Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 28, 2015

  2015/08/28
Costos y producción salvan margen de Codelco, pero excedentes caen 33%
Last changed: sep 01, 2015 06:58 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, codelco, resultados, pizarro

Chile

La minera reportó este viernes sus resultados a junio. Las ventas se resintieron fuertemente, pero cumplimiento en las metas de ahorro habría permitido amortiguar una caída de casi 80% en los excedentes.

mineria-codelco-resultados-pizarro

Viernes 28 de Agosto de 2015.- “El 80% de las mineras de Cobre está en condiciones de soportar esta crisis”, dice Nelson Pizarro. Y en esa resistencia ha estado Codelco durante el primer semestre de este año, según comentó esta mañana el máximo ejecutivo de la minera estatal, al presentar los resultados correspondientes al primer semestre del año.

El balance señala que la cuprera logró excedentes por USD 875 millones: un 33% menos que en el mismo período del año anterior, aunque muy por encima de los USD 272 millones que habría arrojado este ejercicio, “de no haber implementado de forma exitosa el plan de contención de costos”, que busca generar ahorros por USD 1.000 millones durante 2015, señaló Pizarro.

“Jugamos a mantener el margen. Si cae el precio, nuestros esfuerzos se focalizan en bajar los costos, para defender el margen”. “Sin contención de costos, otro pájaro cantaría”, agregó el timonel de la cuprera. De acuerdo a la información entregada esta mañana, durante el primer semestre de 2015 se redujo el costo directo (C1) en un 11% respecto de enero-junio del año anterior, y en un 18% en relación al primer semestre de 2013. También el costo neto a Cátodo se redujo en un 12%, hasta USD 1,96 por libra de cobre; con lo que el total de costos y gastos al primer semestre se ubicó en torno a USD 2,06 por libra.



De este modo, destacó Pizarro, el plan de contención de costos completó un avance de USD 603 millones al mes de junio, lo que representa un cumplimiento de 120% en relación a las metas fijadas para este período, y un avance 60% respecto de los mencionados USD 1.000 millones. Del avance acumulado, unos USD 357 millones corresponden a economías en insumos críticos; mientras que los restantes USD 246 millones son por concepto de eficiencia y productividad.




Producción, precio y márgenes

Codelco logró así hacer frente al complejo escenario de precios. Desde la minera explican que por cada centavo de dólar que disminuye la cotización de la libra de Cobre, los excedentes se ven afectados en unos USD 36 millones; y que en lo que va de este año los precios del cobre y el molibdeno disminuyeron en un 14% y un 32%, respectivamente.

Los impactos que ello genera en las ventas habrían sido compensados por un incremento de 5,5% en la producción de cobre, pese a los efectos de las inundaciones en el norte del país, y a las paralizaciones que se registraron también en la zona norte debido a las movilizaciones de los trabajadores contratistas, indicó Pizarro.
 



Entre las divisiones que tuvieron mayores incrementos de producción están El Teniente, que pasó de generar 214.000 Toneladas Métricas de Fino (TMF) a 239.000 TMF, “debido a la mayor eficiencia en la producción y a mejores leyes del minera”, reportó la estatal.

También destacaron Gabriela Mistral, que pasó de 54.000 TMF a 62.000 TMF; y Ministro Hales, cuyo aumento de producción hasta 108.000 TMF (desde 66.000 TMF en el primer semestre de 2014) “es progresivo debido a la puesta en marcha de las etapas de la mina”. Entre las explotaciones que tuvieron mermas, la más relevante fue Chuquicamata, que retrocedió de 166.000 TMF a 131.000 TMF, debido a una disminución en la ley del mineral.

La fuerte disminución en las leyes fue uno de los aspectos que abordó en profundidad Nelson Pizarro, en el sentido de los desafíos que enfrenta la estatal. El ejecutivo advirtió en esta línea que el 2016 asoma como un año aún más complejo: para la elaboración del presupuesto del próximo año, Codelco no solo está considerando un escenario de precios que seguirá en niveles más bien bajos, en torno a los USD 2,50 por libra de cobre; sino también una nueva caída en torno a un 10% en las leyes. Pese ello, aseguró Pizarro, la empresa estima que podrá mantener su producción el año 2016.

El buen desempeño en términos de producción y en cuanto a la reducción de Costos, resultaron así en que, pese a la fuerte disminución de los precios del metal rojo, la estatal exhibiera un EBITDA de USD 2.096 millones, lo que constituye un margen de 43%, que “se mantiene constante respecto de igual período del año anterior”, cuando el margen fue de 45%.

“La pega la hemos hecho” , señaló Pizarro: “Este es un gran resultado, que nos llena de mucha satisfacción y que nos compromete para seguir en esto”, aseguró.

Desde la empresa también destacaron los resultados en materia de seguridad laboral, pues durante el primer semestre la estatal no registró accidentes fatales y se observó “una relevante reducción del 14% en la tasa de frecuencia, cuyo indicador de 1,13 accidentes con tiempo perdido por millón de horas/persona trabajadas, es el mejor en la historia de la cuprífera”. Además, informó Codelco, se disminuyó la tasa de gravedad de los accidentes en un 16%.

Proyectos

Pizarro reportó finalmente sobre el avance de los diversos proyectos que está impulsando la empresa.  En este sentido, respecto del plan de desarrollo en general, reconoció que ese espera una baja en los montos de inversión considerados para los próximos cinco años, y que “debe haberla”. “Estamos desafiando nuestro s proyectos, nuestra cartera de mega proyectos. Nos hemos tomado meses, para ver la sanidad de los mismos”.

En esa línea, detalló los avances de Chuquicamata Subterránea, Radomiro Tomic Sulfuros Fase II, el Nuevo Sistema de Traspaso Andina y Rajo Inca. Además se refirió en detalle al Nuevo Nivel Mina de El Teniente, que “se está reformulando respecto de sus condiciones geomecánicas”; y en especial sobre el proyecto de Expansión Andina (Andina 244), que será definitivamente “reformulado, considerando los riesgos asociados a los altos costos y tiempos construcción”, dijo Pizarro. “Con ello – agregó- se busca potenciar el proyecto mediante una menor inversión, que implique menores impactos sobre el medio ambiente y que prolongue la vida útil de División Andina por otros 50 años”. "Buscaremos la mejor fórmula para equilibrar la necesidad de aprovechar la mayor reserva mineral que posee Codelco, prolongar su vida útil, el cuidado del medio ambiente y, a la vez, generar la mejor alternativa de negocio en beneficio de todo el país", concluyó el timonel de Codelco.

 

Portal Minero
Posted at ago 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia devolvió al Estado los derechos mineros concedidos a empresa China
Labels: minera, china, ajam, alcira

Bolivia

En 2010, los dueños de la Minera Alcira SA transfirieron la totalidad de sus acciones a la empresa china Jungie Mining Industry Co. Limited, y a otras dos personas naturales.

Viernes 28 de Agosto de 2015.- La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera de Bolivia (AJAM) devolvió al Estado los derechos mineros concedidos a la empresa Minera Alcira SA, debido a que la compañía en el año 2010 se los había adjudicado en su totalidad a una firma china

El director ejecutivo de la AJAM, Carlos Alberto Soruco, afirmó que dicha reversión se realizó al amparo de la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley 535 de Minería y Metalurgia. Ambas normas establecen que la propiedad sobre los recursos naturales no se maneja libremente.

“De transgredir lo que dice la Constitución y la ley minera, nosotros realizamos la reversión de áreas que ellos transfirieron, cosa que no podían hacer porque no son propietarios”, detalló a diario La Razón. 

Los derechos correspondían a 17 áreas mineras ubicadas en diferentes sectores de Oruro y Potosí.

En 2010, los dueños de la compañía transfirieron la totalidad de sus acciones a la empresa china Jungie Mining Industry Co. Limited, y a otras dos personas naturales de esa nacionalidad por un monto de USD 550.000.

El director jurídico de la AJAM José Manuel Encinas explicó que el paquete accionario de la empresa Minera Alcira estaba conformado en un 50% por la firma Trex y el restante porcentaje por dos particulares.

La publicación destaca que la revisión se desarrolló a través de una resolución administrativa, que además de la devolución de los derechos al Estado, también dispone remitir antecedentes a la Justicia Ordinaria para impulsar una “persecución penal” contra los representantes de la Empresa Minera Alcira. También se denuncia el hecho a la Procuraduría General del Estado y al Ministerio de Transparencia.

“Asimismo, se solicitó a la dirección regional de la AJAM la emisión de una resolución para la suspensión de toda actividad de explotación o exploración en el lugar, lo que ocurrirá la siguiente semana”, informó el director jurídico.

El matutino señala que la empresa china que adquirió los derechos tendrá que seguir las acciones legales que vea por conveniente si considera vulnerados sus derechos como comprador, de acuerdo con la AJAM. Este es uno de los primeros casos que identificó la AJAM, entidad que fue creada en 2014.

Portal Minero
Posted at ago 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno y U. de Chile firman convenio de Colaboración en innovación minera

Chile

El convenio tendrá como propósito construir una estructura de diálogo permanente entre una red de actores relevantes en el ámbito de la innovación en la industria minera.

Viernes 28 de Agosto de 2015.- El Ministerio de Minería, y el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, firmaron un convenio de Colaboración en innovación minera, en el marco de la jornada de reflexión: “Innovación para la minería: políticas públicas y alianzas estratégicas”. 

El objetivo de este evento fue presentar casos de éxito en el desarrollo de tecnología innovadora en la industria, y proponer una instancia de diálogo respecto del desafío de la generación y transferencia de conocimiento, la innovación y el emprendimiento en torno a la industria.

Fue inaugurado por la ministra de Minería Aurora Williams, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemática, Patricio Aceituno y el director ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar.

El convenio que fue firmado tendrá como propósito construir una estructura de diálogo permanente entre una red de actores relevantes en el ámbito de la innovación en la industria minera, involucrar a actores en el desarrollo de actividades que refuercen la toma de conciencia pública sobre la importancia del emprendimiento en el sector, y explorar  oportunidades de colaboración que contribuyan a la creación de políticas públicas y recomendaciones para mejorar el nivel de la actividad emprendedora en el área minera.

La ministra Williams destacó las principales iniciativas enfocadas en desarrollar tecnología en minería localmente, tal como el “Fondo Minero”, “cuyo sentido es apoyar las exportaciones de bienes y servicios de proveedores chilenos al extranjero, y la meta es ambiciosa, porque se espera que se exporten anualmente 10 mil millones de dólares a 2035. Estamos trabajando para concretar esta iniciativa y así dar un salto cualitativo en este ámbito.”.

Reconoció también que algunas de las barreras que perciben las empresas son la falta de fondos, “sólo el 49% de las empresas innovadoras conoce los fondos y apenas el 29% los utiliza”.

“Es así como uno de los lineamientos estratégicos del gobierno para el incremento de la innovación, es apoyar a las empresas para desarrollar capacidades de gestión en esta área, para promover un proceso de generación de ideas y conocimiento, transformándolos en proyectos ejecutables que agreguen valor a la empresa”, dijo la ministra.
La autoridad concluyó que la meta de este Gobierno es ambiciosa, “nos hemos planteado la idea de convertir a Chile en un polo de desarrollo tecnológico ligado a la solución de los problemas mineros”.

Por su parte, el director del AMTC, Javier Ruiz del Solar, explicó que “siguiendo las experiencias de otros países mineros como Canadá y Australia, esperamos que la minería y sus actividades relacionadas, actúen como un catalizador que nos permita impulsar nuestro desarrollo tecnológico. Nuestro desafío es contribuir a una minería virtuosa, inclusiva y sustentable”.

El Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, agradeció este tipo de instancias y, expresó que “la Universidad está orgullosa de lo que ustedes han hecho y están haciendo en el centro tecnológico”. Además dijo que esta jornada de reflexión “es la que le da el mejor sentido a la palabra apropiarse de lo que es nuestro”.

Portal Minero
Posted at ago 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pizarro sobre Contratistas, "Si no se crea la riqueza, no se puede repartir"
Last changed: ago 28, 2015 11:49 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, mesa, ctc, agema, diálogo

Chile

Durante la presentación de los resultados financieros de la cuprífera correspondiente al primer semestre de 2015, el presidente ejecutivo de Codelco reiteró que no son parte “de estas conversaciones".

Viernes 28 de Agosto de 2015.- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, se refirió este viernes al quiebre de la mesa de diálogo entre la Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines (Agema) y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), a en la cual la minera estatal participaba en su rol de facilitador.

Pizarro reiteró que “Codelco no es parte de estas conversaciones"; solo "las promueve y cautela su cumplimiento". "Codelco no es el empleador de esos trabajadores", aseguró durante la presentación de los resultados financieros de la cuprífera correspondiente al primer semestre de 2015.

En ese sentido señaló que la postura ratificada por el directorio es que a este tipo de instancias de diálogo como la que se ha impulsado con los contratistas no se le puede “dar un carácter de convenio colectivo", y pagar por algún mecanismo cualquier tipo de bono por término de conflicto. "No procede".

Lo que si procede es "promover que las empresas contratistas generen incentivos a la productividad", en base a metas "razonables, pero exigentes". Si una gestión es de excelencia, y genera ganaciales, "es absolutamente lógico, ético y responsable compartir esos ganaciales". Pero "la riqueza hay que crearla, para poder repartirla. Si no se crea la riqueza, no se puede repartir"

La mesa se había instaurado 42 días después de que la CTC entregara su petitorio, tras lo cual se mantuvieron en movilizaciones durante de 22 días. La mesa tenía como objetivo el revisar el Acuerdo Marco firmado en 2007, y ratificado bianualmente en 2009, 2011, y 2013.

Pero ayer la organización supra sindical llamó, a través de un comunicado, a sus representados a intensificar y endurecer el "estado de alerta inmediato", argumentando que "Codelco ha renunciado a la voluntad de dialogar y -por el contrario- ha infringido el protocolo de acuerdo suscrito con los trabajadores", justo en momentos en que Agema exponía su propuesta en la cita acordada, consigna diario Financiero.

La publicación agrega que la reunión no pudo terminar con normalidad ya que representantes de Codelco alegaron a la CTC que no era compatible intentar alcanzar acuerdos y, al mismo tiempo, informar a sus bases que la minera no accede al diálogo.

En la comunicación que enviaron a sus bases, la CTC recordó que el proceso de tregua y suspensión de las movilizaciones tenía un plazo acotado de dos semanas, el que termina el domingo 30. "De no haber cumplimiento, los trabajadores quedaremos en libertad de acción para reactivar y utilizar todos los mecanismos y métodos que los trabajadores han usado para defender sus derechos", dijeron.

Codelco lamenta descalificaciones de la CTC

Ante las declaraciones de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Codelco aseguró que “ha velado por el debido cumplimiento del Acuerdo Marco vigente, que ha permitido mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores de empresas contratistas. Codelco ha cumplido, en su condición de facilitador, la totalidad de los compromisos establecidos en dicho acuerdo en beneficio de los trabajadores de empresas contratistas”, dijo mediante un comunicado.

“Tal como establece la legislación vigente, Codelco ha respetado a cabalidad los derechos de los trabajadores de empresas contratistas; además de asegurar mejoras que van más allá de las exigencias legales, en ámbitos como la educación, capacitación, vivienda y acceso a la salud”, agregó.

La minera estatal agregó que rechaza “las declaraciones efectuadas mediante un comunicado de prensa enviado por la CTC en el mismo instante que Agema presentaba su propuesta de plan de trabajo para incrementar de forma considerable los ingresos de los trabajadores mediante incentivos a la productividad. En dicha comunicación, la CTC desconoce y descalifica la instancia de diálogo entre empresas contratistas y sus trabajadores”

Portal Minero
Posted at ago 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enap inicia construcción de planta Cogeneradora en Concón
Last changed: ago 28, 2015 09:50 by Editor Portal Minero
Labels: enap, concón, cogeneradora

Chile

La termoeléctrica de 77 mw de capacidad es el primer proyecto de este tipo que lidera la compañía.

Viernes 28 de Agosto de 2015.- De esta forma, la estatal encamina uno de los proyectos que incluye su Plan Estratégico 2014-2025, sumándose a Cerro Pabellón desarrollado en conjunto con ENEL. De hecho, ayer la empresa autorizó a Duro Felguera – firma de capitales españoles a cargo de las obras - el comienzo de los trabajos para  la construcción de la planta de cogeneración en Concón.

Según comunicado de prensa de la petrolera, la faena tendrá una duración aproximada de 27 meses y considera la instalación de una planta de cogeneración integrada por una turbina de gas natural de 77 MW de potencia, y una caldera que producirá 125 toneladas/hora de vapor.

El contrato, del tipo llave en mano, que alcanza un valor de USD 120 millones suministrará  todo el vapor producido y 35 MW de energía eléctrica a Refinería Aconcagua, pues estará situada a 1,5 kilómetros de dicha planta.

El Gerente General de ENAP, Marcelo Tokman, destacó que “con este proyecto, aseguramos a un costo competitivo la autonomía energética de Refinería Aconcagua, que abastece de combustibles a la Región Metropolitana. De esta forma, estamos concretando este largo anhelo, cumpliendo con nuestro compromiso de ser un pilar de la matriz energética de Chile”.

Portal Minero
Posted at ago 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Castilla se transformaría a central a gas con capacidad de 1.000 MW
Last changed: ago 28, 2015 09:36 by Editor Portal Minero
Labels: central, castilla, gas

Chile

El proyecto Castilla, inicialmente contemplaba una capacidad de 2.100 MW. Ahora, la central sería a gas y produciría 1.000 MW. Además, los inversionistas estarían evaluando cambiar el nombre del proyecto.

Viernes 28 de Agosto de 2015.- Tras 3 años de suspensión de la central termoeléctrica Castilla, luego de que la Corte Suprema pusiera fin por fallo unánime al proceso de evaluación ambiental, la iniciativa podría reactivarse durante los próximos meses.

El anteproyecto, según consiga El Mercurio, ya fue ingresado a la Municipalidad de Copiapó, y en los próximos 60 días se tomaría la decisión final de llevar a cabo el proyecto, que estaría en manos de una filial del grupo EBX, llamada Rex Inversiones, dicha sociedad es dueña de Hacienda Castilla y en Chile es representada por Rodrigo Bascuñán y Alexander Hendzel, detalla el medio.


El proyecto Castilla, inicialmente contemplaba una capacidad de 2.100 MW. Ahora, la central sería a gas y produciría 1.000 MW. Además, los inversionistas estarían evaluando cambiar el nombre del proyecto.

Historia

Según detalla El Mercurio, en agosto de 2012, en un fallo unánime 5-0, los jueces de la Tercera Sala del máximo tribunal decretaron que ambas empresas debían volver a realizar el proceso de evaluación ambiental de la carbonera, debido  a que no cumplía con las normas legales para ser aprobada ambientalmente. De acuerdo al dictamen al ser tramitadas por separado el Puerto Castilla y la Central, no se podría determinar con certeza los efectos medioambientales para Punta Cachos, en Atacama.

Dado lo anterior, la Corte solicitaba que el proyecto se tramitara como uno sólo, lo que despertó polémica en el mercado y posteriormente marcó un precedente para futuros fallos en materia ambiental.

La Central Castilla consideraba una inversión de USD 5 mil millones y su paralización tuvo repercusiones en varias iniciativas mineras que se iban a gestar en la zona y puso freno a cerca del 25% de la energía prevista para abastecer las necesidades eléctricas del país en la próxima década, cuenta El Mercurio.

El nuevo proyecto contaría con el apoyo de las autoridades, pues tanto el intendente de Atacama como el alcalde de Copiapó estarían dispuestos a llevar a cabo el proyecto energético dado la escasez de iniciativas en la zona, tomando en consideración que la región pasó de un crecimiento con un peak de 17% en el primer trimestre de 2011, a tener una caída de 9% en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) durante el tercer trimestre de 2012.

Con los antecedentes vistos, en los próximos dos meses se tomaría la decisión de reimpulsar la central y de acuerdo a lo evaluado, como cuenta El Mercurio, está la idea de construir un puerto multipropósito que constaría de tres terminales. Si Rex Inversiones sigue adelante con la inversión, uno de ellos recibiría gas en vez de carbón.

Portal Minero
Posted at ago 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidenta Bachelet, “La Minería es inseparable del futuro de Chile”
Last changed: ago 28, 2015 09:10 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cena, sonami, reformas, salas, bachelet

Chile

La Sonami realizó este jueves la tradicional Cena Anual de la Minería, con la presencia de la mandataria, autoridades y representantes de pequeñas, medianas y grandes empresas del sector.

mineria-cena-sonami-reformas-salas-bachelet

Viernes 28 de Agosto de 2015.- “La Minería es inseparable del futuro de Chile”, en ella “se sustenta gran parte de la visión que tengamos del porvenir nacional, y de cuánto queremos hacer en el presente para poder cosechar resultados mañana”. Con estas palabras, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, daba inicio este jueves a su discurso en el marco la tradicional Cena Anual de la industria minera, que organiza cada año la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) como parte de las celebraciones por el Mes de la Minería.

La mandataria destacó el rol del sector minero en “la historia, la proyección internacional y el futuro” del país. Además aprovechó para destacar especialmente el papel que jugaron las mineras para ayudar a enfrentar las catástrofes naturales que afectaron a la zona norte hace algunos meses; haciendo gala, en sus palabras, no solo de su “generosidad”, sino también de  un gran “profesionalismo”, del que se mostró orgullosa.

En cuanto al escenario económico y el clima político imperante en el país en el último tiempo, Bachelet aseguró: “vamos a apuntalar con decisión la marcha de nuestra economía y la labor de nuestras empresas”. También dijo estar consciente de los principales desafíos que enfrenta la industria en el contexto actual, y de las preocupaciones que afectan al sector empresarial en general, en la perspectiva de las reformas que está impulsando su Gobierno; aunque en ello- señaló- “debe prevalecer un diagnóstico ponderado, el diálogo respetuoso y dejar atrás las caricaturas y la estridencia”.

“En períodos de dificultad, es necesario actuar con una doble mirada: asegurar que se vayan creando las condiciones para que se sustente una economía saludable y vigorosa; y al mismo tiempo asegurar que las personas no vean afectadas su calidad de vida y sus perspectivas de surgir”, señaló la Presidenta en su discurso. “Las reformas que estamos impulsando, van en la dirección de sentar las bases de un desarrollo más satisfactorio para todos”, agregó.

En este sentido, señaló que los ajustes anunciados recientemente al proceso de reforma tributaria, son “una señal concreta de que el gobierno sabe escuchar”. En cuanto al proyecto de reforma laboral, en tanto, señaló que “hay  un cauce legal  que algunos actores claramente no estiman legítimo y abierto”, por lo que se hace imprescindible “relegitimar la negociación legal en la empresa, para que ella transcurra en los cauces institucionales”, y así evitar que las demandas de los trabajadores deriven en manifestaciones radicalizadas y hechos de violencia como los que se vivieron recientemente en algunas divisiones de Codelco, que condenó tajantemente.

“La institucionalidad actual no tiene la capacidad para enfrentar los conflictos de forma adecuada, previsible y ordenada. Si las posiciones se extreman, no hay acuerdo posible. Los invito a abrirse a los puntos de vista del otro, para así construir proyectos sólidos y viables”, dijo Bachelet. En una línea similar, defendió los proyectos de reforma al Código de Aguas, la Ley de Glaciares y las exigencias impuestas a las empresas en relación a los cierres de sus faenas mineras; entre otros temas relacionados con la protección del medio ambiente.

Llamados del sector

De este modo la Presidenta respondió a diversos emplazamientos que, minutos antes, realizó en su discurso el líder de Sonami y de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alberto Salas.

En representación del sector, Salas enumeró diversas consideraciones respecto de los principales proyectos del ejecutivo en algunas de las materias mencionadas, e insistió en que estos han contribuido en alguna medida, a nivel interno, a la “incertidumbre” por a que atraviesa el sector.

Respecto de la reforma laboral, el líder gremial pidió al Ejecutivo y a los parlamentarios “introducir las mejoras que el proyecto requiere para no causar un daño al buen funcionamiento de las empresas, con los consecuentes perjuicios que ello trae al empleo, el crecimiento y calidad de vida de las personas”. En cuanto al Código de Aguas, criticó que “no prioriza la utilización, sino que se enfoca en la propiedad del mismo”, y respecto de la ley de Glaciares, señaló que “cualquier regulación sobre el tema debe considerar al país en su conjunto, el entorno medioambiental y las actividades productivas”.

También criticó la nueva exigencia de entregar un depósito para constituir garantías financieras que cubran los costos de los planes de cierre de las instalaciones y faenas mineras, que “sobre exigen a la industria en momentos complejos”. Mientras que en lo relativo a la nueva normativa que aumenta las exigencias para el control de las emisiones en las actividades de fundición, dijo que “lo más lógico sería postergar su entrada en vigencia”, a fin de que las empresas puedan asumir este cambio “en un contexto de cambio tecnológico que incluya la adopción de tecnologías que recuperen muchísimos elementos valiosos que contienen los concentrados de cobre que hoy no son recuperados”, con lo que además de responder a los nuevos estándares se agregaría valor.

Finalmente, se mostró desalentado por la dinámica que ha adquirido el sistema de otorgamiento de permisos para los proyectos de inversión: “con el tiempo se ha venido construyendo un sistema inorgánico, en el que cada repartición cumple su rol sin que exista una mirada integral”, dijo en relación al marco vigente en este tema; que “se ha vuelto en extremo complejo y burocrático”.

Salas señaló que la industria minera tiene frente a todos estos temas un “ánimo colaborativo”, pero que resulta clave enfrentar el proceso “con voluntad de diálogo, entendimiento y tiempo”. 

“No estamos buscando ni solicitando pagar menos impuestos ni disminuir la recaudación, sino hacerlo con claridad y sin premura". “A nombre de los empresarios de Chile, quiero insistir en que estamos convencidos de que recomponiendo un clima de diálogo constructivo, que ha sido el sello de Chile en las últimas décadas, es posible también retomar la inversión y crecimiento", concluyó.

Premio "Sociedad Nacional de Minería"

En el encuentro, se entregaron también los premios que reconocen cada año a personas y empresas por su desempeño y aporte al desarrollo minero del país. En esta oportunidad, el reconocimiento “Sociedad Nacional de Minería” lo recibieron los pequeños empresarios mineros Manuel Cortés, de Chañaral, e Hilario Álvarez, de Taltal, ambos por su destacada trayectoria empresarial.

Asimismo, se distinguió a Rockwood Lithium por su aporte a la consolidación del país como líder mundial en producción de litio, así como por la importancia que esta compañía asigna a la investigación y al desarrollo para crear tecnologías y agregar valor a sus productos.

En la categoría grandes productores, Sonami reconoció a CAP Minería Operación Cerro Negro Norte por la exitosa puesta en marcha del emprendimiento más importante de los últimos años en la minería del hierro.

Por último, se entregó el premio “John T. Ryan”, que destaca a la compañía que presenta los más bajos índices de frecuencia de accidentes. Este año, lo recibió CAP Minería-Mina Los Colorados, operación minera de hierro a rajo abierto localizada en la Región de Atacama.

Portal Minero
Posted at ago 28, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Freeport-McMoRan anunció reducción de 50% en explotación de mina El Abra
Last changed: ago 28, 2015 07:10 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, cobre, abra, freeport-mcmoran, freeport

Chile

El objetivo es disminuir los costos de operación y las inversiones a corto plazo, y esperar "una mejor oportunidad para vender su producción de cobre en mejores condiciones de mercado".

mineria-freeport-cobre-abra-freeport-mcmoran

Viernes 28 de Agosto de 2015.- La compañía Freeport-McMoRan Inc. anunció la modificación de planes de capital y operación en respuesta a la reciente caída de los precios del cobre. El objetivo de tales modificaciones dice relación con obtener disminuciones en las inversiones de capital, niveles más bajos de producción y menores costos de operación, administrativos y de exploración.

“El impacto de los planes modificados implicará reducir la producción de cobre de 2016 y 2017 en aproximadamente 150 millones de libras con respecto a las estimaciones informadas el 23 de julio de 2015, principalmente como resultado de la reducción en las tasas de operación en varias de las operaciones mineras de Freeport en las Américas”, dijo la firma.

Los cambios permitirán a la empresa lograr menores costos de operación, mayores eficiencias, y preservar recursos para mejores condiciones de mercado que se anticipan para el largo plazo.

En El Abra, filial de Freeport-McMoRan, la tasa de explotación y apilamiento de mineral se reducirá en un 50%. “Esto lamentablemente requerirá realizar un plan de desvinculaciones, cuya implementación se encuentra en desarrollo”, agregó la compañía.

“La implementación de esta reducción en la tasa de operación en El Abra disminuirá los costos y los requerimientos de inversiones de capital en el corto plazo, y permitirá una vida de la mina más larga para sus reservas existentes de mineral Sulfolix, además de una mejor oportunidad de vender su producción de cobre en las mejores condiciones de mercado que se anticipan a futuro”, finalizó la firma.

Portal Minero
Posted at ago 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Southern Perú reacciona a críticas por manejo comunicacional de Tía María
Last changed: ago 28, 2015 07:07 by Prensa Portal Minero
Labels: maría, southern, tía

Perú

La nueva ofensiva comunicacional tendrá un caracter más local y fue anunciada tras las críticas por parte de autoridades peruanas, entre ellas las de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.

maria-southern-tia

Viernes 28 de Agosto de 2015.- La minera Southern Perú, filial del Grupo México, decidió iniciar un nuevo proceso de información sobre su proyecto minero Tía María, ubicado en la región peruana de Arequipa. Esta vez lo hará casa por casa en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón.

La nueva ofensiva comunicacional se da tras las críticas que la compañía minera recibió por parte de autoridades peruanas, entre ellas la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, quien afirmó que la campaña de información de la firma se dio más en Lima y no apuntaba directamente a los habitantes del valle de Tambo, en la provincia de Islay.

El presidente de Southern Perú, Óscar González Rocha, afirmó además que tienen tres oficinas en Islay que están abiertas para resolver cualquier consulta, especialmente las que tienen que ver con las observaciones efectuadas por la Unops (Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas) al primer estudio de impacto ambiental de Tía María, consigna diario Perú 21.

Sin embargo, el ex alcalde distrital de Deán Valdivia y ex presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Jaime de la Cruz, considera que el esfuerzo de la empresa es inútil porque cuando vayan casa por casa sentirán el rechazo de la gente. “Esto será tomado como un acto de provocación. Les aconsejaría que no lo hagan”, afirmó al mismo medio.

Por su parte, el parlamentario Juan Carlos Eguren aseguró que decisión de la empresa es “acertada”, aunque dijo no tener claro cuál será la reacción de la ciudadanía. “Una de las cosas que se exigía era mayor información. Ahora no sabemos si esta será suficiente o convincente”, señaló.

Portal Minero
Posted at ago 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

ago 31, 2015
ago 27, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}