Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 02, 2014

  2014/08/02
Efecto multiplicador de la minería en el PIB nacional sería de 1,67 veces
Last changed: ago 02, 2014 12:24 by Prensa Portal Minero
Labels: economía, pib, consejo

Chile

El Consejo Minero estimó el efecto multiplicador que tiene el PIB minero sobre el PIB nacional, considerando su repercusión en otros sectores económicos del país.

Sábado 02 de Agosto de 2014.- La industria minera de Chile aportó en 2013 con el 11,1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, el 3,1% del empleo directo, el 10,1% de los ingresos fiscales y el 59,6% de las exportaciones; señala un estudio que dio a conocer esta semana el Consejo Minero.

Pero además del aporte directo de la minería al PIB nacional, existe un efecto multiplicador de la actividad minera en otros sectores económicos, señala el análisis. En su proceso productivo, la minería demanda bienes y servicios de inversión y operación, que son adquiridos a otros sectores económicos generadores de actividad con valor agregado. Por otro lado, paga remuneraciones a sus trabajadores y entrega recursos al fisco a través de impuestos y otros aportes, que derivan en un mayor consumo de los hogares y en gasto público. Esto, a su vez, se traduce en actividad económica también generadora de PIB en diversos sectores.

Considerando lo anterior, el Consejo Minero identificó este efecto multiplicador de la minería en otros sectores económicos y cuantificó su respectivo aporte al PIB, basándose en la última información disponible de la matriz insumo-producto del Banco Central, correspondiente a 2010. 

Si tomamos el PIB directo de la minería del año 2010 y le asignamos un valor 1, el PIB adicional generado por la compra de insumos operacionales añade 0,26; la compra de insumos para inversión añade 0,13; el consumo de hogares y el gasto de gobierno, 0,14 cada uno. Así, en total, el efecto multiplicador del PIB minero es 1,67; señala la entidad.


El PIB minero en el PIB nacional

En términos del porcentaje que representó la minería en el PIB nacional del año 2010, el efecto multiplicador significa pasar de un 17,4% a un 29,1%. Y si se descompone - explica el informe- descomponemos este efecto adicional de 11,7% del PIB (la diferencia entre 29,1% y 17,4%) entre los distintos sectores económicos cuyo PIB aumenta por la actividad minera, encontramos que la intermediación financiera y servicios empresariales es el sector más beneficiado, con un PIB adicional equivalente a 2,65% del PIB nacional.

Le siguen la construcción y la industria manufacturera, con  1,93% y 1,60%, respectivamente; y otros ocho sectores que también son beneficiados con este efecto multiplicador,como muestra este gráfico del estudio:

 

Portal Minero
Posted at ago 02, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Cena de Negocios Mineros de la AIA dará inicio al Mes de la Minería
Last changed: ago 02, 2014 06:01 by Editor Portal Minero
Labels: minera, aia, cena, 2014

Chile

Este martes 05 de agosto a las 20:30 horas en el Hotel del Desierto-Enjoy.

Sábado 02 de Agosto de 2014.- Con la llamada Cena de Negocios Mineros, que es un espacio de conversaciones de negocios donde se reúne la industria minera nacional comienzan, en la Región de Antofagasta. las actividades del Mes de la Minería.

La cena, que se llevará a cabo el próximo martes 05 de agosto a las 20:30 horas en el Hotel del Desierto Enjoy de Antofagasta, se ha transformado en una instancia donde autoridades, ejecutivos y profesionales de empresas mineras y proveedoras se reúnen para conversar de la situación actual de la industria y los desafíos que deben enfrentar para mantener la competitividad.

Este evento -organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, en conjunto con el Ministerio de Minería y el Gobierno Regional de Antofagasta- ya cuenta con 14 empresas participantes como socios estratégicos. Se trata de Angloamerican Chile, Altonorte, Barrick Zaldívar, BHP Billiton Pampa Norte, Codelco, Glencore Lomas Bayas, Minera Centinela, Minera Escondida, Minera Michilla, Radiadores Gómez, SQM, Sierra Gorda S.C.M, Yamana Gold y ATI. Además, de seis delegaciones: EPA, ISA Sudamérica, Finning, Ferrocarril Antofagasta, Austin Ingenieros y Sales de Jujuy Argentina.


MES DE LA MINERÍA

Este evento se suma a distintas iniciativas que se desarrollarán en el Mes de la Minería como las fiestas comunitarias “Soy minero, minera”, que se llevarán a cabo en Calama y Antofagasta.

Además, del Seminario de Educación Inicial en el que se capacita a directoras, educadoras y asistentes de párvulos para fortalecer la educación inicial como el pilar fundamental para el desarrollo del capital humano futuro que requerirá la industria minera.

Portal Minero
Posted at ago 02, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chuquicamata es la operación con mayor incorporación femenina en sus faenas
Last changed: ago 02, 2014 06:01 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, codelco, mujer

Chile

Trabajadoras de la división dialogaron sobre la incorporación de la mujer a la minería en un taller al que asistió la directora de Codelco y ex ministra del Sernam, Laura Albornoz

Sábado 02 de Agosto de 2014.- Es un gran desafío y en Chuquicamata se asume como tal. El proceso de transformación a la minería subterránea implica una nueva mirada, donde se espera que la mujer asuma un rol fundamental.  Este fue uno de los temas abordados en el Taller de Diversidad de Género realizado en la División, donde las trabajadoras de las áreas operativas compartieron sus visiones e inquietudes con los ejecutivos, supervisores de primera línea y jefes de turno.

Un encuentro que fue liderado por la directora de Codelco, Laura Albornoz y el gerente general de la División, Juan Carlos Avendaño. La ocasión fue propicia para resaltar que actualmente, Chuquicamata es la operación con mayor número de mujeres en sus operaciones: 1.665 en total, de las cuales 492 forman parte de la dotación propia

Una realidad que valoró Laura Albornoz, amplia conocedora del tema, en su calidad de ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer. “Va aumentando la cantidad de mujeres en las áreas operativas y eso es bueno. Se tiene que apretar el acelerador pero no hacerlo rápido, hay que utilizar los mecanismos que Naciones Unidas ha probado, como las Medidas de Acción Afirmativa, que son mecanismos de catalización de procesos. Es decir, los acelera para que éstos no tarden 50 años sino que se hagan en el más corto plazo y de manera correcta”, explicó la integrante del directorio de Codelco.


Esfuerzo

En Chuquicamata están conscientes de ser hoy en día, la operación minera a nivel país con mayor cantidad de mujeres en sus operaciones. Un logro, que a juicio del gerente general de la División, Juan Carlos Avendaño, implica adaptarse a este cambio de mirada e implementar cuanto antes todas las condiciones para que las trabajadoras se puedan desempeñar a la par con los hombres.

El alto ejecutivo asumió el liderazgo en esta materia. "Aquí tenemos que pensar en implementar cuanto antes los cambios y todo aquello que nos pueda faltar para integrar como corresponde a la mujer. En eso estamos trabajando, en adecuar por ejemplo los servicios higiénicos y las vestimentas, para lo cual ya se hizo entrega de los primeros equipos de protección personal especialmente para ellas, con tallas acordes y las comodidades que necesitan para hacer su trabajo en buenas condiciones".

Avendaño agregó que Chuquicamata vivirá una gran transformación para seguir aportando a todos los chilenos, y en este sentido dijo que la mujer jugará un papel fundamental en el proceso. "Su capacidad de organización y liderazgo resulta cada vez más evidente y por eso nuestro compromiso es seguir reclutando mujeres tanto en la parte operacional como en la supervisión y la dirección". 


Taller

La visión manifestada en este taller fue recogida por Yolanda Pizarro, encargada de la Unidad de Género del Ministerio de Minería. "Ustedes son un modelo para la industria y desde ahí tienen que aprovechar las instancias para poder invertir en casas de cambio, salas de amamantamiento, de la ropa de seguridad y en todo lo necesario para que aquí trabajen más mujeres,", dijo

En este sentido, Claudia Vargas, gerente de Reclutamiento y Dotación de Codelco, dijo que “Chuquicamata es una división que no termina de sorprenderme, se ha alineado mucho con la iniciativa de la organización de la diversidad de género y de la importancia de componer de hombres y mujeres sus dotaciones".

En el encuentro participaron cerca de 120 personas. “La verdad no esperaba todos los temas que se trataron. Me deja muy contenta ver que hay una preocupación de parte de Codelco por integrar a la mujer a más campos laborales y que se sienta cómoda en hacer su trabajo y en el trato de sus compañeros, y en definitiva que no nos dejen aisladas en lo laboral”, dijo Roxana Ramos, guardia de seguridad de la empresa ISS, que asistió al encuentro.

Este Primer Taller de Diversidad de Genero es una iniciativa que se suma a los esfuerzos que realiza la División Chuquicamata por aumentar su dotación, adquiriendo el desafío de ser un referente para la industria en esta materia de aquí al año 2020.

Portal Minero
Posted at ago 02, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Muestra interactiva invita a conocer la minería en la Plaza de la Constitución
Last changed: ago 02, 2014 06:01 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, constitución, plaza

Chile

“Minería en la ciudad, ¡Descúbrela!”, es una iniciativa organizada por el Ministerio de Minería y Codelco.

Sábado 02 de Agosto de 2014.- Una feria minera tecnológica que emerge en la ciudad, será la iniciativa inaugural del Mes de la Minería que se celebra entre el 4 y el 7 de agosto en la Plaza de la Constitución. La actividad será inaugurada por la Ministra del ramo, Aurora Williams, y el Presidente Ejecutivo (i) de Codelco, Octavio Araneda.

La exhibición, organizada por el Ministerio de Minería y Codelco, en colaboración con Sonami, Consejo Minero y Aprimin, hará un despliegue de grandes desarrollos mineros, proyectos de innovación, nuevos usos del cobre y  robótica,  con   tecnologías de vanguardia, que combinan realidad aumentada, 3D y reconocimiento de imágenes, entre otras.  Además, se expondrá material audiovisual y una exposición fotográfica de las personas que trabajan en la pequeña  minería del norte de nuestro país.

Asimismo,  se contará con un ciclo de charlas,  en donde participarán representantes de Codelco, Sonami, Consejo Minero, Aprimin y del Ministerio de Minería,  exponiendo temáticas como las oportunidades de la minería en Chile, las nuevas competencias que se necesitan en la industria, el importante desarrollo de los proveedores en el sector y temas de género.

En este último punto, Yolanda Pizarro, encargada de Género del Ministerio de Minería,  dará el puntapié inicial en el ciclo de charlas, con la ponencia  “Brechas en la atracción, colocación e integración de la mujer en la minería”, orientada a destacar la presencia femenina en el trabajo minero.


Despertando el interés por la minería de los más jóvenes

Para atraer a las nuevas generaciones a la industria minera, se ofrecerán paneles de discusión durante los días que se llevará a cabo la muestra, donde estudiantes de universidades e instituciones técnicas,  darán a conocer su experiencia en minería.  Para el público infantil, se realizarán obras de teatro, orientadas a descubrir  el mundo minero a través de las propiedades del cobre.

La feria será de acceso liberado a todo público y estará abierta  de 10.00 hasta las 19.00 horas del 04 al 07 de agosto.

Portal Minero
Posted at ago 02, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
FTC y capitalización de Codelco, Es un claro respaldo al ambicioso plan de inversiones
Labels: codelco, cobre, ftc

Chile

"Valoramos que se cumplan los compromisos y estaremos vigilantes a que el Proyecto de Ley refleje adecuadamente un mecanismo de capitalización permanente de Codelco Chile"

Sábado 02 de Agosto de 2014.- La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a los sindicatos de Codelco, valoró este viernes el anuncio del gobierno de capitalizar a la minera con US$ 4.000 millones en el periodo 2014-2018 y el nombramiento por parte del directorio de Nelson Pizarro como presidente ejecutivo.

"Expresamos nuestra valoración positiva a la decisión de capitalizar Codelco por un periodo plurianual 2014-2018, en un promedio anual de US$ 800 millones. Esta cifra es una buena señal de parte del dueño con su principal empresa, ya que da un claro respaldo al ambicioso e inédito plan inversional que proyectará a Codelco Chile por los próximos 50 años", dijo la FTC mediante una declaración pública.

Esta política de financiamiento, que incluye una capitalización significativa por un periodo multianual, repercutirá favorablemente en la calidad crediticia y en la confianza de los inversionistas en la principal empresa del país, agregó.

"Valoramos que se cumplan los compromisos y estaremos vigilantes a que el Proyecto de Ley refleje adecuadamente un mecanismo de capitalización permanente de Codelco Chile, mediante una política de Estado de largo plazo que trascienda a los gobiernos de turno", dijo la FTC.

Asimismo la FTC valoró que se haya terminado con la incertidumbre del nombramiento del presidente ejecutivo y sostuvo que Nelson Pizarro "es una persona con trayectoria y conocimiento técnico de esta empresa y del negocio minero".

"Con respeto mutuo a la autonomía y a los roles propios de los estamentos de Codelco, esperamos iniciar un real proceso participativo para sacar adelante los apremiantes desafíos que enfrenta la empresa; por el bien del desarrollo del país y la empleabilidad y derechos de los trabajadores que legítimamente representamos", señala la declaración.

La Tercera

Portal Minero
Posted at ago 02, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

ago 04, 2014
ago 01, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}