el transcurso del 2012.

Otra división de la minera estatal que registró alzas fue El Teniente, que aumentó en un 12,6% su producción de molibdeno el año pasado alcanzando las 6.864 toneladas. En tanto la División Salvador fue la única de la estatal que fue a la baja, registrando una caída de 22,1%, alcanzando solo 898 toneladas, en comparación con las 1.153 toneladas registradas en 2012.

La suma total de la producción de molibdeno de las divisiones de la minera estatal en 2013 alcanza las 23.044 toneladas, cifra un 18,4% superior a las 19.460 toneladas registradas en 2012.

En relación a la minería privada Anglo American Sur fue el yacimiento que registró una mayor alza de producción de molibdeno, aumentando esta en 240,8%, llegando a las 3.343 toneladas. Collahuasi también registró un alza en su producción del 53,2%, llegando a las 2.992 toneladas el año pasado.

En el sector privado minero los mayores descensos en la producción de molibdeno durante el transcurso del 2013 las registraron los yacimientos de Los Pelambres (-26,6%) y Valle Central (-23,5%).

Estrategia

Portal Minero
Posted at feb 11, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Endesa cifra en US$ 1.200 millones inversión para instalar la primera unidad de complejo Punta Alcalde
Last changed: feb 11, 2014 09:15 by Editor Portal Minero
Labels: n_principal, alcalde, endesa, termoeléctrico

Chile

En la eléctrica explicaron que el desembolso para la segunda fase de este proyecto termoeléctrico en Atacama debería ser menor.

Martes 11 de Febrero de 2014.- Endesa Chile entregó una estimación del costo asociado a la construcción del complejo termoeléctrico Punta Alcalde, que la filial de Enersis impulsa en la Región de Atacama.

Ayer el gerente de Finanzas de la eléctrica, Fernando Gardeweg, encabezó una conferencia con analistas en la que analizó el resultado de la empresa en 2013 y dijo que instalar la primera unidad, de las dos que considera el proyecto, involucraría un capex de US$ 1.200 millones.

El ejecutivo precisó que la primera unidad permitirá inyectar 370 MW en el Sistema Interconectado Central (SIC).

La cifra llamó la atención, pues hasta ahora,la estimación oficial de inversión para los 740 MW que considera en total esta iniciativa era de US$ 1.400 millones, el monto que fue declarado en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.

En la compañía explicaron que no se trata del monto final de inversión final, ya que éste se conocerá “una vez adjudicadas las licitaciones para la construcción de la central”, proceso, que según dijo recientemente el gerente regional de Planificación Energética de la empresa, Sebastián Fernández, está en pleno desarrollo.

En lo que respecta al costo de la segunda unidad, cuya construcción dependerá de la demanda eléctrica, en Endesa Chile dijeron que debería ser mucho menor que el de la primera, ya que gran parte de la inversión se concretará al inicio y está relacionada con ítemes como la compra de terrenos, estudios ambientales, caminos y gran parte de las obras civiles, entre ellas el puerto que recibirá el carbón que quemarán las centrales y las canchas donde se almacenerá este combustible, las que en este caso tendrán un sistema de domo que las cubrirá.

Lo que no figuraría en este ?cálculo es la línea de transmisión que conecta con el SIC, que está ?en trámite ambiental, y la medida ?de abatimiento que Endesa instalará en una de las chimeneas de CAP, cuyo costo y porcentaje de aporte están en discusión por ambas firmas.

Aumento de capital y el avance de la oferta por la brasileña Coelce
Cuatro de las 33 páginas de la presentación que el gerente de Finanzas de Enersis, Eduardo Escaffi, usó ayer en la conferencia con analistas por los resultados del holding en 2013 estuvo dedicada a la ejecución del aumento de capital y su primera operación: la OPA por la distribuidora brasileña Coelce.
Respecto de lo primero el ejecutivo dijo que la transición de casi un año desde que la capitalización se concretó y el primer anuncio de compra por parte de la compañía "ha sido beneficiosa para los accionistas minoritarios".
En este sentido destacó el aporte en utilidades asociado a la incorporación de los activos de Cono Sur, que fue el aporte que la matriz del grupo, Endesa España, hizo en el aumento de capital.

Estos activos, señaló, elevaron en US$ 340 millones los ingresos netos de la eléctrica.
Al mismo tiempo, dijo, que el tiempo transcurrido les permitió analizar mejor las otras operaciones en la región.
Mientras circulan versiones de que algunos fondos con participaciones minoritarias de Coelce estarían evaluando sumarse a la estatal Eletrobas y aceptar la propuesta de Enersis, se conocieron los resultados de esa distribuidora y de Ampla, la otra operación que tienen en el gigante sudamericano.

El resultado de explotación de estas filiales alcanzó a $233.616 millones, un 23,3% menos que en 2012. Esto por un menor precio medio de ventas derivado de una revisión tarifaria y de la sequía, que elevó el costo de compra de la energía.

Resultados del Holding
El grupo Enersis reportó al cierre de 2013 una utilidad de $ 658.514 millones, lo que representa un incremento de 74,5% respecto del resultado del ejercicio anterior.
El brazo de inversiones de Endesa España en la región, que agrupa los negocios de generación (Endesa Chile) y distribución (Chilectra) explicó que este resultado se debió al mejor desempeño operativo del área de generación, el impacto de los activos aportados por la matriz en el aumento de capital y el pago de los mayores costos reconocidos por la autoridad para la distribuidora de Argentina Edesur.

Otros proyectos
Durante la primera mitad de este año Endesa Chile tiene previsto iniciar la construcción de la central hidroeléctrica Los Cóndores (150 MW) en la Región del Maule, dijo ayer el gerente de Finanzas de la eléctrica, Fernando Gardewegm, quien precisó que este proyecto tomará del orden de 4,5 años.

El ejecutivo añadió que esperan un aumento de 16% en la capacidad instalada de la firma desde los 13.688 MW que contaba al cierre de 2013.
De este total sólo un 4% está en construcción (dos proyectos en Colombia) y el resto está en ingeniería básica en Chile (1.500 MW) y Perú (188 MW).

Argentina en el foco
Uno de los temas que provocó más inquietud ayer en la conferencia con analistas de Enersis fue la situación de Argentina, negocio que en 2013 evidenció un resultado histórico, especialmente en materia de distribución donde Edesur logró revertir los números rojos de 2012 y anotar un resultado de explotación de $ 176.101 millones, ello en virtud de una resolución que reconoció los costos no trasladados a tarifa entre 2007 y septiembre de 2013, con lo cual reconoció otros ingresos por $ 250.533 millones. Este monto no es recurrente y es difícil, dicen en el mercado, que esto pudiera repertirse.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at feb 11, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  

feb 12, 2014
feb 10, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}