Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 03, 2014

  2014/07/03
Volcán compra Compañía Hidroeléctrica Tingo en la provincia de Huaral
Last changed: jul 03, 2014 17:54 by Prensa Portal Minero
Labels: hidroeléctrica, volcán, tingo

Perú

La operación es una señal de que la compañía no pretende abandonar el negocio energético, como se especuló en las últimas semanas tras conocerse la venta de un proyecto.

Jueves 03 de Julio de 2014.- La Compañía Minera Volcán anunció la compra del 100% de la Compañía Hidroeléctrica Tingo, hasta hora propiedad de la minera canadiense Trevali. La empresa es propietaria de la Planta Hidroelectrica Tingo y su Línea de Transmision, en la provincia de Huaral.

?Según información que entrega el medio peruano Gestión, la compra es una muestra de que la compañía no tiene planes de abandonar el negocio energético, como se especuló en las últimas semanas tras conocerse sobre la venta de uno de sus proyectos en la zona de Huánuco. De hecho, Volcán es propietaria de otro proyecto hidroeléctrico en la zona. 

Tingo tiene una capacidad de 1.25 MW y su producción está destinada a la operación minera de Santander. Recientemente, sin embargo, Trevali había comenzado una ampliación para elevar la capacidad a 8.8 MW. Santander requeriría en torno a un 50% de esta generación, por lo que está contemplado vender a terceros el exceso de energía.

El proyecto va de la mano con una nueva línea de transmisión, que unirá la planta con la faena minera. Para más información del Proyecto, clicK aquí

Portal Minero
Posted at jul 03, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Entrega de más recursos a Codelco quedará sujeta a eficiencia en inversiones
Last changed: jul 03, 2014 17:06 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, inversión

Chile

“Seguiremos conversando para ver cuánto podemos concretar el segundo semestre, pero estos fueron USD 200 millones para empezar”, aseguró la Ministra de Minería.

Jueves 03 de Julio de 2014.- “Nosotros vamos a capitalizar Codelco, pero a la vez tenemos que tener la certeza de que la empresa sea eficiente en el uso de sus recursos. Veamos cómo se colocan (los recursos que ya han sido entregados) y ese será un punto crucial para determinar qué ocurre con otra inyección de recursos", señaló la Ministra de Minería Aurora Williams.

De este manera, la autoridad volvió a poner puntos suspensivos al alcance que tendrá finalmente la capitalización de la compañía. Codelco ha señalado que requiere USD 1.200 millones para este año, pero la perspectiva es obtener unos USD 23 mil en un horizonte de aproximadamente diez años. Lo que está en juego son los denominados Proyectos Estructurales de la empresa, entre los que se cuentan la ampliación de El Teniente, con el Nuevo Nivel Mina, y la explotación subterránea de Chuqicamata.

Esta semana el Ejecutivo autorizó a la estatal para capitalizar USD 200 millones de las utilidades generadas en 2013, y se comprometió a enviar un proyecto de Ley para el financiamiento de largo plazo. La iniciativa debería ser enviada al Parlamento durante el tercer trimestre de este año. Casi en paralelo, la minera concretó este miércoles la emisión de un bono por 600 millones de Euros en los mercados internacionales, que se traducirán en cerca de USD 820 millones adicionales para sus objetivos.

Estos recursos, en todo caso, serían adicionales a los USD 1.200 millones que espera recibir por concepto de capitalización de las utilidades del ejercicio anterior. Como reza el dicho: en pedir no hay engaño. Por ahora la Ministra Williams aclara que no hay un monto definido. "Seguiremos conversando para ver cuánto podemos concretar el segundo semestre, pero estos fueron USD 200 millones para empezar”, aseguró en declaraciones que recogen hoy diversos medios.

En conversación con La Tercera, por ejemplo, la titular de Minería señala: "No tenemos duda de que las iniciativas que ha detectado la empresa son las importantes, pero debemos tener claro de que en cada proyecto lo que se propone sea la solución correcta. Eso puede determinar un flujo y va a decir cuánto se requiere cada año. Aquí, al menos, hay un plan quinquenal y ya hemos dicho que vamos a capitalizar a Codelco y que el financiamiento será plurianual".

De regreso de una gira por Asia, en la que participó de un encuentro con los Ministros de Minería de los países de la Apec, en Beijing; desde donde partió luego a una visita oficial a Japón, para una serie de reuniones que incluyeron un encuentro con empresarios del sector y reuniones con las principales autoridades del país asiático; la secretaria de Estado participó en la Comisión de Minería y Energía del Senado, que tiene pensado invitar también al Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a una sesión especial en el hemiciclo para conocer detalles del proceso de capitalización de Codelco.

La iniciativa está siendo impulsada por el Presidente de esta comisión, el Senador Alejandro Guillier, y por la Presidenta de la Cámara Alta, Isabel Allende. La próxima semana se podría concretar además una instancia similar en la Comisión abocada a estos temas en la Cámara de Diputados.

Portal Minero
Posted at jul 03, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Proyecto Minero Cascabel de Ecuador sería de Clase Mundial
Last changed: jul 03, 2014 18:43 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, oro, cobre, ecuador, cascabel, solgold

Ecuador

Aunque se encuentra en etapa de exploración, los primeros resultados arrogan una alta tasa de mineralización de cobre

proyecto oro cobre ecuador cascabel solgold

Jueves 03 de Julio de 2014.- Como el próximo yacimiento de “Clase Mundial de cobre”, fue definido el Proyecto Cascabel que desarrolla SolGold en Ecuador, según un medio minero especializado de Reino Unido. Las primeras indicaciones  dicen que se han  identificado cerca de 4 mil kilómetros cuadrados como “objetivos de alto grado y mil millones de reservas”.

Según la base de proyectos de Portal Minero, Cascabel se encuentra ubicado en la provincia de Imbabura,  específicamente cerca la comunidad de Santa Cecilia, Ecuador y abarca  5 mil hectáreas para el desarrollo de la exploración.

El Director Ejecutivo de SoldGold Nick Mather ha dicho que por el alto grado de mineralización que han entregado las primeras pruebas y su proximidad con la infraestructura necesaria para este tipo de proyecto como carreteras, energía y el puerto local, hacen que esta iniciativa sea muy atractiva para los inversionistas que quieran financiar Cascabel.

Aunque SolGold se especializa  en prospecciones de cobre y oro, Cascabel es un pórfido de cobre-molibdeno con trazas de plata y oro. Esta propiedad fue adquirida en 2011 en una sociedad conjunta entre Cornerstone y SolGold Plc.

Posteriormente, Cornerstone efectuó una renegociación con SolGold, a través de la cual Cornerstone baja su participación en el proyecto, pero se permite el financiamiento necesario para seguir con los trabajos de exploración en la propiedad.

Para más detalles del proyecto Click Aquí.

Portal Minero
Posted at jul 03, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción mundial de acero creció 2,2% en mayo
Last changed: jul 03, 2014 11:48 by Prensa Portal Minero
Labels: producción, acero

Internacional

Los países que presentaron informes al World Steel Association-Worldsteel dan cuenta de una producción total de 141 millones en el mes.

Jueves 03 de Julio de 2014.- La producción mundial de acero bruto de los 65 países que presentaron informes a la Asociación Mundial del Acero (World Steel Association-Worldsteel), creció a 141 millones de toneladas en mayo, lo que representa un aumento del 2,2% respecto al mismo mes de 2013.

En China, la producción de acero bruto alcanzó un volumen de 70,4 Mt en abril, un 2,6% más que en mayo del año pasado. En otras partes de Asia, Japón produjo 9,6 Mt de acero (-0,3%), mientras que en Corea del Sur la producción fue de 6,2 Mt (+11,4%). En la Unión Europea, en tanto, Alemania produjo 3,9 Mt de acero bruto en el mes de mayo, cifra que representa un aumento del 7,3% respecto al mismo mes de 2013. En el caso de Italia, la producción alcanzó un volumen de 2,3 Mt, con un descenso del 0,8% respecto a mayo del año anterior.

La producción de Francia en mayo fue de 1,4 Mt (-0,4%) y España produjo 1,3 Mt (-2,9%). En el caso de Turquía, tuvo un nuevo descenso a Mt, lo que representa -0,7% que el mismo mes del año anterior. En abril de 2014, Rusia produjo 6,1 Mt de acero bruto, con un ascenso del 0,6% en comparación con el mismo mes de 2013. Por su parte, Ucrania registró un descenso del 2,2% en su producción, hasta 2,8 Mt.

En cuanto a Estados Unidos, la información disponible es que produjo 7,5 Mt de acero crudo en mayo, cifra que refleja un aumento del 1,4%. Por último, Brasil, muestra una producción de 2,9 Mt en mayo, un 4,3% menos que en el mismo mes del año pasado.

Metales y Metalurgia

Portal Minero
Posted at jul 03, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Codelco puso término al contrato con Sacyr por camino de NNM El Teniente
Last changed: jul 03, 2014 11:25 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, teniente, nnm, sacyr, minería

Chile

Se tomó esta decisión debido a un "incumplimiento de contrato", por importantes atrasos y sobre-costos en la ejecución de la obra, que facilitará el acceso a la ampliación de la mina subterránea.

Jueves 03 de Julio de 2014.- Codelco informó en su página web  que puso término anticipado al contrato con la empresa Sacyr para la construcción del camino Maitenes – Confluencia, obra vial de acceso al Proyecto Nuevo Nivel Mina El Teniente. La medida se adoptó debido a los atrasos y sobrecostos que presenta la ejecución de los trabajos, iniciados en diciembre de 2012.

Si no se tomaba esta determinación, el costo final del camino habría sido más del doble del licitado originalmente. Codelco no puede aceptar estos rendimientos, como tampoco pagará sobreprecios no razonables. Otro factor considerado en la decisión es el desempeño deficiente en seguridad de Sacyr durante la construcción de estas obras: en septiembre del año pasado ocurrió un accidente fatal que costó la vida a un trabajador subcontratista de la empresa.

Atraso en la Obra

En 2012 Codelco adjudicó a Sacyr Chile la ejecución del contrato "Ingeniería de Detalle, Construcción y Montaje Carretera Maitenes Confluencia", del proyecto estructural Nuevo Nivel Mina El Teniente, que debía entregarse inicialmente en agosto de 2015. Actualmente, la obra presenta retrasos importantes respecto a lo presupuestado, además de mayores costos.

Ante este nuevo escenario, la Vicepresidencia de Proyectos, junto con División El Teniente, evaluará las opciones y soluciones técnicas que cumplan con el mismo propósito de la obra. Asimismo, la Vicepresidencia de Proyectos implementará un plan de desactivación de la obra que construye Sacyr. Actualmente, bajo ese contrato laboran del orden de 820 personas, de las cuales 540 son trabajadores directos de Sacyr y 280 subcontratistas de la constructora.

Portal Minero
Posted at jul 03, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colbún lanza bono a diez años por USD 500 millones
Last changed: jul 03, 2014 10:36 by Prensa Portal Minero
Labels: colbún, bono

Chile

La operación fue encargada a Citigroup, JP Morgan y Scotiabank y es liderada por Santander.

Jueves 03 de Julio de 2014.- La eléctrica Colbún lanzó el miércoles un bono por USD 500 millones a diez años plazo, en el área de los 205 puntos básicos sobre bonos similares del Tesoro de Estados Unidos, según reportó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

La operación fue encargada a Citigroup, JP Morgan y Scotiabank y es liderada por Santander, bajo el formato 144a/Red S, señala la información.

Agrega que los libros registraron una demanda de USD 4.000 millones para la emisión de Colbún, una de las generadoras de electricidad más importantes de Chile.

Pulso

Portal Minero
Posted at jul 03, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Presidenta anunció cartera de inversiones por USD 28.000 millones
Last changed: jul 03, 2014 17:52 by Prensa Portal Minero
Labels: chile, proyectos, infraestructura, obras, públicas

Chile

La Presidenta Michelle Bachelet presentó agenda de infraestructura, que incluye la ampliación del Aeropuerto de Santiago y la construcción de nuevos embalses y autopistas.

Jueves 03 de Julio de 2014.- USD 28.000 millones sumaría la cartera de proyectos en obras públicas para los próximos años. Así fue dado a conocer por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet quien indicó que "este plan considera tanto inversiones directas del Estado con gasto público como asociaciones entre privados y el Estado, y vamos a tener dos grandes áreas de inversión, la primera es un conjunto de proyectos regionales que queremos desarrollar desde este año y hasta el 2021 por un monto de UDS 18.000 millones aproximadamente".

Una segunda área de inversión presentada son las conceiones, las cuales tienen un potencial de USD 10.000 millones.

Proyectos de Infraestructura

Según la Base de proyectos de Portal Minero, sólo en embalses existen  una veintena de iniciativas con distintos grados de avance. Las regiones de Valparaíso y Coquimbo son las que concentran cerca del 50% de estas inversiones, más atrás le siguen las regiones de Maule, Arica, Bío Bío, entre otras.

Si desea ver los proyectos de embalses, Click aquí.

Respecto a los aeropuertos, algunos ya se encuentran en operación desde hace unos años, los cuales no entrarían en esta carpeta como el Aeropuerto Isla Grande de Chiloé, Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo, y Aeropuerto Región de la Araucanía; punto aparte es el Aeropuerto de Coquimbo que fue desestimado hace un tiempo.  En la base de proyectos figuran siete iniciativas de este tipo, encabezadas por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez que tiene una inversión listada de USD480 millones

Si desea ver los proyectos de infraestructura aeroportuaria, Click Aquí.

Según lo indicado por El Mostrador, varias fuentes que escucharon a Undurraga, han manifestado que el anuncio se haría en conjunto con Hacienda en los próximos días, quizás la semana entrante. Una cartera de inversión de USD 8.000 millones provocaría un cambio de ánimo, a juicio de un banquero, sobre todo cuando hay consenso de que es un área que ha estado estancada por mucho tiempo.

Portal Minero
Posted at jul 03, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Apagón del SING complicó operaciones de Codelco y otras mineras
Last changed: jul 03, 2014 10:37 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, sing, apagón

Chile

La empresa estatal informó que todas sus faenas en el distrito norte fueron perjudicadas por el corte de energía, que se extendió por aproximadamente dos horas.

Jueves 03 de Julio de 2014.- Paros productivos parciales, y en algunos casos prácticamente totales, generó en las operaciones mineras del norte el apagón de este miércoles en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que se extendió por casi dos horas. Codelco comunicó que Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral fueron perjudicadas por la situación.

Fuentes de la estatal señalaron que, a pesar de que sus operaciones cuentan con un sistema propio de respaldo, éste no es suficiente para que se mantenga el ritmo de producción, ya que su función tiene que ver, principalmente, con no causar daño en las maquinarias. De todos modos, y dado que el corte en el suministro no fue prolongado, las mermas productivas serían bajas y recuperables.

A través de un comunicado, la empresa aseguró que aún no era posible cuantificar el impacto del corte de energía en la producción. Desde Antofagasta Minerals -del grupo Luksic-, en tanto, señalaron que el corte de suministro hizo que las operaciones funcionaran en “modo de contingencia”, situación que no se agravó gracias a que también cuentan con equipos de respaldo.

En Collahuasi, de Anglo American y Glencore, la situación también habría provocado la relentización de las operaciones, pero no habría significado paro productivo. Según Reuters, citando a fuentes de la industria, los equipos de respaldo están focalizados en las faenas clave, por lo que es probable que las operaciones menos “críticas” de los yacimientos hayan detenido su funcionamiento.

La Tercera

Portal Minero
Posted at jul 03, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Antofagasta PLC anuncia la fusión de otras dos mineras en Centinela
Last changed: jul 03, 2014 09:40 by Prensa Portal Minero
Labels: amsa, centinela

Chile

Desde la compañía informaron que esta reorganización quedará completa en octubre y que se eliminarán hasta 35 cargos administrativos.

Jueves 03 de Julio de 2014.- Luego de que Antofagasta Minerals (AMSA) -el brazo minero de la familia Luksic- anunciara la fusión de las mineras El Tesoro y Esperanza en Minera Centinela, el Director de Antofagasta PLC, Andrew Lindsay, entregó detalles de la unión de ambas compañías. En entrevista con Bloomberg, Lindsay anunció que otros dos proyectos, Esperanza Sur y Encuentro, también formarán parte de la nueva empresa.

El Director aseguró que la reorganización estará completa en octubre y que se eliminarán hasta 35 cargos administrativos. Además precisó que se planea invertir anualmente cerca de USD 2.700 millones, para producir cerca de 140 mil toneladas métricas adicionales.

En la entrevista Lindsay también hace referencia al cierre de la mina Michilla, contemplado para 2015. La idea es que la operación sea reemplazada por el proyecto Antucoya, que estará funcionando el próximo año. La producción de este proyecto debiera estar en torno a las 85 mil toneladas, señaló el ejecutivo; y cree que irá acompañado de un alza en el precio del cobre: "Pensamos que estamos en el piso del ciclo de precios del cobre", aseguró a Bloomberg. "Tenemos suerte de que Antucoya va a comenzar la producción justo cuando los precios del cobre estén despegando", concluuyó.

Portal Minero
Posted at jul 03, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Asume nuevo presidente encargado de la Agencia Nacional de Minería
Last changed: jul 03, 2014 10:12 by Prensa Portal Minero
Labels: colombia, minería, anm

Colombia

El Presidente encargado cuenta con una vasta experiencia en sectores financiero, servicios públicos y minero-energético.

Jueves 03 de Julio de 2014.- El abogado Juan José Parada Holguín tomó posesión del cargo de presidente encargado de la Agencia Nacional de Minería (ANM), organismo que administra los recursos mineros del Estado colombiano.

Parada Holguín, especialista en derecho de negocios de la Universidad Externado de Colombia y máster en asesoría jurídica de empresas de la Universidad Carlos III de Madrid (España), sustituye a María Constanza García Botero, quien estuvo al frente de la entidad desde su creación en 2012.

El presidente encargado cuenta con una vasta experiencia en los sectores financiero, servicios públicos, justicia y minero-energético y se desempeñó como director de la Unidad de Registro Nacional de Abogados y Auxiliares de la Justicia, en la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

Desde 2011 hasta la fecha Parada Holguín venía ejerciendo las funciones de jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Minas y Energía.

De acuerdo con la ANM, María Constanza García Botero, quien asumirá nuevas responsabilidades en el sector privado, tomó hace dos años las riendas de la autoridad minera con el reto de ponerla en marcha y consolidar su gestión en la administración del recurso minero mediante su titularización, fiscalización y promoción en todo el país.

www.caracol.com.co/

Portal Minero
Posted at jul 03, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Parque Eólico Raki-Huajache iniciaría sus operaciones al final de 2014
Last changed: jul 03, 2014 10:42 by Prensa Portal Minero
Labels: ernc, chile, parque, eólico, raki, huajache

Chile

La iniciativa, que se desarrolla en la Región del Bío Bío, contempla una inversión de USD 24 millones y producirá 15 MW de Energía para abastecer a AkzoNobel y Celulosa Arauco.

Jueves 03 de Julio de 2014.- El cuatro trimestre de 2014 entraría en operaciones el Parque Eólico Raki/Huajacheiniciativa desarrollada en la Región del Bío Bío en Chile por Seawind Sudamérica, filial de Rame Energy plc.

Según información disponible en la Base de Proyectos de Portal Minero, el proyecto contempla una inversión de USD 24 millones y tendrá una capacidad de 15 MW: 9MW en el sector de Raki y 6 MW en Huajache. La energía que produzca ya fue comprada  por EKA Chile SA -de propiedad de las empresas AkzoNobel y Celulosa Arauco- para un período de 10 años. 

Actualmente se está desarrollando la construcción del parque, que avanza según el cronograma que estableció la empresa. Cabe recordar que el proyecto recibió su autorización ambiental a mediados de 2012, y que tiene un contrato con Vestas para el suministro de las turbinas. La energía de cada turbina será transportada a través de una línea subterránea hasta un nudo, que se conectará a la línea de distribución de la empresa local. 

El CEO de Rame Energy, Tim Adams, comentó que están muy satisfechos de que el proyecto haya comenzado antes de lo previsto. Además señaló que la empresa ésta en camino de convertirse en un productor independiente de energía (o IPP, por sus siglas en inglés) en Chile: "Nuestra meta es contar con una cartera de 300 MW de generación en Latinoamérica”, aseguró.

Para más detalles del proyecto Click aquí.

Portal Minero
Posted at jul 03, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Japón quiere fortalecer la colaboración y relaciones mineras con Chile
Last changed: jul 03, 2014 08:37 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, japón, williams

Chile

La Ministra Aurora Williams se reunió con su homólogo japonés, con quien abordó la posibilidad de firmar este mismo mes un protocolo de entendimiento para un acuerdo de colaboración.

Jueves 03 de Julio de 2014.- La Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, se reunió este miércoles con su par de Economía, Comercio e Industria de Japón, Toshimitsu Motegi, en el marco de la visita oficial que realiza desde comienzos de esta semana a ese país.
 
En el encuentro participó también el Embajador de Chile en Japón, Patricio Torres, y tuvo como uno de sus principales puntos la situación de las inversiones que mantiene en Chile el país asiático, especialmente en la industria minera. "Además de importar la mitad de nuestro concentrado de cobre desde Chile, muchas compañías mineras japonesas ya tienen inversiones en el país, y otras piensan en comenzarlas, por lo tanto nuestro interés en seguir colaborando y fortalecer nuestras relaciones,  es latente”, dijo la autoridad nipona.

En este sentido, expresó que las áreas de interés comercial con Chile son diversas y no sólo se centran en cobre: “contamos con un desarrollo en innovación y tecnología importantes, que pueden contribuir a un trascendental desarrollo de la industria minera en ambos países”, señaló Motegui.

El secretario de Estado anunció además la visita a nuestro país del Primer Ministro de Japón, durante el mes de julio, lo que sería aprovechado para reafirmar las relaciones comerciales bilaterales mediante la firma de un acuerdo de colaboración, cuyo primer paso sería la firma de un memorándum de entendimiento.

La Ministra Williams aseguró que el el plan de trabajo se buscará involucrar la presencia de Sernageomin, Enami y Cochilco. "Nos interesa intercambiar experiencias y mejores prácticas de la industria minera y optimizar el clima de inversiones, teniendo en cuenta los grandes desafíos de la industria minera”, aseguró.

Reunión con Canciller nipón

La agenda de la titular de minería incluyó también un encuentro con el Vice Ministro de Relaciones Exteriores del país asiático, Sehiji Kihara, quien agradeció la visita de la ministra Williams y destacó las relaciones comerciales entre ambos países. Asimismo, Kihara valoró que Chile haya podido crecer al alero de políticas similares a las que ha impulsado su gobierno, señala una nota del ministerio.

“Podemos aprender mucho de este país, de sus innovaciones, nuevas tecnologías y del importante desarrollo en eficiencia energética, que han venido impulsando y consolidando en los últimos años”, aseguró Williams. Kihara, en tanto, enfatizó su interés de colaborar en diversas áreas, como la astronomía y minería.“Tenemos varios compañías japonesas que mantienen inversiones en Chile, por lo que éstas son áreas fundamentales que nos interesa seguir profundizando”.

Portal Minero
Posted at jul 03, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

jul 04, 2014
jul 02, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}