Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 04, 2014

  2014/08/04
Ganancia de CAP cae 20% en segundo trimestre 2014
Labels: chile, hierro, cap, ingresos

Chile

Esta cifra es a través de un sondeo realizado por una agencia. CAP registra una utilidad de USD 29,2 millones entre abril a junio.

Lunes 04 de Agosto de 2014.- La  ganancia del grupo minero y siderúrgico chileno CAP habría caído un 20% interanual en el segundo trimestre, afectada principalmente por la baja en los precios internacionales del mineral de hierro y pese a un incremento en los volúmenes de ventas.

CAP registraría una utilidad de USD 29,2 millones entre abril y junio, según la mediana de estimaciones de seis corredurías en un sondeo de Reuters publicado el lunes.

El rango de proyecciones fluctuó entre un beneficio de USD 21  y 45,9 millones. El promedio fue de USD 30,7 millones.

"Los precios de referencia promedio para el mineral de hierro retrocedieron un 18 por ciento entre el segundo trimestre del 2013 y el segundo trimestre del 2014, elemento que esperamos se refleje en resultados de CAP", dijo la BCI en un informe a clientes.

El EBITDA -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- también habría descendido un 20% interanual en el trimestre a junio, a USD 125,4 millones, mostró el sondeo.

Mientras, los ingresos del grupo habrían bajado un 10,3% interanual, a  USD 512,35 millones, una variación que habría sido mitigada por un aumento de las ventas mineras de la empresa, dijeron los analistas.

Con la estimación trimestral, CAP anotaría una ganancia de USD 59,6 millones en el primer semestre, una caída del 27% frente al mismo período del año pasado.

La empresa tiene planeado invertir USD 650 millones en el 2014, principalmente en su operación de mineral de hierro Cerro Negro Norte, y espera anunciar un nuevo gran proyecto hacia fin de año.

En el sondeo de CAP, que reportaría sus resultados a finales de esta semana, participaron Santander GBM, Morgan Stanley, BCI, Credicorp, Banchile y Bice Inversiones.

Terra

Portal Minero
Posted at ago 04, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
BHP Billiton se descuelga de las críticas empresariales

Chile

Peter Beaven, CEO de BHP Metal Base, dijo que el gran desafío para la industria es mejorar la productividad, que en la minería chilena es la mitad que norteamérica.

Lunes 04 de Agosto de 2014.- El titular de El Mercurio era un poco engañoso.

Usaba una cita de Peter Beaven, Presidente de Cobre de BHP Billiton, que decía "en los países donde operamos hay contratos y acuerdos de estabilidad". La referencia era, al fin, del DL 600.

La sugerencia velada era que el ejecutivo tenía reparos a los cambios y reformas que propone el actual gobierno, a las que el empresariado en general –y la derecha en particular– ha criticado, a la vez que culpado por la caída en la inversión y la desaceleración económica.

Pero una lectura completa a la entrevista revela que el ejecutivo no les tiene temor a las reformas que se vienen y no siente que amenacen el negocio de la gigante minera en Chile.

"Los cambios que están pasando en la sociedad chilena no son inusuales, se ven en todas partes del mundo y son una señal de madurez. No son cambios fundamentales o abruptos y lo que tenemos que hacer es saber manejarlos. Lo más importante, y en esto no nos perdemos, es que nuestro negocio es de largo plazo. Hoy tenemos planes para los próximos 40 o 50 años. En el largo plazo vemos que hay desafíos y que hay cambios, como la parte tributaria o el mundo laboral", señala Beaven en la entrevista.


El desafío de la productividad

Explica que la principal preocupación de BHP es el tema de la productividad laboral, que es la mitad en comparación con minas similares en Estados Unidos y Canadá. "Aquí se mueve 40 mil toneladas por persona al año; en Canadá o Arizona, 80 mil a 90 mil toneladas al año. Esa es una tremenda oportunidad, es nuestra obligación cerrar esa brecha de productividad", dice en El Mercurio.

Agrega que, respecto al tema laboral, su gran preocupación "es que se cierre la posibilidad que tenemos, no solo como industria, sino como país, de cerrar esta brecha de productividad, que tiene que balancearse con los derechos que tienen los trabajadores. Para eso debemos tener más espacio para el diálogo. Yo en particular y BHP Billiton en general estamos dispuestos a participar de esta discusión".

A los desafíos de productividad, Beaven agrega los de costos de energía, agua, laborales y la necesidad de capital de financiamiento. "El caso de Codelco no es único, ni inusual. Lo que enfrenta Codelco es representativo de lo que enfrenta la industria. La industria necesita atraer capital todo el tiempo, y la gran pregunta es cómo BHP Billiton, gana la competencia por ese capital", explica Beaven.

La semana pasada, BHP anunció una reducción del 6% de su dotación en Pampa Norte, debido a los altos costos y la baja en las leyes de minería. Pampa Norte es la unidad de negocios de BHP Chile que agrupa a Spence y Cerro Colorado.


Proyecto Cerro Colorado

Explica que Cerro Colorado está en proceso de conseguir autorizaciones medioambientales para extender su vida útil. Manifiesta que, si no lo logra, dicha faena debería cerrar a partir de marzo de 2015.

Añade que tiene confianza en el proceso, sea cual fuere el resultado. Opina que la intervención personal del Seremi de Medio Ambiente en contra del proyecto fue una imprudencia, pero no "vició" el proceso.

"Confiamos en el proceso, sea cual sea el resultado. Hemos hecho esfuerzos enormes por juntar la información que la autoridad nos pide. Y la gran diferencia es que lo que estamos evaluando son los siete años adicionales de Cerro Colorado, que implican producir exactamente lo mismo que hoy y usar la misma cantidad de agua. Esa evaluación es de los siete años adicionales, no de la vida de Cerro Colorado", detalla.

Ante la pregunta sobre qué planean hacer con su plan de inversiones de US$ 5.500 millones, el ejecutivo responde que la empresa tiene una mirada de largo plazo que implica que seguirán empujando sus proyectos. "En esa mirada hay dos caminos: uno es hacer las cosas como ahora, que es muy, muy, poco productivo, y las inversiones no son altas, porque los retornos no lo son. Otro camino es mejorar la productividad y dar el salto. Hoy Chile representa el 30% de la producción mundial. Si nos esforzamos, podría ganar posición en las próximas décadas incluso a 50%".

Dice que el fin del DL 600 en sí mismo no es un problema.

"Lo que importa son las reglas y que estas reglas creen estabilidad. El DL 600 murió y no tiene sentido tener una opinión al respecto. En los países donde operamos hay contratos y acuerdos de estabilidad y no tienen que ver con la madurez del país. Son el mecanismo por el cual el gobierno dice 'queremos minería, en estas condiciones' y la empresa minera dice 'nosotros queremos hacer negocios con ustedes, pero así'”, señala.

Agrega, además, que cuando un proyecto minero "trasciende tres o cuatro gobiernos, cualquier tipo de minería tiene que tener un contrato donde se establece la forma de operar. No es solo el tema tributario, sino lo ambiental, comunitario, laboral, de salud".

El Mostrador

Portal Minero
Posted at ago 04, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Suprema revisa recurso de Tribunal Ambiental por Pascua Lama

Chile

Este lunes se iniciarán los alegatos en la Corte Suprema por el recurso de casación interpuesto por Barrick Gold, con el fin de destrabar la explotación de Pascua Lama.

Lunes 04 de Agosto de 2014.- En la Tercera Sala de la Corte Suprema, se iniciarán los alegatos por el recurso presentado por la minera canadiense con la intención de anular el fallo del 3 de marzo del Segundo Tribunal Ambiental.

Recordemos que, en forma unánime, el Tribunal Ambiental resolvió anular la resolución con que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) multó al proyecto minero Pascua Lama, y le ordenó rehacer totalmente la resolución sancionatoria, resolviendo los vicios e ilegalidades contenidos en el primer documento.

El Tribunal, después de analizarlo en extenso, resolvió rechazar el criterio utilizado por la SMA, que agrupó las 22 infracciones cometidas y reconocidas por la minera para fijar las sanciones. A través de un supuesto “concurso infraccional”, la Superintendencia tomó 19 de ellas y conformó solo dos incumplimientos, los que sumados a las tres restantes dieron lugar a una multa total de 16.000 UTA.

Por otro lado, los jueces se refirieron en su sentencia a las argumentaciones entregadas por la Superintendencia a lo largo de su resolución sancionatoria, explicando que la falta de fundamentación evidenciada a lo largo de todo el documento, es una de las razones más importantes por la cual la resolución de la SMA adolece de ilegalidad.

En ese sentido, la sentencia aborda once temas en que la SMA habría cometido vicios administrativos o ilegalidades: legitimación activa; estándar de motivación para la resolución impugnada; concurso infraccional; afectación a la calidad de las aguas superficiales y subterráneas; antecedentes sobre conducta anterior del infractor; solicitud de apertura de nuevos procesos sancionatorios; falta de autorización previa del Tribunal para las medidas urgentes y transitorias impuestas por la SMA; falta de pronunciamiento sobre solicitudes realizadas por los reclamantes; legalidad de medidas urgentes y transitorias ordenadas por la SMA; infracciones no sancionadas o tipificadas incorrectamente; y la calificación de los requerimientos de información de la SMA.

El área del proyecto ubicado en la frontera entre Chile y Argentina, se encuentra entre los 3.800 y 5.200 metros sobre el nivel del mar y contempla una inversión de más de 8.000 millones de dólares. Por el lado argentino se encuentra en el departamento de Iglesia, provincia de San Juan y por el lado chileno está localizado en la cabecera de la cuenca del río El Estrecho, en la provincia de Huasco.

Biobiochile.cl

Portal Minero
Posted at ago 04, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina, Licitan la segunda etapa del Gasoducto del NordEste Argentino
Last changed: ago 04, 2014 16:11 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, gasoducto, gas, gnea

Argentina

El gobierno nacional dará un nuevo impulso al Gasoducto del NordEste Argentino (GNEA) cuando firme los contratos para la adquisición de cañerías y construcción de 800 km de la red troncal.

Argentina

Lunes 04 de Agosto de 2014.- Este anuncio lo hizo en primera instancia el ministro de Planificación Julio De Vido, hace un tiempo atrás en su visita a Formosa, y recientemente fue ratificado por el Jefe de Gabinete de ministros, Jorge Capitanich quien fijó para hoy la fecha de tan importante acontecimiento que permitirá hacer realidad los anuncios que el gobierno nacional hizo hace una década.


Los Tramos

Desde el gobierno nacional hicieron saber que la cañería se adjudicará a la empresa SIAT SA (pertenece al grupo Techint) y la construcción en su primera etapa que cuesta algo más de mil millones de pesos tiene una extensión de 230 kilómetros que se extiende desde la localidad salteña de Campo Durán hasta Los Blancos y desde allí a Formosa recorriendo 305 kilómetros de la vecina provincia y una inversión de esa tramo de 1.135 millones de pesos.

El acto de hoy tendrá relevancia para la provincia porque se licitará la segunda etapa del gasoducto del NEA. El tramo del Chaco se cotizará con sus 615 kilómetros, llegando en la distribución a 30 localidades, por 2.027 millones de pesos.

La primera etapa del GNEA comprende tres tramos, el primero de los cuales (230 kilómetros en Salta) fue adjudicado a la empresa “Servicios Vertúa S.A.” a un costo de 1.005 millones de pesos, en tanto que el segundo tramo de 303 kilómetros en Formosa, fue preadjudicado a la UTE Techint-Panedile Argentina.

Esta Unión Transitoria de Empresas llevará cañerías de 24 pulgadas de diámetro desde el límite provincial de Salta y Formosa, hasta la localidad del centro formoseño de Ibarreta. En Santa Fe el contrato se firmará con la UTE Contreras Hermanos, Helport, CPC y Rovella Carranza


Los Detalles

El ducto se conectará con el gasoducto Juana Azurduy, que une a la localidad boliviana Yacuiba con la planta compresora de Campo Durán, en Salta. En esa localidad salteña se emplazó una planta receptora y de separación y medición del gas importado de Bolivia, que posteriormente se inyecta al sistema de transporte existente.

El Gasoducto del Noreste proveerá fluido proveniente de Bolivia a las provincias de Salta, Formosa, Chaco y Santa Fe, pero también a Corrientes, con una extensión de casi 800 kilómetros, con una inversión total para toda la obra de 5.225 millones de pesos. En su totalidad, es decir ducto troncal y secundarios, representa la construcción de una red de 4.131 kilómetros, que permitirán abastecer de gas natural a más de 3,4 millones de habitantes de 165 localidades que hoy sólo cuentan con gas en garrafas.

Diarionorte.com

Portal Minero
Posted at ago 04, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Despejada la capitalización, Codelco alista inversión histórica en 2015
Last changed: ago 04, 2014 09:52 by Editor Portal Minero
Labels: chile, proyectos, codelco, chuquicamata, cobre, andina, rt, estructurales, 244, nnm

Chile

Minera necesitará USD 800 millones del Estado en 2015 e invertirá casi USD 6.000 millones. Plan podría crecer si se suman proyectos postergados de este año.

Lunes 04 de Agosto de 2014.- En apenas 15 horas -las que transcurrieron entre la tarde del jueves y la mañana del viernes de la semana pasada- Codelco despejó sus dos mayores dudas para el futuro: definió a su nuevo Presidente Ejecutivo -Nelson Pizarro Contador- y además recibió un anuncio que por años esperaba: un plan de capitalización de largo plazo por parte del Estado, su dueño.

“Tendremos que redoblar esfuerzos para demostrar que este voto de confianza que ha hecho el país en Codelco, a través de la Presidenta de la República, era merecido”, señaló el Presidente del Directorio de la estatal, Oscar Landerretche, al comentar el anuncio.

En el documento especial enviado al Gobierno en marzo para explicitar la petición de recursos al Estado, Codelco le planteó tres escenarios a Hacienda: uno sin capitalización -que obligaba a detener todos los proyectos-, otro con capitalización de hasta USD 3.000 millones -debían suspenderse algunos como Andina 244- y un último con USD 3.945 millones por todo el período 2014-2018.

Este último escenario era el único que le permitía avanzar en la totalidad de sus proyectos estructurales, sin verse en la obligación de detener ninguno y fue el que le aprobó el gobierno.

Despejada esa duda, la corporación puede abocarse de lleno en la ejecución de sus proyectos estructurales, los cuales ya están definidos, así como también la inversión, la deuda y la capitalización año por año.

De acuerdo con un documento interno de Codelco, al que tuvo acceso PULSO, el año más demandante será 2015. De acuerdo con la programación de la estatal, ese año la empresa invertirá USD 5.752 millones, la más alta de que se tenga registro en la corporación.

Con esos recursos, la minera deberá hacer frente al inicio de las obras definitivas de Chuquicamata Subterránea -que debería aprobarse en los próximos meses- y la continuación de las faenas en Nuevo Nivel Mina El Teniente, que ya están en marcha.

A ello se suma la aprobación del primer módulo del proyecto Radomiro Tomic Fase 2, que está calendarizado para ser aprobado en marzo de 2015, y que tiene un costo estimado de USD 3.334 millones. Sin embargo, los plazos podrían variar, pues aún no se recibe la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA). A los proyectos estructurales se suman las inversiones de base, iniciativas menores que son necesarias para mantener la actual capacidad de producción en Codelco.

El mismo calendario establece que en 2015 Codelco deberá recurrir al mercado financiero en búsqueda de USD 1.962 millones, mientras que la capitalización solicitada al Estado para ese año en particular alcanza los USD 800 millones.


Inversiones Rezagadas

A este histórico plan que Codelco ejecutará en 2015 podrían sumarse proyectos que correspondía ejecutar en 2014, pero que, dado que gran parte del año no hubo claridad sobre el financiamiento, no han sido ejecutados aún, quedando para 2015.

Una señal en ese sentido la dio recientemente el vicepresidente de Administración y Finanzas de la corporación, Iván Arriagada, cuando reconoció que Codelco invertirá USD4.000 millones este año. El plan destinaba USD5.049 millones para 2014. 

Pulso

Portal Minero
Posted at ago 04, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami necesitaría recursos por hasta USD 1.000 millones al 2018
Labels: enami, inversiones

Chile

En el Gobierno trabajan en un plan de inversiones para mantener la capacidad productiva de la empresa estatal.

Lunes 04 de Agosto de 2014.- En cinco meses la Empresa Nacional de Minería (Enami) se ha vuelto uno de los dolores de cabeza del Ministerio de Minería. Ya salió su principal autoridad, y la compañía ha pasado por un potente reordenamiento interno, que la ha llevado a desvincular una parte importante de su dotación.

En estos meses, además, en la compañía y en el Gobierno se han dedicado a analizar las necesidades de capital de Enami, las que la ministra de Minería, Aurora Williams, cifra “en hasta USD1.000 millones” hasta 2018, que es cuando se deberán materializar al menos USD 500 millones para la continuidad de la Fundición Paipote. Pero hoy la única cifra a firme desde la estatal, dice una autoridad, “son USD 770 millones, aunque hay varios proyectos que están en ingeniería de perfil”, lo que haría variar los números.

El monto es alto y difícil de lograr desde Hacienda, considerando que, por ejemplo, Codelco recibió USD 4 mil millones (y no completamente en efectivo) para el desarrollo de sus proyectos estructurales, aunque desde la Enami dicen que, sin estos montos, se pone en riesgo la continuidad de la compañía.

Además, Hacienda ya lleva más de dos meses tramitando la autorización que le permitiría a la Enami aumentar su límite de endeudamiento. 

Eso sí, en la empresa y en el Gobierno explican que para el próximo año los fondos para la operación ya están contabilizados, incluyendo cambios: además del presupuesto operacional, se solicitará duplicar el aporte a fomento de la empresa, pasando de USD 8 millones a USD 16 millones al año (aunque se mantiene por bajo los USD 25 millones que la empresa dedica a esta tarea cada año).

Además, se están definiendo montos para inversión que permitan mantener la capacidad productiva de la empresa: USD 40 millones en 2015, USD 60 millones en 2016, USD 150 millones en 2017.

Nuevo Vicepresidente Ejecutivo

Otro de los temas pendientes de la compañía es la búsqueda de un nuevo Vicepresidente Ejecutivo, luego de la intempestiva salida de Roberto de Groote.

Por ahora, dice un funcionario de Gobierno, se están barajando candidatos, aunque todavía no hay una decisión tomada. Es que, tras la salida de De Groote, en el Gobierno estarían buscando un perfil que no solo sea sólido en lo técnico, sino también en lo político, para evitar una nueva renuncia, pero además para liderar a un equipo “golpeado”, como dicen desde la estatal.

“Es necesario que la Enami se repotencie desde su liderazgo, para aglutinar y llevar adelante sus procesos internos”, dice una autoridad minera.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at ago 04, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Paralización de proyectos entorpece plan para rentabilizar puertos de CAP
Last changed: ago 04, 2014 09:42 by Editor Portal Minero
Labels: chile, hierro, puerto, andraca, cao

Chile

El Presidente de la compañía dijo que este negocio aporta el 15% de sus ingresos y tiene potencial para crecer fuertemente.

Lunes 04 de Agosto de 2014.- ?Una serie de posibilidades para sacar partido a su infraestructura portuaria está analizando CAP.

Lo anterior porque en este momento la compañía minera y acerera utiliza en promedio sólo el 47% de los 34,8 millones de toneladas anuales de capacidad total que tienen sus terminales, según se informa en una presentación para inversionistas de junio.

El Presidente de CAP, Roberto de Andraca, explicó que la rentabilización de infraestructura es un plan que están desarrollando hace seis años.

“Los puertos se están rentabilizando y va a seguir. Hoy el 15% de nuestra facturación en puertos es por empresas privadas, pero tenemos capacidad para multiplicarlo por diez”, aseguró.

Sin embargo, el empresario comentó que este plan tiene una piedra de tope: la detención de las inversiones, particularmente, mineras en la zona norte, que también se hacen extensivas a las empresas de menor tamaño.

“Nosotros ya hicimos las cosas, pero hay que ver qué opinan los otros, porque son ellos los que están interesados en ver qué va a pasar en Chile”, dijo De Andraca.

En términos generales, el timonel de CAP estima que los próximos seis meses son de espera, para conocer los planes reales del gobierno en las reformas que ha anunciado, como la tributaria y educacional. Su percepción es que la preocupación del sector privado ha bajado respecto de hace un mes, aunque precisó que resta conocer “la letra chica” del protocolo de acuerdo tributario.

En su presentación, CAP informó que está en negociaciones preliminares para la carga de cobre de terceros, en el puerto de Totoralillo, lo que podría implicar un aporte de USD 35 millones anuales a su Ebitda hacia el 2017.

Lo mismo están haciendo en Las Losas y Guayacán.

?Nueva desaladora?

A fines de mayo comenzó a operar, para abastecer a su proyecto Cerro Negro Norte, la desaladora que CAP instaló en Atacama. Esta planta es modular, razón por la que están negociando una ampliación de capacidad. Una de las conversaciones es con la minera Pucobre.

El modelo de negocio se basa en la baja de costos que se produce cuando ingresa un nuevo actor a la planta, beneficia a todas las firmas.


Las distintas realidades de los terminales

Punta Totoralillo
En Caldera, tiene capacidad de 12 millones de toneladas por año y utiliza 4,5 millones.

Guacolda II
En Huasco, utiliza 7,2 millones de toneladas por año, de una disponibilidad de 12 millones.

Las Losas
También Huasco, sólo utiliza 400 mil toneladas de una capacidad de 2 millones por año.

Guayacán
En la bahía Herradura de Coquimbo, utiliza 2,7 millones de toneladas por año, de un total máximo de 6 millones.

Huachipato
En la Región del Biobío, utiliza la mitad del millón de toneladas por año posible.

DF

Portal Minero
Posted at ago 04, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Las metas de Nelson Pizarro para la Presidencia Ejecutiva de Codelco

Chile

Contención de costos, unión con los trabajadores y ejecución de inversiones son los principales desafíos para el nuevo timonel de la cuprífera estatal, la más grande del mundo.

Lunes 04 de Agosto de 2014.- El rumor se sentía fuerte en el salón central del Hotel Hyatt, el miércoles 30 de julio. El maestro de ceremonias en la inauguración de la mina Caserones, el Presidente Ejecutivo de Lumina Copper, Nelson Pizarro, podría ser el nuevo Presidente Ejecutivo de Codelco, en una fuerte competencia con el ex Vicepresidente Ejecutivo de Codelco Norte, Sergio Jarpa.

Un día después, el rumor se convirtió en un hecho. En la tarde del jueves, el directorio de Codelco anunció que en forma unánime Pizarro fue elegido para administrar la cuprera. Y el ingeniero llegará con todo. De hecho, para la próxima semana ya tiene agendadas algunas reuniones para ir interiorizándose de la marcha de la empresa. Uno de los puntos más importantes para él es revisar cada uno de los proyectos de inversión, además de los planes de producción para 2015 y los avances en reducción de costos, explican en la minera.

Con más de 50 años dedicados a la minería, Pizarro es un hombre que genera confianza en el sector, explica un alto ejecutivo de la industria, donde se valora su capacidad para atraer talento y potenciar a la estatal.

Inició su carrera en la industria del carbón, luego pasó a Cementos Melón y al cobre llegó a mediados de los 70, al hacerse cargo de Disputada de Las Condes (hoy Los Bronces), donde estuvo 17 años. A Codelco llegó en los 90, bajo la primera administración de Juan Villarzú, en Andina y luego en Chuquicamata. Después llegó a Los Pelambres, del grupo Luksic, volvió a Chuquicamata en 2003 y en 2006 se embarcó en Caserones, cargo que dejará en septiembre.

“Valoro que sea un ingeniero civil de minas y un profesional que viene de la industria. Al estar inserto en el rubro, conoce muy bien la coyuntura y las necesidades que enfrenta la minería chilena”, explica Alberto Salas, Presidente de la Sonami. Para el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, no es casual el respaldo tan transversal que ha generado el nombramiento de Pizarro. “Su trayectoria, su experiencia y su calidad humana son ampliamente reconocidas y contribuirán de manera crucial a que la principal empresa del país enfrente exitosamente sus desafíos para beneficio de los chilenos”, señala.

Desafío monumental

Al ser consultado sobre Codelco durante la inauguración de Caserones, Pizarro dijo que si bien hace mucho que se alejó de la estatal, entiende que la compañía está emprendiendo enormes proyectos simultáneos. “Eso es un desafío monumental”, dijo antes de saber que sería el nuevo presidente ejecutivo de la principal productora de cobre del mundo.

En la ocasión, Pizarro agregó que, al igual como lo hizo en Caserones, será necesario adaptarse a la evolución de las normas a la hora de enfrentar un proyecto de inversión. “Ese es un tema importante. Las normas varían, se adaptan, cambian y hay que ir anticipándose. Lo mismo habría que hacer con los planes de producción. Es decir, verificar en qué situación están y hay que ver la probabilidad de éxito”, explicó. 

A favor de Pizarro en Codelco estarán los recursos: el viernes, el gobierno anunció un plan de capitalización de largo plazo, que considera USD 4.000 millones para financiar la cartera de proyectos, que suman USD 25 mil millones hacia 2018. El proyecto de ley ingresará al Congreso durante este mes. Del total, USD 3 mil millones provendrán de la emisión de deuda del Tesoro Público y los restantes USD 1.000 millones, de los propios excedentes de la empresa, de los cuales USD 200 millones ya fueron inyectados el 30 de junio.

Para Pizarro, que haya una capitalización de largo plazo para Codelco es “algo lógico”, ya que los proyectos duran más de un año. “Hay que tener una ventana donde se puedan desarrollar las actividades que correspondan según el plan de ejecución y eso tiene que tener un respaldo financiero”, dijo un día antes de su nombramiento.

Sin embargo, la tarea no será tan fácil, pues el gobierno se pondrá más exigente con la minera. “Nos interesa que se cumplan metas en Codelco”, anticipa la Ministra de Minería, Aurora Williams, quien añade que la contención de costos “es un énfasis esencial” que deberá tener la nueva administración junto con llevar adelante los proyectos estructurales. “Una cosa es financiar los proyectos, pero un tema no menor es desarrollarlos y hacerlo en tiempo y en montos establecidos”, explica.

Unión con trabajadores

Para la Ministra, lo principal es que el nuevo presidente ejecutivo “quiera a Codelco con un corazón estatal y con un alto compromiso de los trabajadores”. Para el gobierno, esto último es esencial. “Tenemos la convicción de que los trabajadores pueden hacer un aporte importante. Ahí está la experiencia y está el conocimiento. No hablamos de cogestión, pero sí de aporte”, dice. En tanto, Raimundo Espinoza, Presidente de la FTC y Director de Codelco, cree que Pizarro cumple con las características que se planteaban para el cargo. “Es un conocedor de los problemas mineros. Ahora, hay que trabajar y ponerse de acuerdo de cómo va a funcionar Codelco para los próximos 25 años”, indica.

La Tercera

Portal Minero
Posted at ago 04, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Restricción en transmisión del SIC provoca diferencias de hasta 15% en costos dela energía dentro del sistema
Last changed: ago 04, 2014 09:32 by Editor Portal Minero
Labels: energía, sic, cdec, costo

Chile

Baja en precios por lluvias y centrales ERNC en sur y norte del país no logran ser traspasadas a principal área de consumo, afectando a empresas.

Lunes 04 de Agosto de 2014.- Las restricciones del sistema de transmisión, producto del atraso en la construcción de las nuevas líneas de Santiago al sur y la oposición ciudadana al tendido entre Polpaico y Cardones -por el norte-, siguen afectando los precios de la energía al interior del SIC, el mayor sistema del país.

Según datos del Cdec-SIC, a julio, los principales nudos de inyección y retiro de energía del sistema muestran diferencias de hasta 15% en sus precios, dejando en evidencia los desacoples -o islas de precio- que se producen ante la imposibilidad de transmitir energía “barata” desde los principales centros de producción a las zonas de mayor consumo.

Así, en el nudo de Alto Jahuel -al sur de Santiago- el costo marginal promedió USD 204,9 por MW/h el mes pasado, frente a los USD 195,4 por MW/h de Charrúa (cerca de Concepción), zona donde se ubican la producción de centrales carboneras como los complejos Bocamina de Endesa y Santa María de Colbún, y también las unidades hidroeléctricas de las cuencas del Laja y Biobío.

En cambio, al norte de Quillota los menores precios se dan cerca de Vallenar (subestación Maitencillo), los que se incrementan en Atacama, alcanzado valores de US$ 195,6 por MW/h en Diego de Almagro, cerca de Chañaral. Acá, la producción está marcada por centrales carboneras como el complejo Guacolda y la operación de unidades eólicas y solares desde La Serena al norte.

Según señala el director de operaciones y peajes del Cdec-SIC, Ernesto Huber, los desacoples se producen cuando hay altas transferencias de energía en algunos tramos del sistema, lo que obliga a utilizar centrales más caras en los puntos donde la energía se retira, a diferencia de donde se inyecta.

“Hemos tenido precipitaciones del Maule al sur y las líneas tienen su capacidad limitada. Se transmite todo lo que se puede, y aunque se tenga energía barata, ésta no puede seguir transmitiéndose, y eso obliga a despachar una central más cara en el centro. Lo mismo ocurre en la zona norte cuando hay mucho viento”, dice.

En el mercado señalan que el déficit en transmisión también afectará el desarrollo de las ERNC al sur del Maule, las que debido a la forma en que remunera el sistema la energía inyectada en un punto y retirada en otro, favorecería a la generación convencional.

En tanto, el refuerzo del sistema de transmisión entre Charrúa y Alto Jahuel -a cargo de la española Elecnor- muestra importantes retrasos, producto de las dificultades que ha tenido la compañía en el tramo entre Ancoa y Santiago, que debió entrar en operación en 2010. Asimismo, el tendido entre Polpaico y Cardones, adjudicado a la colombiana ISA, enfrenta fuertes cuestionamientos por parte de las comunidades por donde pasa la línea.


Angostura: Colbún abre compuertas

Dos veces en una semana tuvo que abrir Colbún las compuertas de la central hidroeléctrica Angostura (316 MW), producto de la acumulación de agua en el embalse debido al frente de mal tiempo que afectó a la VIII Región. A comienzos de semana debió verter agua durante 24 horas, y el pasado jueves abrió nuevamente dos de las seis compuertas que tiene el embalse. Según explican en la compañía, la apertura fue advertida a la autoridad y es parte del protocolo de operación de la central, que como unidad que no regula caudal, toda el agua que se acumula debe ser utilizada para generación o vertida al río.

"Cuando el caudal del río es menor a 700 metros cúbicos por segundo, toda el agua que llega al embalse se destina a las turbinas para el proceso de generación y es evacuada por los túneles de descarga de la central. Ante la eventualidad de que el caudal del río supere los 700 m3/segundo la central debe iniciar la apertura paulatina de las compuertas", dijo la eléctrica.
La firma señaló que producto de la situación, la semana pasada las turbinas de Angostura operaron a capacidad completa. Al cierre de esta edición, dos de las compuertas seguían abiertas y evacuando agua.

DF

Portal Minero
Posted at ago 04, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El default amenaza con poner freno a inversiones en energía y minería

Argentina

Analistas advierten una posible alza en los costos de financiamiento, por el mayor riesgo, lo que pondrá en revisión algunos proyectos.

Lunes 04 de Agosto de 2014.- El fracaso en la gestión con los fondos buitre complicará el acceso al financiamiento que se requiere para el desarrollo de la riqueza neuquina. Y también tambalean los millones prometidos por China para la construcción de represas en Santa Cruz.. Una serie de luces rojas comenzaron a prenderse en el tablero económico del país.

Sucede que el problema con los holdouts, que derivó en una baja en la calificación de la Argentina, amenaza con poner en el freezer inversiones de empresas que tenían previsto traer sus dólares al país para distintas actividades. 

Uno de los sectores que más se vería afectado -de no llegar a un entendimiento con los holdout- es el de los hidrocarburos no convencionales. Concretamente, la explotación de las reservas de Vaca Muerta en Neuquén. Analistas advierten que el default, trae como consecuencia un alza en los costos de financiamiento -por el mayor riesgo- lo que pondrá en revisión el avance en algunos desarrollos.

Un ex funcionario de la Secretaría de Energía, que pidió no ser mencionado, señaló que el litigio irresuelto con los buitres podría traer cambios incluso en el acuerdo rubricado entre YPF y Chevron.

"Existen cláusulas secretas dentro del pacto. Y lo que más de una vez se destacó es que, ante cambios rotundos en la escena económica, la compañía norteamericana podía replantear sus planes o tiempos de ejecución. Hasta tanto no se ‘blanqueen' los detalles de lo que se firmó, ningún escenario puede ser descartado", afirmó.

En Neuquén, las dudas sobre este tema van amplificándose. En Añelo, el distrito ubicado sobre el epicentro de Vaca Muerta y en el que operan desde YPF hasta la china Sinopec, las consecuencias del default ya han comenzado a generar todo tipo de temores y de especulaciones.

"Se sigue con suma expectativa lo que está sucediendo. No queda más que esperar a que las empresas cumplan con lo comprometido. Las compañías dependen de lo que se determina en las casas matrices", sostuvo un vocero de la intendencia local.

Y agregó: "Mientras que en el país se discute si hay o no default, en el exterior quienes tienen que tomar decisiones de inversión se guían por normas estrictas sobre las condiciones jurídicas y financieras que debe tener un país para que sean aprobados los desembolsos".

La declaración de default "selectivo" por parte de Standard & Poor's (S&P) dificulta las posibilidades de financiamiento en el mercado internacional. Es que una rebaja en la nota implica un alza en las tasas de interés para financiar proyectos en la Argentina, lo que se traduce en un mayor costo asociado y en la búsqueda de acortar los tiempos de recupero de la inversión.

Cabe recordar que la última colocación de deuda de YPF en los mercados internacionales fue en abril, cuando consiguió USD 1.000 millones a una tasa del 8,75 anual. Ahora, el default amenaza con poner directamente en el "freezer" la posibilidad de acceder a más fondos en los mercados internacionales de crédito. 

Un freno que preocupa

Consultado respecto de cómo impacta en Vaca Muerta la falta de acuerdo con los holdout, Mariano Lamothe, economista de Abeceb, expresó: "Impacta muy fuerte porque complica el financiamiento. Es un verdadero freno para el desarrollo de nuevos yacimientos".

"En el arranque de las negociaciones con las compañías extranjeras, al no estar el país en default las tasas para financiar proyectos eran más bajas. Ahora, y hasta tanto no se resuelva el litigio, difícilmente se logren acuerdos interesantes como los que se venían firmando", dijo. Para el especialista, la cesación de pagos profundizará además las trabas a las importaciones y también dará lugar a un endurecimiento del cepo, lo que complicará el giro de utilidades de las firmas ya instaladas.

"Ya en los últimos días se venían ajustando las restricciones tanto para particulares como para empresas. Ahora, este nuevo contexto, necesariamente aplazará los programas de desarrollo de Vaca Muerta", remarcó.

Si bien es cierto que casi ningún analista prevé que haya una salida de las petroleras que ya operan en Neuquén, también es verdad que el ritmo de desembolsos se dilatará mientras la Argentina no resuelva su situación a ojos de inversores externos. "No hay certezas suficientes para los capitales extranjeros. Con esto también entran en suspenso las expectativas de autoabastecimiento pensadas por el Gobierno a través de YPF", destacó.

Para el analista Marcos Leonetti, muchas firmas "pondrán en pausa algunas obras previstas" hasta que se resuelva el litigio. "Conseguir financiamiento a tasas razonables será más complejo hasta que no se cierre el litigio con los holdouts", aseguró. 

Peligro en las represas

En los últimos, días Daniel Peralta, gobernador de Santa Cruz, alertó que el default tambiénpodría comprometer el préstamo chino por casi u$s4.800 millones para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en esa provincia. Las autoridades de la local Electroingeniería -empresa adjudicataria de la obra- junto con la firma china Gezhouba Group Corporation, e Hidrocuyo, sostienen que la obra sobre el Río Santa Cruz se realizará "en los plazos estimados".

No obstante, Peralta consideró que la cesación de pagos hará que "los bancos chinos que financian la construcción de las represas se verán imposibilitados de prestar dinero". 

Hace tres semanas, la presidenta Cristina Kirchner firmó un acuerdo de financiamiento para las centrales hidroeléctricas y también un préstamo para el Belgrano Cargas, por USD 2.100 millones para la adquisición de locomotoras, vagones de carga y vías.

"Al tener explotaciones mineras que dependen de capitales externos, explotaciones petrolerasque requieren de inversiones de compañías multinacionales y al estar en vilo un préstamo para financiar las represas, nos veremos afectados si Argentina entra en default técnico", había advertido Peralta, anticipándose a lo que finalmente ocurrió el último miércoles.

¿Por qué aumenta el temor en torno a las represas? Sucede que los chinos, si bien podrían continuar aportando dinero, estarán legalmente habilitados para suspender el crédito o exigir su devolución de manera inmediata. De acuerdo con una de las cláusulas estipuladas, la cesación de pagos del país es de por sí un incumplimiento que habilitaría a los bancos chinos a reclamar el reintegro inmediato del préstamo.

El contrato, hecho con legislación inglesa, también tiene una cláusula que obliga a la Argentina a tratar igual a los bancos chinos respecto a otros acreedores externos similares.

Préstamos enganchados y minería

El préstamo por las represas también está enganchado con el del ferrocarril Belgrano Cargas, ya que cualquier incumplimiento en éste último afectaría al primero. Además, ambos créditos establecen que casi un 25% del monto prestado deberá destinarse aadquirir equipamiento chino.

Los aspectos complementarios del acuerdo establecen que si hay costos mayores a los previstos en las represas deberá afrontarlos la Argentina y que, si la obra se suspende o abandona, los chinos seguirán cobrando. "Habrá que evaluar si conviene replantear la ingeniería financiera acordada con el país asiático", reflexionó Lamothe, de Abeceb.com.

En lo que puede interpretarse como un revés para la Argentina en su relación con el gigante asiático, vale mencionar que la agencia china (Dagong Global Credit Rating) rebajó la calificación en moneda extranjera de la deuda local.

Otro de los sectores que se verá afectado es el minero. "La situación de estas empresas es incluso más complicada que la de las petroleras de Vaca Muerta. En sí, ya sufren desde hace tiempo las trabas a la importación de equipos y la imposibilidad de girar divisas", aseveró el analista. "Las tasas para la inversión serán más altas y esto dificultará la aprobación de créditos por parte de las casas matrices. Hasta que no se resuelva el conflicto o haya nuevos aires políticos, muchos proyectos corren el riesgo de que sean dilatados", apuntó.

Diario Once

Portal Minero
Posted at ago 04, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Pampa Camarones cosecha sus primeros cátodos de cobre
Last changed: ago 04, 2014 09:28 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, cobre, cu, mina, arica, pampa, camarones

Chile

Esta mina se ubica entre las comunas de Arica y Camarones y producirá 700 toneladas de cátodos de cobre al mes, alcanzando las 8.400 toneladas anuales.

Lunes 04 de Agosto de 2014.- Su primera cosecha de cátodos de cobre de alta pureza obtuvo el Proyecto Pampa Camarones, iniciativa que se ubica en la Región de Arica y Parinacota. Según la Base de Proyectos de Portal Minero, esta iniciativa tuvo un costo de USD 70 millones  y se prevé que opere por los próximos 15 años de no contar con nuevas prospecciones que aumenten sus reservas.

La producción de esta mina será de 700 toneladas de cátodos al mes, alcanzando las 8.400 toneladas de cobre anuales. En el peack de su construcción se crearon más de 300 puestos laborales; en cambio, en la operación será de 120 entre operarios, técnicos e ingenieros.

La Mina se ubica entre las comunas de Arica y Camarones  y a su inauguración y primera cosecha asistieron el Vicepresidente de Samsung para Latinoamérica, J.S. Kim; el Secretario Regional Ministerial de Minería, Alfredo Devotto; representantes de la empresa, autoridades e invitados.

En la oportunidad el Gerente General de Pampa Camarones, Felipe Velasco, puntualizó que "es la culminación satisfactoria de un proceso largo pero exitoso con muy buenos resultados en cuanto a la calidad del producto, por lo que próximamente ya podremos estar realizando el primer embarque”.

"Este proyecto es emblemático para la zona, y por ello, hemos tenido especial cuidado en realizarlo de manera sustentable, lo que para nosotros no es un eslogan, sino parte integrante de nuestro proyecto, de ahí nuestra preocupación por el agua, por la energía, y principalmente, por la comunidad”, acotó.

Para más detalles del proyecto, click aquí.


Portal Minero
Posted at ago 04, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Unasur, "Hay que definir una política común sobre los recursos naturales"
Labels: recursos, unasur

Chile

El Secretario General de la organización, Alí Rodríguez, señaló además que los países miembros deben explorar procesos conjuntos en ciencia, tecnología e industrialización.

Lunes 04 de Agosto de 2014.- El venezolano Alí Rodríguez, que este mes traspasará la Secretaría General de la Unasur al ex Presidente colombiano Ernesto Samper, dijo que el eje del organismo debería ser la transformación interna de los recursos naturales de la región. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "corre siempre el peligro de convertirse en un organismo burocrático; por eso, en mi caso, he planteado insistentemente la necesidad de definir una estrategia, una política y un plan que tenga como eje rector, en mi opinión, una política común en materia de recursos naturales", dijo.

La Unasur fue creada en 2008 para dar impulso a la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia, y Samper ha dicho que su reto será convertirla en un "bloque de opinión política"; es decir, una autoridad internacional de peso en asuntos globales.

Rodríguez explicó en una entrevista dominical en el canal privado Televen de su país que el bloque debe definir políticas que permitan optimizar "la fase extractiva de los recursos naturales" y a la vez "su transformación dentro de la región". "Es decir, desarrollar conjuntamente procesos de industrialización, desarrollos científicos y tecnológicos" y al mismo tiempo dar respuesta a la financiación de esos requerimientos. Estos son "cuatro grandes aspectos de una misma estrategia" para "darle sustancia" a la integración de Suramérica aprovechando lo que "tenemos en nuestras manos", subrayó.

"No somos potencia industrial ni tecnológica (...); la gran fuerza de la región radica en la enorme reserva de recursos naturales de la que dispone, en todos los órdenes. Aquí está alojada literalmente la tabla periódica. ¿Qué mineral no tiene esta región? Además, tenemos bosques, agua, tierra, de todo", insistió.

Rodríguez apuntó a que la actual explotación de los recursos naturales en Suramérica "tiene un carácter semi colonial", lo que se caracteriza con la llegada de capitales extranjeros "que se llevan las materias primas" para que luego "nosotros importemos productos elaborados". El también ex Ministro de Petróleo y Minas, Energía Eléctrica y Relaciones Exteriores durante la gestión del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) entregará su actual cargo el próximo 22 de agosto en una cumbre de la Unasur en Uruguay.

El venezolano debió dejar el cargo en agosto de 2013, pero se ha mantenido en funciones porque hasta ahora no se había logrado el consenso necesario para elegir a su sucesor. Los miembros de la Unasur son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Emol

Portal Minero
Posted at ago 04, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Economistas ven repunte de inversión a fines de este año
Labels: inversión

Chile

Pese a los mejores números hacia diciembre, las estimaciones dicen que 2014 cerrará con caída de entre 1,2% y 3,5% en la inversión.

Lunes 04 de Agosto de 2014.- Todo indica que la caída que afecta a la inversión privada desde la segunda mitad del año pasado sigue haciéndose sentir con fuerza en la economía nacional. Los antecedentes sectoriales dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la semana pasada, sumados a la lectura de algunos componentes de la demanda interna, anticipan que la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) habría vuelto a anotar un fuerte descenso en el segundo trimestre del año.

De acuerdo a las estimaciones de un grupo de economistas, la disminución de la inversión en abril-junio se situaría en un nivel entre 5% y 6%, variación similar a la registrada en el primer trimestre del año (-5%). “Por ahora, los indicadores líderes de inversión, que son maquinaria y equipos, siguen reportando caídas del orden del orden de 10% y 12%, por lo tanto no debiésemos esperar nada muy distinto en el segundo trimestre”, dice el economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón.

En la misma línea, el economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, estima que en el segundo trimestre “quizás haya una mejora en maquinaria y equipos, pero muy leve todavía, el dato malo debe haber sido abril y junio sería bastante mejor. Los datos que vemos para las primeras semanas de julio vienen también malos, eso indica que aún no hay signos claros de una recuperación”.

Conforme a las cifras del Banco Central, el componente de la inversión maquinaria y equipos en el primer trimestre experimentó un descenso de 16,9% en doce meses.

Si bien los expertos ?coinciden en que durante el segundo trimestre la FBCF habría registrado una caída similar a la de enero-marzo, Nathan Pincheira, analista de Banchile, y Sebastián Sezacqua, economista jefe de BICE, ven cierto cambio de tendencia en la trayectoria de algunos componentes. “La inversión ha mantenido un débil desempeño, pero algunos componentes muestran cierta estabilización, se destaca la internación de bienes de capital, que ha mostrado una estabilización respecto de lo que hemos visto en meses pasados e, incluso si se mira trimestralmente, se observan algunas mejoras. Esto alienta a que en el segundo semestre veamos cierta mejora en los niveles de actividad, especialmente en el último trimestre del año”, dice Senzacqua.

“Las cifras del segundo trimestre serían similares a las del primer trimestre, pero podríamos haber visto alguna información algo mejor en importación de bienes de capital. Sin embargo, por otro lado hemos visto postergación de proyectos que se habían inscrito este año y hay algunos que definitivamente se han retirado de la cartera”, apunta Pincheira, quien prevé una contracción entre 5% y 6% para la FBCF en el período. 

También confirman que la onda expansiva de caídas se expandiría al tercer trimestre.

Sin embargo, el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, dice que hay un proceso de desaceleración de la caída de la inversión. “Tuvimos una caída (de la FBCF) de 12,3% en el último trimestre de 2013, después de 5% en el primer trimestre y vamos a tener una cifra parecida en el segundo trimestre; en el tercer trimestre también vamos a tener una baja, pero más cercana a cero, y en el último cuarto del año vamos a ver cifras positivas de inversión”, afirma. 

?Razones del remezón? 

A juicio de Sebastián Senzacqua, “lo que arrastró a la caída de la inversión fue el factor de expectativas, asociado a la incertidumbre que tiene relación con el componente de desaceleración que hay en la economía, tanto por el menor ciclo de los commodities -que ha desalentado los proyectos mineros-, y también factores coyunturales locales, como las discusiones políticas, en este caso el tema tributario, que afectaron la confianza de los empresarios y eso se tradujo en una moderación de la inversión”.

Nathan Pincheira, en tanto, puntualiza que el debate de cambios impositivos “no ha sido el principal motor de la relentización de la inversión, la principal causa fue desde el año 2013 el fin del ciclo de la inversión minera, y en eso no hay para nada una recuperación”.

La mayoría de los expertos coincide en que números positivos de inversión se verán recién en el último trimestre del año, proceso que debería ampliarse a todo el 2015.

“Tiene que haber un repunte sí o sí el último trimestre por efecto base de comparación, dado que el grueso de la desaceleración se produjo en el cuarto trimestre de 2013, y también estamos esperando que por el lado fiscal haya un repunte importante de la inversión”, sostiene Felipe Alarcón, de EuroAmérica. Bajo su análisis, “si la reforma tributaria sale a la luz de buena forma en septiembre, podría sumarse un poco la inversión privada, pero como están las cosas hoy todo indica que la inversión empezaría a movilizarse el grueso en 2015”.

Nathan Pincheira estima que en el cuarto trimestre de 2014 la inversión debería experimentar un crecimiento en torno al 4,5%. 

Matías Madrid prevé incluso que “en el tercer trimestre se debería notar una recuperación, no alcanzando eso sí a salir de la contracción, pero ya sólo por base de comparación deberíamos tener un mejor resultado”. De todos modos, agrega que el acuerdo de la reforma tributaria “ha disipado la incertidumbre, pero todavía no se nota en los datos, aún es muy teórico el efecto”.

El experto de Penta proyecta que el próximo año -por efecto de bases de comparación y mejora en las cifras de actividad- la FBCF crecería 5%. Con todo, los economistas estiman que pese a los mejores datos en la última parte del año, 2014 cerrará con caída en la inversión de entre 1,2% y 3,5%.

DF

Portal Minero
Posted at ago 04, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

ago 05, 2014
ago 02, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}