Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Trabajadoras de la división dialogaron sobre la incorporación de la mujer a la minería en un taller al que asistió la directora de Codelco y ex ministra del Sernam, Laura Albornoz

Sábado 02 de Agosto de 2014.- Es un gran desafío y en Chuquicamata se asume como tal. El proceso de transformación a la minería subterránea implica una nueva mirada, donde se espera que la mujer asuma un rol fundamental.  Este fue uno de los temas abordados en el Taller de Diversidad de Género realizado en la División, donde las trabajadoras de las áreas operativas compartieron sus visiones e inquietudes con los ejecutivos, supervisores de primera línea y jefes de turno.

Un encuentro que fue liderado por la directora de Codelco, Laura Albornoz y el gerente general de la División, Juan Carlos Avendaño. La ocasión fue propicia para resaltar que actualmente, Chuquicamata es la operación con mayor número de mujeres en sus operaciones: 1.665 en total, de las cuales 492 forman parte de la dotación propia

Una realidad que valoró Laura Albornoz, amplia conocedora del tema, en su calidad de ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer. “Va aumentando la cantidad de mujeres en las áreas operativas y eso es bueno. Se tiene que apretar el acelerador pero no hacerlo rápido, hay que utilizar los mecanismos que Naciones Unidas ha probado, como las Medidas de Acción Afirmativa, que son mecanismos de catalización de procesos. Es decir, los acelera para que éstos no tarden 50 años sino que se hagan en el más corto plazo y de manera correcta”, explicó la integrante del directorio de Codelco.


Esfuerzo

En Chuquicamata están conscientes de ser hoy en día, la operación minera a nivel país con mayor cantidad de mujeres en sus operaciones. Un logro, que a juicio del gerente general de la División, Juan Carlos Avendaño, implica adaptarse a este cambio de mirada e implementar cuanto antes todas las condiciones para que las trabajadoras se puedan desempeñar a la par con los hombres.

El alto ejecutivo asumió el liderazgo en esta materia. "Aquí tenemos que pensar en implementar cuanto antes los cambios y todo aquello que nos pueda faltar para integrar como corresponde a la mujer. En eso estamos trabajando, en adecuar por ejemplo los servicios higiénicos y las vestimentas, para lo cual ya se hizo entrega de los primeros equipos de protección personal especialmente para ellas, con tallas acordes y las comodidades que necesitan para hacer su trabajo en buenas condiciones".

Avendaño agregó que Chuquicamata vivirá una gran transformación para seguir aportando a todos los chilenos, y en este sentido dijo que la mujer jugará un papel fundamental en el proceso. "Su capacidad de organización y liderazgo resulta cada vez más evidente y por eso nuestro compromiso es seguir reclutando mujeres tanto en la parte operacional como en la supervisión y la dirección". 


Taller

La visión manifestada en este taller fue recogida por Yolanda Pizarro, encargada de la Unidad de Género del Ministerio de Minería. "Ustedes son un modelo para la industria y desde ahí tienen que aprovechar las instancias para poder invertir en casas de cambio, salas de amamantamiento, de la ropa de seguridad y en todo lo necesario para que aquí trabajen más mujeres,", dijo

En este sentido, Claudia Vargas, gerente de Reclutamiento y Dotación de Codelco, dijo que “Chuquicamata es una división que no termina de sorprenderme, se ha alineado mucho con la iniciativa de la organización de la diversidad de género y de la importancia de componer de hombres y mujeres sus dotaciones".

En el encuentro participaron cerca de 120 personas. “La verdad no esperaba todos los temas que se trataron. Me deja muy contenta ver que hay una preocupación de parte de Codelco por integrar a la mujer a más campos laborales y que se sienta cómoda en hacer su trabajo y en el trato de sus compañeros, y en definitiva que no nos dejen aisladas en lo laboral”, dijo Roxana Ramos, guardia de seguridad de la empresa ISS, que asistió al encuentro.

Este Primer Taller de Diversidad de Genero es una iniciativa que se suma a los esfuerzos que realiza la División Chuquicamata por aumentar su dotación, adquiriendo el desafío de ser un referente para la industria en esta materia de aquí al año 2020.

Portal Minero