Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 25, 2014

  2014/09/25
Sernageomin revela gran potencial de Litio en zonas aún no exploradas
Last changed: sep 25, 2014 13:48 by Prensa Portal Minero
Labels: litio, sernageomin, estudio, geología, salares

Chile

La entidad dio a conocer su estudio "El Potencial del Litio en los Salares del Norte de Chile", que da cuenta de una interesante presencia del mineral incluso al sur del Desierto de Atacama.

litio-sernageomin-estudio-geologia-salares

Jueves 25 de Septiembre de 2014.- La Subdirección de Geología del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) presentó este miércoles su estudio "Potencial del Litio en los Salares del Norte de Chile", que tiene entre sus principales novedades el descubrimiento de zonas hasta ahora no exploradas, que muestran una interesante presencia de este recurso.

Los análisis fueron encargados a la entidad por el Ministerio de Minería, del que depende la entidad, y fueron explicados en una conferencia por Aníbal Gajardo, Editor de la mencionada Subdirección, quien destacó la importancia de poder conocer un poco más a fondo el potencial de los salares de la zona norte del país, principalmente en el contexto de una creciente demanda por el mineral en el mundo.

Como explicó, Gajardo, la fabricación de baterías para autos eléctricos y otras tecnologías para las que este recurso es fundamental, permiten proyectar que la producción y la demanda mundial seguirá en aumento, algo que toca directamente a Chile; no solo porque sus salares están entre las principales reservas del planeta, sino también porque requieren bajos costos para su explotación, considerando la concentración de los minerales en la denominada salmuera (el depósitos líquido bajo la corteza del salar que concentra los recursos de interés), además de una alta tasa de evaporación, especialmente en el Desierto de Atacama.

Los datos con los que trabaja Sernageomin indican que Chile tiene reservas de Litio por unos 7,5 millones de toneladas, que corresponderían a un 20% del total global. De todos modos, explica Gajardo, las estimaciones pueden presentar "variaciones importantes, según la fuente". SQM, empresa chilena que es el principal productor mundial, ha calculado que tiene 6,3 millones de toneladas en reservas, a una profundidad de 200 metros. Sin embargo, explica el experto, la explotación hoy está a unos 30 metros, pues hay riesgos relacionados con la permeabilidad de ciertos recursos hídricos que hacen complejo ahondar en las perforaciones. En definitiva: "otra cosa muy distinta es que todos estos recursos sean explotables", dice Gajardo.

Entre los aspectos importantes que reveló el estudio, agrega, "se pudo establecer que existe contenido de Potasio, y se pudo conocer mejor los contenidos de litio". Otro dato relevante es que, en general, las altas concentraciones de Litio se corresponden con alta presencia de Boro.

Y aunque los datos ciertamente "sirven como guía", en palabras del propio especialista; será necesario seguir estudiando en profundidad cada una de las zonas identificadas. "Desconocemos casi absolutamente cual es el espesor de la salmuera", señala especialista. Lo que sigue a partir de esta información es realizar sondajes y una exploración más a fondo. Si bien el concepto de "potencial" implica una presencia de Litio y otros minerales en un nivel que puede ser considerado de interés, y aunque también "es posible saber si ese salar tiene una relación de Litio y Potasio favorable, o una relación de Litio y Magnesio; mientras no se conozca el espesor de la salmuera, es decir, hasta que profundidad, si yo hago un sondaje, encuentro la salmuera y voy a poder sacarla; no puede hacerse una estimación exacta del recurso", apunta Gajardo.

Potencial al sur del Desierto

La recopilación de información por parte de Sernageomin para el estudio se orientó a conocer tres aspectos fundamentales: el contenido de Litio equivalente, la extensión del área del salar y la razón entre Litio y Potasio. Se definió además una Zona Norte con los salares Atacama, Tara, Pujsa, Loyoques (o Quisquiro), El Laco, y Aguas Calientes Norte, Centro y Sur. En un segundo grupo (Zona Sur), quedaron los salares Aguas Calientes Sur-Sur, Pajonales, Gorbea, Agua Amarga, La Isla, Aguilar, Parinas, Grande, Pedernales y Maricunga.

Y es justamente en este último grupo donde el  estudio entregó los antecedentes más novedosos. "Este estudio nos ha abierto una ventana hacia los salares de la zona sur, que son los de mayor interés", explica Aníbal Gajardo: “En general, nuestro conocimiento geológico indicaba que las reservas de Litio están fundamentalmente en la II Región: el salar de Atacama, Pedernales, Maricunga. Y que las reservas de Boro están también en esa zona, en muchos salares que surtieron de boro al mundo en el siglo XIX; incluso algunos siguen siendo explotados. Pero no teníamos mayor conocimiento del potencial de los salares que están en el altiplano, en el límite de la II y la III Región, que recién ahora aparecieron en este estudio como importantes fuentes potenciales", señaló a Portal Minero.
 


La tabla en la parte superior da cuenta del potencial detectado en cada una de las zonas y refuerza lo señalado por el especialista. El mayor potencial, por otra parte, estaría en los salares denominados Preandinos, pero hasta el momento solo el salar de Atacama ha sustentado la producción nacional de compuestos de Litio y de Potasio, "pese a que los salares de Maricunga y Pedernales contienen recursos de interés en cuanto a concentración y volumen", dicen las conclusiones del informe.

 

Portal Minero
Posted at sep 25, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
RT Licita Contrato para operar Planta de Agua de Proceso
Last changed: sep 25, 2014 11:36 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, planta, rt, licitación, osmosis, inversa

Chile

Este contrato tendrá una duración de 4 años y podrán participar las empresas inscritas en el Portal de Compra de Codelco (SRM) y REGIC.

Jueves 25 de Septiembre de 2014.- La División Radomiro Tomic de Codelco comenzó la licitación “Servicio de Operación Planta Osmosis y Control de Aditivos para el Sistema de Calentamiento de Aguas de Proceso”, ubicada al interior de Calama, Región de Antofagasta.

Según la Base de Licitaciones de Portal Minero, el servicio requerido es para mantener la operatividad de la planta y la regeneración de las membranas de los equipos, además de contribuir a maximizar la disponibilidad de las unidades y costos asociados, sin comprometer la vida útil de los mismos.

Las empresas que concursen en esta licitación deberán constatar una experiencia de a lo menos 3 años en Servicios de Operación de Plantas de Osmosis y Control de Aditivos e indicadores de seguridad con nota mayor a 70 puntos, según el instructivo de Codelco. También se exigirá a los participantes una serie de requisitos económicos.

Codelco informó que este proceso de licitación considera una instancia de precalificación de los Proponentes, para ello se realizará una Precalificación de acuerdo a las Bases de Precalificación, que se indica en las bases.

Este contrato tendrá una duración de 48 meses o 4 años. Codelco informó que podrán concursar empresas inscritas en el Portal de Compra de Codelco (SRM) y REGIC, por lo que hizo un  llamado a inscribirse si acaso no se encuentran listadas. Más información sobre esta licitación aquí.

Portal Minero
Posted at sep 25, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Definen cronograma para construcción del proyecto Inca de Oro en Atacama
Last changed: sep 25, 2014 10:52 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, oro, codelco, atacama, inca, panaust

Chile

En los próximos meses debería comenzar el proceso de licitaciones y contratos por parte de la empresa, un joint venture de PanAust South America y Codelco.

proyecto-oro-codelco-atacama-inca-panaust

Jueves 25 de Septiembre de 2014.- En el primer semestre de 2016 se iniciará la construcción del Proyecto Inca de Oro, un joint venture entre la australiana PanAust South America (60,45%) y Codelco (39,55%) ubicado al sur de la División El Salvador en la Región de Atacama.

Según la Base de Proyectos de Portal Minero a partir de este trimestre comienza un trabajo en paralelo. PanAust  presentará el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama (SEA) y finalizará el estudio de factibilidad, lo que permitirá iniciar los procesos de licitaciones, contratos y órdenes de compra para iniciar la construcción en 18 meses más, tiempo que estaría aprobado el EIA.

Inca de Oro es un yacimiento con presencia de óxidos y sulfuros de cobre con reservas que totalizan 345 millones de toneladas con una ley promedio de 0.47% de cobre. Además presenta una alta mineralización de oro, plata y molibdeno.

En forma preliminar PanAust ha informado que invertirá USD 635 millones y la producción anual sería de 50.000 toneladas de cobre y 40 mil onzas de oro en los 10 años de vida útil proyectados hasta el momento.

Para más detalles del proyecto, click aquí.

Exclusivo

Portal Minero
Posted at sep 25, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería y el sector financiero lideraron pago de impuestos
Last changed: sep 25, 2014 10:16 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, impuestos, sii

Chile

Las empresas del rubro de explotación de minas y canteras aportaron en total USD 2.327 millones, equivalentes a un 22% del total de la recaudación

Jueves 25 de Septiembre de 2014.- La minería fue nuevamente la rama que más aportó a la recaudación por impuesto de primera categoría -de las empresas y que actualmente alcanza al 20% de las utilidades-, en la última operación renta, correspondiente a las declaraciones por el ejercicio del año 2013. Según datos publicados por el Servicio de Impuestos Internos (SII), lo recaudado por este gravamen alcanzó a USD 10.820 millones, de los cuales un 22%, equivalente a USD 2.327 millones, fue aportado por el rubro explotación de minas y canteras.

En segundo lugar hubo un cambio, sin embargo, pues la intermediación financiera realizó pagos por USD 2.041 millones (19%), desplazando al comercio, que en esta oportunidad fue el tercero con USD 1.843 millones, que representan el 17% del total declarado. Más atrás se ubicaron industria manufacturera no metálica, con USD 1.060 millones, y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con pago de impuestos por USD 965 millones). Comparado con el año pasado, los ingresos totales por impuesto de primera categoría aumentaron levemente, desde los USD 9.907 millones de 2012.

Pese a que la minería se mantiene como el sector que más aporta recursos por gravamen corporativo, su peso en el total de recaudación ha disminuido progresivamente. De hecho, en 2008 representaba el 35% de los ingresos por este concepto y en 2012 los aportes del sector por este tributo alcanzaron los USD 2.349 millones.

Adicionalmente, los resultados de la operación renta de este año dan cuenta de una baja de 20% en el aporte del sector por royalty; sumaron USD 457 millones, unos USD 119 millones menos que en el año anterior. En 2012, los ingresos por primera categoría y royalty minero ya habían exhibido bajas de 44% y 34%, respectivamente.

En el caso del sector financiero, la recaudación por primera categoría en 2012 sumó USD 1.591 millones y en el sector comercio totalizó USD 1.635 millones.

La Tercera

Portal Minero
Posted at sep 25, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colombia acogerá una nueva cumbre del World Energy Council en octubre
Last changed: sep 25, 2014 10:20 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, sustentabilidad, ranking

Colombia

La cita ya tiene confirmados a 13 Ministros de Latinoamérica y otras delegaciones de diversos lugares del mundo. El país es líder en sustentabilidad energética en la región.

Jueves 25 de Septiembre de 2014.- Colombia es líder en Sudamérica en materia de seguridad, acceso y sostenibilidad energética, según un ranking que considera 129 naciones; informó el Ministro de Minas y Energía de ese país, Tomás González. La autoridad destacó el desempeño del país como resultado de las medidas implementadas desde comienzos de los años 90, en respuesta a la crítica situación que enfrentaba el país en esta materia, según señala el diario local El País.

En declaraciones que recoge el matutino el Secretario de Estado destacó que este contexto es clave para que Colombia haya sido designada como sede dl próximo World Energy Council (WEC), que se realizará del 20 al 24 de octubre en la ciudad de Cartagena, y que congregará a más de 300 especialistas del sector, entre ellos empresarios y autoridades nacionales e internacionales.

Según el último listado del WEC, Suiza es el país con mejores indicadores de sustentabilidad energética en el mundo, y le siguen Dinamarca, Suecia, Austria y el Reino Unido. A Nivel latinoamericano, Costa Rica ocupa la mejor ubicación (21), y poco más atrás aparecen Colombia (25), Argentina (26), Brasil (34), México (41) y Uruguay (46). Chile figura en el lugar 57 del ranking y Venezuela ocupa el puesto 77.

“El Consejo Mundial de Energía, que existe desde 1920, lleva mucho tiempo concentrando la discusión sobre el futuro de la energía. Y uno de los mayores aportes es que calcula el trilema energético: la seguridad, la equidad y la sostenibilidad de la matriz energética de los países”, dijo González. “Es un logro para Colombia contar con la realización de un evento de talla mundial, que analizará la integración de la región”, agregó el Presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, también citado por El País.

Desde el Ministerio de Minas y Energía confirmaron que al menos 13 Ministros de Latinoamérica y otras delegaciones de diversos lugares del mundo participarán del evento; que analizará temas como el acceso de los más pobres a la energía confiable, la sostenibilidad ambiental y la oportunidad para concretar negocios.

Portal Minero
Posted at sep 25, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Región de Durango toma nuevo impulso en Minería de México
Last changed: sep 25, 2014 08:15 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, méxico, durango

México

El bajo nivel de conflictividad en la zona ha llevado a las empresas mineras a desarrollar diversos proyectos en esta región.

Jueves 25 de Septiembre de 2014.- Aunque Durango tiene condiciones que son favorables para el desarrollo de la industria minera, no solamente por contar con este recurso sino por la ausencia de conflictos, es necesario que se analicen los riesgos que esta actividad plantea para el medio ambiente, señaló el titular del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) de México, Ricardo López Pescador.

Al referirse a la participación de las propiedades ejidales en el tema de la minería, el funcionario puntualizó que aunque sí se han presentado algunos conflictos entre los propietarios de las tierras y algunas empresas que inician actividades de explotación minera en estos lugares, todos los casos se han resuelto. El Fifonafe ha intervenido en algunos casos donde se han presentado conflictos relacionados con empresas mineras que trabajen en tierras ejidales, para lograr acuerdos entre las partes involucradas.

Sin embargo, manifestó que en el caso de Durango no se han presentado conflictos graves, y en todos los casos en los cuales los dueños de la tierra expresaron alguna inconformidad, se logró una solución al problema, como sucedió en los casos de Tlahualilo y Mapimí.

Este clima estaría favoreciendo un nuevo auge de la industria minera: hoy Durango se encuentra entre los tres Estados mexicanos con mayor producción en esta actividad; dice López. Agrega que, ante el crecimiento que se registra en la minería, es necesario que se atienda de manera particular el tema de la protección al medio ambiente, para evitar que se provoquen daños a la ecología, como sucedió en el Estado de Sonora y -aunque en menor magnitud- en Santa María del Oro.

Contacto Hoy

Portal Minero
Posted at sep 25, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mining & Investment Latin America Summit reunirá a la Industria en Perú
Last changed: sep 25, 2014 07:55 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, inversión, perú

Perú

La cita será en Lima del 28 al 29 de octubre y se espera que participen operadores mineros, compañías de exploración, inversionistas y autoridades del sector.

Jueves 25 de Septiembre de 2014.- Analizar los desafíos de inversión y financiamiento que enfrenta la industria minera es el objetivo que se propone el Mining & Investment Latin America Summit, que se realizará el lunes 27 y martes 28 de octubre en Lima, Perú.

El evento reunirá a operadores mineros, compañías de exploración, inversionistas y representantes de diversos gobiernos como Perú, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, República Dominicana y otros.

Global Financial Conferences -empresa que organiza el evento- ya confirmó a algunos conferencistas. En la lista figuran la ex Ministra del Medio Ambiente de Chile, María Ignacia Benítez; y el ex Subsecretario de Minería de ese país, Pablo Wagner; que participarán en mesas redondas relacionadas con temas de sustentabilidad e inversión.

Para más detalles de este evento, click aquí.

Portal Minero
Posted at sep 25, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

sep 26, 2014
sep 24, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}