Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En el Gobierno trabajan en un plan de inversiones para mantener la capacidad productiva de la empresa estatal.

Lunes 04 de Agosto de 2014.- En cinco meses la Empresa Nacional de Minería (Enami) se ha vuelto uno de los dolores de cabeza del Ministerio de Minería. Ya salió su principal autoridad, y la compañía ha pasado por un potente reordenamiento interno, que la ha llevado a desvincular una parte importante de su dotación.

En estos meses, además, en la compañía y en el Gobierno se han dedicado a analizar las necesidades de capital de Enami, las que la ministra de Minería, Aurora Williams, cifra “en hasta USD1.000 millones” hasta 2018, que es cuando se deberán materializar al menos USD 500 millones para la continuidad de la Fundición Paipote. Pero hoy la única cifra a firme desde la estatal, dice una autoridad, “son USD 770 millones, aunque hay varios proyectos que están en ingeniería de perfil”, lo que haría variar los números.

El monto es alto y difícil de lograr desde Hacienda, considerando que, por ejemplo, Codelco recibió USD 4 mil millones (y no completamente en efectivo) para el desarrollo de sus proyectos estructurales, aunque desde la Enami dicen que, sin estos montos, se pone en riesgo la continuidad de la compañía.

Además, Hacienda ya lleva más de dos meses tramitando la autorización que le permitiría a la Enami aumentar su límite de endeudamiento. 

Eso sí, en la empresa y en el Gobierno explican que para el próximo año los fondos para la operación ya están contabilizados, incluyendo cambios: además del presupuesto operacional, se solicitará duplicar el aporte a fomento de la empresa, pasando de USD 8 millones a USD 16 millones al año (aunque se mantiene por bajo los USD 25 millones que la empresa dedica a esta tarea cada año).

Además, se están definiendo montos para inversión que permitan mantener la capacidad productiva de la empresa: USD 40 millones en 2015, USD 60 millones en 2016, USD 150 millones en 2017.

Nuevo Vicepresidente Ejecutivo

Otro de los temas pendientes de la compañía es la búsqueda de un nuevo Vicepresidente Ejecutivo, luego de la intempestiva salida de Roberto de Groote.

Por ahora, dice un funcionario de Gobierno, se están barajando candidatos, aunque todavía no hay una decisión tomada. Es que, tras la salida de De Groote, en el Gobierno estarían buscando un perfil que no solo sea sólido en lo técnico, sino también en lo político, para evitar una nueva renuncia, pero además para liderar a un equipo “golpeado”, como dicen desde la estatal.

“Es necesario que la Enami se repotencie desde su liderazgo, para aglutinar y llevar adelante sus procesos internos”, dice una autoridad minera.

El Mercurio

Portal Minero